Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » La Estrategia de indagacion

La Estrategia de indagacion

0 Flares 0 Flares ×

 

INVESTIGACIÓN

  1. ¿Qué es estrategia de indagación? ¿Y Cómo se originó?

La indagación es un estado mental caracterizado por la investigación y la curiosidad. Indagar se define como “la búsqueda de la verdad, la información o el conocimiento”. Los seres humanos lo hacen desde su nacimiento hasta su muerte. La indagación debe usarse como una estrategia para el aprendizaje por varios motivos: vivimos en un mundo cambiante, los niños y las niñas tienen una necesidad de desarrollar su comprensión de la vida moderna y además nuestra sociedad se mueve muy rápido, tiene conexiones globales y se orienta hacia la tecnología.

Entre los siglos XVI y XVIII, A pesar de la autoridad del pensamiento religioso, la Reforma iniciada por Lutero vio el nacimiento de la duda, el escepticismo y la indagación sobre las ideas con las que vivía la humanidad. La propia lucha de los líderes de cada facción religiosa contra los pensamientos no ortodoxos mostraba la existencia de la duda. Entre 1900 y 1917, Dewey fue un divulgador entusiasta de las ideas de Darwin. No tenía duda sobre los valores últimos. Se daban en la naturaleza y se identificaban con la productividad, la indagación científica y la democracia. Su pragmatismo no era un relativismo en lo concerniente a los valores.

  1. ¿Qué países presentaron la propuesta de la estrategia de indagación?

El método de aprendizaje por indagación estaba relacionado con las ideas de Edouard Claparède y la psicología genética de Piaget (p. e. la construcción del aprendizaje a través de la experiencia).

En España, la indagación está tradicionalmente presente en muchas de las propuestas y movimientos de renovación sobre enseñanza de la geografía. A pesar de su variedad, estas aportaciones han sido elaboradas dentro de unas directrices comunes.

Frente a esta situación, hemos visto la indagación en otros países, principalmente los anglosajones, y no se presenta como un sistema de aprendizaje global. Es un método inscrito en un planteamiento general de la enseñanza, al que aporta sus técnicas particulares y consigue unos determinados objetivos, mejor que otros métodos.

  1. ¿Qué dice la teoría de Bruner?

Plantea su Teoría de la Categorización, en la que coincide con Vigotsky en resaltar el papel de la actividad como parte esencial de todo proceso de aprendizaje. Sin embargo Bruner añade, a la actividad guiada o mediada en Vigotsky, que la condición indispensable para aprender una información de manera significativa, es tener la experiencia personal de descubrirla.

La teoría de Bruner es la Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento, en donde, lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo. El método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa.

Su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismo el aprendizaje. El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Lo mas importante de el método, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va a aprender y de la relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento.

Bruner distingue 3 sistemas de procesamiento de la información, con los cuales el alumno transforma la información que le llega y construye modelos de la realidad. Estos son:

  • La acción
  • Las imágenes mentales
  • El lenguaje

Estos 3 sistemas derivan tres modalidades de Bruner:

  • Representación Enactiva: representación de cosas mediante la reacción inmediata de la persona (presentación por acción).
  • Representación Icónica: representación de cosas mediante una imagen, independiente de la acción (representación por imágenes)
  • Representación Simbólica: representa objetos y acontecimientos por medio de características formales o simbólicas, como el lenguaje.
  1. ¿Qué dice la teoría de Ausubel?

Ausubel fue influenciado por los aspectos cognitivos de la teoría de Piaget, y planteó su Teoría del Aprendizaje Significativo por Recepción, en la que afirma que el aprendizaje ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos anteriores de los alumnos. Desarrolló modelos instruccionales basados en estructuras cognitivas. Se distingue de otros autores que destacan el hecho de que el aprendizaje debe construirse a partir de las relaciones sistemáticas que se establezcan entre conocimientos nuevos y previos.

En efecto, Ausubel pone el acento en que la transmisión verbal es el vehículo normal y ordinario de proceso de enseñanza-aprendizaje. Para explicar su teoría, Ausubel clasifica los aprendizajes a partir de dos criterios: uno referido al producto del aprendizaje, y otro referido al proceso de aprendizaje. Respecto del producto del aprendizaje, destaca que este va desde el aprendizaje memorístico repetitivo basado en puras asociaciones, hasta el aprendizaje significativo, basado en la construcción de los nuevos conocimientos, integrándolos en los previamente adquiridos.

En cuanto al proceso de aprendizaje, se refiere a las estrategias por las que el alumno o recibe la información de otro o la descubre por sí mismo. Ninguna estrategia de instrucción lleva necesariamente a un tipo de aprendizaje, como defendió inicialmente Bruner al condicionar la significatividad al descubrimiento. Así, el aprendizaje fruto de la recepción y del descubrimiento, puede ser significativo o memorístico dependiendo de las condiciones en que suceda, que estarían localizados en las zonas A, B, C o D de la figura siguiente.[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La Estrategia de indagacion. https://www.webscolar.com/la-estrategia-de-indagacion. Fecha de consulta: 26 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×