Síguenos en: facebook twitter rss
 
 

La diabetes

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

La diabetes no es una de las enfermedades “nuevas” que han ido surgiendo en la historia, sino que tiene orígenes muy remotos. La primera mención histórica de la enfermedad es la del papiro de Ebers (1550 a.c.). El término Diabetes se debe a Demetrius de Apamaia (S. II a.c.), y posteriormente se le añadió Mellitus por el sabor a miel que tenía la orina de los pacientes.En 1775 Dopson identificó la presencia de glucosa en la orina. Frank, en esa época también, clasificó la diabetes en dos tipos: diabetes mellitus (o diabetes vera), y diabetes insípida (porque esta última no presentaba la orina dulce). La primera observación necrópsica en un diabético fue realizada por Cawley y publicada en el “London Medical Journal” en 1788. Los primeros trabajos experimentales relacionados con el metabolismo de los glúcidos fueron realizados por Claude Bernard quien descubrió, en 1848, el glucógeno hepático y provocó la aparición de glucosa en la orina excitando los centros bulbares.

En 1922 se descubrió el tratamiento con extracto de páncreas. Se consiguió que la expectativa de vida de los diabéticos fuera aumentando hasta el punto de que hoy día tiene que ser igual a un no diabético.

En la segunda mitad del siglo XIX el gran clínico francés Bouchardat señaló la importancia de la obesidad y de la vida sedentaria en el origen de la diabetes y marcó las normas para el tratamiento dietético, basándolo en la restricción de los glúcidos y en el bajo valor calórico de la dieta. Los trabajos clínicos y anatomopatológicos adquirieron gran importancia a fines del siglo pasado, en manos de Frerichs, Cantani, Naunyn, Lanceraux, etc. y culminaron con las experiencias de pancreatectomía en el perro, realizadas por Josef von Mering y Oskar Minkowski en 1889.

Este trabajo tiene como objetivo presentar los diferentes síntomas de una de las enfermedades silenciosas que presentan la mayoría de las personas en la actualidad. Esta enfermedad denominada la diabetes, presenta síntomas según su tipología. En este trabajo se verá con mayores detalles a continuación.

  1. CONCEPTO

La diabetes es una enfermedad crónica, pues permanece siempre y no tiene cura; producida por el exceso de glucosa en la sangre  (la cantidad de glucosa es regulada por la insulina, hormona segregada por el páncreas). La diabetes es además, un desorden del metabolismo, una alteración en la función normal del páncreas.

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.

Avedis Kachadiurian define la diabetes como un síndrome caracterizado por anormalidades crónicas con alteraciones en los patrones metabólicos con hiperglucemia, e incremento del catabolismo de las proteínas y de las grasas (cetosis y acidosis), y con significativos cambios en tejidos, que producen microangiopatías y macroangiopatías.

Para la Organización Mundial de la salud y la Federación Internacional de Diabetes, es una elevación crónica de la concentración de glucosa en sangre, que a veces se acompaña de síntomas (sed, pérdida de peso, poliuria y decaimiento), que puede llevar al coma y con significativos cambios en tejidos, que producen microangiopátías y macroangiopatías.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. En ocasiones se toma como referencia estos tres síntomas (poliuria, polifagia y polidipsia o regla de las 3 P) para poder sospechar diabetes tipo 2 ya que en su mayoría son los más comunes en la población. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

  1. TIPOS DE DIABETES
    1. Tipo I

La diabetes tipo I es más conocida como diabetes infantil o juvenil, pues aparece antes de la edad de 40 años. Este tipo de diabetes se produce por predisposición genética, desencadenándose por factores ambientales. Las personas que padecen de diabetes tipo I tienen un organismo incapaz de producir la hormona llamada insulina, por lo cual deben inyectársela diariamente. Es fácil de diagnosticar pues se manifiesta a través de varios.

[image]

Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta en jóvenes y en adultos también pero con menos frecuencia, no se observa producción de insulina debida a la destrucción autoinmune de las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas esto regulado por células T. y que predispone a una descompensación grave del metabolismo llamada cetoacidosis.

Los factores ambientales afectan a la presentación de la diabetes mellitus tipo 1. Esta clase de factores pueden ser virus (Rubeola congénita, parotiditis y coxsackie B),que pueden provocar el desarrollo de una destrucción auto inmunitaria de células B. Otro de los factores podría ser la exposición a la leche de vaca en lugar de la leche materna en la lactancia (una secuencia especifica de la albúmina procedente de la leche de vaca, puede presentar reacción cruzada con proteínas de los islotes)

También a este tipo de diabetes se denomina enfermedad autoinmune, porque el sistema inmune ataca a las propias células de la persona.

