Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes

La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes

0 Flares 0 Flares ×

La evaluación en el marco de la educación basada en competencias

Introducción a la evaluación de los aprendizajes

El concepto de competencias ha sido muy utilizado como producto de la reforma educativa en la que estamos inmersos. Se ha insistido en que la planeación por competencias y se ha olvidado sobre como evaluar tomando en cuenta esta perspectiva. Una competencia es considerada como la intersección entre los conocimientos, las habilidades, las destrezas y los valores, considerando un marco contextual específico. El constructo competencia es definido como un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y habilidades y valores en un contexto socio-histórico específico, que permite a la persona humana resolver los problemas satisfactoriamente.

Definición de evaluación de los aprendizajes

Se entiende por aprendizaje como el conjunto de productos obtenidos por los estudiantes como resultado de la incidencia de la educación. Tales productos pueden ser tanto mediatos como inmediatos (los conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales); e incluso algunos de ellos no se manifiestan como conductos observables.

Evaluar los aprendizajes de los estudiantes implica enjuiciar sistemáticamente el mérito y valía de las competencias adquiridas por ellos en un contexto específico. Hay que tener claro cuáles son las manifestaciones que nos hacen evidente esa adquisición de mayor autonomía, de manera que desarrollada trata de enjuiciar la competencia con base en información cualitativa.

Preguntas guías: ¿Qué evaluar?, ¿Para qué evaluar?, ¿Quién evaluar?, ¿Cómo evaluar?

Debemos evaluar los aprendizajes propuestos en los programas, expresados en las competencias y claramente especificados en las manifestaciones de las mismas.

Se evalúa para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, en palabras más sencillas para que los estudiantes mejoren. Además para tomar las medidas que dependan de la práctica docente y contribuyan en la mejora de los procesos de aprendizaje.

Los maestros evaluamos; también podemos permitir que los estudiantes emitidos juicios acerca de nosotros como enseñantes. Además, también podrían enjuiciar nuestra práctica las autoridades educativas o los padres de familia.

Todos los implicados en el proyecto podrían evaluar y ser evaluados.

Las técnicas más utilizadas son: la observación, la encuesta, los exámenes, y los portafolios. Entre las formas de evaluar, tenemos la heteroevaluación, la autoevaluación y la coevaluación.

La evaluación debe tener ciertas cualidades de importancia como la validez, en esta encontramos la validez de constructo, validez predictiva, validez de contenido. Además se tiene que tomar a consideración la confiabilidad que es la cualidad que nos expresa la consistencia de nuestro instrumento a lo largo del tiempo.

Una vía sería utilizar algún análisis estadístico para determinar la confiabilidad de la prueba. Existen varios paquetes estadísticos para analizar la confiabilidad de un instrumento: SPSS, ITEMAN, CORRECTOR, etc.

¿Medir, calificar, evaluar?¿Son lo mismo?

La medición es inherente a la evaluación cuantitativa y es la base de ella, este sería una valoración amoroso, pero desde el punto de vista que muchos especialistas no estarían de acuerdo. La calificación en cambio es la asignación simbólica de la medida, que puede ser numérica. La calificación como tal no existiría, podríamos emitir un juicio de valor producto de la interpretación. Hay que tener claro que evaluar es enjuiciar mediante un proceso sistemático de recopilación de los datos y la comparación con unos criterios claramente establecidos para facilitar la toma de decisiones.

Diversos tipos de la evaluación

La evaluación según la función que realiza (sumativa y formativa)

La función sumativa hay que tener claro que su objetivo es determinar el valor al final de un proceso y no tiene intención de mejorar lo evaluado en minar el valor al final de un proceso y no tiene intención de mejorar lo evaluado en forma inmediata.

Hay que tener cuidado de no tomar como criterio absoluto de evaluación la puntuación obtenida por un estudiante en una evaluación sumativa, puesto que sería injusto emitir un juicio solo a partir de esta fuente de información.

