Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Jesús y la Educación Inicial

Jesús y la Educación Inicial

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. En este sentido, se concibe la educación como un continuo de desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje entendida como unidad compleja de naturaleza humana integral; de forma que correspondan, los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano en los órdenes físico, biológico, psíquico, cultural y social, que se producen en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo.

En este paradigma, la Educación Inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, enfoque integral globalizado que vincula la Educación Inicial con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento en ésta última a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento. La Educación inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social. De esta manera, por su impacto en la formación y desarrollo de los niños y niñas menores de cuatro años a quienes atiende, y por la estrecha relación que sostiene con su éxito escolar, la educación inicial se ha constituido en un elemento de suma importancia para atender a la población infantil. Constituye actualmente una necesidad social inherente a su desarrollo, constituye además un requisito indispensable para garantizar la atención de la niñez de manera que ésta ha trascendido de un simple cuidado y custodia a una medida realmente educativa, a un derecho de la niñez en el mundo.

La Educación Inicial como primera fase de la educación con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destacando el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la Constitución de nuestro país.

Este trabajo tiene como finalidad demostrar los aportes de la Educación Inicial en este plantel y las actividades que se llevarán a cabo durante esta Semana de la Educación Inicial.

    1. Fundamentación

Es importante que los niños y niñas de edad preescolar empiecen a afrontar, por medio de sus vivencias, hábitos de independencia y autonomía, en actividades que le permitan desenvolverse en su entorno a lograr organizar su expresividad, en forma clara, ordenada, lógica y coherente, donde aprende a escuchar a otros, a comunicarse, a criticar, a comprender los mensajes que recibe. Es por ello que ejecuta su Plan General de Transformación Curricular, que se inicia en el Primer Nivel de Educación Básica General con la Educación Preescolar.

La educación Inicial plantea entre sus objetivos ofrecer a esta población infantil en crecimiento y desarrollo integral, las herramientas pedagógicas que perfeccionarán las bases sobre las que ha de cimentarse toda su vida, desarrollando sus aptitudes mentales, destrezas físicas y competencias que le permitan formar su carácter, favoreciendo el completo desarrollo de su personalidad y su adaptación al medio natural y social.

La Educación Adventista y la Educación Inicial

La educación adventista posee, por cierto, tal filosofía antropológica, la que se fundamenta en una cosmovisión derivada de la fe cristiana Esta visión se inicia con la aceptación de un Dios personal, amante y eterno que siempre ha existido, que es Todopoderoso y fuente de toda vida, verdad, belleza y valores.

Su misión es lograr a través de la educación cristiana el desarrollo armonioso de los aspectos físicos, mentales, espirituales y sociales de los educandos, formando ciudadanos pensantes y competentes, al servicio de Dios, la comunidad y la patria.

  • ¿Qué es Educación Inicial?

Castillejo Brull define la Educación Inicial como “la educación primera y temprana que requiere de un tratamiento específico, porque estos primeros años son decisivos y porque el niño es sencillamente eso, un niño en proceso de maduración, de desarrollo y no un hombre pequeño”.

Se considera educación inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación.

  • ¿Por qué es importante la Educación Inicial?

La Educación Inicial tiene un nivel de importancia muy grande, porque no solo intenta desarrollar la parte cognitiva del ser humano, sino que intenta desarrollar las demás partes, (emocional, habilidades, valores) las cuales, actualmente no han sido impulsadas. Así que no solo influirán en lo que el niño es, sino también se verán influidas la capacidad de ir aprendiendo y progresando en su desarrollo. A través de la Educación Inicial no solo se mejoran las capacidades de aprendizaje del niño, sus hábitos de higiene, salud y alimentación, sino también la formación de valores, actitudes de respeto, creatividad y responsabilidades en distintas tareas a lo largo de su vida, que mas adelante veremos se verán reflejadas

