Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » La época hispana en Panamá, periódo de unión a Colombia y época republicana

La época hispana en Panamá, periódo de unión a Colombia y época republicana

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Debemos como panameños que somos conocer donde vivimos, nuestra historia como : Época Hispana en Panamá, Época de Unión a Colombia y Época Republicana .

Debemos tener conocimiento acerca de la llegada de los españoles, los períodos hispanos, el gobierno colonial como también de la economía colonial tantas cosas que debemos estar claro sobre nuestro pasado que paso, cual es la historia de Panamá.

CONTENIDO

  1. LA ÉPOCA HISPÁNICA EN PANAMÁ
  1. Llegada de los españoles
  2. El Gobierno Colonial
  3. La Economía Colonial
  4. Sociedad y Cultura Istmeña
  5. Independencia de España
  1. PERÍODO DE UNIÓN A COLOMBIA
  1. Causa de Nuestra Unión a Colombia
  2. Hechos que caracterizaron dicho período
  3. La Separación de Panamá de Colombia
  1. ÉPOCA REPUBLICANA
  1. Situación Social
  2. Convenio Taft
  3. Guerra de Coto
  4. Movimiento Inquilinario
  5. Acción Comunal

BIBLIOGRAFÍA

  1. LA ÉPOCA HISPÁNICA EN PANAMÁ
  1. Llegada de los españoles

El período hispánico comprende la llegada de los españoles, que trajeron profundas transformaciones al Istmo de Panamá.

Procedentes de España vinieron elementos de todas clases sociales interesados, unos por conseguir glorias y riquezas; otras por el afán de aventuras y otras, por llevar la fe católica a los pueblos aborígenes.

El primer europeo que visitó las cotas del Istmo de Panamá en 1501, fue Rodrigo Galván de Bastidas; quien llega al Istmo de Panamá por las costas de Colombia y navega hasta la Bahía Manzanillo.

Se le da la primicia de Rodrigo de Bastidas como descubridor del Istmo, sin embargo su viaje no tuvo mayores repercusiones ya que no fundó aquí ningún pueblo ni penetró territorio Istmeño. En cambio Cristóbal Colón si penetro en territorio istmeño, fundó Santa María de Belén, en las costas de Veraguas.

El 15 de agosto de 1519 Pedro Arias Dávila funda, en el sitio de una Villa de Pescadores, a Nuestra Señora de la Asunción.

  1. El Gobierno Colonial

El descubrimiento de América convirtió a España, en una de las mayores potencias del mundo.

España debía estar prevenida de sus poderosas rivales como Inglaterra, Francia y Portugal, se ideó un complejo sistema de gobierno para las nuevas colonias incluyendo Panamá. Había dos clases de autoridades: las residentes en España y las residentes en América.

Las instituciones que gobernarán desde España eran:

  • El Rey: quién residía en España, su poder era supremo y absoluto;
  • El Consejo de India: era el organismo encargado de producir todas las leyes para las colonias.
  • La Casa de Contratación: se encargaba de las actividades comerciales con las Colonias de América.

Las instituciones de gobierno en América:

  • El Virrey, Capitanias Generales, Gobernadores, la Real Audiencia, El Cabildo, Los Adelantados, el Aguacil mayor, los Corregidores.

La iglesia durante le época colonial desempeñó un papel importante en el Istmo.

  1. La Economía Colonial

El Istmo Central se convirtió en la zona de tránsito de los tesoreros coloniales que iban por España. De la Ciudad de Panamá con salían dos rutas.

El Camino Real, que unía por vía terrestre a Panamá con Nombre de Dios; y el otro formado por una calzada que salía de Panamá hasta el Poblado de Cruces, de donde se seguía por el Río Chagres hasta el Caribe. A este se le llamo El Camino de Cruces.

El tránsito de mercaderías y del tesoro real hacia el Caribe era una de las famosas formas de comercio en el Istmo. La otra eran la ferias que inicialmente se celebraron en Nombre de Dios y luego en Portobelo.

También se realizaron en el Istmo. Otras actividades económicas como: la minería, las pesquería de perlas que fuer una de las actividades más importantes del Istmo desde el comienzo de la época colonial.

En esta época fue más importantes la ganadería que la agricultura. Desde los inicios de la colonia se desarrolló la cría de ganado vacuno.

