Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Administración » Informe de Práctica en el CRU Colón sobre la sección de registro de trabajo de graduación

Informe de Práctica en el CRU Colón sobre la sección de registro de trabajo de graduación

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

En este informe final de la Práctica Profesional durante el periodo que la estuve realizando resaltare algunos aspectos más sobresaliente en el primer capítulo la reseña histórica del Centro Regional Universitario de Colón, la misión, visión, su funciones entre otros. En el segundo capítulo observaremos la creación y el antecedente de la sección de registro de trabajo de graduación donde realice mi práctica profesional. Además sus objetivos específicos, generales, la misión, visión y cuáles son los procesos para optar por una Licenciatura de Administración Pública.

Tercer capítulo realice un analice exhaustivo de la sección. Además cuales son los beneficios que obtuve durante este periodo de la práctica profesional. También la recomendación que va dirigida aquellas personalidades que dirigen el Centro Regional Universitario de Colón

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES

    1. RESEÑA HISTORICA DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÒN

El Centro Regional Universitario de Colón, se inició el 21 de octubre 1952 cuando fue aprobado ante el Consejo Administrativo la creación de una extensión universitaria en Colón y esta se organiza formalmente en 1960 siendo el Rector en ese entonces el profesor Narciso Garay, quien designó a la profesora Regina Ibáñez de Estenoz, la organización y coordinación de dicha extensión. Sirvió de sede el comedor del Colegio Abel Bravo y la escuela primaria República de Uruguay. La mayor parte de los estudiantes eran maestros que deseaban mejorar su condición pedagógica y académica. Las clases fueron programadas para impartirse los sábados y domingos. Desde sus inicios, la extensión funcionó alternando la sede en la escuela primaria República del Uruguay y el comedor del Colegio Abel Bravo, para los cursos regulares de los sábados y domingos.

Poco después, en septiembre de 1961, es promulgada la Ley No. 60, por medio de la cual se le da legalidad a estos cursos.

En 1979, en razón de la reversión de las áreas e instalaciones establecidas en los Tratados Torrijos- Carter, se le ofreció a la Universidad de Panamá las instalaciones del antiguo colegio de Rainbow City.

Los Centros regionales fueron creados según Decreto No. 144, para dar respuestas a las necesidades y posibilidades de desarrollo de la región en sus respectivas áreas de influencia. Este principio se mantiene cuando se promulga la Ley 11 del 8 de junio de 1981, que permite transformar la Extensión Universitaria en lo que es hoy, el Centro Regional Universitario de Colón.

En sus inicios era lento el crecimiento que experimentaban estas instituciones, y gran parte de los egresados optaban por el Campus Central.

El crecimiento de las operaciones comerciales de la provincia como la Zona Libre y otros, exigieron la preparación de profesionales en la rama comercial. Con la falta de profesores de educación comercial en la región, se crean los cursos intensivos de la educación comercial como un adelanto a los requerimientos de la Reforma Educativa, donde toman como sede el Colegio José Guardia Vega. Se nombró, en 1973 a la profesora Demetrio Segura, coordinadora de estos cursos quien recibió la magnífica colaboración de la Dra. Emma Salabarría quien fungió como secretaria.

En la actualidad, el Centro Regional Universitario de Colón comienza a integrarse al proceso de transformación en que vive la sociedad mundial, porque nuestra provincia exige la oportunidad de formar profesionales con el entusiasmo para mejorar la estructura productiva de la provincia.

Se puede notar que toda la Universidad de Panamá está en un proceso de cambios por el dinamismo y la creatividad por ofrecer nuevas carreras para formar los profesionales que necesita la sociedad. Se lucha por la evaluación de la enseñanza, por la acreditación de la institución a nivel Internacional y por el producto humano elaborado. Se conserva la imagen universitaria al incrementar el proyecto de empresas, trabajo y sociedad. De allí la necesidad de reestructurar la enseñanza superior con ideas de servicio y solución a los problemas nacionales.

Ahora se ha creado la Universidad de Trabajo y de la Tercera Edad como fuente de Extensión para capacitar, no sólo a la juventud, sino también al trabajador que aspira mejorar sus servicios profesionales.

1.2 ORGANIGRAMA DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÓN

1.3 BASE LEGAL

Se aprobó el 8 de junio de 1981 a través de la ley 11 que todas las extensiones universitarias pasaran hacer Centros Regionales Universitarios.

