Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La Educación Básica General y la etapa de la adolescencia

La Educación Básica General y la etapa de la adolescencia

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

La educación básica general se concibe como una estructura pedagógica única, que habilita a los sujetos para comprenderse a sí mismos y a los otros miembros de la sociedad con una clara afirmación de su autoestima y autorrespeto, y con la capacidad de relacionarse con su entorno social, cultural y natural, con un adecuado conocimiento de los medios e instrumentos que les sirven para establecer y desarrollar relaciones, dentro de un marco de sólidos principios éticos y morales y de educación permanente.

Las bases legales de la educación se encuentran en la Constitución Política y en la Ley n° 47 Orgánica de Educación del 24 de setiembre 1946 con las adiciones y modificaciones introducidas por la Ley n° 34 de 6 de julio de 1995. La Ley 34 de julio de 1995 aprobó una nueva estructura del sistema educativo, que comprende tres niveles de enseñanza: educación básica general, educación media y educación superior.

En este trabajo se verán diferentes aspectos que importan al docente de la Educación Básica General, tales como el concepto del adolescentes, su inicio y la forma como pueden caer los adolescentes en factores de riesgo, al no ser atendido su comportamiento y sus cambios psicológicos y físicos durante el proceso del crecimiento en la adolescencia.

Un docente de pre primaria, primaria, pre-media y media no solo debe conocer los riesgos y factores de la adolescencia además para brindar una educación de calidad, se debe conocer los objetivos, principios, estructura, etapas del sistema educativo para poder utilizar adecuadamente y fijar los objetivos del conocimiento en sus clases.

  1. ¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia, es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y posiciones médicas, científicas y psicológicas pero generalmente se enmarca entre los 11 o 12 años y los 19 o 20 años.

    1. ¿Cuándo empieza la adolescencia y cuándo termina?

El comienzo y fin no están marcados con exactitud en las sociedades occidentales, dura cerca de una década entre los 11 o 12 años y finales de 19 o comienzos de los 20 años. Las definiciones legales, Sociológicas y Psicológicas del inicio de la edad adulta varían. En algunas culturas distintas de las occidentales, la llegada a mayoría de edad está marcada por ritos especiales.

    1. ¿Qué oportunidades y riesgos presenta?

La adolescencia entraña riesgo para un desarrollo saludable así como oportunidades para el crecimiento físico, cognitivo y Psicosocial.

Los patrones de comportamiento de riesgo, como el consumo de alcohol, el abuso de drogas, las actividades delictiva y sexual, y el empleo de armas de fuego tienden a ser establecidos muy temprano en la adolescencia. No obstante, 4 de cada 5 personas no experimenta problema grave.

  1. Objetivos de la Educación Panameña

Contribuir a la solución de los problemas de inseguridad e ineficacia, a fin de que todos los alumnos en edad escolar alcancen, de acuerdo a sus potencialidades, el pleno desarrollo de sus capacidades y habilidades que les garanticen un nivel educativo deseable de educación común para el conjunto de la población.

Garantizar a los alumnos una formación fundamental en conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que les faciliten la compresión de sus relaciones con el entorno y las necesidades y el mejoramiento de la calidad de vida.

Promover en los alumnos el pensamiento crítico y reflexivo, para que desarrollen su creatividad e imaginación, y que posean y fortalezcan otros proceso básicos y complejo del pensamiento como la habilidad para observar, analizar, sintetizar.

Comparar inferir, investigar, elaborar conclusiones, resolver problemas y tomar decisiones.

Propiciar el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje para que los estudiantes internalicen los valores, costumbres, tradiciones, creencias y actividades esenciales del ser panameño, asentados en el conocimiento de la historia patria y de nuestra cultura nacional.

Garantizar el aprendizaje de la importancia de la familia como unidad básica de la sociedad, del respeto a su condición de ser humano y a la de los demás; del derecho a la vida y de la necesidad de desarrollar, fortalecer y preservar una cultura de paz, y que actúen de acuerdo con laos valores asumidos.

  1. Explique qué cambios físicos experimenta el adolescente y como les afecta Psicológicamente.

Los cambios físicos observados en varones y mujeres durante la pubertad incluyen el crecimiento adolescente repentino, el desarrollo del vello púbico, el cambio de voz y el crecimiento muscular.

La madurez de los órganos reproductores marca el comienzo de la menstruación en las mujeres y la producción de semen en los varones.

Una de las primeras manifestaciones de la madurez en el adolescente es la aceleración del crecimiento. Un rápido aumento de estatura, que son la general si presenta en las niñas entre los 11 y 13 años las niñas son más altas, más pesadas más fuertes, sin embargo después de la aceleración del crecimiento en los varones éstos tienden a ser más altos una vez más, ahora en una proporción más tardía permite que los varones crezcan más. Porque el crecimiento puberal es más rápido que el post-pubertad.

