Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » La comunicación interna y externa en la empresa

La comunicación interna y externa en la empresa

0 Flares 0 Flares ×

Las comunicaciones en el ámbito en que se desarrollan, se distinguen en dos grandes áreas a saber: Comunicaciones Internas y Comunicaciones Externas.

 

Las Comunicaciones internas son todos los mensajes que cursan dentro de la vasta red de la estructura de la administración de la empresa, tanto pública como privada y mixta.  En este sentido, las comunicaciones internas se desarrollan en los siguientes aspectos:

 

  • Con motivo del ejercicio de la puestos.
  • Para realizar funciones normales de la administración.
  • Para asumir tareas relacionadas directas o indirectamente con la marcha de operaciones.

 

Hay ocasiones en que tanto el jefe como el subalterno de una empresa desean comunicarse rápidamente con otras personas dentro de un mismo edificio en sus sucursales.  Para ello recurre con frecuencias al teléfono interno que es una forma rápida.  Pero en otras ocasiones desea enviar algún documento o papel, dictarle a la secretaria una carta, dar órdenes al personal, etc., sin pérdida de  tiempo y no puede usar el teléfono interno o líneas de extensión, ya que puede atender múltiples llamadas.  En esos casos podría valerse de otros aparatos de comunicación interna como: llamadas por alta voz, por medio de intercomunicadores o dictógrafos (aparato transmisor y receptor) colocado sobre los escritorios de los empleados que lo necesiten.

 

Una de las principales actividades de la empresa, es la actividad de comunicación interna para el desarrollo de la organización que se realiza a través de diversas formas.

 

La función interna de la comunicación, consiste en fomentar la interdependencia de todos los sistemas o subsistemas (producción, mantenimiento, investigación, etc.) que tiene la organización, donde cada uno tiene determinados objetivos que en su conjunto contribuye al propósito general del gran sistema, y éste es el objetivo de la administración.

 

La función externa de la comunicación, tiene lugar hacia fuera de la empresa, en su posible sentido de salida y recepción.  Es decir, responde a requerimientos indirectos que favorecen las operaciones ordinarias.  En este aspecto, quedan consideradas innumerables actividades tales como conocer los gustos, exigencias, y necesidades del público, usuarios, consumidores entre otros, y los adelantos técnicos y de mercados.

 

COMPARACIÓN DE OPINIONES DEL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN INTERNAS SEGÚN AUTORES Y SUS LIBROS

            AUTORES              LIBROS

OPINIONES

David Berlo

 

El Proceso de la    Comunicación

  • Son los mensajes que cursan dentro de la organización de la empresa.
  • La comunicación interna se desarrolla en base a diversos aspectos.

Reyna Ramos

 

 

Práctica de Oficina

  • Principal actividad de la empresa es la comunicación interna.
  • El teléfono es la forma más rápida de comunicación en la organización según sus autores.

Rogerts Everett

Las comunicación en las   Organización

  • La organización es un nido de subsistemas.
  • Cada subsistema se divide a su vez en subsistemas.

 

En este sentido, la empresa, dada la situación competitiva en que vive, tiene que dar extraordinaria importancia con el exterior, sobre todo en la forma de comunicaciones o afirmaciones persuasivas, como son todos los tipos de publicidad y relaciones públicas.  También, tiene que conseguir óptimos medios de comunicación de fuera hacia dentro.

 

Así tenemos que toda correspondencia y documentos que salen y entran a la organización es una información, y da una imagen muy crítica sobre la empresa ay la calidad d comunicación que la caracteriza.  En este caso no es sólo la presentación sino el contenido que todavía e mucho más importante, porque el mensaje que lleva en sí cada documento y tanto o más estilos del conjunto.

 

Las Campañas Publicitarias, que realiza una empresa es un medio de comunicación hacia el exterior, precisamente hacia su mercado, hacia sus compradores posibles, cuyo interés va en aumento,  En general, los clientes no se dirigen espontáneamente a la empresa o comercio, y hay ocasiones, que no piensan en comprar, y por y dichas campañas que llaman su atención, realizan un determinado negocio.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. La comunicación interna y externa en la empresa. https://www.webscolar.com/la-comunicacion-interna-y-externa-en-la-empresa. Fecha de consulta: 29 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×