Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » La desertificación y sequía en África

La desertificación y sequía en África

0 Flares 0 Flares ×

La desertificación más aguda sucede en África. Las tierras áridas representan dos tercios del continente africano, y tres cuartos de las tierras secas del continente que se utilizan para la agricultura ya han comenzado a perder su productividad. Según la IIa Evaluación de la Población en Tierras Secas del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, un total de 45 por ciento de la población africana vive en tierras secas que son susceptibles a la desertificación.

En Kenia, una sequía de tres años de duración ha marchitado las cosechas y causado la muerte del ganado, dejando a miles de personas sin suministros adecuados de alimentos. Según la iniciativa gubernamental Proyecto de Administración de Recursos en Tierras Áridas, dos tercios del área del país se ha visto severamente afectada por la sequía, y más de 40 por ciento del ganado de Kenia y hasta el 20 por ciento de sus ovejas y cabras han perecido.

En el país colindante de Tanzania, la extensa tala de árboles amenaza transformar una gran parte de los bosques del país en desiertos. A principios de enero, el Vicepresidente Omar Ali Juma dirigió su atención a ese problema que se empeora, declarando que el país está perdiendo entre 129,000 y 486,000 hectáreas de bosques cada año debido a la expansión de tierras para el cultivo y el aumento en la demanda de madera para combustible. Los ganaderos también contribuyen al deterioro de los bosques de Tanzania al mudar sus manadas y rebaños de las áreas áridas del norte a los bosques del sur, ricos en vegetación y agua.

Los incendios forestales también pueden ser responsables de la degradación forestal en las regiones secas. Los incendios, que a veces se provocan para desbrozar tierras para labranza, dejan el terreno susceptible de erosión y lo exponen a la luz solar y a otros elementos que pueden alterar su composición y evitar que se regeneren las especies de árboles que antes prosperaban allí. Además, los incendios pueden poner en peligro otras cosechas a medida que los animales de apacentamiento se trasladan a otras áreas en búsqueda de forraje, intensificando así la presión sobre esos recursos y conduciendo al apacentamiento excesivo. Los incendios son la causa principal de la desertificación de la región del Sahel del África del Norte, donde la degradación de las tierras secas es particularmente marcada.

La degradación de tierras secas en África está forzando a las personas que ya no pueden ganarse la vida labrando la tierra a mudarse a las áreas urbanas.

para 2025 estarán encarando una escasez absoluta de agua.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La desertificación y sequía en África. https://www.webscolar.com/la-desertificacion-y-sequia-en-africa. Fecha de consulta: 16 de mayo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×