Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Introducción del manual de Calidad de la Sección de Secretaria Administrativa

Introducción del manual de Calidad de la Sección de Secretaria Administrativa

0 Flares 0 Flares ×

Esta entidad benéfica, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es proporcionar apoyo financiero, académico, artísticos, científico, tecnológico e investigativo así como también el enriquecimiento de la cultura nacional en función del desarrollo social, político económico y cultural del país. Obtiene personería jurídica el 20 de marzo de 1995.

En 1995 organiza el evento denominado Visionarios de la Educación Universitaria de Panamá: Harmodio Arias, Octavio Méndez Pereira y Enrique A Jiménez, con el objeto de destacar a figuras claves en la creación y desarrollo de la Universidad de Panamá.

En los tiempos de la Revolución Francesa, los modos de producción de conocimientos se ligan a la comunidad científica, aquella realiza la actividad específica llamada investigación y que posee un sistema propio de valores y de reconocimientos un alto porcentaje de miembros de esa comunidad se mueve precisamente en la Universidad de Panamá es la principal fuente generadora de la comunidad científica.

Bajo la administración del Dr. Gustavo García de Paredes, la Facultad de humanidades experimenta transformaciones radicales acordes con el compromiso de que la Universidad de Panamá siga siendo una herramienta del desarrollo nacional sostenible.

La actualización y ampliación del plan de estudio de la escuela de Español introduce, ahora nuevas zonas de estudio de la lengua, de mayor relieve a la literatura hispanoamericana y panameña al igual que a las técnicas de análisis del lenguaje.

La Licenciatura de inglés, adopta tres nuevas ramas a saber, traducción, literatura Inglesa y Enseñanza del Inglés como segunda lengua de formación profesional.

El Departamento de Bibliotecología, ahora Departamento de Bibliotecología, Archivología y Documentación experimenta un cambio sorprendente en los últimos años.

La Escuela de Ecuación Física es otra entidad académica que transforma sus planes de estudio para atender los cambios en su disciplina y la necesidad urgente de enfrentar de forma más sistemática y científica la formación de atletas y promover un estilo de vida más saludables en nuestra población. El departamento de Historia deja de ser una unidad académica limitada a prestar servicios al resto de la Universidad de Panamá para responsabilizarse de dos escuelas, Antropología e Historia y una carrera técnica, guía de turismo con especialización en turismo Histórico-Cultural.

El Departamento de Geografía, en la misma dirección con posibilidad de elevarlas a licenciatura, creados carreras técnicas: Cartografía y Guía en Turismo con especialización en Turismo Geográfico-Ecológico.

Los estudios de postgrado de la Facultad de Humanidades, iniciados por el decano Dr. Gustavo García de Paredes en el periodo 1991-1994 se multiplican y fortalecen.

En cumplimiento de disposiciones establecidas constitucionalmente e inspirada en los principios que le sirven de fundamento la Universidad de Panamá desde el decenio de los años 50, organiza cursos y asignaturas en varias provincias.

A principios de la década de los años 70 se produce el intento más serio, hasta la fecha de planificación universitaria en los centros regionales con miras a modificar las estigmas de sus orígenes espontáneos.

Antecedentes Históricos de la Sede de Colón

La Universidad de Panamá impartía cursos para maestros en seminarios en Colón en 1949. a partir de allí se suscitaron algunos inquietudes por parte de los educadores y de allí surgió el porque crea una extensión universitaria en esta provincia.

La lucha fue intensa pero lo colonenses entendía que la educación es el arte de cultivar al individuo para la vida social. Sin embargo, las autoridades de Panamá no aceptaban y alegaban que la provincia de Colón se encontraba muy cerca de la capital. Siendo el Rector y fundador de la Universidad de Panamá Octavio Meléndez Pereira los colonenses lograron presentar ante el consejo administrativo el 21 de octubre de 1952 la solicitud para que se realizara la creación de una extensión Universitaria de Colón.

