Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » Interrelación entre la Psicología y la Administración

Interrelación entre la Psicología y la Administración

0 Flares 0 Flares ×

Siguiendo las huellas históricas de la teoría administrativa, podemos señalar que las más antiguas reseñas que encontramos se remontan entre los años 4000 a.n.e y 2000 a.n.e, cuando las antiguas civilizaciones de Egipto, China, Roma y Grecia aplicaban diferentes principios utilizados actualmente en la administración como son: el reconocimiento de la necesidad de planear, organizar y controlar, la descentralización del poder y la organización funcional de los poderes administrativos. Por otra parte, los filósofos realizaron diferentes aportes a la teoría de la administración, comenzando a ejercer influencia desde la época de Sócrates (470 a.n.e – 399 a.n.e) quien defendía la tesis de que la administración es una habilidad personal “separada del conocimiento técnico y de la experiencia”. Posteriormente, varios fueron los aportes desde esta disciplina, siendo los más relevantes los de Platón (429 a.n.e – 347 a.n.e), Aristóteles (384 a.n.e – 322 a.n.e), Francis Bacon (1561 – 1626), fundador de la lógica moderna y René Descartes (1596 – 1650), fundador de la filosofía moderna.

Este trabajo intenta dar a conocer la relación que poseen estás ciencias que a lo largo de los años han ido sujetas de la mano y que han evolucionado juntas, gracias a la ayuda de una a la otras. Los filósofos, psicólogos y otros hombres de ciencia han realizado muchos aportes en la administración, intentando estudiar comportamientos y teorías para la mejora de la productividad dentro del área laboral.

La Psicología como se suele definir estudia los comportamientos y el pensamiento humano, mientras que la administración se encarga de la planificación, ordenación y demás tareas que involucra el administrar los recursos de una organización.

Dentro del trabajo, se describirá la psicología como herramienta fundamental dentro del campo de la administración, debido a los aportes que brinda en el estudio de los recursos humanos de una organización.

Interrelación entre la Psicología y la Administración

La Psicología y la Administración son disciplinas entre las que existe una estrecha interrelación desde su surgimiento. La Administración ha surgido como una fuerza productiva en el desarrollo de las diversas esferas de la vida social, y está encaminada a la obtención de resultados superiores en la consecución de los objetivos que se traza el hombre. La Psicología por su parte tiene dentro de su objeto, el estudio de la actividad psíquica, la personalidad y la actuación del hombre en las diferentes esferas de la vida social, existiendo ramas como la Psicología Social y del Trabajo que está encaminada al estudio de la actividad y las interrelaciones que se producen entre los hombres en el desarrollo del proceso de trabajo, por lo tanto la Psicología constituye una herramienta de la Administración. Se considera a la Psicología y la Administración como disciplinas que actúan en el contexto de las ciencias sociales, siendo ciencias en formación tomando en cuenta su historia, así, como que las mismas se encuentran a un nivel empírico de desarrollo del conocimiento, cumpliendo ambas los requerimientos de poseer conjuntos sistematizados de conocimientos que se sustentan en leyes y principios, poseer un objeto determinado y métodos de construcción y transformación de la realidad.

Psicología y Administración como Ciencias Sociales
Como plantea Carnota, O. (1987): “La dirección constituye en lo fundamental, una disciplina de tipo social por cuanto su acción va encaminada a la conducción de los hombres y por ende del grupo social hacia determinados logros consecuentes con un sistema social específico y bajo ciertas restricciones. Dicho de otra forma se ejerce por personas y sobre personas, de ahí que en definitiva sea el trabajo del hombre, el objetivo que se trace, sus conocimientos, su constancia, su honestidad, su visión ideológica de la realidad objetiva, lo que da el contenido y determina los resultados de esta actividad.” No se puede usar el modelo de las ciencias exactas para aplicarlo a estas disciplinas, pues existen diferencias sustanciales en los objetos, siendo el factor humano un elemento complejo y dinámico el cual debe ser estudiado en sus peculiaridades. Tanto en la psicología como en la administración existen en su desarrollo histórico un conjunto de corrientes, que enfocan, partiendo de diferentes posiciones teóricas y metodológicas el objeto de estas disciplinas. Así en el campo de la Administración Chiavenato, I. (1986) formula la existencia de los siguientes enfoques:

  • Escuela Clásica de la Administración Científica del Trabajo.
  • Escuela de las Relaciones Humanas.
  • Modelo Burocrático
  • Teoría Estructuralista.
  • Escuela Neoclásica
  • Teoría Behaviorista
  • Teoría del Desarrollo Organizacional
  • Escuela Sistemática

En cuanto a la Psicología podemos señalar entre los principales enfoques los siguientes:

  • Psicoanálisis
  • Conductismo
  • Gestalt
  • Psicología Humanista
  • Psicología Cognitiva
  • Psicología Marxista

Independientemente de reconocer la existencia de varios enfoques teóricos en la Psicología y en la Administración, se puede afirmar el carácter de ciencias de ambas disciplinas dentro del contexto de las ciencias sociales, ya que el objeto de ambos está precisado, hay leyes, principios y métodos comunes, al margen de ópticas y enfoques diferentes, partiendo de la base teórica que sustenta dichas corrientes.

La Psicología como auxiliar del Administrador

Es reconocido por parte de los especialistas en Administración, el carácter complejo e interdisciplinario de esta, partiendo de la influencia y participación de un conjunto de ciencias en la ciencia de la administración, derivado de esto algunos plantean la existencia de las ciencias de la administración.
Se considera que independientemente del papel y el aporte de un grupo de ciencias particularidades a la Administración, esta tiene un objeto de estudio, propio bien definido. Y aunque se puede afirmar que en la literatura existente, la mayoría de los autores reconocen la participación de disciplinas tales como: el derecho, la pedagogía, la economía, la psicología, la cibernética y otros, en ocasiones no queda bien precisado a que nivel y en que grado tributan cada una de esas ciencias particulares a la administración, siendo nuestra intención en el caso que nos ocupa precisar la contribución e interacción de la psicología a la administración empresarial. Resulta interesante abordar el problema del objeto de estudio de la administración al analizar los diferentes conceptos brindados por representantes de diferentes escuelas y enfoques, con vistas a determinar los elementos comunes entre las mismas. La Administración es para Ordway Tead (1956): “el conjunto de actividades propias de ciertos individuos que tienen la misión de ordenar, encaminar y facilitar los esfuerzos colectivos de un grupo de personas reunidos en una entidad, para la realización de objetivos previamente definidos”. Omarov, A.(1980) concibe la Administración como: “la influencia consciente de los órganos de dirección sobre los colectivos humanos con el fin de asegurar la consecución de los objetivos planteados, organizando y orientando correspondientemente su actividad.” Carnota, O. (1987) define la dirección, como: “un modo consciente de actuar sobre los sistemas organizativos, sus subsistemas y demás elementos con vistas a obtener determinados resultados bajo ciertas condiciones y restricciones”.
Koontz, H. y H. Weihreich (1987) plantean: “La Administración es una actividad esencial; asegura la coordinación de esfuerzos individuales para el logro de metas grupales. El propósito de todo administrador es establecer un medio ambiente en el cual las personas puedan lograr metas de grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales e insatisfacciones personales”. Stoner, J. y R. Freeman, (1995) definen la Administración como: “el proceso de planear, organizar, liderear y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar los objetivos organizacionales establecidos.” Como se puede apreciar en las definiciones que sobre Administración brindan representantes de diferentes teorías y escuelas existen dos direcciones esenciales una referida a la relación sujeto – objeto como principales ejecutores del proceso sin los cuales no es posible el mismo, por lo que sería un gran absurdo no tener en cuenta o tratar de minimizar el factor humano. Al igual que constituye un absurdo reducir la Administración, a las relaciones humanas exclusivamente, ya que existe otra dimensión esencial que lo constituye el aspecto tecnológico, referido al conjunto de acciones que se desarrollan para alcanzar los objetivos, no reconocer, valorar y analizar el equilibrio entre ambos elementos, es una de las mayores insuficiencias que puede tener una teoría sobre la Administración. Con respecto a la interrelación de la Psicología y la Administración, a diferencia de algunos autores como Omarov, A., que valoran la participación de la psicología sólo al nivel del empleo de los métodos y técnicas, se plantea como una de las formulaciones de este trabajo, que la Psicología tributa directamente al núcleo de la teoría de la Administración, toda vez, que en toda teoría o escuela administrativa existe una concepción sobre el hombre y su actuación, como observaremos al analizar la historia de la interrelación entre las distintas corrientes en la Administración y la Psicología.
Es imposible agotar en el presente trabajo, la historia de la Psicología vinculada a la Administración en toda su extensión, pero resulta ineludible al valorar la relación entre ambas disciplinas, considerar los aspectos históricos fundamentales de esta relación. Desde los primeros instantes en que se formula una teoría científica sobre la administración, la psicología ha estado indisolublemente ligado a esta, de hecho se plantea la integración de postulados de la Psicología a la teoría de la Administración, significando que toda teoría, escuela o corriente de la Administración lleva consigo, una concepción sobre la actuación del ser humano, lo cual constituye objeto de estudio de la Psicología. Al final, la Psicología ayuda al Administrador Publico en lo relacionado al manejo de recursos humano y en la ejecución de los objetivos trazados.

