Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La Educación Panameña, sus fines, bases, objetivos y principios

La Educación Panameña, sus fines, bases, objetivos y principios

0 Flares 0 Flares ×

El Ministerio de Educación es una institución que se encarga de velar y regular la educación sobre todo de brindar a todos las personas el derecho de estudiar y la obtención de diversos conocimientos básicos para así poder estar preparado para una formación más especializada.

En 1974, el Sistema Educativo Nacional se encontraba gobernado por un régimen militar, que gobernó el país durante el período comprendido de 1968 a 1989, en el cual se gesta una reforma educativa, que se ve derogada un 9 de octubre de 1979, por una presión popular del pueblo panameño, retornándose a la Ley 47, de 24 de Septiembre de 1946, Orgánica de Educación. Este sistema educativo pertinente, que responde a las exigencias del medio con su estructura curricular y su infraestructura física y tecnológica; que ha forjado alianzas duraderas con la sociedad civil y el sector productivo; que ha establecido una organización interna, eficaz y transparente; y que ha logrado institucionalizar los cambios a nivel de política de Estado, garantizando su continuidad y desarrollo.

Al Ministerio de Educación es la institución que le corresponde conducir la política educativa del país a partir de un proceso de modernización que permita garantizar la articulación del sistema educativo, así como alcanzar niveles crecientes de calidad y equidad con el propósito de propulsar el desarrollo armónico e integral del educando dentro de la convivencia social en los aspectos físico, intelectual, moral, estético y cívico, de manera que se procure su capacitación para el trabajo útil en interés propio y en beneficio colectivo.

El Ministerio de Educación desarrolla ingentes esfuerzos, por transformar y modernizar el sistema educativo y poder lograr una educación de calidad, accesible a toda la población estudiantil.

En el presente trabajo se estudia la estructuración del sistema educativo panameño, su estructura, estrategias de la nueva oferta, y sobre todo presente resaltar punto de importancia que todo educador debe conocer sobre la educación en nuestro país.

EDUCACIÓN PANAMEÑA

  1. BASES DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA
  1. Bases constitucionales

La Constitución política panameña dedica el capítulo 5o al tema de la educación, del cual se destacan los artículos 87, 88, 89 y 92, que dan luz sobre aspectos básicos que deben considerarse al desarrollar el proceso de modernización de la educación en general, y de la transformación curricular en particular.

  1. Ley 47 Orgánica de Educación

La Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas por la ley 34-de ó de julio de 1995, establece en su Artículo 1:

“La educación es un derecho y un deber de la persona humana, sin distingo de edad, etnia, sexo, religión, posición económica, social o ideas políticas.

Corresponde al Estado el debe de organizar y dirigir el servicio público de la educación, a fin de garantizar la eficiencia y efectividad del sistema educativo nacional, que comprende tanto la educación impartida por las dependencias oficiales, como la educación particular, impartida por personas o entidades privadas” (ley 34, Pág., 2 y 3)

