Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Items de Cierto – Falso y de Selección simple y Múltiple

Items de Cierto – Falso y de Selección simple y Múltiple

0 Flares 0 Flares ×

 

Selección simple y múltiple. Este tipo de prueba consta de dos partes: (a) un enunciado, que puede estar representado por una frase o una pregunta; y (b) cuatro o más alternativas de respuestas, una de las cuales es la opción correcta (en el caso de los prueba de opción simple), el resto se conocen como distractores y deben guardar relación con el enunciado que las introduce.

Cuando la selección supone escoger más de una alternativa de las varias que se presentan, se dice que ítem es de opción múltiple y, en este caso se incluye en su redacción un número mayor de distractores. A continuación se presentan dos ejemplos que ilustran los prueba de opción simple y los de selección múltiple.

[image]

[image]

Prueba Ejemplo 4

Los pruebas de opción simple y múltiple son los más utilizados por los especialistas en construcción de pruebas, a pesar de ser el tipo de reactivo que es más exigente en cuanto a su redacción. Esta preferencia se explica por varias razones:

1. Es uno de los tipos de prueba objetivos más confiables; ya que permite controlar al máximo la respuesta por azar.

2. Permiten medir los aspectos relevantes de la mayoría de los objetivos instuccionales, por ejemplo, conocimientos de hechos, comprensión de lectura, aplicación de principios, relación de causalidad, prueba de hipótesis, analogías, categorización, análisis y síntesis.

3. Además, ayuda a distinguir a los estudiantes que tienen alto rendimiento de aquellos cuyo desempeño es bajo.

4. En general, este tipo de reactivo, se presta menos a la ambigüedad y a las falsas interpretaciones.

Cierto y Falso

El ejercicio de cierto o falso debe envolver una declaración que sea absolutamente cierta o claramente falsa sin excepciones.

Cada ejercicio de cierto o falso debe incluir una sola idea.

El ejercicio de cierto o falso debe redactarse de manera que pueda clasificarse inequívocamente como cierto o falso. Si contiene una idea verdadera y otra falsa cae en la categoría de ejercicio capcioso.

La declaración en un ejercicio de cierto o falso debe ser corta y con una estructura gramatical simple.

Las declaraciones largas y de complejidad gramatical tienden a medir más bien comprensión de la lectura y no el aprendizaje que se quiere medir.

Algunos maestros creen que se debe evitar declaraciones negativas en los ejercicios de cierto o falso. Si por alguna razón es necesario hacerlo, se debe escribir la palabra negativa con letras mayúsculas o subrayarla.

Cuando un ejercicio de cierto o falso envuelve una opinión, se debe indicar así e incluir la fuente de la misma.

Los ejercicios de cierto o falso deben incluir datos y generalizaciones importantes o relevantes.

Se deben evitar usar claves que sugieran la contestación.

Evite usar palabras que se asocian con argumentos ciertos o falsos.

Procure que los ejercicios ciertos y los falsos tengan aproximadamente el mismo largo.

Procure que el número de ejercicios ciertos sea aproximadamente igual al de falsos.

Las declaraciones que incluyen palabras absolutas como siempre, nunca, todo, ninguno, solo, tienden a ser falsas. Por lo tanto constituyen claves que sugieren las contestaciones.

Las declaraciones que incluyen palabras como usualmente, puede, algunos, debiera, generalmente, tienden a ser ciertas. Por lo tanto estas palabras constituyen claves para contestar los ejercicios.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Items de Cierto – Falso y de Selección simple y Múltiple. https://www.webscolar.com/items-de-cierto-falso-y-de-seleccion-simple-y-multiple. Fecha de consulta: 29 de enero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×