Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Marina Mercante y Aduana » La aduana de Panamá después de la separación de Colombia

La aduana de Panamá después de la separación de Colombia

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Al descubrimiento de América, hubo un gran movimiento de mercancías y personas, promoviendo así, que las autoridades españolas dictan disposiciones para regular y ejercer controles aduaneros y evitar que ingresen determinados productos a sus territorios y proteger su gran monopolio comercial, de otras potencias. Para llevar a cabo este control, a principios del siglo XV se crea en Sevilla, la Casa de Contratación, mediante Real Cédula de 20 de enero de 1503. Estas Casas de Contratación, estaban conformadas por un tesorero, un factor y un escribano, entre cuyas funciones su funciones estaban, la de llevar controles de las mercancías, embarcaciones y personas que zarpaban hacia los nuevos territorios.

Las Casas de Contratación, jugaron un rol importante en la recolección de impuestos y registros de mercancías, sobre todo, en las ferias de Nombre de Dios y más tarde en las exitosas ferias de Portobelo, las cuales se llevaron a cabo en el año de 1628. Estos eventos feriales duraban aproximadamente dos meses y registraron un auge hasta mediados del siglo XVIII, cuando la ciudad es tomada por sorpresa por los ingleses y se registra la decadencia de las ferias.

El éxito de las ferias y el hecho del traslado de las operaciones comerciales y colonos de Nombre de Dios a Portobelo por razones de salubridad y aprovechando la construcción del Camino de Cruces, llevó a las autoridades a ordenar la construcción de un edificio moderno para aquella época, en donde se realizaban labores propias de la Aduana. Este edificio en la actualidad se puede apreciar en el pueblo de Portobelo y representa un monumento histórico de gran valor para nuestro país.

Como funcionaba

Las autoras Efigenia De Gracia y Maritza Saldaña, señalan que entre los períodos comprendidos entre 1904 hasta 1970, la aduana en Panamá funcionaba bajo la Secretaría del Tesoro (1904-1929), Dirección de Recaudación y Rentas Nacionales (1929-1950), Departamento suscrito al Despacho del Ministro (1950-1960), Departamento de Aduanas (1960-1970).

En este período de 1904 a 1960, encontramos una aduana caracterizada por un sinnúmero de limitaciones económicas y estructurales, escasez de personal, poca capacitación del recurso humano, bajos salarios, falta de mobiliario para realizar las labores, excesivos trámites burocráticos, altos niveles de contrabando y defraudación entre otros problemas.

El panorama de la aduana cambia en la década de los sesenta, con la puesta en marcha de programas de capacitación a nivel nacional e internacional, programas de incentivos para aquellos funcionarios públicos y el público en general que brindará información que diera con la detención de mercancías que vulneraran las normas aduaneras.

En este período del sesenta, a pesar de todas las limitaciones, se logró reducir el nivel de contrabando, sobre todo el proveniente de la antigua zona del canal, creándose incluso una oficina Central de Liquidaciones, a objeto de ofrecer un mejor servicio a los contribuyentes.

¿Cuál es el decreto o ley que surgió para el inicio de la aduana en nuestro país?

La que surgió para el inicio de la aduana en nuestro país fue la Ley 16 de 1979 De 29 de agosto de 1979 Por la cual se crea la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda y Tesoro, se le asignan funciones y se dictan otras disposiciones.

El artículo 1 de la siguiente ley determina la creación en el Ministerio de Hacienda y Tesoro la Dirección General de Aduanas, organismo que tendrá a su cargo todo lo relacionado con el desarrollo de los programas y la ejecución de las normas relativas a la Administración y Fiscalización de los Tributos Aduaneros.

Artículo 2. La Dirección General de Aduanas es responsable de la administración, reconocimiento, control y fiscalización de los tributos aduaneros; así como de la prevención, investigación y sanción de los fraudes e infracciones a las leyes aduaneras en toda la República.

La Dirección General de Aduanas estará integrada por un Director General y un Sub-Director, quiénes serán de libre nombramiento y remoción del Poder Ejecutivo, propuesto en el artículo 3 de la misma ley. Así, la misma señala entre otras cosas, que el Director General de Aduanas, tendrá mando y jurisdicción en todo el territorio nacional en los asuntos de su competencia y además desarrollará programas y pondrá en ejecución las normas para tal fin, otorgándole dicha ley, iguales facultades (mando y jurisdicción) a los Administradores Regionales en sus respectivas regiones.

El nacimiento de la aduana en Panamá

El 20 de enero de 1503 se fundó la Casa de Contratación, que tuvo su sede en Sevilla. La misma tenía como misión, regular el comercio entre España y las colonias americanas.  Posteriormente se le confirió atribuciones políticas, judiciales (jurisdicción civil y penal en el área mercantil), fiscal y eclesiásticas. Constituyó una gran fuente de conocimientos náuticos, geográficos, meteorológicos, botánicos, zoológicos, étnicos y sociales en razón de las “Relaciones” que los descubridores, conquistadores y gobernantes le remitían.  Con la creación del Supremo Consejo de Indias, la Casa de Contratación quedó como uno de sus departamentos, siendo trasladada en 1772 a Cádiz. Fue suprimida en 1790

Los cambios que registraba el comercio exterior y las tendencias de modernización y armonización de los procedimientos que adelantaban las entidades aduaneras, demandaban una mayor celeridad de los trámites aduaneros, lo que trajo consigo, la necesidad de procurar un proceso de transición de la Sub-Administración de Aduanas en una Dirección General.

Esta transición logró concretarse en el año de 1979, una vez se promulga la Ley 16 de 29 de agosto de 1979, mediante la cual se crea la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda y Tesoro, hoy Ministerio de Economía y Finanzas.

Así se logra conceder a la nueva Dirección las facultades de administración, reconocimiento, control y fiscalización de los tributos aduaneros; así como de la prevención, investigación y sanción de los fraudes e infracciones a las leyes aduaneras en toda la República, funciones que otrora las realizaba la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Hacienda y Tesoro.

BIBLIOGRAFÍA

__________. Historia. Dirección General de Aduanas. Ministerio de Economía y Finanzas. http://www.mef.gob.pa/Portal/Dir-Aduanas-Historia.html

__________. Ley 16 de 1979 (de 29 de agosto de 1979). Autoridad Nacional de Aduana. http://www.ana.gob.pa/portal/images/leyes/DGA/ley16de1979.pdf

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La aduana de Panamá después de la separación de Colombia. https://www.webscolar.com/la-aduana-de-panama-despues-de-la-separacion-de-colombia. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×