  1. Principios de la Educación Panameña
  • La educación es un servicio público, un derecho y una responsabilidad de toda persona humana, independientemente de su edad, etnia, sexo, religión, posición económica, social o ideas políticas.
  • La educación es democrática y se fundamenta en la solidaridad humana, la justicia social, la afirmación y el fortalecimiento de la nacionalidad panameña, en la idiosincrasia de nuestras comunidades y en la cultura nacional.
  • La educación se fundamenta, además, en los principios de universalidad, cívicos, políticos, morales, democráticos, científicos y tecnológicos, y en el desarrollo humano.
  • La educación se fundamenta también en la ciencia, aplica sus métodos y resultados y fomenta el crecimiento y la difusión del conocimiento científico para asegurar el desarrollo de las personas y de las familias.
  • La educación afirma y fortalece la nación panameña como comunidad cultural y política.
  • La educación atiende el desarrollo armónico e integral en la comunidad estudiantil en sus aspectos físicos, intelectuales, morales, estéticos y cívicos dentro de un medio de convivencia social democrático.
  • La educación procura la capacitación para el trabajo útil en interés propio y en beneficio colectivo.
  • Es facultad del Estado, organizar y dirigir el servicio público de la educación y garantizar a los padres de familia, el derecho de participar en el proceso educativo de sus hijos.
  • La educación oficial es gratuita en todos sus niveles pre-universitarios y obligatorios en su primer nivel de enseñanza o Educación Básica General.
  • La educación panameña se caracteriza por su condición democrática, progresista, participativa y pluralista, dinámica e integradora, libre y justa, globalizadora e innovadora, creativa y civilista.
  • La educación tiene por práctica la labor múltiple, interdisciplinaria, el estudio-trabajo con sentido didáctico; se fundamenta en los principios lógicos y es capaz de evaluar su gestión en forma permanente.
  • La educación desarrollará los principios de “aprender a ser”; “aprender a aprender”; “aprender a hacer”, “aprender a emprender” y “aprender a convivir’ sobre proyectos reales que permitan preparar al ser humano y a la sociedad, con una actitud positiva hacia el cambio que eleve su dignidad, con base en el fortalecimiento del espíritu y el respeto a los derechos humanos.
  1. Fines de la Educación Panameña
  • Coadyuvar en el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberanía, el conocimiento y la valoración de la historia patria, el fortalecimiento de la nación panameña, la independencia nacional y la autodeterminación de los pueblos.
  • Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como forma de vida y de gobierno.
  • Favorecer el desarrollo de actitudes en defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos, mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos.
  • Fomentar el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica, como bases para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Impulsar; fortalecer y conservar el folclor y las expresiones artísticas de toda la población, de los grupos étnicos del país y de la cultura regional y universal.
  • Fortalecer y desarrollar la salud física y mental del panameño a través del deporte y de actividades recreativas de vida sana, como medios para combatir el vicio y otras prácticas nocivas.
  • Incentivar la conciencia para la conservación de la salud individual y colectiva.
  • Fomentar el hábito del ahorro, así como el desarrollo del cooperativismo y la solidaridad.
  • Fomentar los conocimientos en materia ambiental con una clara conciencia y actitudes conservacionistas del ambiente y los recursos naturales de la nación y del mundo.
  • Fortalecer los valores de la familia panameña como base fundamental para el desarrollo de la sociedad.
  • Garantizar la formación del ser humano para el trabajo productivo y digno, en beneficio individual y social.
  • Cultivar sentimientos y actitudes de apreciación estética en todas las expresiones de la cultura.
  • Contribuir a la formación, capacitación y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de educación permanente, para que participe eficazmente en el desarrollo social, económico, político y cultural de la nación, y reconozca y analice críticamente los cambios y tendencias del mundo actual.
  • Garantizar el desarrollo de una conciencia social a favor de la paz, la tolerancia y la concertación como medios de entendimiento entre los seres humanos, pueblos y naciones.
  • Reafirmar los valores éticos, morales y en el marco del respeto y la tolerancia entre seres humanos.
  • Consolidar la formación cívica para el ejercicio responsable de los derechos y deberes ciudadanos, fundamentada en el conocimiento de la historia, los problemas de la patria y los más elevados valores nacionales y mundiales.
  1. Objetivos de la Educación Panameña
  • Contribuir a la solución de los problemas de inequidad e ineficacia, a fin de que todos los alumnos en edad escolar alcancen, de acuerdo a sus potencialidades, el pleno desarrollo de sus capacidades y habilidades que les garanticen un nivel educativo deseable de educación común para el conjunto de la población.
  • Garantizar a los alumnos una formación fundamental en conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que les faciliten la comprensión de sus relaciones con el entorno y la necesidad vital de preservar su salud y la de otros miembros de la comunidad; el uso racional de los recursos tecnológicos apropiados para la satisfacción de las necesidades y el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Promover en los alumnos el pensamiento crítico y reflexivo, para que desarrollen su creatividad e imaginación, y que posean y fortalezcan otros procesos básicos y complejos del pensamiento como la habilidad para observar, analizar, sintetizar, comparar, inferir, investigar, elaborar conclusiones, resolver problemas y tomar decisiones.
  • Propiciar el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje para que los estudiantes internalicen los valores, costumbres, tradiciones, creencias y actitudes esenciales del ser panameño, asentados en el conocimiento de la historia patria y de nuestra cultura nacional.
  • Garantizar el aprendizaje de la importancia de la familia como unidad básica de la sociedad, del respeto a su condición de ser humano y a la de los demás; del derecho -a la vida y de la necesidad de desarrollar, fortalecer .y preservar una cultura de paz, y que actúen de acuerdo con los valores asumidos”.
  1. La Estrategia docenal y las políticas de modernización de la Educación Panameña

Ante la necesidad de convertir la educación en el agente impulsor de los cambios deseados en los nuevos escenarios del Siglo XXI el Ministerio de Educación, ha diseñado y puesto en ejecución la Estrategia Decenal de Modernización de la Educación Panameña en el horizonte de los próximos 10 años con el cual se implementa de modo planificado la Ley 47 Orgánica de Educación de 1946, con las modificaciones y adiciones introducidas con la Ley 34 de julio de 1995, que actualiza las normas legales y políticas de la educación panameña y de garantizar mayores niveles de equidad y calidad de los servicios educativos. Se puede observar un diagrama sobre esto en la sección de Anexo Diagrama N°1. Evolución y Modernización de la Educación Panameña.