1.4 MISIÓN

Institución de referencia regional en educación superior, basada en valores, formada de profesionales emprendedores, íntegros, con conciencia social y pensamiento crítico; generadora de conocimiento innovador a través de la docencia, la investigación pertinente, la extensión, la producción iniciativas para el desarrollo nacional, que contribuyan a erradicar la pobreza y mejorar la calidad de la vida de la población panameña.

1.5 VISIÓN

Ser una institución reconocida y acreditada a nivel nacional e internacional, caracterizado por la excelencia en la formación de profesionales, integrada con la docencia, la investigación pertinente, el desarrollo tecnológico, la producción y la extensión, para contribuir al desarrollo nacional.

1.6 VALORES

Entre los valores que conforman al Centro Regional Universitario de Colón se pueden mencionar los siguientes:

  • Excelencia y calidad: brindar al estudiante una formación de una excelente educación superior al más alto nivel con equidad, pertinencia y calidad.
  • Responsabilidad: para cumplir a cabalidad una función asignadas con las más elevada calidad, sentido ético y moral.
  • Honestidad: debe tener una completa transparencia en cuanto al aporte financiero que hacen los estudiantes a la Universidad de Panamá.
  • Innovación: la implementación de nuevas licenciaturas y una tecnología de punta.
  • Solidaridad: como medio para garantizar al conjunto de la población el cumplimiento de su compromiso histórico con los mejores intereses de la nación panameña.
  • Integridad: significa actuar con honestidad, ética y rectitud en todos los ámbitos y esferas del que hacer.
  • Pluralismo: que permite la tolerancia libre juego de ideas o credo y tendencias favorecedoras de un clima de paz y respeto mutuo.
  • Tolerancia: respecto a todas las costumbres y opiniones de los demás.
  • Justicia: igualdad a todos docentes administrativos y estudiantes.
  • Respeto: toda diferencia que se pueda aplicar para la interrelación de los diferentes elementos.
  • Equidad: por su propia esencia a servicios de las grandes mayorías de la población se postula el derecho y el deber para participar de oportunidades que conducen a la superación en el marco de la justicia y la igualdad.

1.7 OBJETIVOS GENERALES

Contribuir con el mejoramiento continuo en la formación de profesionales íntegros, con alto grado de eficiencia y calidad que contribuyan a erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de los colonenses.

A lo largo de seis décadas la Universidad de Panamá ha sido la institución que ha dado mayores aportaciones a la sociedad panameña tanto en su desarrollo económico, político y social como a afianzamiento de los valores de la cultura nacional. En este lapso nuestra primera de estudios ha guardado más de setenta mil profesionales.

1.8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Sus objetivos fundamentales contenido en su carta de fundación comprende el desarrollo de la docencia, la investigación, la extensión y en ella se estimula, promueve la producción intelectual el cultivo de nuestras costumbres y tradiciones.

1.9 FUNCIONES

Entre las funciones tenemos:

  • Brindar una educación superior en la región
  • Formación de profesionales
  • Curso de capacitación
  • Seminarios
  • Investigación científica, médica, especializaciones y humanidades.
  • Curso de nivelación a los estudiantes de primer ingreso.

1.10 PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO

Es prioridad del Centro Regional Universitario de Colón, aplicar a través de la docencia académica el mejor conocimiento actualizado y una tecnología de punta para sí ofrecer un producto profesional de calidad y prestar conocimiento que permita impacto en el mercado laboral competitivo.

1.11 MARCO DE ACCIÓN

Son todas las acciones que podamos implementar y aplicar para contribuir al crecimiento y desarrollo primeramente del individuo y por ende el vecindario, la comunidad, el distrito la provincia hasta el país. Tomando en cuenta que el tesoro más preciado que tiene un país es su población.

 

CAPITULO II

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS: SECCIÓN DE REGISTRO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN

La sección de registro de trabajo de graduación surgió por la necesidad obligatorio de llevar un control estricto de todo lo relacionado con los trabajo de graduación en especial, (normas y reglamentaciones de las inscripciones de los proyectos de investigación, como también el control de las entregas de trabajo de graduación y de los registros de los informes enviados al campus central.

En campus central cada facultad maneja todos estos controles bajo la supervisión de una comisión especial para estos Meneses. Anteriormente los decanatos de cada facultad llevaban la responsabilidad del control de los trabajo de graduación aprobados. Pero bajo la administración de Dorindo Cortés se solicitó al consejo académico que estas fueran aprobadas por la dirección de cada centro regional universitario y a partir de año 1999 se crea la Sección de Registro de Trabajo de Graduación del Centro Regional Universitario de Colón bajo la supervisión y coordinación de las siguientes autoridades.

