Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » La cadena de frío en la industria farmacéutica

La cadena de frío en la industria farmacéutica

0 Flares 0 Flares ×

La cadena de frío en esta industria es diferente a la alimentaría, en cuanto que no requiere grandes exigencias sobre el control de humedad, los productos van todos envasados, se ha perdido la necesidad del empleo de los preciosos tarros típicos de las farmacias, y no se presentan en principio, problemas de incompatibilidades entre productos. La maquinaria de frío, los medios de transporte y los armarios frigoríficos pueden ser similares y las empresas de logística las mismas.

Es muy posible que los sistemas de trazabilidad, control de las temperaturas, sean similares y que los logros en una de las cadenas se puedan transplantar fácilmente a la otra. Íntimamente ligada a esta cadena se encuentra la conservación de órganos, embriones etc., que por su problemática particular, que consideramos deben ser estudiados de forma separada.

Medicamentos requieren de este proceso como son los antibióticos en que se ha recurrido a la liofilización o deshidratación, partiendo del producto congelado y en polvo, calentando y haciendo vacío, conservándolos a temperatura ambiente hasta el momento de su uso, que se le restituye el agua necesaria, estos no entran propiamente en la cadena del frío, aunque requirieren un tratamiento inicial de congelación.

La gran mayoría de fármacos solo requieren temperaturas ambientes y humedades típicas de las instalaciones de climatización entre 20 a 23 ºC, figura 2., no debiendo sobrepasar temperaturas superiores a 30ºC.

Se puede considerar que son típicos y necesitan mantenerse en frío, las vacunas y gérmenes vivos, que pueden morir o reproducirse descontroladamente, y llegar a producir la enfermedad que se quiere evitar con ellos. La hepatitis y la rabia, podrían ser dos de las enfermedades muy importantes, en las que sus vacunas requieren tener muy bien controlada su temperatura.

Desde que sale del laboratorio un medicamento que requiere frío, hasta que es suministrado a un paciente, puede transcurrir un largo período de tiempo, pasando por las siguientes y diversas etapas, que se pueden sintetizar en:

  • Stok en los laboratorios
  • Traslado del laboratorio al Centro de distribución
  • Centro de distribución a farmacias u hospitales
  • Conservación en farmacias u hospitales
  • Transporte de farmacias a viviendas particulares
  • Conservación en las viviendas particulares.

Entre los Laboratorios y los grandes Centros de distribución, el transporte suele hacerse en vehículos frigoríficos tradicionales, según las cantidades en camiones frigoríficos o en semiremolques, en camiones o camionetas de reparto en los grandes centros urbanos o en contenedores retornables con materiales de cambio de fase, (PCM). También se puede hacer este transporte en sistemas mixtos de dos o tres temperaturas, con contenedores y placas eutecticas, pudiendo llevar medicamentos a temperatura ambiente, que son los de mayor consumo y en cajas o contenedores a temperaturas de 4 y –20 ºC, los que requieran estas temperaturas. Los de muy bajas temperaturas requieren vasos apropiados con alto vacío, tipo Dewar.

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. La cadena de frío en la industria farmacéutica. https://www.webscolar.com/la-cadena-de-frio-en-la-industria-farmaceutica. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×