En este tipo de diabetes, las células del páncreas que producen insulina son el objetivo del sistema inmune del cuerpo y necesariamente son destruidas en algún momento. Por esta razón, las personas que padecen de diabetes del tipo 1 no producen insulina, entonces la glucosa no puede entrar a las células.

Síntomas de la diabetes tipo 1:

  • Pérdida de peso
  • Sed (polidipsia)
  • Hambre extrema (polifagia)
  • Orina excesiva (poliuria)
  • Debilidad o cansancio
    1. Tipo II

La diabetes tipo II afecta a los adultos, es decir, tarda más en aparecer que la nombrada anteriormente. Se produce por la herencia de un gen alterado, y si bien los organismos de quienes padecen este tipo de diabetes elaboran insulina, no la pueden utilizar. Generalmente no aparecen síntomas.

La diabetes tipo II suele manifestarse en personas que sufren de obesidad o mujeres que transitan por un embarazo. Generalmente las personas que tienen diabetes tipo II no necesitan darse inyecciones de insulina, sino que toman pastillas para favorecer el ingreso de la glucosa en la sangre.

El noventa y cinco por ciento de los diabéticos padece de diabetes del tipo 2. Aunque antes se creía que el tipo de diabetes 2 ocurría sólo en adultos, ahora se sabe que las personas pueden desarrollar la diabetes del tipo 2 a cualquier edad.

Es un mecanismo complejo fisiológico, aquí el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no está bien distribuida en el organismo (resistencia a la insulina), esto quiere decir que el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados. Esta forma es más común en personas mayores de 40 años aunque cada vez es más frecuente que aparezca en sujetos más jóvenes, y se relaciona con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad. Puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo. Esta diabetes se relaciona con corticoides, por hemocromatosis.

En el caso de la diabetes del tipo 2, los receptores de las células se hacen más resistentes a la insulina y por lo tanto no permiten que la glucosa penetre en la célula. Es posible que haya diabetes del tipo 2 si el cuerpo no fabrica suficiente insulina. Ambos problemas, ya sea con el receptor celular o con la cantidad de insulina producida dan lugar a altos niveles de glucosa en la sangre. El sobrepeso y la inactividad aumentan las posibilidades de desarrollar el tipo de diabetes 2.

[image]

La resistencia a la insulina es un trastorno en el que los niveles normales de insulina no resultan en el paso de la glucosa a la célula. Los niveles de insulina en la sangre más altos que lo normal tienen lugar cuando se da la resistencia a la insulina.

Las personas con resistencia a la insulina son en general obesas o excedidas en peso. Puede ser que tengan niveles normales de glucosa, que se les haya diagnosticado pre-diabetes o que tengan el tipo de diabetes 2. Es posible que las personas que tienen niveles normales de glucosa en la sangre no tengan síntomas de resistencia a la glucosa pero, en general, desarrollan pre-diabetes. Aquéllos que padecen de pre-diabetes, en general, desarrollan el tipo de diabetes 2. La excepción a esta progresión ocurre cuando las personas obesas o con sobrepeso, siguen una dieta sana y hacen ejercicio con frecuencia.

No todas la personas obesas o con sobrepeso, desarrollan la resistencia a la insulina, aunque varios sí lo harán. La genética, la dieta y los niveles de actividad juegan un papel muy importante en la manera en que interactúan la insulina y la glucosa.

Síntomas de la diabetes tipo 2:

  • Orina frecuente (poliuria)
  • Sed (polidipsia)
  • Visión borrosa
  • Aumento de peso o pérdida de peso no intencional
  • Fatiga
  • Muchas personas no tienen síntomas visibles
    1. Diferencias entre diabetes 1 y diabetes 2

La siguiente tabla presenta las diferencias entre los dos tipos más comunes de diabetes, la diabetes 1 y la diabetes 2, estas son:

