Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Educación Física » Juegos Panamericanos de Verano e Invierno

Juegos Panamericanos de Verano e Invierno

0 Flares 0 Flares ×

JUEGOS PANAMERICANOS

Los juegos panamericanos representan el encuentro jubiloso del deporte y de la sana  competencia. Miles de atletas compiten en sus capacidades luego de una exhaustiva preparación en cada nuevo comenzar de los juegos panamericanos. Los Juegos Panamericanos constituyen una versión continental de los Juegos Olímpicos, que cuenta con los deportes del Programa Olímpico y otros no disputados en las Olimpíadas. Se llevan a cabo cada cuatro años, siempre un año antes de los Juegos Olímpicos.

 

Los Juegos Panamericanos son un acontecimiento multideportivo que enfrenta cada cuatro años a participantes de todos los países de América organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). La idea de celebrar unos Juegos Panamericanos surgió de los Juegos Centroamericanos, que se celebraban en los años veinte.

La primera edición fue en 1951, en Buenos Aires, capital de Argentina. Sin embargo, su origen remite a 1932, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Inspirados por la realización, seis años antes, de los primeros Juegos Centroamericanos, representantes de países latinoamericanos en el Comité Olímpico Internacional (COI) propusieron la creación de una competición que reuniese todos los países de las Américas, con la finalidad de fortalecer el deporte en la región.  Desde entonces, se han mantenido cada cuatro años, con una participación de más de 5.000 atletas de 42 países en la última edición.

 

La idea dio origen al primer Congreso Deportivo Panamericano, realizado en Buenos Aires, en 1940. Al principio, el Congreso definió que los Juegos inaugurales serían disputados en 1942, en la propia capital argentina, planes postergados por la Segunda Guerra Mundial. Al final del conflicto, un segundo Congreso Deportivo Panamericano, en Londres, durante los Juegos Olímpicos de 1948, confirmó a Buenos Aires como sede de la primera edición de los Juegos Panamericanos, programados, finalmente, para 1951.

La competición se inauguró el día 25 de febrero y reunió a 2.513 atletas de 21 países, con 18 deportes en disputa. A lo largo de más de 50 años, los Juegos Panamericanos jamás se dejaron de celebrar y pasaron por ciudades de todas las áreas del continente.

 

Desde el extremo norte, como Winnipeg (Canadá), sede de dos ediciones del evento, 1967 y 1999; hasta el sur, como Mar del Plata (Argentina), que recibió los Juegos de 1995. En el medio de este camino, los Juegos Panamericanos también visitaron la Ciudad de México (México), Chicago (Estados Unidos), Cali (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Caracas (Venezuela), Indianápolis (Estados Unidos), La Habana (Cuba) y Santo Domingo (República Dominicana). También se realizaron en Brasil. En 1963, San Pablo realizó los cuartos juegos.

En cada edición, los Juegos Panamericanos crecieron en magnitud e importancia. En menos de medio siglo, el certamen se duplicó en número de países, atletas y modalidades, hasta tornarse una de las principales competiciones del calendario deportivo mundial.

 

LAS SEDES DE LOS JUEGOS PARAMERICANOS

 

Año

Sede

Duración

Países

Deportes

Atletas

I

1951

Buenos Aires. Argentina

Febr, 25 – marzo, 9

21

18

2,513

II

1955

 México. México

Marzo, 12 – 26

22

17

2,583

III

1959

Chicago. EEUU

Agosto, 27 – sept., 7

25

18

2,263

IV

1963

São Paulo. Brasil

Abril, 20 – mayo, 5

22

19

1,665

V

1967

Winnipeg. Canadá

Julio, 23 – agosto, 6

29

19

2,361

VI

1971

Cali. Colombia

Julio, 30 – agosto, 13

32

17

2,935

VII

1975

 México. México

Octubre, 12 – 26

33

19

3,146

VIII

1979

San Juan. Puerto Rico

Julio, 1 – 15

34

22

3,700

IX

1983

Caracas. Venezuela

Agosto, 14 – 29

36

22

3,426

X

1987

Indianápolis. EEUU

Agosto, 8 – 23

38

27

4,453

XI

1991

La Habana. Cuba

Agosto, 2 – 18

39

34

4,519

XII

1995

Argentina

Marzo, 12 – 26

42

33

5,144

XIII

1999

Winnipeg. Canadá

Julio, 23 – agosto, 8

42

34

5,275

XIV

2003

Santo Domingo. Rep. Dominicana

Agosto, 1 – 17

42

35

5,500

XV

2007

Rio de Janeiro. Brasil

Julio, 12 – 29

42

44

5,662

XVI

2011

Guadalajara. México

Octubre, 14 – 30

42

49

5,996

 