Por otra parte, durante el período de la pubertad en el varón, se produce un cambio en la forma del cuerpo por el diferente crecimiento de hombros y caderas.

Hemos dicho ya que estos cambios ocurren a la misma edad en todos los individuos, ni sigue necesariamente la misma secuencia entre sí.

    1. ¿Cómo los afecta Psicológicamente?

Los adolescentes, en especial las jóvenes, tienden a ser sensibles a su apariencia física. Las jóvenes que maduran temprano tienden a adaptarse con menos facilidad que las jóvenes que maduran temprano.

Es difícil generalizar acerca de los efectos Psicológicos de la llegada de la pubertad porque ellos dependen de cómo interpretan los adolescentes y las demás personas de su mundo los cambios que la acompañan.

Es muy probable que los efectos de la maduración tardía o temprana asen negativo cuando los adolescentes son muchos más o menos desarrollados que sus pares, cuando no crean que los cambios son ventajosos y cuando se presenten varios acontecimientos tensionantes al mismo tiempo. Los adultos deben ser sensibles al impacto potencial de los cambios de la pubertad para la manera más positiva posible.

  1. Necesidades Individuales y sociales de los jóvenes.

El adolescente, el igual que cualquier otro individuo, invierte las horas día satisfaciendo o tratando de satisfacer sus necesidades físicas, sociales personales. Lea su comportamiento tímido agresivo, negativista, temariario, idealista servicial, conformista o insolente, este depende de cuales son sus necesidades más activas y de cómo trata de satisfacerlos; es decir, puede decirse que toda conducta está motivada por alguna necesidad.

Las necesidades actúan buscando alguna salida que le permita reducir o satisfacer un estado inferior de desequilibrio de la siguiente manera: si tiene hambre busca comida, si está cansado, trata de dormir; si pasa inadvertido por el resto de sus compañeros, intentará buscar llamara la atención y logra un status. Si esta sobreprotegido, intentará obtener independencia Psicológica.

Socialmente la adolescencia significa que el individuo ha dejado de considerarse un niño de la familia para asumir ciertas responsabilidades de padre o madre en potencia.

La popularidad y el status social son fundamentales para la felicidad del adolescente y juegan papel importante en el liderato.

EL problema de la adaptación al sexo opuesto en las relaciones sociales en de mucha importancia.

  1. Explique en qué consiste el fracaso escolar.

El fracaso escolar es un tema de candente actualidad y que ha sido estudiado por numerosos especialistas: Psicólogos, pedagogos, sociólogos, maestros.

Al analizar este fenómeno hay que considerar los distintos aspectos o puntos de vista que presenta. Los niños nacen y crecen en el seno de una familia, asisten a un centro escolar determinado y viven en un medio social.

En su mayoría, los problemas que presentan los alumnos escaso interés por las asignaturas, por los resultados, son los tareas escolar en general son fruto indirectamente o directa de la acción familiar. La familia puede contribuir fácilmente al fracaso escolar, en efecto, tanto cuando le envuelve en un ambiente excesivamente permisivo como en el supuesto contrario, al exigirle unos resultados difícilmente alcanzables y un exagerado perfeccionismo.

También influyen en los niños situaciones particulares que se producen con cierta frecuencia en el medio familiar: separaciones, riñas constante entre los mayores, excesivo número de personas conviviendo en la hogar, problemas económicos y laborales.

Es inevitable, sin embargos, considerándola bajo este punto de vista, concluir que no van tanto el niño la niña o el joven y la joven quienes fracasaron sino la propia sociedad.

  1. Etapas de la Educación Básica General
    1. Etapa preescolar

Es para niños y niñas de 4 y 5, y buscas desarrollar las sensibilidades intelectuales, emotivas y sociales, de los niños y niñas. Se inicia la resolución con el medio material y socio-cultural.

    1. Etapa Primaria

Para niños y niñas de 6 a 11 años de edad.

Donde se reciben los conocimientos básicos en lenguajes, cívica, ciencias, matemáticos, música etc. Y en algunos colegios se dan los primero pasos de informática e inglés. Busca la formación integral del niño y niña, y trata de mejorar su desempeño dentro de la sociedad.

    1. Etapa Premedia

Es de tres años profundizándoles la educación integral y la iniciación en el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas, al finalizar se recibe un diploma.

    1. Etapa Media

Es una etapa diversificada (diversos programas y especialidades, abarca un periodo de tres años).

Al mismo tiempo que se profundiza la cultura, se da cierta preparación para el campo laboral.

Al finalizar esta etapa, generalmente se da el título de bachiller, que indica cierta preparación, y el pase para los estudios superiores o universitarios.

