Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » La crisis en el período presidencial del presidente Marco A. Robles M.

La crisis en el período presidencial del presidente Marco A. Robles M.

0 Flares 0 Flares ×

OBJETIVOS

  1. Generales
  1. Describir brevemente la forma en que se gobernaba la República de Panamá a partir de 1903, en especial la época de 1960 a 1968.
  2. Explicar las familias dominantes políticas y económicamente en la República de Panamá.
  3. Relacionar la participación de los partidos políticos, y la hegemonía que ejercían sobre el sufragio, y la escogencia de los candidatos a puestos de elecciones.
  1. Específicos
  1. Criticar la forma de la repartición del poder político entre las familias.
  2. Reforzar el conocimiento sobre los capitalistas, el poder político y económico de Panamá.
  3. Resumir los avatares predominantes en la Presidencia de Marcos Robles.
  4. Analizar la crisis ocurrida dentro del gobierno que va a originar el golpe de estado de 1968 por la Guardia Nacional.

INTRODUCCIÓN

Al planificarse la campaña electoral de 1968 de la República de Panamá, surge la discordia entre las clases poderosas, con sed del control del poder político que adjunto dominaba al gobierno. No fue una crisis nacional, sino una crisis éntrelas familias oligárquicas por el control de la sucesión presidencial.

Esta clase social tenía muchos controles sobre los medios de producción, Poder Político, comercio, Tribunal Electoral, medios y vías de comunicación (periódicos y la televisión), muchas tierras, Corte Suprema de Justicia, la Guardia Nacional, es decir la oligarquía controlaba todas las acciones del Gobierno Nacional.

Un extranjero capitalista, fácilmente adquiría la nacionalidad porque la clase capitalista monopolizaba el poder económico, al gobierno lo consideraban propiedad exclusiva para sus usos, resguardando sus intereses bajo fuerte corrupción. Entre ellos observamos oposición al proyecto de tratados de 1967, solamente porque todos querían una tajada de ese tamal.

No les importaba nada de nada, allí está el ejemplo el asesinato del Presidente José Antonio Remón C. el 2 de enero de 1955, miembro del clan oligárquico.

Se realizó el pantallazo de investigaciones y se llegó a ningún conclusión, entre todos se protegen. Luego el juicio penal por la Asamblea Nacional que se le realizó al Presidente Marcos Aurelio Robles M. por no estar de acuerdo con la escogencia de un candidato presidencial, por no dar respuesta al grupo económico que lo apoyó. Toda esta crisis familiar posteriormente explota en una crisis nacional con el golpe de estado dado por el Coronel Boris Martínez, apoyado por el Coronel Omar Torrijos H. miembros de la Guardia Nacional.

LA CRISIS EN EL PERIODO PRESIDENCIAL DEL PRESIDENTE MARCO ROBLES.

Reseñamos algunos momentos acaecidos antes de la elecciones de 1964, la clase oligárquica pugnaban por el dominio que ejercía cada familia en la explotación económica, trataron de medir fuerzas entre ellas en lo económico, político y social para llegar a dominar el poder político que les permitía el control de todo, así que toda la oligarquía en 1964 se presentó a ejercer su sufragio velando por sus intereses.

Todos hacen propagandas a gran escala por tener financiamiento y control del Tribunal Electoral, en 1964 son candidatos a la presidencia de la República el Dr. Arnulfo Arias y el Sr. Marcos Robles ¿Quién ganó?… robles por fraude, se posesiona el 1 de octubre de 1964. A Robles lo apoyaron los partidos políticos: Liberal Nacional, Republicano, Progresista, Acción Democrática, Laborista Agrario, Liberación Nacional y Tercer Partido Nacionalista, con mayoría de diputados. Arnulfo Arias fue solo con su Partido Panameñista obtuvo 11 diputados, repito perdió por fraude. Robles fue apoyado por el ex-Presidente Roberto Francisco Chiari por lo tanto contó con toda la maquinaria del gobierno fuera de toda la oligarquía.

El gobierno de Robles se inició con un déficit fiscal, se propuso subir el impuesto de la renta y que todos debían de pagar sus impuestos especialmente la clase pudiente, que no lo hacia. Se crea la Reforma Tributaria ayuda un poco los servicios públicos, la Alianza para el Progreso ayudó al desarrollo de las actividades económicas en 8%.

Al Presidente Robles se le presentan problemas en la escogencia del nuevo candidato a la presidencia de 1968 – 1972, también el proyecto de los tratado de 1967 con los Estados Unidos, el tratado tres en uno:

  • Derogación del Tratado de 1903, reemplazándolo con la Clausula:
    • Una administración conjunta panameño – norteamericana.
  • La concesión para la apertura del nuevo canal a nivel
  • Sobre los sitios de defensa militar de protección al canal.

