Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La Escala Estimativa: Instrumento de evaluación escolar

La Escala Estimativa: Instrumento de evaluación escolar

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCION

Observar significa “considerar con atención” algo que necesitamos analizar; muchas veces observamos movidos por el interés, otras movidos por la necesidad de emitir un juicio posterior, pero, ciertamente, la observación es uno de los recursos más ricos con que el maestro cuenta para evaluar principalmente lo que se refiere al área afectiva.

Las técnicas de observación tienen como finalidad describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones de la conducta del educando, como resultado de una constante observación del mismo.

Los principales instrumentos que se emplean en las técnicas de observación son: los registros de rasgos, las escalas estimativas, los registros anecdóticos y las entrevistas.

[image]

En este trabajos solo me estará enfocando en las escalas estimativas como principal objetivo de estudio.

ESCALA ESTIMATIVA

La escala estimativa es un rendimiento psicotécnico para apreciar algunos rasgos de conducta de los individuos sujetos a observación.

Las escalas estimativas, llevadas al campo educativo, constituyen en la actualidad una de las mejores y más funcionales técnicas de medida y evaluación.

Aunque las escalas en forma clásica han sido utilizadas para estudiar rasgos de conducta, hábitos de estudio, trabajo y disciplina, etc. Hoy hemos de enfatizar su uso en la evaluación de logros educativos.

En el campo educativo resulta indispensable el uso de las escalas estimativas basadas en rasgos, cualidades o aspecto que el sujeto observado puede reunir en mayor o menor grado, en relación el proceso o producto de aprendizaje.

Las escalas estimativas concentran la atención sobre un rasgo determinado exclusivamente, pero lo matizan de tal manera que se pueda conocer en qué grado ese rasgo es poseído por el alumno. En una escala estimativa se recaba menos información sobre el alumno que en un registro de datos, pero más pormenorizada; es muy útil cuando deseamos un estudio más detallado sobre determinadas conductas.

Anteriormente solo era utilizada para estudiar dichos rasgos, hábitos de estudio, trabajo y disciplina., en la actualidad se integro en   la actualidad se integro al campo educativo para medir el rendimiento escolar.

La evaluación de un proceso debe hacerse durante el tiempo en que este se realiza y en el caso de un producto puede hacerse en cualquier momento ya que se cuenta con el producto mismo.

CONSIDERACIÓN PARA LA APLICACIÓN

El uso de escalas estimativas para evaluar el rendimiento escolar debe tomar en consideración la diferente naturaleza y estructura de los planes de estudio, programas y los consecuentes objetivos que persigue el proceso educativo sistemático.

Los diversos niveles y tipos de escuela dan lugar a materias cuyos productos de aprendizaje se expresan en conocimientos, hábitos, habilidades, capacidades y actitudes también muy variables.

ELABORACIÓN DE UNA ESCALA ESTIMATIVA

Al elaborar escalas estimativas que sirvan para la evaluación de un proceso o producto de aprendizaje, se sugiere:

  • Formular objetivos a alcanzar
  • Traducirlos en términos de comportamiento
  • Crear situaciones propicias y adecuadas en que los comportamientos puedan producirse, observarse y evaluarse.
  • Disponer el guión o esquema de evaluación (rasgos básicos y grados de apreciación) para registrar y estimar los comportamientos.

La escala estimativa como técnica, se adapta a todas las tareas escolares de aprendizaje.

Las escalas estimativas que se elaboran, a base de rasgos, cualidades o aspectos que el sujeto observado puede reunir en mayor o menor grado, en relación con el proceso o producto de aprendizaje. Se entiende por un proceso el conjunto de actitudes sistemáticas que se realizan al ejecutar un trabajo en el que se manifiesta la adquisición de hábitos, habilidades o actividades.

USO DE LA ESCALA ESTIMATIVA

Las tareas de consulta o ejecución sobre diversos temas resultan difíciles de evaluar justamente. Es común que el docente de más peso ala presentación que el contenido en estos casos. Ejemplo: los trabajos escritos a máquinas, pulcramente presentados obtienen mejor calificación que los escritos a mano pero con mayor precisión de datos y dominio de la materia.

Las escalas estimativas pretenden eliminar la subjetividad en la evaluación de este tipo de tareas.

Una buena escala estimativa será aquella que no presente más de diez rasgos o aspectos, pero que tampoco tengan menos de cinco.

Los aspectos que deben incluirse difieren según la naturaleza de la actividad y objetivos que se persigan.

