Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Principios de la inteligencia emocional

Principios de la inteligencia emocional

0 Flares 0 Flares ×

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa nuestras propias emociones y las de otros y para emplear nuestra sensibilidad a fin de motivarnos, planificar y realizar de manera cabal nuestra vida.

En 1983, Howard Gardner, dentro de su Teoría de las inteligencias múltiples expresa en su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios). Para Gardner, los indicadores de inteligencia, como el CI, no explican plenamente la capacidad cognitiva.

Según Goleman considera a la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros”.

La inteligencia emocional se basa en los siguientes principios:

  • Recepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos. Los receptores transforman los estímulos recibidos en señales energéticas.
  • Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.
  • Análisis: Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.
  • Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.
  • Control: Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

Estos cinco principios se refuerzan entre sí. Por ejemplo, es más fácil recibir datos si uno está interesado y motivado, y si el proceso de recepción es compatible con las funciones cerebrales. Tras haber recibido la información de manera eficiente, es más fácil retenerla y analizarla. A la inversa, una retención y un análisis eficientes incrementaran nuestra capacidad de recibir información.

Según Patricia Gaxiola (2005), Educar a la IE Inteligencia Emocional es enseñar a los estudiantes a sentir inteligentemente y a pensar emocionalmente, uniendo de manera significativa estas dos formas de inteligencia, esto abre nuevas áreas de oportunidad a los educadores. Para crear seres humanos con un coeficiente emocional alto que se acepte así mismos y que además sean aceptados por quienes, les rodean, que se muestren perseverantes, generosos positivos y que generen confianza a su alrededor.

Salovey y Mayer, los primeros en formular el concepto de inteligencia emocional, definen cinco grandes capacidades propias de la inteligencia emocional, de las que tres se corresponden a la inteligencia intrapersonal y dos a la interpersonal.

Competencias de la inteligencia emocional

Goleman manifiesta que las emociones son vitales a la hora de valorar la inteligencia de las personas. A “La naturaleza de la Inteligencia Emocional” Goleman lo fundamenta en cinco competencias:

  1. LA AUTOCONCIENCIA, implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. “Poder dar una apreciación y dar nombre a las propias emociones en uno de los pilares de la IE, en el que se fundamentan la mayoría de las otras cualidades emocionales. Sólo quien sabe por qué se siente como siente puede manejar sus emociones, moderarlas y ordenarlas de manera consciente” (MARTIN, DORIS Y BOECK KARIN: 2001).
  2. LA AUTORREGULACIÓN, Se refiere a manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos. Platón hablaba de “cuidado e inteligencia en el gobierno de la propia vida” y que en Roma y en el cristianismo pasó a ser la templanza (temperantia) Equilibrio Emocional. “No podemos elegir nuestras emociones… Pero está en nuestro poder conducir nuestras reacciones emocionales y completar o sustituir el programa de comportamiento congénito primario… Lo que hagamos con nuestras emociones, el hecho de manejarlas de forma inteligente, depende de la IE”.
  3. LA MOTIVACIÓN, Se refiere a las tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas. Parte de “la capacidad de motivarse uno mismo”, siendo la aptitud maestra para Goleman, aunque también interviene e influye “la motivación de los demás“. “…Los verdaderos buenos resultados requieren cualidades como perseverancia, disfrutar aprendiendo, tener confianza en uno mismo y ser capaz de sobreponerse a las derrotas”. Esta actitud es sinérgica, por lo cual, en el trabajo en equipo, motiva a los demás a perseverar con optimismo el logro de objetivos propuestos.
  4. LA EMPATÍA implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros, lo que genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
  5. LAS DESTREZAS SOCIALES, Implican ser un experto para inducir respuestas deseadas en los otros. Son la base para el desarrollo de las “habilidades interpersonales”.

Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Principios de la inteligencia emocional. https://www.webscolar.com/inteligencia-emocional. Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×