La evaluación formativa en cambio, ha realizamos dentro de los salones de clases, se dirige fundamentalmente a la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, por lo que las decisiones a tomar podrían ser la reestructuración de los contenidos, metodología didáctica, la intervención para mejorar el clima institucional, la plática con los padres de familia.

La evaluación según su normotipo

Si el referente es externo se le puede considerar nomotética, dentro de este tipo de evaluación se encuentra la normativa y la criterial. En la evaluación normativa se comparan a los aprendizajes de los estudiantes con una norma. En el caso de la evaluación criterial, seguimos comparando los aprendizajes. Estos criterios en nuestros marcos son las competencias y las manifestaciones de ellas mismas.

La evaluación idiográfica aporta a las persona humana al tomarla totalmente en cuenta, debiera ser el ideal a alcanzar. No importa tanto compararnos con los otros, sino comparamos con nosotros mismos para ver el avance alcanzado.

Esta evaluación toma en cuenta las competencias que posee el alumno y las posibilidades de su desarrollo en función de sus circunstancias particulares. La evaluación idiográfica podría ser un rescate de estos importantes conocimientos.

La evaluación atendiendo al tiempo

La evaluación inicial se utiliza como la aplicación de un examen al inicio del ciclo escolar, tiene en efecto un fin diagnóstico que llevaría a tomar decisiones sobre la orientación. Tiene un efecto diagnóstico que llevaría a tomar decisiones sobre la orientación del proceso del inicio del ciclo escolar. En este tipo de evaluación es recomendable la creación de portafolio. Las pruebas no son las únicas herramientas también puede formular juicios.

La evaluación durante el desarrollo del proceso consiste en la valoración continua del aprendizaje, pero también en la revisión del proceso de enseñanza, el cual es la contribución a la construcción de los conocimientos. Esta evaluación permite mejorar el proceso de enseñanza, ya que estamos a tiempo de reorientar las metodologías utilizadas para alcanzar los propósitos deseados. Lo importante es que los estudiantes reciban la retroalimentación necesaria sobre sus avances o dificultades para contribuir a la mejora.

Y por ultimo tenemos la evaluación final que implica un proceso de reflexión en torno al cumplimiento de los propósitos del programa en un momento determinado, en fin del ciclo, al final del mes. Su objetivo va dirigido a valorar una parte del proceso, y en algunas ocasiones, la terminación del mismo. No siempre tenemos que realizar exámenes para evaluar de forma final, si contamos con información suficiente a partir de la evaluación del proceso.

El docente se puede ayudar con el análisis de los portafolios para realizar esta evaluación.

La evaluación atendiendo a los agentes intervinientes

En esta categoría tenemos evaluaciones como la autoevaluación, en donde se toma en cuenta la edad de los estudiantes y si se encuentran informados sobre los criterios de la evaluación. Esta debe dirigirse hacia aspectos actitudinales y emocionales, el asunto se vuelve de gran riqueza.

La coevaluación es otro tipo de evaluación dentro de esta categoría, esta es un medio para la emisión de juicios de valor; se da después de haber concluido un trabajo colaborativo. Se recomienda que se insista en que solamente se valore de los otros los aspectos positivos, ellos creará un ambiente de confianza que permitirá ir accediendo a planos superiores de valoración crítica.

Y por última se menciona a la evaluación que realiza una persona sobre otra acerca de su actuación, sus productos de aprendizaje y su proceso de aprendizaje. Esta es la que más agrada a los profesores, ya que les da el control sobre los estudiantes. Su objetivo principal es que los alumnos tomen conciencia sobre sus actuaciones, contribuyendo a que nuestros alumnos tomen conciencia sobre sus actuaciones, estaremos propiciando parte del ideal de la educación: contribuir a hombre buenos.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. https://www.webscolar.com/la-evaluacion-de-los-aprendizajes-de-los-estudiantes. Fecha de consulta: 14 de abril de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 2.50/5. From 1 vote.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×