Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » La autoestima

La autoestima

0 Flares 0 Flares ×

La autoestima es el inicio que las personas hacen de su propia valía, tienen relación con el respeto y confianza individual que facilita vencer retos de la vida.

 

La autoestima surge del autoconcepto expresado en teorías de Piaget y Fischer, donde mencionan que los individuos se definen así mismo mediante percepciones de lo que ven que son.

 

El autoconcepto se refleja en la niñez temprana (4 años) y en la niñez intermedia (8 años) con elementos cognocitivos o emocionales al describirse y evaluarse así mismos.

 

Por ejemplo: Un niño de 4 años, piensa en términos de “todo o nada”, no entiende que puede ser bueno en unos aspectos y tener dificultades en otros. (Tú no puedes ser féliz y ser temeroso).

 

Un niño de 8 años comprende que puede hacer varias cosas (como rápido y soy fuerte).

 

Características de la Autoestima:

 

Existen dos categorías que definen la autoestima:

  1. La alta autoestima: poseen confianza en sus ideas, enfrentan retos, establecen metas, son positivos y manejan la frustración, crítica o burla.
  2. La baja autoestima: no confía en sus ideas, carece de confianza, no es curioso y presenta timidez o vergüenza en lo que hace.

 
Estilo de Paternidad y Autoestima

 

Los padres y maestros, al igual que las personas que son importantes para él, influyen en su confianza.

Existen padres democráticos; que estimulan al niño a ser seguros mediante el establecimiento de normas claras y firmes, por su parte son muy afectivos.

 

Padres Autocráticos: Imponen su opinión son difíciles de establecer buenas relaciones con sus hijos, aunque sus niños si tienen autoestima pueden darse a querer y lograr amor.

 

Autoestima y Discapacidad

 

Estos niños luchan para ser aceptados por la sociedad, pero son prejuiciados con la timidez. Los terapeutas, psicológicos y trabajadores pueden reforzarse su valía, estimulándolo  a realizar actividades en las cuales son aptos.

 

El concepto de sí mismo como destino

 

El concepto que cada uno de nosotros tiene de sí mismo consiste en quién y qué pensamos que somos conscientes y subconscientes. Nuestros rasgos físicos y psicológicos nuestras cualidades y nuestros defectos y, por encima de todo, nuestra autoestima que es el componente evaluativo del concepto de sí mismo.

 

Ese concepto modela nuestro destino: es decir que la visión más profunda que tenemos de nosotros mismo influye sobre todas nuestras elecciones y decisiones más significativas y, por ende, modela el tipo de vida que nos creamos.

 

Identificación de sí mismo: Identidad del Género

 

Un aspecto de la identificación, que afecta las actitudes y el comportamiento de la gente, es la identidad de género, o sea, el sexo al que pertenece una persona afecta la manera como se observa, la forma como mueve su cuerpo, como trabaja, juega y se viste; influye en lo que piensa de sí misma y en lo que los demás piensan de ella.

 

El autoconcepto: se desarrolla de manera continua desde la infancia y es la imagen que una persona tiene de sí misma. Tal imagen se basa en el conocimiento de lo que ha sido y ha hecho, y su función es guiarla en las decisiones de lo que va a ser y a hacer en el futuro. Con frecuencia, los auto conceptos que se construye durante la niñez intermedia son fuertes y perdurables.

 

Desarrollar la autoestima de los demás

 

En el campo de las relaciones hijo – padre está claro que, aunque nada es seguro, el mejor modo de inspirar una buena autoestima en nuestros hijos es poseerla nosotros mismos (así como el mejor modo de inspirarles actitudes sexuales sanas es tenerlas nosotros mismos).

 

Si deseamos hacer una contribución positiva al concepto de sí mismos de los demás, quien quiera que sea, no sólo hijos – entonces la autoestima, como la caridad, empieza por uno mismo.

 

Si deseamos alimentar la autoestima de otra persona, hemos de relacionar con ella desde nuestra concepción de lo que merece y o que vale, proporcionándole una experiencia de aceptación y respeto. Debemos recordar que la mayoría de nosotros tendemos a subestimar nuestros recursos interiores, y guardar este pensamiento en un lugar central de nuestra conciencia.

 

Estamos más capacitados de lo que creemos, si tenemos presente esto, lo demás podrán adquirir este conocimiento a partir de nosotros casi por contagio.

 

Tenemos que aprender a escuchar la expresión de los sentimientos de una persona, aunque esos sentimientos consisten en dudas sobre sí misma y su inseguridad.

 

Podemos escuchar sin ceder a los impulsos de sermonear o discutir, porque el reconocimiento pleno y la experiencia de los propios sentimientos indeseados es el primer paso para superarlos.

 

Uno de los más grandes regalos que podemos hacerle a alguien es nuestra negativa a aceptar su pobre concepto de sí mismo.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. La autoestima. https://www.webscolar.com/la-autoestima. Fecha de consulta: 6 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×