  1. Dirección en primer instancia: para la aprobación de los trabajos de graduación
  2. Secretaria Académica: para la coordinación y supervisión de la parte académica, coordinación de normas y aprobación de los temas de seminarios para esa opción.
  3. Secretaria Administrativa: para la coordinación y supervisión de documentos enviados al campus central (informe final de calificación, envíos de trabajo de graduación a las bibliotecas, notas aclaratorias, etc.).

Debido a esta complejidad se fundamenta la creación de la Sección de Registro de Trabajo de Graduación y que en su mayoría apoya al estudiantado en la asesoría de la misma.

2.2 VISIÓN

Es lograr totalmente la participación de la aprobación de las opciones de trabajo de graduación; incluyendo la selección de la reglamentación general de las opciones de trabajo de graduación.

2.3 MISIÓN

Es desarrollar cada uno de los puntos sostenido en esta redacción. Aspectos importantes como lograr que el estudiante lo resulte fácil su objetividad y a su vez brindarles a los profesores asesores elementos que faciliten su labor.

2.4 OBJETIVOS GENERALES

Con la orientación de profesor asesor y los estudiantes graduandos y conjuntamente analizar todo los elementos que conforman un proyecto de investigación y sobre todo con las bases de la reglamentación que conlleva todas las opciones de trabajo de graduación.

2.5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Orientar a los estudiantes en sus trabajos de graduación
  • Desarrollar estrategias que permiten que el trabajo del estudiante y profesores resulte más fácil.
  • Ayudar al estudiante a lograr su objetividad

2.6 FUNCIONES

  1. Registro de entrada de los trabajos de graduación
  2. Envió de trabajo de graduación a la biblioteca del campus y el centro regional
  3. Envió de formularios de calificación final de trabajo de graduación al campus y archivo.
  4. Registro de entrada y salida de los trabajos de graduación
  5. Confección de notas aclaratorias
  6. Confesión de formulario de evaluación de trabajo de graduación

2.7 FUNCIONES REALIZADAS DURANTE EL PERÍODO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

  • Mensajería interna
  • Orientación a los estudiantes
  • Entrega de los formularios a los estudiantes y docentes
  • Verificar que los estudiantes cumpla con los requisitos establecidos
  • Registra los trabajos de graduación en el libro
  • Verificar que todos los trabajos de graduación cumpla con todo los parámetros establecidos ya sea tesis, monografía e informe final de práctica profesional.
  • Llevar los trabajos de graduación para la firma de director del centro.
  • Buscar los trabajos graduación ya firmado.
  • Elaboración de una nota aclaratoria a la biblioteca Víctor Pérez detallada del trabajo de graduación y su firma.
  • Elaboración de una nota aclaratoria dirigida al secretario general de campus central y a la Biblioteca Simón Bolívar de los trabajos de graduación.
  • Firma de los documentos de los diferentes sección de la institución.

 

CAPITULO III

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIAS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

    1. ANÁLISIS DE DESEMPEÑO DE LA EMPRESA: SECCIÓN REGISTRO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN

Que nadie piense que por ser un trabajo el más sencillo y simple es tan importante como el de mayor envergadura. Visto al simple ojo, el registro de trabajo de graduación, es un trabajo que puede pensar que no tiene mayor relevancia que verifica, certificar, sellar y detener algunas fallas consultar con el afectado y solicitarle que corrija, para posteriormente entregarlo y volver a pasar nuevamente el mismo procedimiento.

Da la apariencia de ser un trabajo simple y monótono, muchas veces ingrato. Pero déjeme decirle el que no sabe, es como el que no ve y tal vez ofendo al no vidente al señalar este calificativo; el ser funcionario de la sección de registro de trabajos de graduación, es el eslabón que cierra la cadena del esfuerzo tenaz que tuve que realizar, no solamente el estudiante, sino su familia y tal vez con la mala economía y escuálido de sueldo que se obtienen en el campo laboral, con caso de estreches pudo lograr estudiar esa persona que ansía llegar a su meta de graduarse y es allí en esa sección donde es el último eslabón para coronar ese éxito que debe abrir nuevas puertas de desarrollo y el progreso al estudiante, su familia, y a la patria. Por lo tanto ser funcionario de la sección de registro de trabajo de graduación es tan importante como el primero porque una cadena sin eslabón que cierra no está completa gracias que existe esta sección pensando en el estudiante.