INTERPRETACIÓN DE ALGUNOS POSIBLES RASGOS Y ASPECTOS DE LAS ESCALAS ESTIMATIVAS

  • Conocimientos teóricos. El alumno domina el contenido científico básico para comprender la actividad.
  • Aplicación de la teoría a la práctica. Que los alumnos sepan transferir los conocimientos a la ejecución de los trabajos.
  • Puntualidad en la entrega de los trabajos. Los alumnos deben realizar y entregar sus trabajos exactamente en la fecha prefijada. Se tomarán en cuenta las demoras y el incumplimiento.
  • Presentación de los trabajos. Que el alumno cumpla completamente con las indicaciones, el enfoque y resolución del trabajo.
  • Dominio de la materia. Que el alumno precise al máximo el tema de consulta.
  • Participación en la clase. Se considerarán las opiniones, la intervención en las discusiones, las consultas, las informaciones, las aclaraciones, etc.
  • Capacidad organizativa. Es la forma como el alumno se manifiesta en la realización de su trabajo individual o de grupo, lo distribuye, todo mira a lograr un mejor rendimiento.
  • Dedicación. Es el interés y voluntad que el alumno demuestra en la realización de las actividades.
  • Cantidad del trabajo. Es el número de trabajo realizados por el alumno.
  • Calidad del trabajo. Son las consideraciones que se hacen de las realizaciones de acuerdo con el esfuerzo, interés y experiencias que el alumno haya adquirido.
  • Orden y método. Es la disposición, el modo y sistema que emplea el alumno en sus realizaciones.
  • Responsabilidad. Actitud que indica que el alumno con plena conciencia y libertad procura dar el mayor rendimiento.
  • Cooperación. Es el esfuerzo que hace el alumno para crear forma conjunta las finalidades propuestas.
  • Iniciativa. Originalidad y poder de creación que demuestra el alumno al realizar sus actividades.
  • Aseo y buena presentación de los trabajos. Es la limpieza y disposición correcta de las realizaciones y cuidados con el local y con los instrumentos de trabajo.
  • Habilidades. Son las capacidades que demuestra el alumno para ejecutar sus realizaciones con facilidad, precisión y rapidez.
  • Hábitos. Facilidad en la ejecuciones como resultado de práctica
  • Actitud. Disposición mental y emocional que organiza la experiencia para adoptar o rechazar una situación o hecho determinado.
  • Interés. Inclinación del ánimo hacia algo, supone el gusto y la valoración del individuo que obtiene una satisfacción al realizarlo.
  • Dicción. Es la manera de pronunciar con claridad y fuerza de voz.

Este instrumento permite verificar el grado de intensidad de un hecho, característica o acción, además. Es útil para evaluar con precisión y de modo específico acciones complejas, asimismo, los datos obtenidos permiten observar el avance de los niños y las niñas. Se construyen a partir de indicadores cualitativos que expresen la calidad de los aprendizajes, actitudes y conductas.

Mediante este instrumento, el docente deberá observar distintas situaciones de aprendizaje. (Por ejemplo: Conversa espontáneamente acerca de sus intereses y deseos personales y grupales…) será SIEMPRE; si evidencia entre 3 y 4, será CASI SIEMPRE; si evidencia entre 1 y 2, será POCAS VECES; si no hay ninguna evidencia, será NUNCA.

TIPOS DE ESCALAS ESTIMATIVAS

Las escalas estimativas pueden ser de la siguiente manera:

Numéricas: este tipo de escalas, cada rasgo va acompañado de una escala numérica (generalmente de 1 a 5) que permite ponderar el grado o la medida en que se observa dicho rasgos.



Gráficas: la escala acompaña al rasgo para su valoración en la observación es gráfica.

[image]

Verbales: En este tipo de escalas, el rasgo que se va a observar va cualificado por una serie de expresiones variables. A veces está cualificado es una graduación que indica lo habitual de esta conducta.

[image]

Otras veces se refiere a la cantidad

[image]

En otras ocasiones se describen de forma verbal las posibles conductas relacionadas con el rasgos o aspecto que se desea observar.

[image]

Tomaremos un rasgo de los señalados en el registro del inciso anterior para poner un ejemplo de escala estimativa.