Diabetes tipo 1 Diabetes tipo 2
Sexo Varones igual que mujeres Mujeres más que varones
Edad de diagnóstico Menos de 30 años Más de 40 años
Aparición Brusca Solapada
Peso No obeso Obesidad o sobrepeso
Periodo de remisión A veces Raramente
Propensión a la cetosis Si No
Tratamiento insulínico Frecuentemente indispensable Puede necesitarlo para un correcto control o estés
Herencia Coincidencia en gemelos idénticos en un 40-50% Coincidencia en gemelos idénticos en un 90%
Genética Asociado a HLA (cromosomas 6) Grupo heterogéneo sin marcadores genéticos definidos
Autoanticuerpos 90% (anticuperpos anticioplasmas de los islotes pancreáticos ICA; anticuerpos GAD) no
Inmunidad celular pancreática Si No
Etiología viral Posible No
Insulinitis inicial 50 – 75% No
Endocrinopatías múltiples asociadas Si no
Niveles de insulinemia Descendidos o nulos Variable
  1. MEDICINA PARA DIABETES

Los objetivos inmediatos del tratamiento son tratar la cetoacidosis diabética y los altos niveles de glucemia. Debido a la aparición súbita y gravedad de los síntomas en la diabetes tipo 1, es posible que las personas que acaban de recibir el diagnóstico necesiten permanecer en el hospital. No existe cura para la diabetes. El tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre y prevenir los síntomas

Muchos tipos de medicamentos para la diabetes pueden ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a bajar su glucosa en sangre. Cada clase de medicamento disminuye el nivel de glucosa de un modo diferente.

Cada uno de los medicamentos que se discutirán aquí tiene efectos secundarios y otras advertencias y precauciones. Algunos medicamentos para el tratamiento de la diabetes han sido asociados con un incremento del riesgo de enfermedad del corazón. Es importante platicar sobre los riesgos y beneficios de los medicamentos con el médico antes de empezar cualquier tratamiento.

Algunos de estos medicamentos son los siguientes:

    1. Sulfonilureas

Estas píldoras hacen dos cosas:

  • Ayudan al páncreas a producir más insulina.
  • Ayudan al cuerpo a utilizar la insulina que produce.

Para que este tipo de medicamento funcione, tu páncreas debe poder producir algo de insulina. Los nombres genéricos para algunas de las sulfonilureas más comunes son glibenclamida, glimepirida, gliburida, clorpropamida y glipicida.

Algunas sulfonilureas trabajan todo el día, es por eso que solo tomas una al día – normalmente antes del desayuno. Otras se toman dos veces al día, normalmente antes del desayuno y antes de la cena. Tu médico te dirá cuantas veces al día deberías tomar tus medicinas. Algunos posibles efectos secundarios incluyen bajos niveles de glucosa en sangre (hipoglucemia), dolor de estómago, erupción cutánea o picazón y/o aumento de peso

    1. Biguanidas

Conocido bajo el nombre genérico de metformina (Met-FOR-min), este medicamento ayuda a bajar la glucosa en la sangre al reducir la producción de glucosa por el hígado. La metformina también disminuye la cantidad de insulina en tu cuerpo. La metformina puede mejorar los niveles de grasa y colesterol en la sangre. Además, la metformina no causa que glucosa en la sangre baje demasiado (hipoglucemia) cuando es el único medicamento que se toma.

La metformina se toma regularmente de 2 a 3 veces al día con las comidas. Tu médico te dirá con cual comida tomarla. Existe una versión de liberación prolongada que se toma una vez al día.

Algunos posibles efectos secundarios de la metformina incluyen náuseas, diarrea y otros síntomas de estómago, debilidad o dificultad al respirar, o un sabor metálico en la boca. Las personas con problemas renales y las personas que beben más de 2-4 bebidas alcohólicas por semana no deben tomar metformina. Si te ha hecho alguna cirugía o cualquier prueba médica en que se utilice un medio de contraste, dile a tu médico. Es posible que te puedan pedir que dejes de tomar metformina por un tiempo.

    1. Inhibidores de alfa glucosidasas

Conocidos con el nombre genérico de acarbosa y miglitol, estos medicamentos bloquean las enzimas que digieren el almidón que comes. Esta acción provoca un aumento menor y más lento de la glucosa en la sangre durante el día, pero principalmente justo después de las comidas.Ni la acarbosa ni el miglitol provocan hipoglucemia cuando es el únicomedicamento que se usa en el tratamiento de la diabetes.

Estas pastillas se toman 3 veces al día, con el primer bocado de cada comida. Tu doctor puede indicarte que la tomes con menos frecuencia al principio.

Los posibles efectos secundarios incluyen problemas estomacales (gases, inflación y diarrea). Estos efectos secundarios con frecuencia desaparecen cuando tomas el medicamento por un tiempo.