Surge la pugna sobre el Tratado tres en uno, entre las familias oligárquicas; Arias Guardia y Eleta Almaran, Roberto Chiari aflora descontento en contra de Robles, se crea le frente Unido de Oposición a los tratados de Arias.

Las familias dominadoras fueron 20 divididas en 3 grupos:

  • Sector aristocrático: Chiari, Arosemena, Vallarino, Arias, Espinosa.
  • Oligarquía Canalera: Eleta, Martinz, Novey, Tagaropulos, etc., inmigrantes europeos y norteamericanos.
  • Hebreos, Maduro, Lindo, Motta, Delvalle, Marcel Penso, todos controlaban 99 empresas de 120, todos son sucios por el rejuego político y su interés económico, se movilizan como clanes.

La escogencia del candidato a la presidencia de la República de 1968 – 1972, e la legaron al Presidente Robles como árbitro electoral, algunos partidos perdían su autonomía, esto era inconstitucional. El General Bolívar Vallarino quería ser pre-candidato, Robles le hace ver que no le era conveniente nacionalmente y se retira.

El Presidente Robles escoge al ingeniero David Samudio A., Alfredo Ramírez, tenía aspiraciones y otros grupos apoyaban a Raúl Arango N., Robles insistía en la unión y la escogencia que ya había indicado de Samudio, mucho se opusieron, así empieza la crisis dentro del gobierno.

Un gran grupo pensó en Arnulfo Arias, el Partido Republicano, Acción Democrática, Tercero Nacionalista, Coalición Patriótica Nacional, dejando a un lado a Raúl Arango, se complementa la nómica: Arias Presidente, Arango Primer Vice-Presidente y José D. Bazán Segundo Vice-Presidente, todos con el apoyo de Marcel Penso, Augusto S. Boyd, R. Chiari, etc.

El Presidente Robles apoyaba a Samudio, le dio la espalda a todos los que lo habían apoyado económicamente, esto trajo el descontento, formándose la idea de un enjuiciamiento por coacción y violan la constitución, el Dr. Antonio González R. lo denunció el 29 de febrero de 1968 ante la Asamblea Nacional, había hecho el ridículo. Se hacen mítines en la Plaza de Santa Ana por los grupos en pro y en contra de Robles, hay enfrentamientos verbales.

El Presidente Robles se defiende ante la Televisión y la radio, se dirige al país aduciendo un golpe de estado parlamentario, denunció la falta de idoneidad, incapacidad, inmoralidad y corrupción política de los jueces. Esta crisis alerta a la Guardia Nacional porque ambos grupos querían su apoyo. A Robles se le condenó, e interpuso un amparo de garantía, regresando a la Presidencia y Max Del Valle quedó fuera. Repito todo es antecedente del 11 de octubre de 1968 cuando la Guardia Nacional se toma el poder.

CONCLUSIÓN

Hemos observado la forma en que el pode político y económico era ejercido en la República de Panamá por pocas familias, ellas tenían el control de todas las acciones dentro del gobierno, así velan en el cuido de sus intereses político, económicos y sociales, aunque en sí, siempre la corrupción estaba presente. No cumplían con sus deberes ciudadanos.

Entre estas 20 familias se repartían el período de mando en las instituciones públicas, simplemente se hacían rifas, a que familia le tocaba el turno, para cualquier puesto de mando público de mucho antes de las elecciones políticas y públicas. La persona capitalista y con poder se la que siempre imponía su autoridad.

Muchos de ellos en su momento respaldaron a Marco Robles, en lo social, político y económico para que llegara a la presidencia con el fraude respaldados por todos. El Presidente Robles no se dejó manejar por ellos cuando más lo necesitaban. Robles demostró que era un hombre de carácter fuerte, y se mantuvo firme en su escogencia provocando la crisis y el enjuiciamiento por la Asamblea Nacional, pero él terminó su periodo presidencial.

Las 20 familias provocaron con sus acciones de avaricia, sed de poder y sus corrupciones, que se produjera el golpe de estado del 11 de octubre de 1968 por la Guardia Nacional, así ellos pierden parte del poder político e influencias en el Gobierno Militar.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)
La crisis en el período presidencial del presidente Marco A. Robles M., 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La crisis en el período presidencial del presidente Marco A. Robles M.. https://www.webscolar.com/la-crisis-en-el-periodo-presidencial-del-presidente-marco-a-robles-m. Fecha de consulta: 7 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “La crisis en el período presidencial del presidente Marco A. Robles M.”

  1. Gabriel dijo:

    Esta publicación tiene un fuerte cezgo socialista y no debe ser tomado como un fuente de educación historica objetiva, mas como una interpretacion de doctrina de izquierda sobre los eventos del país que mas que un recuento historico es una narrativa distorcionada y simplificada de la realidad de objetivo anti-capitalista. Adoctrinar no es educar, y una opinion politica no debe ser forzada dentro de estudios historicos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×