ESCALA ESTIMATIVA DE NIVEL DE LOGRO
Alumno: Asignatura: Grupo:
Competencia:
ESCALA

INDICADOR

ESCALA VALORATIVA
A B C D E
MUY ALTA ALTA BUENA DEFIC NO LOG
Indicadores Siempre Casi siempre Pocas veces Nunca
Conversa espontáneamente acerca de sus intereses y deseos personales y grupales.
Pide la palabra levantando la mano y espera su turno para hablar.
Responde a preguntas expresando una idea clara y completa.
Formula preguntas que evidencian la comprensión en función del mensaje escuchado.
Habla con diferentes propósitos: persuadir, entretener y solicitar.
Menciona en sus relatos el antes, durante y después.
Aplica las indicaciones que escucha para seguir una regla de juego, una instrucción o consigna con pocos pasos.

ESCALA ESTIMATIVA DE FRECUENCIAS

Indicadores Juan María Pedro Luis
Conversa espontáneamente acerca de sus intereses y deseos personales y grupales.
Pide la palabra levantando la mano y espera su turno para hablar.
Responde a preguntas expresando una idea clara y completa.
Formula preguntas que evidencian la comprensión en función del mensaje escuchado.
Habla con diferentes propósitos: persuadir, entretener y solicitar.
Menciona en sus relatos el antes, durante y después.
Utiliza los nexos temporales en sus relatos: había una vez, luego, después, al principio.
Describe el proceso que siguió para la realización de la tarea.
Presta atención a la persona que habla: mira, asiente, ce gestos que evidencian atención.

CRITEROS

Si = siempre

CS = casi siempre

PV = pocas veces

UN = nunca

CONCLUSION

Los instrumentos de evaluación son vehículos que permiten al docente aproximarse en lo posible a la realidad y obtener datos que le permitan realizar su tarea.

Dicho instrumento contiene un conjunto de características que van a ser evaluadas mediante algún tipo de escala para indicar el grado en que cada una de éstas está presente.

Este tipo de instrumento, al igual que otros instrumentos de evaluación, debe ser construido de acuerdo con las conductas a ser evaluadas y debe usarse cuando hay suficiente oportunidad de realizar la observación que se desea.

RECOMENDACIONES

  • Implementar mayor práctica en la utilización de las técnicas de evaluación, así los futuros profesionales ya poseen adecuada experiencia en su utilización.
  • Informar al público en general y sobre todo a padres de familia sobre como se utiliza las escalas estimativas.
  • Recomendar la supervisión sobre los resultados de la escalas estimativas para conocer los problemas del estudiante.
  • Realizar charlas que motiven al estudiante para así evitar evaluaciones sobre malas conductas

BIBLIOGRAFIA

__________. 2011. Uso De La Escala Estimativa. BuenasTareas.com. http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-La-Escala-Estimativa/2605665.html

__________. Recursos técnicos para la evaluación. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/recursos_eva.htm

___________. 2009. Técnicas psicolexicas. http://es.scribd.com/doc/85284806/TECNICAS-PSICOLEXICAS

CRUZ, G. 2010. Elaboración de Escalas Evaluativas. http://gloriaecruz.wordpress.com/elaboracion-de-escalas-estimativas/

MORENO, M.  Didáctica. Fundamentación y práctica. México: Editorial Progreso.

BLANCA, S. Y HINOJOSA, M. “Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos”. México: Editorial Trillas 2000.

FERNANDEZ ET AL. 1979. Tecnología Didáctica. Teoría y práctica de la programación escolar. Barcelona: ediciones CEAC.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. La Escala Estimativa: Instrumento de evaluación escolar. https://www.webscolar.com/la-escala-estimativa-instrumento-de-evaluacion-escolar. Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 2.33/5. From 3 votes.
Please wait...
 

Comentarios

4 Comentarios en “La Escala Estimativa: Instrumento de evaluación escolar”

  1. valeria dijo:

    gracias por la información me pareció bastante completa, me encanta que brinden la bibliografía de la información capturada para profundizar en la investigación sobre el tema.

    Rating: 2.00/5. From 1 vote.
    Please wait...
  2. Gloria Alvear Gonzalez dijo:

    Me parecio muy valiosa la información referente a la escala estimativa.

    ojala sigan compariendo sus conocimientos.

    Saludos

    No votes yet.
    Please wait...
  3. DIONICIO REYES FLORES dijo:

    MUY INTERESANTE SU VALIOSO APOYO , GRACIAS

    No votes yet.
    Please wait...
  4. jacobo dijo:

    gracias por tan valiosa orientacion su ayuda es de gran valor felicitaciones

    Rating: 0.50/5. From 1 vote.
    Please wait...

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×