    1. Tiazolidinedionas

Se venden con el nombre genérico de pioglitazona y rosiglitazona, estos medicamentos hacen a tus células más sensibles a la insulina. La insulina puede mover la glucosa de las sangre a las células para ser utilizada como fuente de energía.

La pioglitazona se toma normalmente una al día, mientras que la rosiglitazona se toma tanto una como dos al día, con o sin comida. Si se toma como el único medicamento para el tratamiento de la diabetes, no causa un descenso muy pronunciado de la glucosa en sangre.

Los posibles efectos secundarios de la pioglitazona y rosiglitazona incluyen aumento de peso, anemia e hinchazón de las piernas y tobillos. Además,

  • Es importante para tu médico que tengas una revisión del nivel de tus enzimas hepáticas con regularidad. Llama a tu médico inmediatamente si presentas algún signo de enfermedad hepática como: nausea, vomito, dolor estomacal, falta de apetito, cansancio, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos u orina de color oscuro.
  • Si tomas pastillas para el control natal, los medicamentos de este grupo pueden hacer menos efectivas a las pastillas anticonceptivas, lo cual incrementa la posibilidad de quedar embarazada.
    1. Meglitinidas

Conocidos bajo los nombres genéricos derepaglinida y nateglinida, esta pastilla ayuda a tu páncreas a producir más insulina justo después de las comidas, lo cual disminuye la glucosa en sangre.La repaglinida trabaja rápido y tu cuerpo la utiliza rápidamente. La repaglinida disminuye la glucosa en sangre una hora después de que la tomes y está fuera del torrente sanguíneo en tres o cuatro horas. Esta acción rápida significa que puedes cambiar tus tiempoy números de comidas con más facilidad utilizando la repaglinida que usando otro tipo de medicamentos.

La repaglinida debe tomarse treinta minutos antes de comer. Si te saltas una comida, no debes tomar la dosis de repaglinida. Posibles efectos adversos incluyen hipoglucemia y el aumento de peso.

    1. Combinación de Gliburida y Metformina

La gliburida y metformina pueden también estar combinadas en una sola pastilla. Se toman una o dos veces al día, con los alimentos.

Esta combinación puede causar que tu nivel de glucosa descienda mucho. También, tu médico puede no querer que la tomes si tienes problemas renales. Si necesitas exámenes médicos en los que se requiera el uso de tintes o te han hecho alguna cirugía, coméntalo con tu médico. Es posible que te pida que dejes de tomar este medicamento por un tiempo. Las pastillas no deben ser utilizadas por personas que suelen tomar bebidas alcohólicas.

Cada clase de medicamento tiene su propio modo de actuar para disminuir la glucosa.

Las siguientes combinaciones se utilizan algunas veces:

Combinación de

Medicamentos

Como funciona
Una sulfonilurea y

metformina

La sulfonilurea ayuda a tu páncreas a producir más insulina.

La metformina reduce la producción de glucosa por el hígado.

Una sulfonilurea y

acarbosa

La sulfonilurea ayuda al páncreas a producir más insulina.

La acarbosa impide la absorción de los hidratos de carbono en el intestino.

Metformina y

acarbosa

La metformina reduce la producción hepática de glucosa.

La acarbosa impide la absorción de los hidratos de carbono en el intestino.

Repaglinida (o nateglinida)

y metformina

La repaglinida o nateglinida ayudan al páncreas a producir más insulina por un período corto, justo después de las comidas.

La metformina reduce la producción hepática de glucosa.

Una sulfonilurea y

pioglitazona

La sulfonilurea ayuda al páncreas a producir más insulina.

La pioglitazona hace que las células de tu cuerpo sean más sensibles a la acción de la insulina. Esto permite que la glucosa que se encuentra en el torrente sanguíneo entre a las células más fácilmente.

Pioglitazona y

metformina

La pioglitazona hace las células de tu cuerpo más sensibles a la acción de la insulina.

La metformina reduce la producción hepática de glucosa.

