Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Comercio y Economía » Investigación sobre la tiendas de conveniencia

Investigación sobre la tiendas de conveniencia

0 Flares 0 Flares ×

Las tiendas de conveniencia están influidas por las tradiciones “estadounidenses” o “americanas”, como popularmente se les denomina, ya que éste concepto comercial, ha sido utilizado en los Estados Unidos aproximadamente desde hace 40 años, desarrollándose y expandiéndose con una velocidad vertiginosa, inundando los mercados tanto en las ciudades como en los suburbios.

La estrategia comercial de estos establecimientos se basa en la proximidad, la rapidez y la amplitud de horario. Tales características llevan a considerarlos como mini centros comerciales, con un número de referencias que supera en muchos casos los 2.000 artículos distintos. Su origen proviene de estados unidos, donde surgieron hace más de cuarenta años con la enseña bouthland ice cy.

La tienda de conveniencia ha marcado el punto de inflexión entre la estación y el área de servicio; sin embargo, la explotación de tales establecimientos sigue vinculada a las compañías petroleras, sobre todo Repsol y Cepsa, con respectivamente cinco y dos enseñas distintas.

Tiendas de Conveniencia

Se llaman así a los establecimientos con menos de 500 m² con un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo de apertura de 365 días del año. De ahí el nombre popular de 24 horas. Tienen un amplio surtido de productos, centrado en bebidas, alimentación, productos de estanco, bazar, etc. Generalmente, se ubican en el centro de las ciudades aunque también se engloban bajo esta denominación otros locales. También se incluyen las tiendas situadas en los aeropuertos, que pueden ser o no libres de impuestos (Duty Free).

Objetivo y características de las tiendas de conveniencia

Las tiendas de conveniencia nacen con la finalidad de satisfacer las compras de urgencia o no planeadas de forma que se evite entrar en algún autoservicio por el tiempo. Sus principales características son:

  • Buena ubicación: Generalmente se encuentran establecidas en gasolineras, centros comerciales, anexos a cafeterías, restaurantes o como tiendas independientes en esquinas de alta circulación.
  • Horarios: Manejan horarios con gran amplitud incluso algunas permanecen abiertas las 24 hrs. El nombre de la cadena líder a nivel mundial Seven Eleven se deriva del primer horario en que se ofreció el servicio a los clientes de “7 am a 11 pm”.
  • Servicio: Cuentan con estacionamiento propio y personal capacitado.
  • Rapidez: Son comercios en los que se permanece poco tiempo debido a las dimensiones de la tienda , la practicidad del acomodo de los productos y la rapidez en el área de cajas.

Situación actual del sector de las tiendas de conveniencia

Las tiendas de conveniencia en la actualidad continúan en expansión debido a la capitalización de las oportunidades derivadas de la evolución del estilo e vida del consumidor al que atienden. Mientras que las tiendas tradicionales pierden terreno en poblaciones medianas y grandes. El incremento de las cadenas de autoservicio no se concentra en las ciudades más importantes. El éxito de las tiendas de conveniencia reside en su ubicación, rapidez y amplitud de horario. Se puede decir que el concepto de tienda de conveniencia surge como respuesta a situaciones en las que el consumidor se enfrenta a necesidades que se traducen en actos de compra poco reflexivos y de baja implicación emocional. Actualmente la comida rápida está abarcando grandes espacios en las tiendas de conveniencia, se ha dado una simbiosis entre ambas industrias. La combinación de comida rápida y tiendas de conveniencia ofrece al consumidor una parada de compra en la que puedan adquirir dulces y artículos de conveniencia mientras consumen una comida rápida preparada ahí mismo, lo que resulta sumamente atractivo para el consumidor que carece de tiempo por su rutina diaria.

Características de la comida rápida o “fast food” de las tiendas de conveniencia.

