Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La Didáctica definiciones, elementos y componentes

La Didáctica definiciones, elementos y componentes

0 Flares 0 Flares ×

 

Cinco conceptos de didáctica, según autor

La didáctica, puede decirse que tiene como “marco sustantivo es estudio y la reflexión sobre la enseñanza, tanto de los aspectos relativos al que enseñar, como a los de cómo enseñamos” (Cabero 2001).

La didáctica como el arte enseñar o dirección técnica del aprendizaje, además agrega “es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación” (Cecilia A. Morgado Pérez)

La didáctica como: “una disciplina que explica los proceso de enseñanza – aprendizaje para promover su realización consecuente con las finalidades educativas” (Contreras,1990)

La Didáctica “es el conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza; para ello, reúne y coordina, con sentido práctico todas las conclusiones y resultados que llegan de las ciencias de la educación, a fin de que dicha enseñanza resulte más eficaz.” (Nerici)

La didáctica es definida como la “Teoría de la instrucción y de la enseñanza escolar de toda índole y en todos los niveles. Trata de los principios, fenómenos, formas, preceptos y leyes de toda enseñanza.” (Stöcker)

 

DIDACTICA GENERAL

La Didáctica general establece criterios generales que regulan la labor docente, examina los diversos métodos y procedimientos de enseñanza y fija condiciones y normas de su aplicabilidad; estudia los problemas comunes y aspectos constantes de la enseñanza, cualquiera sea la asignatura a la que se aplique. La Didáctica especial aplica normas de la Didáctica general de una asignatura determinada.

Para determinar cuál es, la técnica más recomendable para la enseñanza a un determinado grupo en un determinado lugar, solo, las circunstancias inmediatas de la realidad, harán siempre posible determinar cuál es ésa; en cada caso la didáctica utiliza:

  • Principios, normas y conclusiones de Filosofía de la Educación.
  • Descubrimientos y conclusiones de ciencias educativas, como la Biología, la Psicología y la Sociología de la Educación.
  • Experimentación de Prácticas de comprobada eficacia de la enseñanza moderna.
  • Criterios de la moderna racionalización científica del trabajo intelectual (enseñanza y el aprendizaje) y de sus productos educativos y culturales bien definidos.

 

COMPONENTES DE LA SITUACION DOCENTE

Existen cinco componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para efectos prácticos de la labor docente: el educando, el maestro, los objetivos, las asignaturas y el método.

  • El educando, como estudiante que debe aprender con inteligencia y con memoria, pero como ser humano en evolución con sus capacidades y limitaciones, peculiaridades, intereses y reacciones, pues toda esa dinámica vital condicionará su integración en el sistema cultural de una civilización.
  • El educador, no debe limitarse a explicador de la asignatura, sino debe ser educador apto para desempeñar su compleja misión de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso Enseñanza Aprendizaje en sus estudiantes.
  • Los objetivos, que deben ser alcanzados progresivamente, por el trabajo armónico de Enseñanza y aprendizaje por maestros y educandos. Estos objetivos son la razón de ser y las metas de toda labor escolar.
  • Las asignaturas, son las formulas de datos, empleadas en la educación y son medios necesarios para la transmisión lógica de datos.
  • El método de enseñanza, que fusiona inteligentemente recursos personales y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos, con seguridad, rapidez y eficacia.

 

ELEMENTOS DE LA DIDACTICA

En la didáctica se deben consideras seis elementos fundamentales con referencia al campo de actividad, a saber:

  1. Estudiantes: se refiere al que aprende, para quien se prepara  o se dirige la instrucción. su nivel de maduración cognitiva y emocional, edad, diferencias individuales, ritmo de aprendizaje, habilidades y destrezas, entre otras.
  1. Objetivos se  planifican para llevar al alumno(a)  hacia el logro de determinadas  conductas. Orientan, guían el proceso enseñanza – aprendizaje. Determinan que se desean lograr, plazo determinado para alcanzarlos.
  1. Docente: es orientador, guía, faclitador. Debe promover estímulos para que el alumno(a), cumpla con el proceso de aprendizaje de acuerdo a sus posibilidades y  características.
  1. Materia: contenido a desarrollar; contextualizado de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. Por medio de ellos serán alcanzados los objetivos.
  1. Metodología: son fundamentales y deben responder a las realidades  y necesidades  de los alumnos(as)y a sus estilos de aprendizaje. La aplicación adecuada y pertinente de métodos, técnicas y estrategias que faciliten el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
  1. Ambiente: contexto en que se desarrolla el estudiante dentro y fuera del aula escolar, cultura, creencias, factores psico-sociales, etc. Es necesario tenerlo en cuanta para que la acción didáctica sea eficiente y se ajuste a las necesidades del alumno(a).

 

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La Didáctica definiciones, elementos y componentes. https://www.webscolar.com/la-didactica-definiciones-elementos-y-componentes. Fecha de consulta: 29 de noviembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

Rating: 2.33/5. From 3 votes.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×