 

La Antorcha Panamericana, que tiene su origen en la Antorcha Olímpica, es encendida previo a cada edición de los Juegos Panamericanos en el Centro Ceremonial de Teotihuacán en México, y trasladada hasta el país en donde se lleva a cabo la respectiva edición de los Juegos. La primera vez que se realizó el encendido de la Antorcha Panamericana fue para los Juegos Panamericanos de 1951 organizados por Buenos Aires, siendo encendida en Olimpia, Grecia. Con el paso de los años, el encendido ceremonial ha cambiado: así entre los Juegos Panamericanos de 1955 y 1987 fue encendido en el Cerro de la Estrella (México), a excepción de los Juegos de 1963 que fue hecho en Brasilia.

 

El emblema de PASO consiste de una antorcha sobrepuesta sobre cinco círculos concéntricos de colores verde, amarillo, blanco, rojo y azul. Por lo menos uno de estos colores aparece en cada bandera nacional de las Américas. El lema de PASO “América, Espírito, Sport, Fraternité” incorpora cuatro de las lenguas de uso más corriente en las Américas: español, portugués, inglés y francés.

 

A pesar de que los Juegos Panamericanos de 1942 nunca se llevaron a cabo, al menos un póster fue creado para esa ocasión. La imagen es la de una figura masculina al frente con una jabalina en la mano. En el fondo aparece el globo terráqueo en el cual se distinguen las Américas. Dicho globo está rodeado con las banderas de los 21 países panamericanos. Los países de la Mancomunidad Británica (Commonwealth) no participaron en el Congreso Deportivo Panamericano durante los primeros años. El póster litográfico fue diseñado por el artista Falier Totaro en 1941. Un segundo Congreso Deportivo Panamericano se reunió en Londres durante los Juegos Olímpicos de 1948 y allí resurgieron los planes. Los primeros Juegos Panamericanos se inauguraron en Buenos Aires el 25 de febrero de 1951. Participaron más de 2.500 atletas provenientes de 22 países.

La organización que gobierna los juegos cambió de nombre en 1955 a la Organización Panamericana de Deportes [Pan American Sports Organization (PASO)]. En la actualidad la organización consiste de 42 naciones de América del Norte, América Central, Sudamérica y el Caribe. Las lenguas oficiales son el español y el inglés. PASO tiene su sede en la Ciudad de México y la preside Mario Vásquez Raña de México quién también es miembro del Comité Olímpico Internacional.

Los Juegos Panamericanos convocan a los atletas que provienen de los países de las Américas en un festival de deportes y amistad internacional. Los juegos se celebran cada cuatro años en el año que antecede al de los Juegos Olímpicos. Los primeros Juegos Panamericanos se celebraron en Buenos Aires, Argentina en 1951 pero tuvieron su origen más de dos décadas antes. Durante el Congreso Olímpico que coincidió con la celebración de los Juegos Olímpicos de 1924 en París, Francia, los miembros del Comité Olímpico Internacional de Cuba, Guatemala y México propusieron que se establecieran juegos regionales en los que participarían los países de Centroamérica. Estos juegos se convirtieron en realidad dos años después cuando la ciudad de México fué anfitriona de los primeros Juegos Centroamericanos.

Los deportes incluidos en los Juegos Panamericanos varían en cada encuentro a lo largo de los años. En los últimos Juegos Panamericanos, llevados a cabo en Brasil en el 2007 los deportes contemplados fueron los siguientes:

 

  • Atletismo
  • Bádminton
  • Básquet
  • Béisbol
  • Box
  • Canoaje (velocidad)
  • Ciclismo (carretera, mountain bike y pista)
  • Esgrima
  • Deportes acuáticos (natación, natación sincronizada, polo acuático y saltos ornamentales)
  • Fútbol
  • Gimnasia (artística, rítmica y trampolín acrobático)
  • Handball
  • Hipismo (adiestramiento, concurso completo e saltos)
  • Jockey sobre césped
  • Judo.
  • Levantamiento de pesas
  • Luchas
  • Pentatlón moderno
  • Remo
  • Softball
  • Taekwondo
  • Tenis
  • Tenis de mesa
  • Tiro con arco
  • Tiro deportivo
  • Triatlón
  • Vela
  • Voley (voley de playa)
  • Bowling
  • Esquí acuático
  • Futsal
  • Karate
  • Patinaje (artística y velocidad)

