Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Trabajo Social » La autoestima y la presión de grupo

La autoestima y la presión de grupo

0 Flares 0 Flares ×

La autoestima es la valoración positiva que se dan las personas, es decir, la idea y el valor que cada persona tiene sobre sí misma, como una parte fundamental. Este juicio que las personas hacen de su propia valía se forma durante la infancia. Esta se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido acumulando durante nuestra vida.

La autoestima cumple un papel importante en los éxitos y los fracasos, la satisfacción, el bienestar psíquicos y el conjunto de relaciones sociales.

De esta manera se pude concluir que la autoestima y la presión de grupo están relacionadas, ya que la mayoría de los adolescentes que se dejan influenciar por le presión de grupo, se debe a su falta de confianza sobre ellos mismo; en otras palabras una baja autoestima.

El concepto presión de grupo se refiere a la fuerza negativa o positiva que ejerce un determinado grupo hacia una persona. En la etapa de la adolescencia, ocurre que en muchas ocasiones los jóvenes se ven expuestos a estas presiones, por lo que adoptan conductas con las cuales no necesariamente están de acuerdo.

La toma de decisiones, ante la presión de grupo, está considerada una habilidad social importantísima para el desarrollo de la personalidad, igualmente la autoestima está basada en el mismo principio: el grupo. La autoestima no se forja necesariamente por insistencia de uno mismo, ésta se va construyendo por influencia directa del grupo familiar y/o amical más cercano.

Los jovenes enfrentan muchisima presion de actuar de cierta manera, de hablar de cierta manera, de vestirse de cierta manera, de integarse a cierto grupo y de probar ciertas cosas, y cualquier diferencia de lo que es considerado como la cosa normal o popular para hacer puede resultar en ser objeto de burlas y rechazo.

LA TENDENCIA A LA UNIFORMIDAD

La tendencia actual de la educación es hacia algo que se ha dado en llamar “convergencia”, quizá por no llamarlo “uniformidad”. El sistema educativo superior español se encamina hacia un punto que no es fácil de visualizar o imaginar, hacia una denominada “convergencia” europea. Según parece nos dirigimos hacia un lugar en el que todos dejaremos de ser lo que somos en pos de algo que nadie ha sido…, hasta el momento.

A aquellas primeras promesas de una Europa diversa y múltiple le han seguido toda una serie de directivas en las que se va renunciando a lo que se es en beneficio de una presunta identidad que, históricamente, nunca ha existido. De la Europa como suma hemos pasado a la “única Europa”, a una Europa uniforme en la que no está claro de dónde salen los modelos.

Por mucho que se nos llenen lo oídos de grandes palabras, lo cierto es que todas estas iniciativas no tienen más que un objetivo: la movilidad laboral. En el fondo, no se ha superado aquella mentalidad de “comunidad económica europea”. El sistema educativo es considerado como una forma de preparación para el mercado y no como una forma de desarrollo de la persona. Y esto es un abandono de los ideales universitarios de equilibrio.

La educación es cada vez más tecnocrática, más pragmática, utilitarista y economicista. Docentes y alumnos somos piezas de una maquinaria únicamente comprendida y expresada en los términos de un discurso general, amplio y asentado: el económico. Lo demás sobra.

Si a esto añadimos otra forma de uniformidad —de la que nadie habla, por cierto—, la que va imponiendo los modelos y formas de trabajo de los campos de las Ciencias al de las Humanidades, tendremos un resultado final bastante predecible.

Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. La autoestima y la presión de grupo. https://www.webscolar.com/la-autoestima-y-la-presion-de-grupo. Fecha de consulta: 25 de octubre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×