Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » La Administración Educativa en la Sociedad Moderna

La Administración Educativa en la Sociedad Moderna

0 Flares 0 Flares ×

La Administración Educacional, es aquella parte del proceso de administración, que introduce elementos de organización y orden al sistema educacional, con el fin de hacerlo más preciso y efectivo para así conseguir los objetivos o metas propuestas. Pueden ser estos los macro objetivos institucionales. Este como todo proceso de administración consta de diferentes herramientas que permiten su desenvolvimiento tales son: la planificación, organización, dirección, control y evaluación. La Administración Educativa se encarga, por lo tanto, de administrar el currículum, con base en determinado paradigma educativo. Esto implica que la disciplina debe encontrar el paradigma administrativo coherente con los objetivos curriculares del paradigma educativo al que se adscriba.

Esta busca resolver en una organización educacional, sea esta un Jardín Infantil, una Escuela, Instituto Profesional o Universidad, la asignación y coordinación de los distintos recursos con los que ella cuenta, sean estos materiales, financieros, tecnológicos, académicos, con el fin de lograr los objetivos y metas trazados por la institución.

La Administración Educativa no sólo ha tenido un importante auge en la última década del siglo pasado, sino que se perfila como una disciplina de gran interés investigativo y crítico en la década presente, debido a los retos que enfrenta la educación en la actualidad. Es indispensable elevar la calidad de la educación, razón por la cual elevar la capacidad de gestión de la organización educativa se vuelve uno de los principales problemas a resolver por parte de los teóricos e investigadores de este campo.

La administración educativa, salvo algunas excepciones, se ha limitado a reproducir, sin adaptación alguna, la administración tradicional, sin considerar que la vida académica impone demandas humanas de distinta índole; empezando porque el alumno es un agente activo en su propio aprendizaje, y la educación el fruto de una interacción humana en donde se realizan con profundidad los valores que forman al hombre y la sociedad del mañana.

Cualidades que debe poseer un administrador de la Educación

Entre las cualidades que debe posee un administrador de la Educación son:

  • Dominio de la organización de la educación en su aspecto legal y financiero. Responsabilidad y buen manejo de los recursos físicos, edificio, equipos así como su mantenimiento.
  • Respeto a la organización burocrática en cuanto a las operaciones necesarias para el buen funcionamiento de la institución.
  • Asegurar la participación de profesores y directivos en las decisiones, a través de una buena comunicación.
  • Cultivar las relaciones entre todos los colaboradores de modo que se acreciente el respeto y una motivación para la participación positiva.
  • Entendimiento de los niños y los jóvenes con base en el conocimiento de las etapas de desarrollo. Comprensión de la parte que ocupa el centro educativo en el conjunto de instituciones nacionales, y la política educativa como parte fundamental de las metas nacionales en la formación del recurso humano.
  • Valorar a cada persona con sus cualidades así como las ideas diversas que necesariamente se entrecruzan entre las personas, lo cual implica tolerancia y comprensión.
  • Organizar su propia vida, respecto a todas sus actividades profesionales, familiares y personales en donde sobresalen virtudes humanas importantes para valorar su tiempo y el de los demás.
  • Integrar en todas sus actividades el sentido común, sin necesidad de ser brillante pero con inteligencia suficiente para comprender todas las situaciones que se presentan en sus relaciones laborales y sociales.

En otras palabras es importante que el administrador educativo entienda que su cliente principal, en el orden operativo, no es el alumno sino el profesor. Efectivamente, su misión principal es ayudar al profesor a que sea más efectivo como enseñante y contribuir a su bienestar.

Es fundamental que el administrador educativo sea capaz de generar proyectos concretos que contribuyan al crecimiento personal o profesional del docente, a la creación de sistemas pedagógicos – con la participación de los académicos -, que apoyen al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de proyectos de vinculación de las instituciones educativas con el entorno social. Además debe considerar qué ahorros son sanos y cuáles van en detrimento del servicio y la calidad. Los esfuerzos de los administradores educativos se deben enfocar a cómo cambiar al maestro sin participar en el cambio mismo.