La modernización de la educación debe ser asumida como la inversión social mas importante para cambiar el futuro del país, por lo cual deberá constituir una política prioritaria del Estado y la sociedad, ejecutada con una visión de largo plazo, con el consenso y la participación activa y comprometida de todos los actores y sectores sociales, de manera especial, la familia, pues la educación es una responsabilidad de todos.

La Estrategia Decenal para la Modernización de la Educación se desarrolla con base a tres políticas:

  • Elevar la Calidad de la Educación
  • Mejorar la Equidad Educativa, y
  • Mejorar la Eficiencia del Sistema.
  1. ESTRUCTURA DE LA NUEVA OFERTA DEL SUBSISTEMA REGULAR
  1. Caracterización del Subsistema de Educación Básica General

La Educación Básica General se concibe como una estructura pedagógica única, que habilita a los sujetos para comprenderse a sí mismos y a los otros miembros de la sociedad, con una clara afirmación de su auto estima y autorrespeto y con la capacidad de relacionarse con su entorno social, cultural y natural, con un adecuado conocimiento de los medios e instrumentos que les sirven para establecer y desarrollar relaciones, dentro de un marco de sólidos principios éticos y morales y de ecuación permanente.

    1. Estructura de la Educación Básica General

Tal como se establece en la Ley 34, la Educación Básica General incluye en su estructura los siguientes subniveles:

  • Preprimaria, para menores de 4 a 5 anos, con duración de dos (2) anos.
  • La Educación Primaria, con una duración de seis (6) anos.
  • Educación Premedia, con una duración de tres (3) años.

Al asumir la Educación Básica General, estos niveles deben visualizarse como una unidad.

A estos efectos y para garantizar la continuidad, secuencia e integración curricular, se estructura este nivel en etapas o ciclos, de la siguiente manera:

  • Etapa o Ciclo Inicial
  • Etapa o Ciclo Intermedio
  • Etapa o Ciclo Final.

En la anterior estructura que se puede observar en una tabla en la sección de anexo Tabla N°1 Estructura de la E.B.G., pero aquí sólo me limitaré a señalar a la etapa o ciclo final, que para los efectos de nuestro trabajo es la que nos interesa por el momento. Esta etapa comprende las edades de doce (12) a catorce/ quince (14/15) años.

    1. Propósito de la Educación Básica General

El modelo educativo propuesto para La Educación Básica General Panameña conduce al desarrollo de las siguientes finalidades o propósitos:

  • Garantizar a la población panameña, entre los 4 y 15 años de edad, una educación universal, gratuita y obligatoria, en condiciones de calidad y equidad.
  • Brindar una oferta curricular integral para propiciar el desarrollo de la personalidad del estudiante mediante la atención y el respeto a su unidad biopsicosocial, en la que se incluyen las áreas cognoscitivas, socio afectivo y psicomotora. Para ello, se promueve el desarrollo de hábitos, actitudes, valores, sentimientos, ideales, habilidades, destrezas y conocimiento, mediante un proceso de aprendizaje gratificante en relación con la realidad: activo, constructivo, significativo, competitivo, crítico y creador.
  • Propiciar una educación democrática y transformadora fundamentada en principios de solidaridad humana y justicia social, que se sustente en los adelantos psicopedagógicos, científicos y tecnológicos que garanticen la participación de la escuela, los padres de familia y la comunidad en los procesos de cambio transformación de la sociedad.
    1. Propósitos particulares de cada etapa de la E.B.G.

Si bien, como se planteó en el punto anterior, existen unos propósitos generales para la Educación Básica General, es importante señalar en esta sesión los objetivos concretos para cada una de las diferentes etapas, las cuales se perfilan en su intencionalidad primordial y en el énfasis que dan a ciertos aspectos, dentro de la meta final de alcanzar la totalidad de los objetivos del nivel.

  • Etapa Inicial
  • Etapa Intermedia
  • Etapa Final:

Es el período que cubre el séptimo a noveno grados, y sus objetivos son los siguientes.

  • Profundizar en la formación integral del alumnado
  • Proporcionar a los alumnos y alumnas una educación de carácter universal, general y cultural que los prepare para continuar estudios y par incorporarse a la convivencia familiar y comunal.
  • Fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas relativas al desarrollo y la aplicación de la ciencia y la tecnología en la actualidad
  • Propiciar un amplio período de exploración y orientación vocacional, de preparación para los estudios en el nivel inmediato y detección de necesidades y capacidades del alumnado.
    1. Objetivos de la Educación Básica General

La Educación Básica General proporcionará los conocimientos para la formación integral, para aprender a ser, aprender a hacer y aprender a aprender. También garantizará la continuación de estudios y la incorporación digna de los procesos de desarrollo del país, dentro de los términos aceptables de productividad y competitividad. Las acciones de este nivel están destinadas a cumplir los siguientes objetivos:

  • Favorecer que todos los alumnos en edad escolar alcancen, de acuerdo con sus potencialidades, el pleno desarrollo de sus capacidades y habilidades y un nivel educativo básico y general para el conjunto de la población panameña.
  • Velar porque toda la población de 4 a 15 años alcancen el dominio de los sistemas esenciales de comunicación oral y escrita y de otros lenguajes simbólicos, corporales y gestuales, que sean capaces de aplicar el razonamiento lógico-matemático, en la vida cotidiana y las habilidades necesarias para aprender por sí mismos.
  • Promover la. autoformación de la personalidad con plena consciencia del equilibrio que debe existir entre la vida emocional y volitiva, en la conciencia moral y social, en la acción cooperativa, en la iniciativa creadora, en el trato social, en la comprensión y participación, en los problemas y responsabilidades del proceso dinámico de la sociedad.
  • Internalizar y desarrollar pautas de comportamiento conductas y conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que les faciliten la comprensión de las relaciones con el entorno y la necesidad vital de hacer un uso racional de los recursos del medio ambiente y utilizar los recursos tecnológicos apropiados para la satisfacción de sus necesidades y el mejoramiento de su calidad de vida.
  • Garantizar que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico y reflexivo, su creatividad e imaginación; y que posean y fortalezcan otros procesos básicos y complejos del pensamiento como la habilidad para observar, analizar, sintetizar, comparar, inferir, investigar, elaborar conclusiones, resolver problemas y tomar decisiones.
  • Propiciar que todos los alumnos internalicen los valores, costumbres, tradiciones, creencias y actitudes esenciales del ser panameño, asentados en el conocimiento de la historia patria y de nuestra cultura nacional.
  • Asegurar que todos los alumnos reconozcan la importancia de la familia como unidad básica de la sociedad, el respeto a su condición de ser humano y a la de los demás; del derecho a la vida, y de la necesidad de desarrollar, fortalecer y preservar una cultura de paz y un actuar de acuerdo con los valores asumidos.
    1. Perfil general de egreso del educando de Educación Básica General

El joven que egrese de la Educación Básica General, debe poseer el siguiente perfil, el cual se organiza en las dimensiones del saber, el saber, ser el saber hacer y el saber convivir.

a. Saberes

  • Comunicador eficaz al utilizar el lenguaje como instrumento efectivo para el desarrollo del pensamiento y de la creatividad mediante el cultivo de la expresión oral y escrita y el fomento del hábito de la lectura como estrategia para formación cultural y social.
  • Conocedor del manejo de estructuras matemáticas que le permiten comprender y resolver situaciones, tanto matemáticas como en otros campos científicos.
  • Conocedor responsable de los alcances y la aplicabilidad de los adelantos científicos y tecnológicos que caracterizan la época actual.
  • Creativo y comunicativo mediante el empleo de las expresiones artísticas, culturales y artesanales.
  • Conocedor del mundo que lo rodea mediante la aplicación de conceptos, principios básicos y leyes de las Ciencias Naturales.
  • Hábil para comunicarse en el idioma inglés, utilizando el vocabulario adquirido, tanto en la forma hablada como en la escrita.

b. Saber ser

  • Consciente de sus fortalezas para desarrollarlas al máximo y de sus limitaciones a fin de buscar soluciones para superarlas.
  • Respetuoso y tolerante consigo mismo y con los demás.
  • Consciente y responsable de sus éxitos y de sus equivocaciones.
  • Activo, participativo y creativo en su desempeño personal y social.
  • Practicante de la solidaridad y la democracia como formas de vida.
  • Amante de su patria y respetuoso de los principios y los valores que la sustentan y de los rasgos culturales que diferencian los grupos que conviven en ella.

c. Saber hacer

  • Consciente y responsable de la participación que debe tener en el proceso de aprender a aprender; y aprender a hacer.
  • Curioso y cuestionador constructivo del mundo que le rodea.
  • Reflexivo e investigador permanente para conocer e interpretar mejor el mundo que le rodea.
  • Observador de sus actos y los de los demás como medio de aprender de la práctica.
  • Hábil en la utilización de conocimientos teórico prácticos en el campo de las ciencias aplicadas a la educación física, el deporte, la recreación y la danza.
  • Analítico y reflexivo ante los diferentes sucesos que explican, en el tiempo y en el espacio, la evolución histórica de Panamá, América y el mundo.
  • Analítico y reflexivo ante los hechos del pasado, a fin de comprender la realidad social y cultural panameña del presente, con miras a obtener un futuro mejor.
  • Hábil y diestro en la apreciación de las cualidades fundamentales de la música, con énfasis en la valoración de nuestras tradiciones y cultura.
  • Capaz de evaluar sus conocimientos, con el fin de aumentarlos eficazmente y sacar el mejor provecho de los mismos.