  1. Sociedad y Cultura Istmeña

En el Istmo sólo habitaban los nativos o aborígenes, antes de la llegada de los europeos. Como la llegada de los españoles.

Se inicia el mestizaje entre estos y los aborígenes después se mezclaron grupos que ya existían, agregando nuevas mezclas a las ya conocidas.

Por ejemplo:

Blanco + indio = mestizo

Blanco + negro = mulato

Indio + negro = zambo

  • Españoles o penínsulares: eran blanco venidos de España. Ocupaban la mayoría de los cargos públicos y gozaban de todos los derechos y privilegios.
  • Criollos: eran los hijos de los españoles nacidos en territorio americano
  • Mestizos: eran hijos de españoles e indios formaban la mayoría de la población y ocupaban cargos menores en la administración.
  1. Independencia de España

El gobierno español estableció en sus colonias de América: estricto monopolio comercial, control de la mayoría de los cargos públicos, esclavitud, excesivos privilegios el bienestar del pueblo.

En Panamá se puede citar como causas de su independencia de España: la profunda crisis que afectó al Istmo luego del cierre de la ruta de tránsito.

La falta de oportunidades para los comerciantes locales por razón del monopolio que mantenía España.

La decadencia de Panamá, que ya no tenía el mismo interés para España. Las enormes diferencias entre las clases de la sociedad colonial.

Los patriotas panameños habían acordado como fecha para la independencia el 8 de diciembre de 1811, pero la Villa de Los Santos se adelantó a los planes, proclamando la Separación el 10 de noviembre lo que conocemos como el “Grito de Los Santos”.

El 28 de noviembre de 1821, se declaró la independencia. El Istmo de Panamá fue de las pocas colonias que lograron su independencia sin batalla porque el movimiento fue producto de un acuerdo entre los Istmeño.

  1. PERÍODO DE UNIÓN A COLOMBIA

El período de Unión a Colombia, se caracterizó por una situación política constante, ya sea por motivos internos que llegaron de algunas regiones de Colombia. Se inicia 1821 – 1903.

  1. Causa de Nuestra Unión a Colombia

Cuando nos independizamos de España, en noviembre de 1821 de manera inmediata los panameños decidan unirse voluntariamente a la Gran Colombia, Confederación formada por Ecuador, Venezuela y la Nueva Granada.

La necesidad de protección militar, pues los panameños tenía que España iniciara alguna acción para reconquistar el Istmo.

El deseo de colocarnos bajo el amparo de una nación fuente como la Gran Colombia, para iniciar nuestras vidas independiente.

  1. Hechos que caracterizaron dicho período
  • Hechos como el Congreso Anflictiónico (1826) se basa en la idea de formar una comunidad o una gran Confederación de Repúblicas Americanas que habían sido colonias españolas para la defensa del Hemisferio.
  • Minas de Oro de California (1848) en este año 1848 fueron descubierto en California por el Capitán Sutter oficial de la Guardia Suiza, Territorial ricos en oro, que originaron desde todas partes del mundo una avalancha humana hacia el Pacífico Norteamericano.
  • La Construcción del Ferrocarril (1850 – 1855) debido a la urgente necesidad que existía en hacer más fácil y seguro el paso a través del Istmo en esta época del descubrimiento de las Minas de California. se firma en Bogotá el Contrato Stephens – Paredes.
  • El Estado Federal (1855) en 1850, Justo Arosemena emprendió un nuevo proyecto para favorecer a Panamá y apartada de los efectos de las guerras civiles que tenían margen en Colombia.
  1. La Separación de Panamá de Colombia

La Separación de Panamá de Colombia al 3 de noviembre de 1903, no fue un acto improvisado, sino más bien el producto de varios hechos anteriores terminaron en fracaso hasta llegar a la gloriosa fecha.

  • La Constitución de Rio Negro (1863) se convocó en mayor de 1863 una convenció que se celebraría en Río Negro, la cual fue presidida por Don Justo Arosemena.
  • El Canal Francés (1880 – 1900) en el año 1878 se firmó un contrato entre la Nueva Granada y el ciudadano francés Lucien Napoleón Bonaparte Wyse, para la construcción de un Canal por Panamá.
  • La Guerra de los Mil Días, el Istmo de Panamá no logró el grado de desarrollo y seguridad económica que había motivado nuestra unión a ese país en 1821.

