Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » La Altiplanicie de México

La Altiplanicie de México

0 Flares 0 Flares ×

Características Naturales

 

Esta altiplanicie representa el núcleo fundamental de territorio mexicano, desde el punto de vista tanto geográfico como histórico, económico y cultural. Se inicia al Oeste de la Sierra Madre Oriental y se extiende hacia el oeste, hasta la cordillera de rocas volcánicas de la Sierra Madre Occidental. Hacia el Sur la limitan altos volcanes y la depresión del río Balsas.

En ella se distinguen tres secciones bien definidas: la occidental integrada por la cuenca del Lerma -Chápala-Santiago. La Oriental, por el sistema hidrográfico del Tula-Montezuma-Panuco y la sección central o Valle de México, que forma una vasta zona lacustre.

La Región Occidental, cuya altitud media es de 1,800m está bien regada por los ríos Lerma, Santiago y sus afluentes, que junto con el lago Chápala definen los rasgos fundamentales de la comarca. El Lerma procede de la Cordillera Neovolcánica quien recorre en dirección noroeste las ricas campiñas del Valle de Toluca, cruza después las llanuras de Ixtlahuaca, internándose luego en las cañadas de Atlacomulgo y Temascalcingo, para descender a los planos menos elevados del Bajío, el cual es un rico granero del país. El río Santiago es el desagüe del lago de Chápala. Atraviesa la Sierra Madre Occidental por una serie de desfiladeros y cataratas, como las de Juanacatlán y desemboca en el Océano Pacífico. Sus aluviones han colmado una parte del espacio que separa la costa firme del Archipiélago de las Tres Marías.

La Sección Oriental de Anahuac, carece de amplias llanuras y en su totalidad está regada por el sistema Montezuma-Panuco. Su relieve es escabroso y agrietado por enormes barrancos; los valles y desfiladeros que interrumpen la unidad de la Sierra Madre Oriental albergan la intrincada y feroz región de clima húmedo y tropical denominado Huascateca. El Valle de México es una gran cuenca cerrada, endorreica de 8,141 Km2 que estuvo salpicada de numerosos lagos hoy desaparecidos y otros muy mermados como por ejemplo Chalco, Xochimilco, Texcoco, dicha cuenca se encuentra circundada por un erguido cinturón de cordilleras sin solución de continuidad entre ellas el Cerro de Xalpa, Sierra de Pachuca, Sierra Nevada y Sierra del Ajusco.

En el interior del valle existen algunas montañas aisladas y serranías dislocadas de las grandes llanuras circundantes, como el Peñón de los Baños, Cerro de la Estrella, Chapultepec, Sierra de Santa Catalina y Guadalupe. En su parte plana el valle está formado por llanuras aluviales. En su desecamiento los antiguos lagos, han dejado vastas extensiones cubiertas por sedimentos salinos que imposibilitan la vida vegetal y forman en la superficie un polvo fino que al ser arrastrado por los vientos en ciertas épocas del año, llegan hasta la ciudad de México formando densas y cálidas nubes llamadas tolvaneras que hacen el aire casi irrespirable. Sin embargo en las márgenes de la zona salitrosa se encuentran tierras bien acondicionadas para el cultivo de cereales, existe abundancia de milpas o sembradíos de maíz y alineamientos de agaves (planta amarilidácea), utilizado para extraer mescal y el pulque que son bebidas fermentadas a base de aguamiel.

Como la mayor parte de la Meseta Central posee alturas mayores a los 2,000 metros sobre el nivel del mar, se producen temperaturas notablemente bajas que en la vecina Llanura Costera del Golfo. La media del mes más caluroso de la ciudad de México sólo asciende a los 18°C y el promedio del mes más frío alcanza 11.9°C. Las elevaciones mayores como la de los volcanes están cubiertas por nieves perpetuas durante todo el año.