    1. EXPECTATIVA Vs REALIDAD LABORAL Y PROFESIONAL

La realidad laboral y profesional lastimosamente muy difícil en estos tiempo por diversos factores entre ellos podemos mencionar la gran cantidad de profesionales que años tras años culminan sus estudios. Hoy en día lamentablemente las instituciones públicas sean politizado de tal manera que una persona por no pertenecer al partido que en el momento está gobernando el país no puede optar por una plaza de empleo de una institución pública a pesar que tenga los méritos para ocupar dicho puesto, esta es la realidad actual.

    1. BENEFICIOS

Es gratificante como futuro licenciado en administración pública el poner en práctica todos los conocimientos teóricos profesional se complejas es que con la práctica profesional se convierte en vivencias que con el correr del tiempo se trasforman en las primeras experiencias laborales que se adquiere. Este beneficio me permitió explorar:

      1. Beneficio Laboral:

Me permitió ampliar la experiencia laboral ya que el esquema laboral y la dinámica de trabajo que se desarrolla en la sección es único y diferente a las otras actividades laborales. Independiente que sea más simple o compleja, encierra en sí su característica propia laborales.

      1. Beneficio Social:

Me permitió interactuar con distinto estamento y funcionario que conforma el programa universitario con especial énfasis al estudiante por la misma temática laboral. Este hecho hace que tenga que interactuar más entre persona y poniéndole un nivel de profesionalismo.

      1. Beneficio Cultural:

Se abre el paréntesis en el instante cuando se interactúa con el interlocutor. Se permite la flexibilidad del dialogo para expresar temas varios que sea de manifiesto la presentación de anadectoria culturales.

 

CONCLUSIÓN

Durante el período de mi Práctica Profesional, realicé un análisis descriptivo del Centro Regional Universitario de Colón y he llegado a la conclusión que este centro de enseñanza superior ha evolucionado en gran escala ya que cuenta con instalaciones propias. Además, por su incansable lucha de brindar siempre la mejor excelencia y calidad de más alto nivel de educación superior con el objetivo fundamental en la formación de excelentes profesionales que puedan contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestra nación. En cuanto a la realización de la Práctica Profesional en la Sección de Registro de Trabajo de Graduación es una sesión esencial dentro de la institución ya que una vez el estudiante ha terminado su plan de estudio siempre va en busca quehacer y esta sección nos orienta cuales son las opciones y requisitos para optar por una Licenciatura en Administración Pública. Gracias por la creación de esta sección en beneficios del estudiante universitario.

 

RECOMENDACIÓN

  • Contar con continuo mantenimiento en todas las facultades del Centro Regional Universitario de Colón.
  • Mejor iluminación en todo lo perímetro del C.R.U. de Colón.
  • Más vigilantes en el departamento de protección universitario, además de la construcción de una vereda con techo desde A.S.E.U.P.A. hasta la facultad de Economía.
  • Retomar la vigilancia policial para salvaguardar la integridad física y bienes de los docentes administrativos, estudiantes y visitantes.
  • El traslado de la cafetería a un lugar céntrico dentro del C.R.U. de Colón.
  • Mejor infraestructura en la sesión de trabajo de graduación.
  • Reemplazar equipo obsoleto por actualizado en la sección.
  • Reparación y mantenimiento de la cerca perimetral del C.R.U. de Colón.
  • Más nombramiento de trabajadores(as) manuales.

 

BIBLIOGRAFIA

http://www.up.ac.pa/PortalUp/index.aspx

http://www.up.ac.pa/PortalUp/cru_Colon.aspx?menu=106

http://www.webscolar.com/manual-de-organizacion-de-la-universidad-de-panama

 

ANEXOS

LOGO DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÓN

[image]

 

LOGO DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

[image]

 

AUTORIDADES DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÓN

DIRECTOR SUBDIRECTORA

 [image][image]

Mgtr. José Vicente Young M. Mgtra. Gladys Medina de Ávila

 

SECRETARIO ACADÉMICO COORDINADOR DE ASUNTOS

ESTUDIANTILES

[image][image] 

Mgtr. Jorge Luis Macías Fonseca Mgtr. Víctor Javier Alexis Darkin

 

EDIFICIO PRINCIPAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÓN

[image]

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Informe de Práctica en el CRU Colón sobre la sección de registro de trabajo de graduación. https://www.webscolar.com/informe-de-practica-en-el-cru-colon-sobre-la-seccion-de-registro-de-trabajo-de-graduacion. Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×