Rosiglitazona y

metformina

La rosiglitazona hace a las células del cuerpo más sensibles a la insulina. La metformina reduce la producción hepática de glucosa.
Una sulfonilurea y

rosiglitazona

La sulfonilurea ayuda al páncreas a producir más insulina. La rosiglitazona hace a las células de tu cuerpo más sensibles a la insulina. Esto facilita la entrada de la glucosa a las células.
  1. TÉCNICA DE INYECCIÓN DE INSULINA

La técnica utilizada para la inyección de insulina consta de los siguientes pasos:

  • Lavarse las manos (debe ser una técnica lo más aséptica posible)
  • Invertir el vial o pluma y rodarlo entre las manos (sólo en insulina retardada) para conseguir una solución uniforme.
  • Cargar las unidades de insulina pautadas (jeringa o pluma) Si cargamos en jeringa debemos tener en cuenta la calibración de la insulina. En Europa la dilución de la insulina es de 100 unidades por mililitro, antaño era de 40 unidades por mililitro.
  • Si vamos a mezclar insulina rápida y retardada en una jeringa, cargar primero la rápida para no contaminar la retardada (acordaos que la retardada contiene protamina o Zn, si cargamos primero la insulina retardada podemos introducir esta protamina en el vial de insulina rápida y convertirla en retardada, alterando así su efecto primario) (nunca mezclar insulina glargina con lispro, aspart o glulisina ya que el pH del tejido subcutáneo se alteraría y no conseguiríamos el efecto prolongado de la glargina).
  • Si cargamos insulina de una pluma en una jeringa, al volver a usar la pluma. Con el aire que queda en el reservorio precargado porque podemos poner solo aire o menos insulina de la que pretendemos cargar.
  • Mantener la aguja protegida hasta el momento de la inyección (si dejamos la aguja en la pluma de insulina para un segundo uso dejarla con el protector puesto, nunca poner solo la tapa de la pluma porque podría contaminarse o podríamos pincharnos al destaparla).
  • Limpiar zona de inyección y dejar secar.
  • Coger un pequeño pliegue en la zona a inyectar.
  • La inclinación de la aguja dependerá de la cantidad de grasa de la zona (45º/90º).
  • Mantener pliegue durante la inyección.

Si aparece sangrado aplicar presión. Nunca frotar sobre la insulina porque modificaremos su absorción y por tanto su tiempo de acción.

[image]

Técnica correcta de inyección de insulina con pellizco

En el dibujo podemos observar el pliegue correcto para la inyección de insulina, se trata de elevar el tejido subcutáneo sin forzarlo y sin levantar el tejido intramuscular, ya que lo que pretendemos es inyectar la insulina en el tejido subcutáneo. El tejido intramuscular al estar más irrigado no produce el efecto deseado, acelera la absorción de la insulina. El tejido intradérmico está menos irrigado por lo que enlentece la absorción de la insulina.

Para elegir el tipo de aguja para las plumas de insulina, hay que saber que en el mercado existen tres tamaños diferentes en cuanto a longitud que son 6, 8 y 12 milímetros. El diámetro es muy similar y oscila entre 0,25 y 0,36 mm no existiendo diferencias significativas entre uno y otro. La indicación de una aguja con un diámetro y una longitud determinada, está en función del sexo, edad, pero sobre todo del IMC, del volumen del tejido graso ya que la insulina debe administrarse en tejido subcutáneo.

[image][image][image]

Las agujas llevan una base de vaselina para un solo uso, el uso reiterado de la misma aguja produce el despunte del bisel aumentando el riesgo de sangrados, hematomas, cicatrices, infecciones o rotura de aguja y lipodistrofias (lipohipertrofias y lipoatrofias). Por esto se debe recomendar cambiar la aguja con cada inyección.

  1. DIABETES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

En la actualidad existen más personas jóvenes que padecen los síntomas de la diabetes tipo 2. A esta diabetes se la solía llamar diabetes del adulto pero ahora es también común en niños y adolescentes debido a que una mayor cantidad de ellos son obesos. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente.

Alcanza a niños y adolescentes de todas las edades, incluidos aquellos que todavía van a la guardería y a los bebes. A menudo la diabetes en niños pasa desapercibida o es diagnosticada tarde, cuando el niño sufre una cetoacidosis diabética.

En muchas partes del mundo, la insulina, la principal medicación que puede asegurar la supervivencia de estos niños, no está disponible (o no puede accederse a ella por cuestiones económicas, geográficas o debido a restricciones de los suministros).

Como consecuencia muchos niños tienen problemas y complicaciones, especialmente en los países de rentas medias y bajas. Aquellos más cercanos al niño -familia, profesionales, médico de familia- pueden que no estén conscientes de las señales y síntomas de este padecimiento.

La diabetes tiene un impacto único en los niños y sus familias. La vida diaria del niño cambia por la necesidad de monitorear los niveles deglucosa en sangre, aplicarse la insulina, hacer ejercicio, dieta y hacer los ajustes al tratamiento de acuerdo con lo que se comió durante el día. Para ayudar a que los niños tengan un buen control de su diabetes debe buscase un equipo de salud multidisciplinario en donde exista un endocrinólogo pediatra, un educador y otros profesionales entrenados en nutrición, sicología, etc. También debe apoyarse a los profesores y al resto de las personas que están con el niño.

