Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La estructura de una investigación etnográfica

La estructura de una investigación etnográfica

0 Flares 0 Flares ×

La investigación etnográfica es definida por Rodríguez Gómez et al. (1996) como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, un claustro de profesores o una escuela.

Para ello, es preciso llevar a cabo, durante largos períodos de tiempo, una observación directa en el aula del quehacer docente cotidiano que permita la recogida de minuciosos registros y la realización de entrevistas, revisión de materiales y registros de audio y vídeo. Tras esto, el resultado que se obtendrá plasma una gran “fotografía” del proceso estudiado que junto a referentes teóricos, ayudan a explicar los procesos de la práctica escolar estudiada.

En la etnografía hay tres lógicas mentales:

  • Observa
  • Registra
  • Analiza

El ejercicio es INDUCTIVO: se parte de la observación y se van generando hipótesis. El resultado es DESCRIPCION DENSA.

La etnografía consta de dos herramientas principales para la recolección de datos la observación participante y la entrevista etnográfica (Guber)

Las fases de las que podemos hablar son:

  1. La Selección del diseño. Los mejores adjetivos de un diseño etnográfico son su carácter minimalista y flexible, lo que supone partir de un plan de acción suficientemente flexible y abierto para acercarse al fenómeno, comunidad o situación a estudiar, atender a lo inesperado y recolectar la información necesaria.
  2. La determinación de las técnicas. La Observación participante es la más importante de las estrategias de obtención de la información en etnografía. Su objetivo fundamental es la descripción de grupos sociales y escenas culturales a través de la vivencia de las experiencias de las personas implicadas. El etnógrafo mira, pregunta y examina; en este sentido podemos destacar otras técnicas de recogida de datos:
  • Las entrevistas a través de las cuales se obtiene la perspectiva interna de los participantes.
  • El análisis de contenido. Para analizar determinados productos culturales o documentales representativos de las situaciones planteadas.
  1. El acceso al ámbito de investigación o escenario. El método etnográfico se inicia con la inmersión del investigador en el escenario objeto del estudio. El escenario representa la situación social que integra personas, sus interacciones y los objetos allí presentes, a la cual se accede para obtener la información necesaria y llevar a cabo el estudio. La selección del escenario se realiza intencionalmente en base al objetivo de la investigación.

El siguiente paso en este proceso sería el acceso a este escenario, se trata de una etapa en la que el etnógrafo tiene que adecuar las posibles estrategias de entrada a las características de cada situación.

  1. La Selección de los informes. En esta etapa lo prioritario para el etnógrafo es establecer relaciones abiertas con quienes habrán de cumplir el papel de “informantes”. Su principal tarea es relacionarse con ellos y conseguir el “Rapport” (establecimiento de un vínculo de confianza y de receptividad con ellos).
  2. La Recogida de Datos y la determinación de la duración de la estancia en el escenario. En este apartado la obtención de la información es el tema fundamental. El proceso normal de observación es selectivo. En el proceso etnográfico el análisis de los datos comienza en el momento en que termina cada episodio de recogida de información y la identificación de las categorías. Consiste en un chequeo o revisión continua de los datos mientras se está aún en el proceso de captura de información.
  3. El procesamiento de la información recogida. En una investigación cualitativa, el análisis de los datos se va realizando a lo largo del estudio. Los procesos de recogida de datos y su análisis van unidos, puesto que se observa e interpreta paralelamente.
  4. Elaboración del Informe. El Informe etnográfico debe integrar con claridad cuál es la fundamentación teórica y empírica que apoya el trabajo, que significó la experiencia en los involucrados y que representan los resultados obtenidos para la teoría ya establecida.

Limitaciones de la investigación etnográfica

  • Solo puede referirse a un grupo pequeño
  • Debe complementarse con observación indirecta: informarse, leer, entender el contexto
  • La estructura de poder y los valores de una sociedad restringen ciertas áreas de acción social. No pueden ser observadas
  • No podemos predecir los hechos y puede que no estemos presentes cuando éstos suceden
  • Ecuación personal
  • La posición que ocupa el investigador: poder

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. La estructura de una investigación etnográfica. https://www.webscolar.com/la-estructura-de-una-investigacion-etnografica. Fecha de consulta: 25 de febrero de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 4.00/5. From 1 vote.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×