Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Inspección, palpación y percusión del corazón

Inspección, palpación y percusión del corazón

0 Flares 0 Flares ×

Antes de que comencemos la exploración del corazón, es importante recordar que un acontecimiento fisiológico puede producir muchos fenómenos mensurables. Por ejemplo: uso ciclo cardiaco produce presión arterial que se medir, pulso arterial palpable, pulso venoso visible, movimientos precordiales visibles y palpables, ruidos cardiacos que se oyen y palpan, y en ciertas circunstancias, soplos cardiacos. Como todos estos fenómenos son manifestaciones del mismo fenómeno cardiaco, todos ellos deben considerarse, y se calorará adecuadamente cualquier anormalidad para elaborar el diagnóstico de un problema cardiaco dado.

El corazón según se proyecta sobre la pared torácica anterior. Puede verse que el ventrículo derecho ocupa la mayor área, que la aurícula derecha ocupa una zona menor hacia la derecha del área ventricular, y que el ventrículo izquierdo ocupa una franja relativamente angosta y alargada a loa largo del borde izquierdo del corazón. La aorta está en sitio subyacente al esternón, y la arteria pulmonar principal se proyecta en el segundo espacio intercostal y a la izquierda del borde esternal. En las cardiopatías estas relaciones pueden estar profundamente alteradas.

2.1 Inspección

La inspección del corazón se hace con el paciente en posición supina, o en decúbito lateral izquierdo incompleto. El examinador debe colocarse a la derecha del paciente a(fig.9-3).

En la inspección primero se observa el choque de la punta o punto de máximo impulso.

“El corazón se levanta hasta la punta, de ,manera que toca el tórax en ese momento y se puede sentir el latido desde afuera.” Aunque la punta puede estar 0.5cm a la izquierda del sitio del choque, para fines prácticos se puede considerar que el punto máximo impulso y el choque de la punta son sinónimos.

Durante la sístole, el diámetro transverso se acorta más que el longitudinal. Como ha demostrado Hirschfelder, los movimientos del corazón durante la sístole empujan la punta contra la pared del tórax, mientras las paredes libres de los ventrículos izquierdo y derechos se mueven hacia el tabique (fig.9-4)

El choque de la puntase ve más fácilmente en pacientes que tienen pared torácica delgada. En pacientes muy emaciados, el latido puede ser tan extenso y vigoroso que se puede sospechar cardiopatía, sin que exista. En individuos con paredes torácicas musculares u obesas, el punto de impulso máximo

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Inspección, palpación y percusión del corazón. https://www.webscolar.com/inspeccion-palpacion-y-percusion-del-corazon. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 2.50/5. From 1 vote.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×