Los partidos políticos colombianos: Liberal y Conservador, se disputaban constantemente el poder y esto era causa de levantamientos e insurrecciones en todo el territorio.

  • Separatismo y Autonomismo, al ocurrir la independencia de España en 1821 y la Unión Voluntaria a Colombia, en Panamá había muchas expectativas y esperanza de progreso que no se dieron.

En 1830 el General José Domingo Espinar declaró al Istmo independiente de la Gran Colombia, en un intento de evitar que llegaran a Panamá los efectos de la crisis política de Colombia.

Las causas de la Separación de 1903, pueden clasificarse en mediatas e inmediatas.

  • Causas mediatas:
  1. La cancelación de la constitución de Río Negro y reimplantación del régimen central.
  • Causas inmediatas:
  1. La Guerra de los Mil Días
  2. La Abrogación del Pacto Canalero Herrán – Hay.
  1. ÉPOCA REPUBLICANA

Este período se inicia desde 1903 con la separación de Colombia hasta nuestros días; siendo nuestro primer Presidente Manuel A. Guerrero.

  1. Situación Social

El control de la economía, la política y en lo social estuvo en manos de un pequeño grupo de personas, sin mejor significado.

Esta situación provocó movimiento de tipo social. Era la época en que surgía ideología revolucionaria y transformadora que ejercía influencia en el Istmo.

  1. Convenio Taft

Este Convenio Taft fue un conflicto de importancia para Panamá ya que afectaba nuestra economía. Se trataba que los Estados Unidos por orden del ejecutivo, declaraba que la Zona del Canal que daba abierta al comercio mundial, y puso en vigencia un arancel de protección que obligan a pagar un impuesto en Zona del Canal sobre las mercaderías panameñas.

Estados Unidos creía en Panamá era un estado más ya que quería transformar la simple concesión del uso ocupación y control de la Zona del Canal.

  1. Guerra de Coto

Los países de América cuando se independizaron fueron creando sus límites y aceptados mediante fallos a Belisario Porras les correspondió afrontar unos de los sucesos más sobresalientes de nuestra República, el 21 de febrero de 1921, tropas costarricenses e invadieron a Panamá y se presionaron del Pueblo Nuevo de Coto.

  1. Movimiento Inquilinario

A fines de Agosto al gobierno de Rodolfo Chiaria en un artículo titulado problemas de los alquileres.

Había dos clases de propietario de casa, los que vivían en ella y los que se dedicaban al negocio de alquiler.

Más aún no solo estaban capacitados para sufrir los arrendamientos, sino hasta convertir a los pobres inquilinos en Sierra de la Gleba.

  1. Acción Comunal (1931): Hechos y Consecuencias inmediatas

La difícil situación económica y fiscal por la que atraviesa el país a fines delos años 20 e inicio de las siguientes décadas, al igual que el creciente malestar político social dan motivo a que la madrugada del 2 de enero de 1931 acción comunal, llevo a cabo un golpe de Estado contra el gobierno de Florentino Arosemena.

El país estaba en bancarrota fiscal por el desajuste de finanza públicas y las morosidad del carácter financiero.

BIBLIOGRAFÍA

PIZZURANO, PATRICIA; ARAÚZ, A. CELESTINO. El Republicano.

CARDOZE, NIDIA. Notas de Geografía Matemáticas – Física o Natural. 4ta. Edición revisada. Panamá, 1980. Litho Editorial Chen, S.A.

CARRILLO, RITA. Geografía Humana, Económica y Político. 3era. edición. Imprenta Envases Modernos, S.A. Panamá, 1996.

CHONG, MOISES. Historia de Panamá. Editorial Lewis, S.A. San José, Costa Rica.

FIGUEROA, DALVA CORINA. Panamá y su Historia. Grupo Editorial. Norma Educativa. Panamá, 1996.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.5/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 6 votos)
La época hispana en Panamá, periódo de unión a Colombia y época republicana, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. La época hispana en Panamá, periódo de unión a Colombia y época republicana. https://www.webscolar.com/la-epoca-hispana-en-panama-periodo-de-union-a-colombia-y-epoca-republicana. Fecha de consulta: 3 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×