Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » La delincuencia: Problema Social de la población panameña

La delincuencia: Problema Social de la población panameña

0 Flares 0 Flares ×

Este trabajo busca enfocarse en uno de los problemas sociales más hablados y que se ha tratado de controlar de gobierno en gobierno, este es la delincuencia. La delincuencia es un producto derivado de la sociedad y el delincuente es producto de la delincuencia porque no se fabrica, se crea por desapercibir la importancia de que hay que proporcionar al menor, el devenir cotidiano.

 

[image]

La delincuencia es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminología (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente). Pero la delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad. En mayor o menor grado la delincuencia constituye, en casi todos los países un problema permanente.

[image]

La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

Factores que motivan a la delincuencia:

  • Los factores etiológicos de la delincuencia, él menos los más notorios y constantes son los biológicos, sicólogos y sociológicos.
  • Los factores biológicos se refiere, a las taras hereditarias y congénitas como estrabismo y cojera, y otras enfermedades.
  • En los factores psicológicos se refiere, a los que se derivan de un proceso emocional defectuoso, que va engendrando inseguridad al individuo.
  • Los factores sociológicos, son los que influyen a través de la vida del individuo, estos influyen en la formación de la personalidad, y se pueden crear situaciones antagónicas que lo predisponen a cometer actos delictivos.
  • La desintegración de la familia, la falta de atención de los padres que viven afanados por múltiples ocupaciones, la insuficiencia formación de civismo en los adolescentes, deficiencia o desorientación en el campo educativo, desniveles económicos, las injusticias sociales, la superpoblación, el desempleo, el hambre, la pobreza, el alcoholismo, vivienda inadecuada, consumo de drogas.

[image]
Nuestro país, no se escapa a este período de crisis por lo que de urgente que se haga un estudio a fondo de este problema.

El desempleo y las necesidades básicas de las personas en la provincia de Colón, están afectando en la manera de pensar de lo jóvenes donde, estos están buscando una manera de sobrevivir fácil, pero claro no la manera correcta.

[image]

La delincuencia es un factor que está aumentándose, y se está haciendo muy común en los menores de edad, siendo estos protegidos por los códigos del menor, por este motivo estos se dedican a hacer sus fechorías. De esta manera existen programa como el de “Jóvenes contra el Delito”, que ofrece un marco de prevención del delito en conjunto con la concienciación del concepto de ciudadanía y la creación de valores.

Por otro lado, las Relaciones Públicas como medio de Comunicación Social puede ayudar muchísimo facilitando una información veraz y precisa, aportando las recomendaciones para mejorar esta situación, entre las que están el hacerle frente mediante el mejoramiento de la calidad de la educación, fortalecer los valores morales y sociales y de igual forma contribuir a la reducción del desempleo general en un 5% anual, con énfasis en la población juvenil, las mujeres y la población rural.

 

CONCLUSIÓN

Las ciudades nunca crecen solas, lo hacen acompañadas de un malsano incremento de la delincuencia. Como Panamá no es la excepción, el número de asaltos -en calles y residencias- alcanza cifras preocupantes. Y lo peor es que los maleantes también tienen sus escuelas clandestinas del crimen; cada día son más profesionales y versátiles en sus tareas delictivas. Las autoridades, muchas veces agotadas por problemas internos, no logran controlar los altos índices de delincuencia en todo el país.

Este trabajo tiene la finalidad de mencionar los problemas que causa la delincuencia en nuestra sociedad panameña. Este problema social, deteriora los pilares de la familia panameña, de los valores panameña.

 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.webscolar.com/problemas-de-la-sociedad-panamena

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2006/08/09/hoy/opinion/696463.html

http://www.monografias.com/trabajos15/delincuencia-juvenil/delincuencia-juvenil.shtml

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2002/12/27/hoy/ciudad.shtml

http://www.critica.com.pa/archivo/090999/opi1.html

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La delincuencia: Problema Social de la población panameña. https://www.webscolar.com/la-delincuencia-problema-social-de-la-poblacion-panamena. Fecha de consulta: 2 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×