Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » La educación sexista y los derechos humanos

La educación sexista y los derechos humanos

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCION

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

En el caso del sexismo, la mujer ha sido durante la historia discriminada, tratada bajo estereotipos y maltratada psicológicamente que no puede realizar tareas igual a los hombres.

Pero el objetivo primordial de este trabajo es demostrar que tanto hombres como mujeres son seres humanos iguales, con igual oportunidad de derechos y de desarrollar las profesiones que deseen.

Este trabajo intenta demostrar algunas de las situaciones en que los seres humanos presentan violación de sus derechos. Se definen estas situaciones discriminatorias sobre el sexismo y como el sexismo forma parte de nuestra educación y sociedad.
[image]

INVESTIGACION

Define los siguientes conceptos:

¿Qué es sexismo?[image]

El término sexismo apareció en los Estados Unidos a mediados de los años sesenta, por analogía con el término sexismo, con el propósito de demostrar que el sexo constituye para las mujeres un factor de discriminación, subordinación y desvalorización. El sexismo es una práctica discriminatoria que limita y excluye a la mujer de poder estar en igualdad de derechos y oportunidades, a la par que el hombre, considerándolo superior a ella, donde se le quita el derecho a poder acceder a los mismos lugares que el Hombre y desempeñar las mismas tareas.

El sexismo se manifiesta en la discriminación por razones de sexo, donde las mujeres salen más mal paradas que los hombres, por los ataques a los que son sometidas, ataques indirectos, que son resultado del sistema social.

Aunque el sexismo puede ser generalizado como un subtipo de esencialismo y puede ser particionado como formado por sexismo contra el sexo femenino, contra el sexo masculino, contra los intersexualesy contra los transexuales. Cada tipo de sexismo tiene su propia historia y forma de intolerancia.

¿Qué es educación sexista?[image]

Una educación sexista es aquella en que existe una clara y rígida división entre lo que se espera de los hombres y de las mujeres de acuerdo a las generalizaciones o estereotipos presentes en una sociedad o cultura determinada.Es decir , una educación basada en los estereotipos de género. Un ejemplo clásico son los juguetes que habitualmente se regalan a niños y niñas. Así, a pesar de haber conciencia sobre lo negativa que es la agresión, continúa regalándose a los hombres pistolas, metralletas, y en cambio a las niñas se les regalan los juguetes que preparan fundamentalmente para el mundo doméstico, como tacitas, artículos de cocina, set de belleza. De esta manera se marca una clara diferencia entre lo que se espera de ambos sexos, ya que el juego es una de las actividades centrales de la infancia.

¿Qué es estereotipo?

La propia sociedad crea los estereotipos de lo que debe ser y hacer el niño o la niña, por eso se le limita o se le priva al niño o a la niña que exprese libre y abiertamente sus sentimientos, porque la educación que reciben es diferenciada por sexos, limitándose el desarrollo pleno de su personalidad.

A través de las imágenes y de la selección de los contenidos en los materiales didácticos y libros de texto se transmiten estereotipos masculinos y femeninos: cuentos tradicionales, fotos, ejemplos. En los materiales usados actualmente en el aula, encontramos fijados de una manera muy fuerte los estereotipos: el mandil para las mujeres, el periódico para los hombres, mujeres incluidas sólo como objeto, la ciencia como una labor masculina, etc. Descubrir estos estereotipos en nuestro material y discutirlo con el alumno  tener una perspectiva de género en la enseñanza.[image][image]

Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad. El término se usa a menudo con sentido negativo, como creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación. Existen muchos estereotipos de género que deberíamos eliminar los porque generan discriminación.

¿Qué es discriminación?

[image]

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología. Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen así mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Hasta nuestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de dos ideologías: el machismo y el feminismo, relativamente nuevo. Nuestro país en esta materia lleva años de retraso y aún hoy hay quienes creen que un sexo “debe” dominar al más débil.

No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, edad, racial, religiosa, política, orientación sexual o por razón de género.

¿Qué es violación de los derechos humanos?

El estigma se ha descrito como un proceso dinámico de evaluación que desacredita significativamente a un individuo ante los ojos de los demás. Los atributos que justifican el estigma pueden ser totalmente arbitrarios; por ejemplo, color de la piel, manera de hablar o preferencias sexuales. Dentro de culturas o contextos particulares, ciertos atributos se magnifican y son definidos por los demás como deshonrosos o indignos.

El estigma y la discriminación están interrelacionados, de modo que se refuerzan y legitiman mutuamente. El estigma constituye la raíz de los actos discriminatorios al inducir a las personas a realizar acciones u omisiones que dañan o niegan servicios o derechos a los demás. La discriminación puede describirse como la puesta en escena del estigma. Al mismo tiempo, la discriminación fomenta y refuerza el estigma.

La discriminación es una violación de los derechos humanos. El principio de no discriminación, basado en el reconocimiento de la igualdad de todas las personas, está estipulado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos de derechos humanos. Estos documentos, entre otros, prohíben la discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otro tipo, propiedad, nacimiento u otras condiciones.

Por consiguiente, los actos estigmatizadores y discriminatorios vulneran el derecho humano fundamental a la ausencia de discriminación. Las violaciones de los derechos humanos, a su vez, pueden legitimar el estigma y la discriminación.

[image]

Las violaciones de los derechos humanos se producen en todo el mundo. Son muchos los temas a tratar, entre las principales violaciones de los derechos humanos podemos destacar:

  • La violencia sexual contra la mujer
  • [image]La violencia contra la niñez
  • La privación de libertad
  • El reclutamiento forzoso ilegal
  • La denegación de justicia
  • La libertad de expresión
  • El desplazamiento forzoso
  • Las masacres
  • El genocidio

 

CONCLUSION

En el presente trabajo he podido concluir que el sexismo, y los estereotipos, son muy utilizados, en nuestra actualidad, la publicidad y medios de comunicación como la televisión, radio, anuncios, periódicos, nos transmiten imágenes sexistas a nuestra sociedad. Estos estereotipos son muy comunes en la publicidad de bebidas alcohólicas, de fantasía, entre otras, en donde hacen pensar a la gente, que por usar ese producto, serán como esos estereotipos, los cuales son muy utilizados para llamar la atención de la gente.

De esta manera, el Ministerio de Educación debe implementar estrategias para evitar caer en este tipo de educación sexista a nuestros jóvenes, para formarlos con mejores valores y así formar una mejor base en las familias.

Este tipo de educación no solo debe venir de las escuelas sino de los hogares. El gobierno debería regular aquellos anuncios, programas televisivos en donde se discrimine a la mujer por su sexo y se den complementos sexistas, machistas o inclusive feministas.

Los seres humanos somos iguales.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2015). WEBSCOLAR. La educación sexista y los derechos humanos. https://www.webscolar.com/la-educacion-sexista-y-los-derechos-humanos. Fecha de consulta: 1 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×