 

Objeto de estudio de la Administración

La Administración, también conocida como Administración de empresas, es la ciencia social o Tecnología Social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.

El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y públicas; Instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales; fundaciones, etc; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.

Objeto de Estudio de la Psicología

Actualmente la Psicología es considerada como “La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, es decir, el comportamiento del hombre en su medio ambiente (entorno), a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta”. El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica.

La psicología tiene por objeto de estudio la influencia del comportamiento en la salud humana. El objetivo fundamental de la psicología es contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano. Cualquier otro objetivo significa invadir las competencias de otras ciencias del comportamiento humano, abandonando las responsabilidades propias de la psicología.

CONCLUSIÓN

La vida de trabajo en equipo, decisiones grupales afectan a todos los miembros de una empresa, de esta manera podemos destacar que la constante interacción en momento de estrés y crisis logra causar conflictos en el área laboral; además de la incompatibilidad de personalidad, hace de la interacción laboral muy poco exitosa. De esta manera la psicología es una herramienta fundamental para ayudar a aligerar estos conflictos que no solo afectan a los recursos humanos, sino a todos los resultados de productividad dentro de la empresa.

La función del psicólogo a nivel administrativo, intenta someter a los empleados de un departamento a pruebas, en donde se evaluarán su estrés, descanso, responsabilidades para conocer el desempeño de cada cual dentro de la organización. Estos datos serán fundamentales para la empresa y más bien cruciales en la toma de decisiones.

Muchas veces se cree que la psicología solo sirve para cuestiones médicas, pero la salud mental de los empleados es de suma importancia para quienes dependen de la fuerza laboral de una empresa. El psicólogo organizacional enfoca su tarea con un objetivo, crear espacios de armonía donde el individuo pueda centrar la energía en su trabajo, superando conflictos y obstáculos que a la postre redunden en una mejor performance operativa.

BIBLIOGRAFÍA

____________. Administración. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n

BRAIAN, P.; CRONIN, T. Teoría de la Organización. Editorial Norma, S.A. 1985.

CHIAVENATO, A. Administración de Recursos Humanos. Editorial McGraw-Hill, S.A. 1998.

GROSS, M. La Teoría de la Administración vista desde la Psicología Organizacional. Julio, 2009. http://manuelgross.bligoo.com/content/view/601173/La-Teoria-de-la-Administracion-vista-desde-la-Psicologia-Organizacional.html

LEÓN, C. [image]El rol fundamental del psicólogo en la administración de recursos humanos para las organizaciones del siglo XXI. 2007. http://www.arearh.com/psicologia/rol_psicologo.htm

ZAYAS, P.; GARCIA, G. Psicología y Administración: Hermanas de Sangre. Febrero, 2002. http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/32/hermanas.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Interrelación entre la Psicología y la Administración. https://www.webscolar.com/interrelacion-entre-la-psicologia-y-la-administracion. Fecha de consulta: 8 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×