Durante los meses de invierno predomina un tiempo despejado y seco y la radiación solar es fuerte. Sin embargo en verano aumenta la nubosidad y caen las precipitaciones, por lo que la estación calurosa del año se identifica con la temporada lluviosa, significando esto también que muy raras veces cae nieve a alturas menores de 3,00 metros. El clima corresponde al CW, cálido y seco en invierno. Aspectos Culturales

 

El más importante de los pueblos civilizados de la Meseta Central fueron los Toltecas, cuyas poblaciones adquirieron el carácter de ciudades y las mismas fueron depositarías de su cultura, cuyas muestras fehacientes se observan en las famosas ruinas de Teotihuacan en el Valle de México; las de Xochlcalco que significa Cara de las Flores; las de Tula; las de Thoiuca (ciudad sagrada de los toltecas), cuya enorme pirámide puede compararse a las egipcias. En el siglo XVII se produce un decaimiento de ésta cultura y el territorio es ocupado por otras tribus, culminando la supremacía Azteca, cuyo centro fue Tenochitlán, construida sobre una isla en medio del lago Texcoco, sobre la que se levanta la actual ciudad de México, hoy capital de la República con más de 8 millones de habitantes, situada a 2,300 metros sobre el nivel del mar. Además de ser la capital de los Estados Unidos Mexicano también es el gran centro de gobierno administrativo, político, social, cultural, industrial y mercantil de la nación.

 

El centro histórico de dicha ciudad está formado por el antiguo sector colonial, destacándose la amplia Plaza de la Constitución; el Palacio Nacional; el Vetusto Monte de Piedad; la Catedral y el Santuario.

Su urbe moderna tiene calles rectas y amplias, grandes avenidas y hermosos paseos de varios kilómetros de longitud. Son orgullo de la capital mexicana la grandiosa y moderna ciudad Universitaria en San Ángel; el Museo Nacional de Antropología y la ciudad Deportiva.

 

Los españoles fundaron también la ciudad de Puebla de los Ángeles, Tlaxcald y Guadalajara (estado de Jalisco). Desde los tiempos de la colonia, México ha sido un estado minero sobre todo en la . extracción de plata; siendo el mayor productor del mundo, con el 20% a nivel mundial.   En la Meseta Central se encuentran los principales centros mineros: Pachuca en Hidalgo; Parral en Chihuahua; Charcas y Taxco. A pesar de que la Meseta comprende el 10% de la superficie total del país, casi la mitad de los habitantes de la república habitan en esta región. Esto se debe a que además de la capital y su distrito, cuya aglomeración es alarmante, se han ido desarrollando más de 20 ciudades con más de 25,000 habitantes.

 

1. Sierra de Baja California 7. Sistema Volcánico Transversal
2. Llanura Costera del Pacífico 8. Depresión de Balsas
3. Sierra Madre Occidental 9. Sierra Madre del Sur
4. Altiplanicie Mexicana 10. Sierra Madre Oriental
5. Sierra Madre Oriental 11. Sierras de Chiapas
6. Llanura Costera del Golfo 12. Plataforma Yucateca

 

 

Sierra Madre Occidental

Esta sierra es producto de la acumulación de materiales volcánicos. Posee una longitud de unos 1,250 km desde la frontera con Estados Unidos de América hasta su unión con el eje Neovolcánico. Su anchura en promedio es de 150 km y alcanza alturas de 3,000 m sobre el nivel del mar.

Las características geológicas permitieron la formación de espectaculares cañones, como el de la Barranca del Cobre, que se asemeja al cañón del Colorado, en Estados Unidos de América. Este sistema es continuación de las montañas del Oeste de Norteamérica, aunque geológicamente son diferentes.

 

 

Altiplanicie Mexicana

Está constituida por una amplia planicie a la que, por la altura que alcanza sobre el nivel del mar, se le llama altiplano, entre las sierras del altiplano se encuentran la de Majalca, El Pegüis, Cuchillo Parado, Encinillas y La Boca. Por su gran altura destaca la Sierra Azul o del Nido.

En esta zona se localizan numerosas barrancas formadas principalmente por el constante paso de los ríos. La Sinforosa, La Barranca del Cobre, la Bufa , Batopilas y Urique son las más famosas.