  • Objetivos de la Educación Inicial
  • Promueve el desarrollo personal del niño por medio de situaciones y oportunidades que le permitan ampliar y consolidar su estructura mental, lenguaje, psicomotricidad y afectividad.
  • Contribuye al conocimiento y al manejo de la interacción social, estimulándolo para participar en acciones de integración y mejoramiento en la familia, la comunidad y la escuela.
  • Estimula, aumenta y orienta la curiosidad del niño para iniciarlo en el conocimiento y comprensión de la naturaleza, así como el desarrollo de habilidades y actitudes para conservarla y corregirla.
  • Enriquece las prácticas de cuidado y atención a los niños de 4 años por los padres de familia y los grupos sociales donde conviven los menores.
  • Amplía los espacios de reconocimiento para los niños en la sociedad en la que viven, propiciando un clima de respeto y estimulación para su desarrollo.
    1. Finalidad de la Semana

Buscar la formación integral del niño, ayudándole a fomentar sus experiencias de aprendizaje, a concientizar a los infantes por medio del juego, actividades interesantes y sobre todo valorizar, conservar y habituar nuestra comunicación con Jesús.

    1. Meta

Disfrutar de actividades socio – afectivas, lingüísticas, expositorias, psicomotoras y espirituales en la Semana de la Educación Inicial.

    1. Objetivo General

Fomentar y contribuir al desarrollo integral del infante desarrollando, el sentido, afectivo, crítico, creador y espiritual

    1. Objetivo Específico

Participar de actividades de presentación; talleres y exposiciones promoviendo la Educación Inicial.

II. EJECUCIÓN

2.1. Actividades a Realizar

  • Desfile el 4 de julio. Hora:
  • Murales:
  • Principal de al frente “Jesús y la Educación Inicial”, título, breve leyenda e ilustraciones
  • Mini-murales de: foto de los niños, leyendas, pensamientos y mensajes bíblicos.
  • Mesita Expositora:
  • Manualidades, experimentos y trabajos realizados por los niños.
  • Gira por los salones: presentación, versículos de memoria, poesías, cantos promoviendo la Educación Inicial.
    1. Métodos y Técnicas a utilizar
  • Método constructivista

Proceso en el cual la capacidad y la condición humana de todo ser, para adquirir procesan e integran información que se convierta en conocimiento cualitativamente, su estructura cognitiva para seguir aprendiendo.

  • Técnicas activas

El docente debe actuar y lograr que el aprendizaje sea efectivo por medio de una actuación o explicación

  • Técnicas participativas

Esta permite la participación de la mayor parte de los alumnos

  • Técnica de interés del educando

Ofrece oportunidad, para ejecutar su curiosidad, el interés por su medio que lo rodea y en busca de respuestas múltiples.

  • Técnicas de conocimiento

Permite que el educando reconstruya o construya el conocimiento garantizando la adquisición del aprendizaje permanente.

 

CONCLUSIÓN

Es necesario tomar conciencia de la importancia de los primeros tres años de vida en el desarrollo de los niños y niñas, y conocer los factores que lo favorecen, para intervenir en forma adecuada en esta etapa crucial y decisiva en la vida del ser humano.

Así, cuando se habla de educación inicial se debe considerar también a las familias en primer lugar, y a la comunidad en general, como participantes activos del proceso de educación del niño. La función de la escuela no es la de sustituir a la familia, sino la de integrar y profundizar su acción, prosiguiendo y extendiendo con nuevas y mayores experiencias de vida y de socialización, en unidad de esfuerzos y de dirección.

Los objetivos de la educación inicial están fundados en la convicción que el niño debe ser desarrollado integralmente, con sus capacidades, actitudes poderes y necesidades. Esto implica que recibimos un niño entero que nos ofrece la familia y que nos preparamos a educarlo a partir de su historia personal y de su vida en familia; continuando e integrando en íntima participación la obra de la familia, asumiendo al niño como es, en su complejidad de influencias. La escuela se convierte de este modo en mediadora de lo que el niño es en su realidad natural y familiar y aquello en que puede convertirse a través de las experiencias de aprendizaje y de vida comunitaria.

Se confirma que los conocimientos son necesarios, pero, con el ritmo del mundo actual tiene mucho más sentido que se ayude al niño a aumentar las destrezas que necesita para desempeñarse efectivamente en cualquier situación que se le pueda presentar.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Jesús y la Educación Inicial. https://www.webscolar.com/jesus-y-la-educacion-inicial. Fecha de consulta: 6 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×