d. Saber convivir

  • Hábil para aplicar diferentes situaciones, valores éticos, estéticos, morales, cívicos, religiosos y culturales, para contribuir a la formación de una sólida conciencia nacional.
  • Consciente de las cualidades positivas de sus padres, maestros y otros adultos para identificarse con ellos y mantener relaciones positivas.
  • Comprometido con su participación en el desarrollo de su familia.
  • Comprometido con el proceso de desarrollo de la comunidad en que convive.
  1. Caracterización de la Educación Media

En la búsqueda de Educación media se conoce como una parte fundamental del sistema yposee rasgos característicos particulares, que la perfilan claramente y la diferencian de los otros niveles del sistema que lo antecedente y presenten.

Entre estas características, adquieren especial relevancia a los siguientes: El nivel de Educación Media representa no solo la oportunidad de la continuación de un proceso formativo de las personas humanas, en este caso de la población adolescente y de adultos jóvenes, iniciada en la Educación Básica General, sino también por su carácter terminal tiene un doble significado por una parte, debe ser lo suficientemente efectiva para permitirle a los sujetos una información que los habilite como personas y ciudadanos, integrándolos a los sujetos una formación laboral con clara conciencia de sus valores, tradiciones y costumbres con capacidad para convivir otros, aprendan, y emprender, con habilidad para utilizar con propiedad los códigos básicos de la nueva ciudadanía, así como el pensamiento científico y tecnológico, y, por la otra parle debe preparar a los alumnos y alumnas para continuar estudios superiores con una habilitación científica y tecnológica sólida y pertinente.

La educación de la juventud en el medio se plantea como una etapa de consolidación de procesos de socialización de desarrollo del pensamiento, que solo es posible lograrlo dentro de los primeros 20 o 25 años de vida. Estos significa, no sólo considerar la necesidad de una propuesta educativa coherente en todos los niveles de Sistema educativo, sino además, de una concepción pedagógica sustentada en único conocimiento profundo de las características biopsicosociales de los estudiantes.

Este tramo de la ecuación panameña posee carácter terminal y, por tanto, culmina con un diploma que acredita al estudiante es una especialidad y le permite a la vezel acceso a la Educación Superior o la Post-media.

Esta etapa del sistema se caracteriza por la integración de la teoría y la práctica. Esta última se fortalece en la práctica profesional que debe realizarse en empresas o instituciones oficiales y particulares del país, especialmente en la modalidad técnica profesional.

Este nivel debe proveer a los adolescentes de los aprendizajes relativos a la educación ciudadana. Las dimensiones que hoy se reconocen como tenidos esenciales de esta educación son: derechos humanos, democracia, desarrollo y paz. Todos ellos requieren para su aprendizaje e internalización de una escala nueva de valores, así como también formas distintas de estructurar las oportunidades para su aprendizaje.

    1. Características Educación Media

Como puede apreciarse en la caracterización de la educación Media, este tramo del sistema posee rasgos muy particulares que lo diferencian de la Educación Básica General, tanto en las intencionalidades como en la oferta misma. Estas peculiaridades son las que permiten en los puntos siguientes, señalar los propósitos y la estructura de éste nivel.

    1. Estructura de la Educación Media

Este tramo del sistema posee rasgos muy particulares que lo diferencian de la Educación Básica General tanto en las intencionalidades como en la oferta misma.

El cambio en el caso de la Educación media se concreta en el planteamiento de una nueva estructura la cual se incluye el Diagrama N°3 Estructura de la Educación de la Nueva Oferta Curricular la sección de anexo.

Seguramente está de acuerdo en que este nuevo enfoque requiere también una nueva visión tanto de la práctica pedagógica como de los demás factores y elementos que intervienen en la acción educativa. Para permitirle ser más analítico en su reflexión le presentamos en la siguiente sección los rasgos que definen al egresado que se propone alcanzar; de esta manera usted puede vislumbrar el papel que cumple la asignatura que usted imparte y su acción como docente en este importante nivel educativo. Le invitamos a estudiarlo reflexiva y críticamente.

