Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Juegos infantiles en la educación

Juegos infantiles en la educación

0 Flares 0 Flares ×

1.        NOS CONOCEMOS.

Tipo de Técnica: Inicio-orientación.  e. Interacción y comunicación.

Objetivo: Conocer los rasgos del otro. Comunicarse, darse cuenta de que no siempre podemos fiarnos de las apariencias. Ser capaz de expresar a los demás nuestros gustos aficiones y trabajar de forma cooperativa.

Número de participantes: Toda la clase.

Tiempo: Diez minutos para hablar con los grupos que se formen y veinte minutos para ponerlo en común.

Material: Cuartilla y bolígrafo.

Desarrollo: Se forman grupos de cuatro o cinco personas cada grupo. Cada miembro de cada grupo escribe una frase que le identifique. Esta frase puede ser verdadera o falsa. Cada grupo tiene un portavoz, recogerá las frases de su compañeros/as de su grupo. A continuación se pone todo en común y el resto de los miembros del grupo tienen que averiguar si es cierto o falso lo que ha dicho el portavoz del grupo de los demás miembros del grupo.  De esta manera se logra un mayor conocimiento de todos los miembros del grupo.

 Sugerencias para educación infantil: En lugar de que cada miembro escriba una frase que le pueda identificar o no. Esta técnica se puede realizar con preguntas que hará la educadora a los niños y niñas que formen el grupo.

 

 

2.        LA MARGARITA.

Tipo de Técnica: Interacción-comunicación.

Objetivos: Fomentar la autoestima., Profundizar sobre las cualidades positivas de los compañeros y manifestarlos.

Curso: A partir de primaria.

Número de participantes: Toda la clase divida en grupos de seis personas.

Tiempo: 20-25 minutos.

Material: Cuartillas, bolígrafos, pinturas, tijeras.

 Desarrollo: Se forman los grupos. Cada miembro tiene que dibujar en un folio una margarita con seis pétalos. En ellos deberá escribir en el centro de cada pétalo una cualidad de sí mismo. A continuación se podrá en común todo lo recogido.

 Sugerencias para educación infantil: El/la educador/a dibujará una flor muy grande con tantos pétalos como miembros tenga la clase. En ella podrá pegar una fotografía de cada niño/a y al lado pondrá una cualidad del cada niño/a, que haya descubierto durante el tiempo transcurrido de curso. El/La educador/dora, debe mientras pega la foto en la flor, debe comunicar la cualidad al alumno/a que va a destacar en la flor.

 

3.        LA SILLA CALIENTE

Tipo de técnica: Interacción y comunicación.

Objetivos: .Que los alumnos expresen y manifiesten sus sentimientos positivos a los demás y fomentar la autoestima. Y .Motivar al grupo y concienciarle de la dificultad de expresar y recibir afecto.

Curso: A partir de primaria.

Nº de participantes: Toda la clase.

Tiempo: 25 minutos.

Material: Una silla, folios y bolígrafos.

 Desarrollo: Se selecciona a un miembro del grupo para que se sienta en la “silla caliente”. Los demás miembros del grupo, tras un tiempo de reflexión, escribirán todos los sentimientos positivos que tienen hacia esa persona. Se hará hincapié en que todo lo que se diga sea auténtico y sincero y que sólo se digan aspectos positivos del otro.

Uno a uno cada participante se colocará cara a cara con el que está sentado en la silla caliente y le expresará en voz alta lo que ha escrito en el papel. No se evitará repetir las cualidades o sentimientos que ya hayan sido expresados por otros miembros del grupo ya que esto actúa como refuerzo en la imagen de la persona.

 Variantes para Educación Infantil: Como se trata de que los miembros del grupo comuniquen a los demás miembros del grupo las cualidades positivas que tienen. El/la educador/a realizará un par de preguntas a varios miembros del grupo cosas de su mejor amigo/a de juego, para así averiguar cuáles son las cualidades de ese niño/a, a continuación saldrá a hablar la otra parte (el amigo/a del que se ha hablado antes.

 

 

4.        BUSCA A ALGUIEN QUE…

Tipo de Técnica: Inicio-orientación y interacción y comunicación.

Objetivos:  . Conocer los rasgos del otro,  Comunicarse con los demás miembros del grupo,  Hablar de uno mismo y Lograr distender el ambiente ante un grupo de nueva formación.

Curso: A partir de primaria.

Número de participantes: Toda la clase.

Tiempo: 15 minutos:

Material: Hoja de características (anexo) y bolígrafo.

 Desarrollo: Se reparte a cada alumno una hoja con las características que han de buscar. Deben desplazarse por todo el aula hablando con los compañeros para encontrar a alguien del grupo que cumpla alguna de esas características, teniendo en cuenta que no se puede repetir el nombre de ninguna persona.

 Variantes: Se puede adaptar la hoja de características según el grupo con el que se vaya a llevar a cabo la técnica, en función de : edad, barrio en el que viven, nivel socioeconómico, gustos, aficiones.

 Adaptación a educación Infantil: Esta técnica se puede hacer de la siguiente manera, la profesora/or hará las preguntas a los niños/as del curso y ellos tienen que ir contestando si reúnen las condicione para que se vayan conociendo.

 

 

5.        INTERPRETACIÓN DE UNA IMAGEN.

Tipo de Técnica: Interacción y Comunicación.

Objetivos: Comprobar por medio de una experiencia concreta que una imagen, un dibujo, un grabado…. son percibidos de manera diferente según la persona que lo observe, Fomento del respeto a diferentes opiniones y Expresar sentimientos en público.

Curso: A partir de primaria.

Participantes: toda la clase.

Tiempo: unos 2 o 3 minutos de explicación por participante.

Material: Fotografías, grabados o dibujos.

Desarrollo: el animador presenta al grupo la reproducción que sirve para la interpretación y les invita a que salgan a realizar el ejercicio. Por turno empiezan a describir lo que ven en la imagen. Cada uno de éstos habla aproximadamente durante uno o dos minutos. Se le pide que exprese lo que realmente ve. Cuando han pasado todos los miembros, el animador inicia una discusión, de modo que ponga en evidencia la forma en que cada participante ha reaccionado ante la imagen. Esto se puede hacer por pequeños grupos que después de ponerse de acuerdo manifiestan en voz alta lo que sienten, comprobando en grupos más pequeños las diferentes visiones, o también trabajando en grupo mandado, por ejemplo ordenar unas imágenes desde el punto de vista estético.

 Adaptación para educación infantil: No requiere ninguna adaptación en especial ya que se tiene que respetar un turno de intervención en el que cada niño/a puede expresar lo que verdaderamente siente.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Juegos infantiles en la educación. https://www.webscolar.com/juegos-infantiles-en-la-educacion. Fecha de consulta: 30 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×