El administrador educativo se enfrenta a una conectividad mayor entre educación y los cambios en el patrón de desarrollo económico y social, pues la educación será clave para la innovación, el progreso tecnológico, la competitividad económica, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, la equidad social, la paz, la convivencia democrática y la justicia social; así como la formación de los valores de una nueva ciudadanía.

El director educativo debe aceptar la investigación educativa, como una fórmula para garantizar la continuidad y la innovación que conllevarán al mejoramiento continúo del proceso, además de la existencia de coherencia entre todos los componentes del sistema, a saber: los principios que sustentan las fuentes filosóficas, los contenidos, los procesos cognoscitivos y los valores, plasmados en los planes y programas, así como los demás recursos didácticos.

El administrador debe dirigir con liderazgo, autoridad y capacidad asesora, con un sentido autogestionario, y hacer uso óptimo del tiempo dedicado a los aprendizajes y de los recursos humanos, materiales y físicos.

Las técnicas de grupo en el medio escolar

Dialogo o debate Público

Se emplea en las sesiones presenciales, en esta técnica dos expertos conversan ante el grupo de participantes acerca de un tema, de acuerdo con un esquema preestablecido. La duración recomendada se sugiere sea de 30 minutos.

Consiste en el intercambio de ideas entre dos especialistas sobre un tema. Es aconsejable que ambos posean dominio sobre el tópico por tratar, para que los participantes adquieran conocimientos actualizados y de relevancia.

El debate tiene una duración aproximada de treinta minutos, al final de los cuales se puede pedir al auditorio que haga preguntas a los expositores.

Entrevistas o consulta Pública

Un experto es interrogado, sobre un tema prefijado,  por un miembro del grupo ante el auditorio. El entrevistador propone los puntos de interés, “obliga” al experto a referirse a los temas que interesan al grupo. Esta técnica se practica frecuentemente en la televisión y en la radio. La Entrevista previene los riesgos de una disertación o conferencia que pudiera ser monótona o desconectada de los intereses del auditorio. Una Entrevista generalmente dura alrededor de 45 minutos.  Se le pueden ofrecer al experto entrevistado los últimos 15 minutos  para hacer una breve síntesis de lo expuesto  y ampliar algunos puntos que él considere importantes.

Panel

Un panel es una reunión dedicada a la puesta en común y actualización de un tema concreto, fijado con antelación a la reunión del panel. Los miembros del panel que usualmente son expertos en el tema, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión. La finalidad es recabar información desde posiciones variadas. Algunas veces, en la reunión de un panel se admite, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.

Simposio

Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrado así un panorama los mas completo posible acerca de la cuestión de que se trate. Es una técnica bastante formal que tiene muchos puntos de contacto con la mesa redonda y el panel. La diferencia esta en que la mesa redonda los expositores mantiene un punto de vista divergente u opuesto y hay lugar para un breve debate entre ellos; y en el panel los integrantes conversan o debate libremente entre si. En el simposio, en cambio los integrantes del panel individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, y lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo de que al finalizar este desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.

Mesa Redonda

Cuando un grupo de expertos discute un tema, ante el grupo. Es importante que las visiones sean distintas y que se genere debate, con el fin de que los alumnos saquen su propia información y conclusiones. Si la mesa redonda la realizan los mismos alumnos, es conveniente que el resto de la clase plantee interrogantes con el fin de profundizar en la situación.

Cuando el debate se hace entre dos personas, ante auditorio, se le suele denominar ‘diálogo en público’. Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En las sugerencias, la mesa redonda no debe prolongarse mas de dos horas , en la cual establecerán sus sugerencias sobre el tema ya discutido, también en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.

Examen semestral

Llene espacios

  1. c. Hacer Presentaciones
  2. a. Barra de Título b. Barra de Menús o Barra de Opciones
  3. Alt
  4. Guardar
  5. Ctrl + U (esto no estoy muy segura) esto es para nuevo documento

Examen semestral

Cierto y Falso

  1. C
  2. F
  3. F
  4. C
  5. C
  6. C
  7. C
  8. F
  9. C
  10. F
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La Administración Educativa en la Sociedad Moderna. https://www.webscolar.com/la-administracion-educativa-en-la-sociedad-moderna. Fecha de consulta: 25 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×