    1. Propósito de la Educación Media

En el proceso de desarrollo de la formación del alumnado, la Educación Media se propone alcanzar, como grandes aspiraciones o propósitos, los siguientes:

  • Continuar con la educación integral, mediante procesos formativos e instructivos que les permitan ampliar conocimiento de la realidad social, personal y natural; percibirse como sujetos históricos y con capacidad para observar, interpretar y participar en la transformación de la realidad.
  • Desarrollar competencias fundamentales para acrecentar las capacidades personales y la interacción social; así mismo, destrezas académicas y técnicas necesarias para continuar estudios y trabajar, con una oferta diversa, amplia y vanada que permita llenar las condiciones y expectativas del cambiante y complejo mercado del trabajo y de los estudios superiores.
  • Impulsar el aprendizaje de la ciencia, la tecnología y la innovación como factores relevantes en la sociedad moderna, particularmente en el progreso económico y social del país. En este aspecto, este nivel educativo debe proveer las orientaciones y actitudes necesarias para la modernización de la producción, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible.
  • Contribuir a la formación de estudiantes con los valores y las actitudes de la nueva ciudadanía, sustentada en la identidad cultural, la importancia del trabajo, el espíritu de superación, la honestidad, la democracia y la paz.
  • Ampliar el bagaje cultural de los estudiantes y las estudiantes y brindarles opciones específicas de formación que los habilite para el trabajo productivo en carreras técnicas y/o continuar estudios, según sus propios intereses y expectativas y las necesidades de desarrollo del país.
    1. Objetivos de la Educación Media

El cumplimiento de los propósitos generales enunciados en la sección anterior, como las grandes intencionalidades de este tramo del sistema educativo, se alcanzará en las medidas en que el alumnado logre los siguientes objetivos propios de la oferta de la Educación Media:

  • Incorporarse a la sociedad en forma crítica y participativa, considerando los valores de nuestra tradición cultural y promoviendo su desarrollo; valorando el conocimiento de nuestra historia, reconociendo la interdependencia de los pueblos y la necesidad de contribuir a la construcción de una cultura de paz fundamentada en la tolerancia y el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural; tomando conciencia de la necesidad de establecer un equilibrio respetuoso con el ambiente y asumiendo los comportamientos que corresponden a tal posición.
  • Desarrollar las habilidades intelectuales que le permitan descodificar, procesal-, reconstruir y transmitir información en una forma crítica y por diferentes medios; así como aplicar el pensamiento creativo y la imaginación en la solución de problemas y en la toma de decisiones que les permitan asimilar los cambios y contribuir al proceso de transformación social en diversos órdenes.
  • Desarrollar los Conocimientos, las actitudes, las habilidades y las destrezas básicas para desenvolverse en el mundo del trabajo.
  • Fortalecer el aprendizaje y uso de las diferentes formas de expresión oral y escrita, con un alto grado de eficiencia. Asimismo, ampliar el desarrollo del pensamiento lógico matemático y su utilización en la resolución de problemas matemáticos y de vida cotidiana y, particularmente, en la continuación de sus estudios superiores.
  • Reconocer la importancia del trabajo cooperativo como forma básica de la solidaridad humana y del desarrollo de la productividad, particularmente en acciones de esa naturaleza en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
  • Valorar la importancia de la educación, a lo largo de toda la vida, como medio de acceder al conocimiento y así estar en condiciones de participar, tanto en la generación de conocimientos como en los beneficios del desarrollo científico y tecnológico, desde una perspectiva crítica y, asumiendo una conducta ética y moral socialmente aceptable.
  • Valorar el dominio de los conocimientos científicos y tecnológicos y la experiencia práctica, como elementos básicos que les permiten incorporarse a los estudios superiores, a la sociedad civil o al sector productivo, adaptándose a diversas condiciones de trabajo y con suficiente autonomía y responsabilidad, para enfrentar con éxito, las exigencias de la vida social, personal y laboral.
  • Desarrollar los instrumentos intelectuales, las destrezas y las actitudes que les permitan enfrentar un mundo incierto, de cambios rápidos, donde el desarrollo del conocimiento, de la ciencia y la tecnología es vertiginoso, donde escasean los recursos y, por tanto, les corresponderá trabajar por la construcción de un mundo mejor para todos, en el ámbito nacional e internacional.
    1. Perfil de egreso del educando de la Educación Media

El nivel de Educación Media se propone que los alumnos y las alumnas alcancen, al concluir su plan de estudios, el siguiente perfil de egreso, el cual se organiza en las dimensiones del saber, saber ser, saber hacer y saber convivir.

