Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Filosofía y Lógica » La Filosofía educacional y la escuela soviética

La Filosofía educacional y la escuela soviética

0 Flares 0 Flares ×

Los movimientos de la educación marxista

Un primer principio de la escuela soviética consiste en ubicar el movimiento revolucionario en octubre de 1917 y que llevó por primera vez el control del poder en manos a la clase obrera.

A partir de esta concepción se inicia una tarea incansable, la constitución de un sistema educativo que brindará a la nueva a la nueva generación un conocimiento sólido.

El fin primordial de la escuela soviética es la formación, no de especialistas restringidos sino de hombre y mujeres que fueran capaces de realizar cualquier trabajo.

En 1923 y 1924, se crearon los Institutos de Métodos de Trabajo Escolar, Instituto de Lectura Infantil y el Instituto Estatal de investigación pedagógica. Una pionera en la organización comunista de la enseñanza fue Krupskaia (1869-1939) inicio con la base de los vínculos entre la escuela y la vida, escribió un trabajo teórico llamado La Instrucción Pública y la Educación.

Los planes de estudios, programas, materiales didácticos y manuales se configuraron a partir de las premisas de la nueva sociedad.

Para 1970, la teoría soviética se apoyaba en las ideas de Krupskaia, Makarenko, Sujomlinski, Danilov entre otros que de una u otra forma generaron un verdadero sistema de enseñanza.

 

 

Antov Makarenko y la apertura a la colectividad (Ucrania, 1888-1939)

 

Makarenko fue el pedagogo que mostró en la práctica un proceso auténtico con énfasis en la sociedad socialista. No de los elementos clave de la vida pedagogía de Makarenko fue la colectividad.

Para Makarenko la vida de la escuela debía desenvolverse en colectividad desde un nivel inferior a grado alto. Escribía Makarenko además que si se quiere educar con responsabilidad y disciplina, entonces debemos entender que la disciplina es el medio educacional, entendido no como régimen sino como resultado de todo el proceso educativo.

 

 

Vasili Alexamdrovich sujomlinski y el desarrollo de la colectividad (Ucrania 1918-1970)

 

Es poco la diferencia en la concepción del pensamiento pedagógico de Sujomlinski y el de Makarenko la idea de Sujomlinski consiste en el nexo de todos los elementos de la obra educacional nada hay en la escuela que oriente por importancia a los demás. En ella todo tiene el mismo valor.

El hombre es un ser entero y hay que educarlo como tal.

El sentido de una educación comunista radica en garantizar la felicidad de niños y niñas y se logra cuando el maestro (a) sabe sentir como hermano. A partir de esta tesis Sujomlinski desarrollo una pedagogía centrada en el niño (a) en la vida infantil del niño donde este sea capaz de ser desarrollado a través de procedimientos didácticos innovadores.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. La Filosofía educacional y la escuela soviética. https://www.webscolar.com/la-escuela-sovietica-y-los-movimientos-de-la-educacion-marxista. Fecha de consulta: 29 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×