  1. Propósito de la Educación Básica General

Garantizar a la población panameña entre los 4 y 15 años de edad una educación universal, gratuita y obligatoria en condiciones de calidad y equidad.

Conozcan y analicen los propósitos de la educación inicial, preescolar y primaria y distingan los retos que tiene la educación especial en estos niveles para que todos los alumnos alcancen las metas educativas propuestas.

Comprendan la importancia social de la educación básica, sus implicaciones en la vida cotidiana de los niños y los adolescente, y los retos pedagógicos que enfrentan por los transformaciones sociales y culturales de nuestro país; en particular, que lo valoren como un servicio que ofrece igualdad de oportunidades en un marco de diversidad y que garantiza a todos los alumnos la adquisición de la básicos conocimiento, habilidades, destrezas, competencias, valores y actitudes para desarrollarse y aprender permanentemente.

ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL
Características Inicial Primaria Pre-media
Niveles Pre-Kinder 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6° 7°, 8°, 9°
Edades De 4 a 5 años De 6 a 12 años De 13 a 15 años
También se

Conoce como

Etapa o

Ciclo Inicial

Etapa o Ciclo Intermedio Etapa o Ciclo Final
Duración 2 años 6 años 3 años
  1. Estructura de la Educación Básica General

Tal como se establece en la ley 34, la Educación Básica General incluye en su estructura los siguientes subniveles:

  • Preprimaria para menores de 4 a 5 años, con duración de dos (2) años.
  • La Educación Primaria, con una duración de seis (6) años.
  • Educación Pre-media, con una duración de tres (3) años.
  1. Principios de la Educación

La Educación es un servicio Público, un derecho y una responsabilidad de toda persona humana, independientemente de su edad, etnia, sexo, religión, posición económica, social o ideas políticas.

La Educación es democrática y se fundamenta en la solidaridad humana, la justicia social, la afirmación y el fortalecimiento de la nacionalidad panameña en la idiosincrasia de nuestras comunidades y en la cultura nacional.

La Educación se fundamenta, además, en los principios de Universidad, Cívicas, éticos, morales, democráticos, científicos y tecnológicos, y en el desarrollo humano.

La Educación se fundamenta también en la ciencia aplica sus métodos y resultados y fomenta el crecimiento y la difusión del conocimiento científico para asignar el desarrollo de las personas y de las familias.

La Educación afirma y fortalece la nación panameña como comunidad cultural y política.

La Educación Oficial es gratuita en todos sus niveles pre-universitarios y obligatorios en su primer nivel de enseñanza o Educación Básica General.

La Educación tiene por práctica la labor múltiple, interdisciplinaria, el estudio-trabajo con sentido didáctico. Se fundamenta en los principios lógicos y es capaz de evaluar su gestión en formas permanente.

CONCLUSIÓN

Los retos educativos del siglo XXI requieren de docentes comprometidos y con capacidad de ser reflexivos y creativos en cuanto a su práctica, para cambiarla y adaptarla cuando sea necesario, atendiendo a las realidades y necesidades del entorno y de sus alumnos tomando como referencias las definiciones de la política educativa del país.

La importancia de conocer los principios, propósitos de la educación básica general, es obtener adecuados resultados sobre el contenido y el uso de metodologías para asegurar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los alumnos de pre- primaria, primaria, pre- media y media, para así prepararlos para enfrentarse a los obstáculos de la vida junto a sus pilares: “aprender a ser”, “aprender a hacer”, “aprender a convivir”, “aprender a aprender” y “aprender a emprender”.

BIBLIOGRAFÍA

____________. Ministerio de Educación: Julio 2010. http://www.meduca.gob.pa/

____________. Portal Educativo. Julio 2010. http://www.educapanama.edu.pa/

____________. Sistemas Educativos Nacionales. OEI. Panamá. Educación Básica General. http://www.oei.es/quipu/panama/08.pdf

____________. Datos Mundiales de Educación. UNESCO. VII Edición. 2010 – 2011. Julio 2010.

____________. Plan Estratégico 2005-2009. Ministerio de Educación. Panamá, abril 2005.

____________. El desarrollo y el estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la educación de adultos.Ministerio de Educación. Dirección General de Educación. Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos. Informe nacional de Panamá. Panamá, 2008.

____________. Preparación de la reforma de la educación media en Panamá. Estudio sobre los resultados de la educación media en Panamá. Ministerio de Educación. Proyecto de Desarrollo MEDUCA/BID. (Preparado por B. De Cheng). Panamá, 2007.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La Educación Básica General y la etapa de la adolescencia. https://www.webscolar.com/la-educacion-basica-general-y-la-etapa-de-la-adolescencia. Fecha de consulta: 16 de mayo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×