  1. Saberes
  • Domina el idioma oficial y se acerca a través de él a los conocimientos científicos, las artes, la tecnología y la cultura en general.
  • Maneja en forma instrumental una segunda lengua, como medio para adentrarse en la sociedad moderna.
  • Utiliza eficazmente el lenguaje oral y escrito para establecer una comunicación fluida y efectiva al desenvolverse en el medio social donde se desenvuelve.
  • Muestra un nivel significativo en cuanto al conocimiento de los avances científicos en diversos campos y particularmente en temáticas de actualidad como salud, ambiente, población, entre otras.
  • Posee un nivel de cultura general que le permite visualizar y comprender críticamente las situaciones socio histórico, político y cultural de su país en el marco de una visión globalizadora.
  • Muestra habilidad en la realización de cómputos básicos y otras destrezas lógico-matemáticas, que le permitan resolver problemas prácticos.
  • Manifiesta amor a la patria, defiende y respeta las diferentes etnias y grupos culturales- que conviven en la nación.
  • Muestra y mantiene de las diversas situaciones de la vida una opinión positiva de sí mismo.
  • Posee actitudes positivas que se reflejan en una alta autoestima y en un actuar auto controlado que le permite proyectarse en su trabajo, en su salud física, psíquica y social.
  • Actúa orientado por principios de honradez, responsabilidad y respeto.
  • Maneja en forma instrumental una segunda lengua, como medio para insertarse en la sociedad moderna.
  • Es consciente y participa activa, creativa, crítica y responsablemente en el cambio permanente y vertiginoso que su vivencia en el presente y futuro del país y del mundo.
  • Manifiesta actitud perseverante hasta lograr las metas que se ha propuesto.
  1. Saber hacer
  • Recibe, atiende, interpreta, responde y actúa siguiendo-mensajes e instrucciones orales.
  • Posee capacidad para organizar y procesar símbolos, gráficos, manuales e instructivos en situaciones específicas.
  • Utiliza los avances científicos y tecnológicos, informáticos en su ámbito de estudio y/o ^laboral para la comprensión de situaciones críticas y la resolución de problemas.
  • Manifiesta actitudes científicas, afectivas, valorativas y destrezas, al aplicar su pensamiento creativo, crítico y reflexivo, tanto al observar lo conocido, como al enfrentar nuevas experiencias, en el ámbito escolar, familiar y laboral.
  • Participa en forma activa y responsable en el uso racional, manejo y preservación de los recursos naturales renovables y no renovables, para proteger el medio ambiente y los ecosistemas.
  • Manifiesta capacidad permanente para adquirir y aplicar nuevos conocimientos y destrezas.
  • Da respuestas mediatas e inmediatas, objetivas y claras ante situaciones de reto, en el campo laboral o en sus estudios de nivel superior.
  • Descubre relaciones y las aplica a la solución de problemas o retos.
  • Demuestra capacidad para generar nuevas ideas, especificar metas, crear alternativas evaluarlas y escoger la mejor.
  • Manifiesta capacidad creadora para desempeñarse con eficiencia y eficacia en el proceso productivo, de acuerdo con sus condiciones y expectativas y en consonancia con las políticas del desarrollo nacional.
  • Muestra capacidad para incorporarse en forma competitiva a un mundo laboral caracterizado por procesos cambiantes y cargados de incertidumbre,
  • Muestra las competencias necesarias para laborar en su especialidad, con dominio de los avances científicos y tecnológicos que la caracterizan.
  1. Saber convivir
  • Reafirma su identidad como persona, en su núcleo familiar, en la comunidad y en el país, para su bienestar y para cumplir con las obligaciones de la vida en el estudio y/o el trabajo.
  • Manifiesta un marcado sentido de solidaridad y de equidad en sus pautas de comportamiento y relación con los demás, dentro de su contexto familiar, social y laboral.
  • Muestra una actitud positiva y de sensibilidad ante las bellas artes y ante la capacidad de expresión y de valoración de las personas y de los grupos culturales, considerando las normas éticas y estéticas que caracterizan a la sociedad.
  • Participa en la vivencia los principios de solidaridad social y la búsqueda de soluciones a problemas locales, nacionales e internacionales.

CONCLUSIONES

En el aspecto educativo, Panamá se enfrenta desde hace mucho tiempo, a un Sistema Educativo con múltiples problemas, a pesar de notorios esfuerzos realizados para superarlos.

Panamá es el único país en la región (Centroamérica y República Dominicana) en que el 100% de los niños entran a la escuela primaria, pero solo el 92% pasa de quinto grado y solo un 60% se matricula en secundaria. Aún con esa caída progresiva en matrícula, Panamá es el único país en la región donde más de la mitad de los niños llegan a matricularse en escuela secundaria. Por otro lado, se señala que hay muy pobre acceso a enseñanza preprimaria y hay acceso muy desigual a enseñanza universitaria.

En nuestro país el temor a que el nivel de destrezas de las juntas educativas y de los padres de familia sea inadecuado ha impedido el avance del proceso de descentralización. Como cosa general en la región, la formación de los docentes es inadecuada, no hay mecanismos para evaluar la labor docente, y no hay proceso para remover a docentes con desempeño deficiente.

En este orden, cabe mencionar que el problema que más preocupa a las autoridades es la baja calidad de la educación y en consecuencia, el producto que el Sistema Educativo está entregando a la sociedad, el cual, a su vez, aporta los valores culturales, éticos, políticos y científicos que deben incorporarse en la formación del ciudadano.