 

 

 

 

LOS EMBLEMAS DE LOS JUEGOS PARAMERICANOS


 


JUEGOS DE INVIERNO

 

La idea de organizar estos Juegos fue un deseo largamente esperado por el Comité Olímpico Argentino, teniendo principio de iniciación en oportunidad de llevarse a cabo los X Juegos Deportivos Panamericanos de Indianápolis, donde se realizó una consulta a los países participantes.

 

 

En ocasión de los XV Juegos Olímpicos de Invierno en Calgary, se lanzó nuevamente la idea y esto despertó un gran interés y muy especialmente en las autoridades de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Al celebrarse la reunión del Comité Ejecutivo de ODEPA el 23 de marzo de 1988 en la Ciudad de Mar del Plata, se aprobó la organización de estos Primeros Juegos Panamericanos de Invierno. Que se concretaron en el año 1990 encomendándose la responsabilidad de su organización a un Comité presidido por el Presidente del Comité Olímpico Argentino Cnel. (R) Antonio Rodríguez.

La fecha fue establecida de acuerdo al Calendario Olímpico y con la misma concepción con que se realizan los Juegos de Verano. El proyecto tuvo el beneplácito del Presidente del COI, Don Juan Antonio Samaranch y las Asociaciones Nacionales de Deportes Invernales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Estados Unidos se reunieron el 11 de julio de 1988 en Estambul, Turquía, brindando un total apoyo a la iniciativa.

Los Juegos se realizaron en el Centro de Deportes de Montaña Valle de Las Leñas, en la localidad de Malargüe, Provincia de Mendoza, Argentina.

La ciudad de Santiago de Chile fue designado para ser la sede de la II versión de los Juegos de invierno a celebrarse en 1993. Una serie de problemas administrativos y la negativa de EE.UU. de participar si no había conjunto completo de deportes invernales postergaron su realización. No se han designado nuevas fechas o sedes desde entonces.

Estos Juegos debieron repetirse en 1994 en Chile, pero su organización fue postergada.

 

En los juegos panamericanos de invierno el presidente de la delegación Argentina en las Leñas, para el año 1990 fue Sr. José Almécija, en donde su delegación estuve constituida por 16 atletas varonas y 10 atletas mujeres, dos jefes de equipo, tres entrenadores y un profesor de Educación Física.

 

Se dio la participación en este evento de los siguientes países:

País

Cantidad de Atletas

Argentina

26

Canadá

25

Estados Unidos

25

Chile

9

Brasil

5

México

4

Bolivia

2

Colombia

1

 

 

Entre los deportes que se practicaron en esa competencia fueron

  • Ski Alpino: Descenso – Súper G – Slalom Gigante y Slalom (damas y caballeros).
  • Ski de Fondo: (Técnica clásica y libre).
  • Ski Estilo Libre: Ballet – Moguls – Aerials (damas y caballeros).
  • Biathlon: Individual caballeros e individual damas.
  • Por razones climáticas las disciplinas realizadas fueron:
    Descenso – Slalom – Súper G y Slalom Gigante.

 

Los resultados de las competencias en los Juegos Panamericanos de invierno fueron:

Lugar

País

Medallas

Oro

Plata

Bronce

Total

1

Estados Unidos

4

2

5

11

2

Canadá

2

4

1

7

Argentina

Total

6

6

6

18

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Juegos Panamericanos de Verano e Invierno. https://www.webscolar.com/juegos-panamericanos-de-verano-e-invierno. Fecha de consulta: 29 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

3 Comentarios en “Juegos Panamericanos de Verano e Invierno”

  1. jose carlos dijo:

    me párese q esta muy bien su pagina pero le falta explicar un poquito chao
    mando un saludo a mi tío camilo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  2. jose carlos dijo:

    les mando un saludo a todos ustedes nos vemos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  3. jose carlos dijo:

    es muy buena tu pag

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×