Este tipo de comida se caracteriza por:

  • Gran diversidad de productos: Se preparan normalmente alimentos como hamburguesas, hot dogs, patatas fritas, bocadillos, ensaladas y, en general, platos que no demandan una gran elaboración.
  • Precio Módico: La escasa elaboración de este tipo de comida, así como el hecho de que en estos establecimientos no se sirve la comida a la mesa, comporta un ahorro importante de personal.
  • Rapidez: El adjetivo que define a este tipo de comida es rápido. Eso indica mucho de la manera en que son preparados y consumidos los alimentos.
  • Calidad de los alimentos empleados: Los detractores de este tipo de alimentación la denominan a menudo como comida basura, aunque esto no siempre es así en todos los alimentos.
  • Globalización y diversidad gastronómica: Empresas multinacionales preparan un tipo de comida homogénea e implantada en todo el mundo.
  • Homogeneidad: El sabor de un determinado producto es siempre predecible, cuando es adquirido en una tienda de conveniencia.

Descripción del consumidor de comida rápida

Los consumidores de tiendas de conveniencia pueden constituir varios segmentos de mercado. Estos segmentos son:

  • Estudiantes entre los 15 y 22 años de edad, de niveles socioeconómicos B, C y D.
  • Ejecutivos y personas que laboran en zonas de influencia de las tiendas de  conveniencia (22-34 años).
  • Personas que visitan las gasolineras donde algunas tiendas están situadas, principalmente si se encuentra en una zona alejada o carretera.
  • Personas activas, que no tengan tiempo de hacer sus compras en un supermercado o un mercado, que deciden realizar las compras en una tienda de conveniencia
  • Personas con un carácter autosuficiente, de toma de decisiones propias que se reflejan en acciones de compra.
  • En general son clientes exigentes que ponen suficiente atención en la limpieza y diseño del lugar.

Razones por las que los consumidores acuden a las diferentes cadenas de tiendas de conveniencia.

El análisis de esas razones se codificó de la siguiente manera:

  • El consumidor se identifica con la personalidad de marca (personificación de la marca)
  • Porque le ofrece una ventaja que no le ofrecen otras cadenas
  • Porque siente que se asemeja a sus valores y creencias
  • Porque le gusta la imagen general de la cadena.
  • Porque no tiene tiempo
  • Porque le queda cerca
  • Porque le da confianza
  • Porque manejan promociones, con marcas reconocidas

Creencias del consumidor acerca de las tiendas de conveniencia

Los consumidores piensan que en las tiendas de conveniencia:

  • Los precios son más caros que en las tienditas
  • Los productos empaquetados por ser más caducos son menos frescos.
  • Los productos que se ofrecen tienen más garantía
  • Son más seguros porque tienen cámaras
  • Ganan más que los demás canales de distribución
  • No son nacionales y que quitan trabajo a otras personas.
  • Te “despachan más rápido”
  • Son más limpios que los supermercados y que las tienditas.

Conclusión

Por medio de la realización de este trabajo hemos podido conocer los aspectos fundamentales de las tiendas de conveniencia, las cuales conocemos por nombre de 24 horas, muchas de estas tiendas se encuentran en gasolineras o establecimientos comerciales, lugares de circulación, etc. En Panamá vemos como estos comercios han obtenido popularidad y sobre todo comercios de marcas renombradas han formado parte de este tipo de tienda, tales como los Hungry Tiger, On the Run y demás establecimientos. Estos establecimientos han logrado satisfacer las necesidades del consumidor brindando atención las 24 horas del día a quienes desean consumir en estos horarios.

Bibliografía

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Combini

Azzato, Mauren. (2001). Profiling for Profit. Consumers Attitudes. Convenience Store News; Vol. 37 Issue 2, p 6.

Chanil,  Debra. (2003). Foodservice. Convenience Stores News; Vol. 39 Issue 8, p 73.

Crecca, Donna Hood. (2003). Who´s Hungry?. Convenience Store News; Vol. 39 Issue 4, p 28.

Kotler,  Philip. (1996). Dirección de Mercadotecnia. 8° Edición en español. México: Prentice-Hall.

Silver, Deborah. (2001). A matter of Convenience. Restaurants and Institutions; Agust 15. p37 – 43.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Investigación sobre la tiendas de conveniencia. https://www.webscolar.com/investigacion-sobre-la-tiendas-de-conveniencia. Fecha de consulta: 7 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×