RECOMENDACIONES

  • Resultaría conveniente articular la formación que se ofrece en la educación media, en sus diversas modalidades, con la oferta en el nivel superior frente a la demanda de profesiones para las próximas décadas.
  • Preparar al docente y concienzar tanto a docentes como estudiantes y padres de familia del bienestar que traerá hacer algún cambio en el currículo y el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación panameña, ya que no existen ni buenos ni malos resultados.
  • Los nuevos programas de estudio deben desarrollar una cultura emprendedora a través del fomento de un entorno cultural y social favorable a la empresa productiva y una adecuada motivación hacia el emprendimiento para que el egresado pueda trabajar en forma independiente.
  • En el marco de la transformación de la Educación Media seria importante ensayar nuevos enfoque y metodologías innovadoras, no solo presénciales con el propósito de ampliar la cobertura, sobre todo en las regiones rurales e indígenas más apartadas.
  • Es necesario analizar la pertinencia de las diversas modalidades de bachilleratos en el área Técnico Profesional frente al adelanto tecnológico y las demandas del mercado laboral, hoy.

GLOSARIO

  1. Aprender: Proceso mediante el cual el individuo adquiere conocimientos, conductas, habilidades y destrezas
  1. Aprendizaje: Todo aprendizaje supone la interiorización y reelaboración individual de una serie de significados culturales socialmente compartidos.
  1. Ciclo educativo: Forma peculiar de organización en las etapas de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Implica una unidad en el desarrollo del currículo en los centros a efectos de programación, evaluación.
  1. Contenido: Elemento del currículo que constituye el objeto directo de aprendizaje para los alumnos, el medio imprescindible para conseguir el desarrollo de capacidades.
  1. Currículo: Compendio sistematizado de los aspectos referidos a la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  1. Docente: es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte.
  1. Educación Media: es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral.
  1. Educación: La educación consiste en un conjunto de prácticas o actividades ordenadas a través de las cuales un grupo social ayuda a sus miembros a asimilar la experiencia colectiva culturalmente organizada y a preparar su intervención activa en el proceso social.
  1. MEDUCA: Es una institución que se encarga de velar y regular la educación sobre todo de brindar a todos las personas el derecho de estudiar y la obtención de diversos conocimientos básicos para así poder estar preparado para una formación más especializada.
  1. Ministerio de Educación: es un organismo oficial que se encarga de gestionar las tareas administrativas relacionadas con la educación y normalmente también de la cultura.

BIBLIOGRAFÍA

____________. OEI. Estructura General del Sistema Educativo. http://www.oei.es/quipu/panama/04.pdf

____________. Sistema Educativo Nacional de Panamá: 2002 / Ministerio de Educación de Panamá y Organización de Estados Iberoamericanos; Madrid, 2002

____________. Ministerio de Educación de Panamá. http://www.webscolar.com/ministerio-de-educacion-de-panama

____________. Estrategia Decenal. 2000. http://www.educacion.gob.pa/estrateg.htm

BRANNAN, B. y JUSTINIANI, N. Fracasa Educación Panameña. 2003. http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2003/10/08/hoy/portada/1289520.html

CESPEDES, F. y GASTEAZORO, M. La Educación en Panamá: Panorama Histórico y Antología. Tomo 4. Segunda Edición. Universidad de Panamá. Panamá. 1981 – 1986.

MÉNDEZ, O. Historia de la Instrucción Pública en Panamá. Panamá. Tipografía Moderna. 1915 p. 68.

COMISION COORDINADORA DE LA EDUCACION NACIONAL Propuesta para la estructuración del sistema educativo panameño. Informe final.Ministerio de Educación, Panamá, Editorial centro de impresión educativa M.E. 1984

 

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN

[image]

El sistema de Educación esta compuesto por un subsistema regular y uno no regular.

 

ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL

[image]

La Educación Básica General se encuentra conformado por tres niveles

 

ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA NUEVA OFERTA CURRICULAR

[image]

En la Educación Media según el tipo de bachillerato las asignaturas y áreas se irán modificando.

 

PROPUESTA DE ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN MEDIA

[image]

Después del diagnóstico y evaluar los tipos de ofertas se podrá escoger entre bachilleratos o carreras técnicas y laborales para asistir a la educación superior.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 2.7/5 (6 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 8 votos)
La Educación Panameña, sus fines, bases, objetivos y principios, 2.7 out of 5 based on 6 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La Educación Panameña, sus fines, bases, objetivos y principios. https://www.webscolar.com/la-educacion-panamena-sus-fines-bases-objetivos-y-principios. Fecha de consulta: 21 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “La Educación Panameña, sus fines, bases, objetivos y principios”

  1. Abraham Martínez Flores dijo:

    Trabajo profundo y detallado. Ojalá podamos avanzar en este sentido y pronto.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×