Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Juegos Didácticos en la Matemática

Juegos Didácticos en la Matemática

0 Flares 0 Flares ×

Las dinámicas en clase son fundamentales para la enseñanza de los niños. Estos juegos permiten que los niños se motiven a aprender.

A continuación se enlistarán algunos juegos que se pueden utilizar en clase de matemáticas

 

LA OCA DE LA MATEMÁTICA

[image]

El Juego de la Oca para niños es una de las posibles actividades de matemáticas para niños que se puede jugar con el tablero incluido en el documento “Juegos en Matemática EGB1, El Juego como recurso para Aprender, Material para Docentes” del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina.

Es un juego de mesa para dos jugadores o más. Cada jugador avanza con su ficha por un tablero en forma de espiral con 63 casillas . Las fichas pueden ser hechas de papeles de colores, porotos, animalitos, o fichas de otros juegos como el Monopolio.

El juego se gana obteniendo la mayor cantidad de puntos. Los puntos se obtienen de la siguiente manera:

  • Supongamos que el jugador actual lanza el dado, sale 4 y la ficha cae en la casilla 10, entonces el jugador anterior al actual revisa la tabla de retos y pregunta al jugador actual la operación de multiplicación que la tabla indica. Si el jugador actual responde rápidamente se gana un punto. El jugador que plantea el reto puede verificar la respuesta en la misma tabla.
  • Los puntos se anotan en una tabla separada, esta tabla simplemente lleva anotados los nombres de los jugadores y cuántos puntos lleva cada uno.
  • Si la ficha del jugador cae sobre un casilla con un escarabajo, y el jugador contesta bien el reto entonces gana dos puntos en lugar de uno.
  • Si se juega con dos dados, entonces el jugador debe superar independientemente ambos retos. Ganando, o no, los puntos correspondientes.
  • El jugador que termina el recorrido primero obtiene 3 puntos sin necesidad de superar retos.

 

EL DOMINO

[image]

Pasan a jugar con las fichas tratando de formar figuras al igual que juntas las fichas como creen que podría ser la lógica del juego. Pero cuando tratan de hacer esto se presenta una discordia entre las dos niñas puesto que una tiene más fichas que otras.

Cogen cada ficha y le cuentan los punticos, buscan otra ficha que tenga la misma cantidad para iniciar a formar el verdadero juego, una de las niñas cuenta mejor que la otra, tiene más claridad en cuanto al conteo y reconoce con más facilidad el símbolo de cada número.

Cuando van a escribir en una hoja los números que representa la cantidad de puntos, se nota también al igual que anteriormente que solo una de las niñas es capaz de realizar esto, pues su conocimiento es más amplio y relaciona con facilidad cantidad con representación numérica.

 

LOS JUEGOS EN LAS MATEMÁTICAS

Los docentes y padres y representantes  debemos aprovechar las innovaciones educativas y la  tecnología en nuestros hogares y en la escuela, utilizándola  para aprender jugando, es una manera práctica y de mucho entusiasmo para los niños.

Hoy en día existen infinidades de juegos didácticos  que permiten a los niños conocer letras, palabras, números, colores desde muy pequeños, la tecnología es una herramienta a nuestro alcance y que nos brinda la oportunidad de enseñar a nuestros hijos desde el hogar.

El aprendizaje significativo permite a los niños a través de actividades  que tengan significado para ellos, apropiarse de la lectura, escritura, pensamiento lógico matemático, valores durante la utilización de esta herramienta  llamada Tecnología.

Los juegos son una herramienta llamativa y valiosa para el trabajo con los niños, puesto que desde este se motivan a aprender, explorar y conocer cosas nuevas.

Los juegos deben tener un objetivo, un fin, del cual salen uno o varios temas educativos a trabajar con el niño, donde el se divierte jugando y al mismo tiempo aprendiendo.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Juegos Didácticos en la Matemática. https://www.webscolar.com/juegos-didacticos-en-la-matematica. Fecha de consulta: 10 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×