De éste modo, los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y 2 podrán alcanzar la edad adulta sin complicaciones. Para los niños en vías de desarrollo, esta situación es actualmente precaria.

Los niños y adolescentes están a mayor riesgo de diabetes tipo 2 si son obesos, tienen antecedentes familiares de diabetes, no realizan ejercicio o no comen bien. Para disminuir el riesgo de diabetes 2 en niños y adolescentes:

  • Ayúdeles a mantener un peso saludable
  • Asegúrese que hagan ejercicio y se mantengan activos
  • Sírvales porciones pequeñas de alimentos saludables y nutritivos
  • Limite el tiempo que pasan frente al televisor, computadora o videos

Los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 pueden necesitar insulina. La diabetes tipo 2 puede ser controlada con dieta y ejercicio. Si eso no es suficiente, necesitarán tomar medicinas para la diabetes orales o insulina.

    1. Dieta alimenticia para niños con diabetes

Los niños tienen más necesidades energéticas que los adultos; el número de calorías que debe recibir diariamente un niño se puede calcular según la regla de Lawrewnce: 1000 Kcal + 100 Kcal/año. Aunque se utilicen alimentos adecuados, hay que vigilar también la cantidad, porque un exceso puede causar problemas.

La alimentación tiene que ser variada para que el niño reciba las calorías, vitaminas y minerales que necesita para un desarrollo armónico:

Lácteos: La leche y el yogur deben ser descremados o semidescremada, porque así tienen menos grasa, pero proporcionan igualmente energía, proteínas, calcio vitamina A y en menor cantidad otras vitaminas y minerales.

Puede tomar 3 veces al día cada vez un vaso de leche o un yogur.

Proteínas: Se adquieren en la carne, el pescado, las aves, los huevos, y el queso. Estos alimentos ayudan a reconstruir los tejidos y los músculos, proporcionando vitaminas y minerales.

Pero debe tomar sólo la cantidad que su médico le fije con arreglo a las calorías que necesite y al tratamiento prescrito para la diabetes.

  • Generalmente unos 200 gr. diarios.
  • La carne debe ser magra y se le debe retirar la grasa.
  • Las aves sin piel.
  • Se deben guisar utilizando el mínimo de grasa:
  • Al horno
  • A la plancha
  • Al vapor
  • Estofado
  • Fritos con poco aceite y bien escurridos
  • Se pueden sazonar con limón vinagre, soja, o hierbas para cambiar el gusto

Verduras: Son convenientes para todos, proporcionan vitaminas, minerales, fibra comestible y muy pocas calorías.

  • La cantidad necesaria oscila alrededor de 400 gr,
  • Lo mejor es comerlas crudas, al vapor o hervidas.
  • Se pueden aderezar con cebolla, ajo, vinagre, limón, hierbas aromáticas y si se quiere poner unas gotas de aceite que sea vegetal.

Frutas: También son buenas para todos y proporcionan y sus beneficios son semejantes a los de las verduras.

  • Debe comer una fruta o un zumo en cada comida.
  • Lo mejor es comerla cruda.
  • El zumo exprimido directamente.
  • Si es enlatada que no tenga azúcar y que no se beba el jugo.

Almidón: Aunque tradicionalmente no han estado recomendados para los enfermos diabéticos, comer almidones es saludable para ellos también, solo (lo mismo que en todos los otros) que hay que seguir las normas que dé el médico en la dieta personalizada. Alrededor de 200 gr. suele ser una buena sugerencia.

En este grupo incluimos:

  • el pan
  • las verduras feculentas
  • los cereales
  • granos
  • y pastas.

Grasas: Es el alimento que se debe ingerir en menor cantidad:

  • una cucharada de grasa al día (aceite o margarina); eventualmente dos es lo más que se puede permitir.

Dulces: Es el tipo de alimento desaconsejado pero consulte cuando y cuanto puede usted tomar. No se fíe de los dulces para diabéticos, tiene que tener la formula y consultar, ya que pueden utilizar en su elaboración grasas y edulcorantes que le perjudiquen.

