Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » La etnia negra en Panamá

La etnia negra en Panamá

0 Flares 0 Flares ×

La diáspora de africanos a América se produjo durante el proceso de conquista y colonización de la región por los españoles. Fueron traídos en calidad de esclavos supliendo un poco la mano del indio que no tenía las condiciones para trabajos fuertes como el de las minas. La llegada de los negros a Panamá se remonta al tiempo de los asentamientos coloniales, cuando por Portobelo transitaron cerca de 3,500 negros esclavos por año, que estaban destinados al Perú; y se extiende hasta el descubrimiento del oro en California, la construcción del ferrocarril, el establecimiento de la United Fuit Company y, posteriormente, la Aspinwall Fruit Co., y los períodos de construcción del Canal en su intento francés y norteamericano.

[image]

El aporte de la etnia negra en Panamá fue significativo durante la construcción del ferrocarril y del Canal interoceánico, así como en la música, la danza, el arte y la comida, entre otras cosas.

En la lista de personalidades políticas de Panamá sobresalen el Dr. Carlos Mendoza, primer presidente negro del país; le sucedieron en el solio presidencial otros como Ramón Valdés (1916-1918), Tomás Gabriel Duque (1960-1964) y Jorge Illueca (1989). En el campo deportivo, Irving Saladino, la primera medalla de oro olímpica de Panamá; el beisbolista Rodney Carew y la nadadora Eileen Coparropa, entre muchos otros que le han dado glorias a este país.

La etnia negra ha celebrado anualmente el 30 de mayo, gracias al Honorable Claral Richards Thompson y la Ley Número 9 del 30 de mayo de 2000 estableciera, oficialmente esa fecha anual para la celebración del día de nuestros grupos étnicos de ciudadanos negros nacionales.

[image]

La etnia negra constituye una parte importante de la población del istmo. La etnia negra panameña ha llenado nuestros sentidos y el alma de música, color y sabor, sus bailes contagiosos y plagados de ritmo y sensualidad, nos transportan en un viaje de un misticismo mágico que evoca nuestros antepasados.  Su cultura resultado de la fusión de razas es diversa, rica pero además alegre y divertida.  Su gastronomía; los negros traen a Panamá sus ricas esencias y mescla de sabores que hace de su comida toda una fiesta de sabores, que son parte viva de nuestro folklore culinario y que a todos (as) nos encanta saborear, y que lleva su ingrediente de erotismo con sus atribuciones afrodisiacas.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +4 (de 4 votos)
La etnia negra en Panamá, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2015). WEBSCOLAR. La etnia negra en Panamá. https://www.webscolar.com/la-etnia-negra-en-panama. Fecha de consulta: 9 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×