En 1960, se inició formalmente la organización de la extensión universitaria de Colón siendo Rector el profesor Narciso Garay, quien encomendó a la profesora Refina Ibáñez de Estenoz, La organización y coordinación de dicha extensión.

El Comedor del Colegio Abel Bravo y de la Escuela primaria República de Uruguay sirvió de sede. La mayor parte de los estudiantes eran maestro que deseaban mejorar su condición pedagógica y académica.

La labor universitaria en la provincia transitada con dificultad por los cursos se condicionaban son un criterio en donde la escasez financiera era caótica. En 1957 cuando inicia la extensión universitaria en Colón, con 75 estudiantes existía matriculado en el campus central 96 estudiantes cantidad que fue en aumento 193, en 1962 la enseñanza era urgida cada vez, como respuesta a la necesidades profesionalización de la nación.

Fundación y Proyección de la Sede de Colón

Los centros regionales fueron creados según decreto 144, para dar respuesta a las necesidades y posibilidades de desarrollo de la región en su respectiva área de influencia. El crecimiento de operaciones comerciales de la provincia u otros comercio exigimos la preparación de profesionales en la rama comercial. Con la notable falta de profesores de educación comercial en la región, se crearon los cursos intensivos de la educación comercial como un adelanto de los requerimiento de la reforma educativa, donde se toma como sede el colegio José Guardia Vega.

Se nombro en 1973, a la profesora Demetria Segura coordinadora de esos cursos y recibió la magnifica colaboración de la doctora Ema Silabaría fungió como secretaria. El carácter académica y funcional de la extensión universitaria de Colón se estableció de tal forma que el colegio José Guardia Vega se hizo pequeño por lo que se efectuaron la extensiones de traslado Rufo A. Garay cercano al colegio anterior pero con una estructura confortable y nueva en donde se pudiera contar con un local acorde a la oficinas administrativas además de aulas necesarias y hace frente al notable crecimiento de matricula y personal docente debido a la apertura de nuevas carreras, se crearon otras funciones que dan al Centro Regional de Colón un aspecto de primera casa de estudio de la región.

ORGANIGRAMA DE CRU DE COLÓN

JUNTA DE CENTRO

ASUNTOS ESTUDIANTIL

SECRETARIO ADMINISTRATIVO

SECRETARIO ACADEMICO

SUB-DIRECTOR

DIRECTOR

PLANIFICACIÓN

ACESOR

Situación Actual

El Departamento de Secretaria Administrativa hoy en día confronta problemas de financiamiento para dar respuesta a las necesidades que presenta el Centro Regional Administrativo de Colón.

Entre estos problemas tenemos:

El corte de la hierva, la pintura de los edificios, mantenimiento de los edificios de las diferentes facultades facultades.

ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE

SECRETARIA ADMINISTRATIVA

SECRETARIO ADMINISTRATIVO

ASISTENTE DEL SECRETARIO ADMINISTRATIVO

SECRETARIO PRINCIPAL

SECRETARIA DE COMPRAS

SECRETARIA DE PERSONAL

Funciones Secretaria Administrativo

Bajo dirección realiza trabajos de responsabilidad de supervisión y coordinación del CRU de Colón.

Expide certificaciones, conserva el buen estado el patrimonio del centro colabora con el proceso de matrículas con un informe al director de su actividades ay otras tareas a fines.

Funciones:

Se encarga de la funciones del secretario administrativo

Secretario Principal

Se encarga de todos los trámites administrativos

Secretaria de Personal

Funciones:

Lleva un control de la lista de asistencia del personal administrativo

Secretaria de Compras

Funciones:

Compra de materiales

Presupuesto del Centro

Gastos de Mantenimiento.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Introducción del manual de Calidad de la Sección de Secretaria Administrativa. https://www.webscolar.com/introduccion-del-manual-de-calidad-de-la-seccion-de-secretaria-administrativa. Fecha de consulta: 31 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×