 

 

Sierra Madre Oriental


Es la más extensa del país con 1,350 km desde la frontera Norte hasta su unión con el eje Neovolcánico; dicha sierra está constituida por rocas sedimentarias de origen marino que han sufrido plegamientos. Su altitud oscila entre los 2,000 y los 3,000 m sobre el nivel del mar, en promedio, y su anchura media es de 150 km. En el norte, la sierra está separada de la costa unos 50 km y en el sur, apenas unos 75 km.

Estas montañas han sido más erosionadas que otras de diferentes sierras, ya que están sometidas a condiciones climáticas que así lo propician, tales como mayor cantidad de lluvias, lo cual se aprecia al observar sus cimas más redondeadas.

   La Sierra Madre Occidental es el pulmón de la zona norte de México; cubierta por grandes bosques de pinos y encinas, en los últimos años ha sufrido un grave deterioro. La cadena alberga numerosas especies endémicas, con una amplia variedad de flora y fauna. Según el Biodiversity Management of the Madrean Archipelago Report de 1994, hasta esa fecha la Sierra Madre Occidental contaba con más de siete mil especies de plantas, de las cuales cuatro mil eran endémicas. Mientras que otras zonas boscosas del mundo cuentan sólo con cuatro o cinco especies de pinos en cada ecosistema, en la Sierra Madre Occidental se encuentran quince diferentes, más unas 25 de encinas. Sin embargo, la tala forestal inmoderada de los últimos 120 años ha deteriorado considerablemente el ecosistema, acabando con numerosas especies y poniendo a otras al borde de la extinción.

Estudios realizados por J. Martjan Lammertink, Jorge A. Rojas Tomé, Federico M. Casillas Orona y Roger L. Otto permitieron determinar que prácticamente todo el bosque de la Sierra Marde Occidental ha sido sometido a programas de aprovechamiento forestal.

En la Sierra existen cuando menos 517 especies de fauna: 290 de aves, 70 de mamíferos, 87 de reptiles, 20 de anfibios y 50 de peces. Entre los mamíferos sobresalen la ardilla, el zorrillo, varias especies de murciélagos, el coyote, el guajolote salvaje, el armadillo, la comadreja, el jabalí, el tejón y el gato montés. Aunque están en peligro de extinción, todavía existen en lo más recóndito de la Tarahumara los venados de cola blanca, el puma, el jaguar, el lobo mexicano y el oso gris.

De las aves, 24 especies son endémicas. 10 están en peligro de extinción; entre ellas, la guacamaya verde, la cotorra serrana, la coa, el águila real y el halcón peregrino. Ciertos estudios incluyen también al trogón orejón, el búho manchado y la chara pinta entre las aves en peligro de extinción.

De los reptiles, 22 especies son endémicas y de los anfibios doce tienen ese carácter. Entre los peces de agua dulce, algunos comestibles, destacan la trucha arco iris, la lubina negra, la carpa y el charal.

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. La Altiplanicie de México. https://www.webscolar.com/la-altiplanicie-de-mexico. Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Un Comentario en “La Altiplanicie de México”

  1. Eric Schramm dijo:

    “El más importante de los pueblos civilizados de la Meseta Central fueron los Toltecas, cuyas poblaciones adquirieron el carácter de ciudades y las mismas fueron depositarías de su cultura, cuyas muestras fehacientes se observan en las famosas ruinas de Teotihuacan en el Valle de México…”

    Debo informarles que la cultura teotihuacana (centro de la cutura clasica prehispanisca) existio y cayo doscientos años antes de la llegada de los toltecas, por lo que en las ruinas de Teotihuacan de ninguna manera se pueden observar muestras de la civilizacion toltecta. En este mismo parrafo tambien dicen que “En el siglo XVII se produce un decaimiento de ésta cultura (la tolteca) y el territorio es ocupado por otras tribus, culminando la supremacía Azteca, cuyo centro fue Tenochitlán…” En el siglo XVII? Ya para entonces los toltecas tenian 500 años de estar desaparecidos, y los mismos aztecas habian sido conquistados por los españoles cien años antes. Y esto se escribe en un sitio llamado webescolar? Por favor

    No votes yet.
    Please wait...

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×