Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Tecnología, industria e Ingeniería » Instrumentos de medición

Instrumentos de medición

0 Flares 0 Flares ×

En física, química e ingeniería, un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia.

Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.

Los instrumentos más sencillos se basan en un patrón con el cual el usuario puede establecer comparaciones, como en la medida de longitud usando una cinta métrica. Otros instrumentos, transforman la magnitud que se requiere medir en una diferente, que permita un patrón de comparación más fácil. En ese caso los dispositivos más complejos pueden necesitar varias transformaciones; por lo que el fabricante cuidará el tiempo de respuesta y la exactitud de la medida.

Este trabajo mencionará algunos de los instrumentos que se encuentran en esta categoría, junto a sus aplicaciones.

BALANCE

[image]

La balanza es un instrumento que sirve para medir masa y cuerpo.

Las balanzas se utilizan para pesar los alimentos que se venden a granel, al peso: carne, pescado, frutas, etc. Con igual finalidad puede utilizarse en los hogares para pesar los alimentos que componen una receta. También se emplean en los laboratorios para pesar pequeñas cantidades de masa de reactivos para realizar análisis químicos o biológicos.

CRONÓMETRO

[image]

El cronómetro es un reloj cuya precisión ha sido comprobada y certificada por algún instituto o centro de control de precisión.

Permite la medición independiente de tiempos. Normalmente, en su versión analógica van provistos de un pulsador de puesta en marcha y paro así como otro segundo pulsador de puesta a cero.

TERMÓMETRO

[image]

El termómetro es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.

Sirven para medir la temperatura de forma precisa, rápida, segura y fácil de leer y fácil medición. Precisa porque utilizan sensores de temperatura; rápida porque bastan un minuto para obtener la medida.

DINANÓMETRO

[image]

Se denomina dinamómetro a un operador técnico o instrumento inventado y fabricado que sirve para medir fuerzas.

Es utilizado para medir fuerzas o para pesar objetos.

El dinamómetro es un instrumento físico muy versátil. Sus aplicaciones van dirigidas a la medición de fuerzas y tensiones. Se utiliza bastante en todo lo referente a las leyes del movimiento de la mecánica clásica.

VERNIER

[image]

También como «Pie de Rey» sirve para medir con precisión elementos pequeños (tornillos, orificios, pequeños objetos, etc).

Las principales aplicaciones de un vernier estándar son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento.

TORNILLO MICROMÉTRICO

[image]

También es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer.

Su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro, 0,01 mm ó 0,001 mm (micra) respectivamente.

REGLA (METRO)

[image]El metro de madera se suele usar para mediciones de longitudes mas bien grandes, de más o menos un metro.

La regla se usa para medir longitudes del orden de los veinte centímetros o menos.
El metro flexible se usa en la medición de contornos de cuerpos curvos en los cuales se pueda apoyar con facilidad. La principal utilidad del metro como instrumento de medida es la de medir longitudes y distancias.

PROBETA

[image]

Una probeta graduada es un material de laboratorio que consiste en un tubo de cristal con una graduación en mililitros, litros, etc.

Se utiliza para medir volúmenes de líquidos y trasvasarlos de un recipiente a otro. Cada probeta tiene un error de medición como todos los aparatos

AMPERÍMETRO

[image]

Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico.

Para efectuar la medida es necesario que la intensidad de la corriente circule por el amperímetro, por lo que éste debe colocarse en serie, para que sea atravesado por dicha corriente.

VOLTÍMETRO

[image]

El voltímetro es un aparato que mide la diferencia de potencial entre dos puntos. Para efectuar esta medida se coloca en paralelo entre los puntos cuya diferencia de potencial se desea medir.

Mide diferencias de potencial recibe el nombre de voltímetro. La diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera en el circuito puede medirse uniendo simplemente las terminales del voltímetro entre estos puntos sin romper el circuito.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Instrumentos de medición. https://www.webscolar.com/instrumentos-de-medicion. Fecha de consulta: 28 de marzo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×