  1. COMPLICACIONES DE LA DIABETES

Cetoacidosis

La cetoacidosis es una complicación aguda de la Diabetes Mellitus DMID, que a menudo aparece por no inyectar la dosis de insulina, por estar bajo stress o por una enfermedad o herida (aunque los médicos de la Clínica Mayo creen que los factores psicológicos, emocionales o de stress tienen muy poco o ningún efecto en el nivel de glucosa en sangre de los diabéticos).El aumento de la glucosa acumulada en sangre y la cantidad de cuerpos cetónicos en orina hace que esta sea más ácida.

[image]

Aparece en el curso de varias horas con el aumento de las micciones y de la sed (más rápidamente en los niños). Le siguen debilidad y adormecimiento, incluso vómitos, diarreas y dolor abdominal. Algunas veces se nota en el aliento un olor dulce o a frutas que puede ser confundido con el olor a alcohol. Es la acetona, producto de desecho que se expulsa a través del pulmón. En una etapa más avanzada la respiración se hace más profunda y rápida y, si se llega a perder la conciencia, se entra en el llamado Coma Diabético.Estos síntomas requieren tratamiento urgente porque pueden causar la muerte (estadísticas USA sugieren que la muerte por Cetoacidosis en diabéticos es de 1 de cada 10). La Cetoacidosis es más frecuente en los diabéticos no diagnosticados o en personas con su diabetes mal controlada. De todas formas, cualquier diabético está expuesto a sufrir una Cetoacidosis bajo algunas circunstancias tales como golpes, infecciones, hemorragias, pérdida de líquidos en vómitos o diarreas. En estas situaciones es muy importante para el diabético monitorizar su glucosa en sangre y orina, y la concentración de cuerpos cetónicos en la orina.

Para la Cetoacidosis es necesario un tratamiento de urgencia. Éste incluye la inyección de insulina e inyecciones intravenosas de solución salina para reemplazar los fluidos corporales perdidos. Es necesaria la monitorización de los niveles de glucosa en sangre y el estado de los fluidos hasta que se estabilice. Si el tratamiento es rápido el restablecimiento de la Cetoacidosis es, normalmente, rápido y completo.

 

Problemas visuales

Cuando el nivel de concentración de glucosa es alto, se puede desarrollar un error de la refracción ocular, que produce una visión borrosa. Esta visión borrosa puede empeorar cuando el tratamiento provoca una disminución muy rápida de la glucosa en sangre. Las gafas no deben ser adaptadas hasta que los valores de azúcar en la sangre se estabilicen durante 6 u 8 semanas. Los diabéticos también desarrollan problemas visuales a largo plazo como resultado de las alteraciones de la circulación en la retina.

En la raíz de los problemas de visión de los diabéticos están los cambios en las pequeñas arterias que llevan la sangre a la retina (la retina es la parte del ojo sensible a la luz).

[image]

Aproximadamente la mitad de los diabéticos experimenta problemas oculares después de padecer la enfermedad durante más de 10 años. Estos problemas son seguros para aquellos que padecen diabetes desde hace 30 ó 40 años.

La retinopatía diabética es el problema más común, aunque las cataratas y el glaucoma son mucho más frecuentes en los diabéticos. Cómo la retinopatía diabética a menudo indica un avance de la enfermedad, es importante que se haga examinar los ojos regularmente si tiene diabetes. Si la retinopatía diabética aparece, el tratamiento con láser puede retrasar su progresión.

Coma hiperosomolar

Las personas mayores con Diabetes Mellitus DMNID, que también padecen otra enfermedad o heridas, y que no beben suficiente agua, pueden tener altas concentraciones de glucosa en sangre. Los cuerpos cetónicos sólo se encuentran en cantidades muy pequeñas o nulas.

El resultado es la pérdida de conciencia, y requiere cuidados en un hospital. Es muy importante para las personas que padecen una diabetes benigna, beber mucha agua. Los pacientes encamados que se sienten cohibidos y no piden agua son particularmente vulnerables a un coma hiperosmolar.

 

[image]

Hipertensión, arterioesclerosis y enfermedades de las arterias coronarias

En personas con hipertensión, la sangre circula por las venas del cuerpo con una presión anormalmente alta. Esto puede dañar las venas, tejidos y órganos a través de los cuales pasa la sangre. La arteriosclerosis produce depósitos grasos que engrosan las paredes de las arterias y, como resultado, éstas se reducen y se vuelven menos flexibles al paso de la sangre. Las enfermedades de las arterias coronarias empeoran la arteriosclerosis de las venas que aportan el oxígeno y nutrientes requeridos por el corazón.

Es más probable que cualquiera de estas tres complicaciones ocurra en los diabéticos que en otras personas. Para aproximarse al tratamiento y prevención de la hipertensión (ver Hipertensión), de la arteriosclerosis (ver Arteriosclerosis) y de las enfermedades de las arterias coronarias (ver Enfermedad coronaria).

Ocasionalmente, los diabéticos experimentan calambres mientras caminan o suben escaleras. Estos cesan cuando cesa la actividad. Ante este síntoma, llamado “claudicación” o ante la observación de una decoloración de los pies, o de llagas que no se cierran, el médico debe ser consultado inmediatamente.

Otras complicaciones a largo plazo

Muchos diabéticos desarrollan enfermedades de riñón debido al deterioro de las venas pequeñas. También puede aparecer la neuropatía diabética (deterioro de la función de la fibra nerviosa) especialmente en los dedos e incluso en las manos. En estos casos se siente una sensación dolorosa con calor. Con el tiempo las áreas afectadas se vuelven menos sensibles y están expuestas a heridas e infecciones.

La formación de úlceras y, secundariamente, la gangrena también son consecuencia de una neuropatía. Cuando la gangrena es el resultado de una arteriosclerosis frecuentemente aparece en los dedos del pie o en el lugar de una herida. Por último la impotencia es también una complicación frecuente en los diabéticos.

CONCLUSIÓN

La diabetes es un asesino silencio, se debe tener información suficiente para poder combatirla y prevenirla. Buscar ayuda a nutricionista, para conocer la forma como comemos. Este enemigo no se puede destruir, ya que está enfermedad no posee cura, solo se puede tratar; al caer en este diagnóstico no hay vuelta atrás, solo quedar seguir los tratamientos, cuidarse y cambiar el estilo alimentario que llevamos.

Como se ha mencionado anteriormente la diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. En muchas ocasiones este padecimiento es silencioso, muchos no saben que lo sufren.

A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educación alimentaria es fundamentos en todas las personas, para que conozcan las consecuencias de comer diariamente una dieta inadecuada.

Al padecer diabetes es fundamental que el paciente conozca sobre su propia enfermedad y la forma como cambia su estilo de vida, estos son las herramientas fundamentales para el control de la diabetes. Las personas que sufren de diabetes, a diferencia de aquellos con muchos otros problemas médicos, no puede simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la mañana, y olvidarse de su condición el resto del día. Cualquier diferencia en la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés, u otros factores puede afectar el anivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, cuanto mejor conozcan los pacientes los efectos de estos factores, mejor será el control que puedan ganar sobre su condición.

Un tratamiento especializado e integral previene complicaciones, reduce las consecuencias y mejora la calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA

FARRERAS ROZMANMedicina Interna, 13ª ed. MOSBY-DOYMA (pags. 1933-1969).

GUYTON, L. La Diabetes. http://html.rincondelvago.com/diabetes_7.html

___________. La diabetes. http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitus

___________. La diabetes y los alimentos. http://urbanext.illinois.edu/diabetes2_sp/subsection.cfm?SubSectionID=57

___________. Centro de Aprendizaje en diabetes. http://www.bd.com/mexico/diabetes/main.aspx?cat=3258&id=14103

____________. Fundación somos niños. Diabetes en niños y adolescentes. http://www.fundacionsonninos.org/Contenido.aspx?Mod=12

VALENZUELA, J.; GARCÍA, M.; MORCILLO, R.; TORRES, A. y GARCÍA M. Intervenciones enfermeras ante el paciente diabético. Torredonjimeno: Formación Continuada Logoss; 2009.

ADDIE-GENTLE, P.; AZOK, J.; AZZARELLO, J. y EDELMAN, M. Diabetes Mellitus. Guía para el manejo del paciente. Madrid: Williams and Wilkins; 2007.

PHILLIPS, P.  Type 2 Diabetes – Failure, Blame and Guilt in the Adoption of Insulin Therapy.  Rev Diabetic Stud, 2005, 2(1): 35-39

FLORENCE, J. and YEAGER, B. Treatment of Type 2 Diabetes Mellitus (American Family Physician mayo 15, 1999.

[image]

Examen para detectar la diabetes

[image]

Síntomas que debe tener presente en caso de diabetes

[image]

Medicamentos para controlar la diabetes

[image]

Dieta balanceada para controlar la diabetes

 [image]

[image]

Algunos medicamentos usados para controlar la diabetes

[image]

La forma como se debe realizar el examen de diabetes

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. La diabetes. https://www.webscolar.com/la-diabetes. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×