Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Práctica Profesional, Monografías y Tesis » Informe de Práctica en docencia media realizada en el Colegio José Guardia Vega, Provincia de Colón

Informe de Práctica en docencia media realizada en el Colegio José Guardia Vega, Provincia de Colón

UNIVERSIDAD DE PANAMÀ

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÒN

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESORADO EN DOCENCIA MEDIA

DIVERSIFICADA

INFORME DE PRÀCTICA EN DOCENCIA MEDIA REALIZADA EN EL

COLEGIO JOSÈ GUARDIA VEGA PROVINCIA DE COLÒN

PRESENTADO POR:

VERÒNICA, S LOWE R.

TRABAJO DE GRADUACIÒN PARA OPTAR POR EL TÌTULO DE PROFESORADO EN DOCENCIA MEDIA

2013

 

 

INTRODUCCIÓN

Lo que nos distingue de los animales es que ellos nacen sabiendo todo lo que tienen que saber y nosotros debemos aprenderlo todo. Desde entonces, el proceso de aprendizaje ocupa un lugar destacado entre las investigaciones psicológicas experimentales, y pasa a desarrollarse con mayor intensidad con base en diferentes orientaciones teórica.

Aportaciones teóricas sobre el aprendizaje derivadas de los resultados obtenidos en estos desarrollos se permite formular una serie de teorías, técnicas, métodos y procedimientos que caracterizan el aprendizaje en las diferentes concepciones en que se sustentan.

Lograr el desarrollo científico y tecnológico es la finalidad fundamental de la educación a través de acciones que van en beneficios del mismo Centro de Enseñanza Superior. El objetivos en una investigación o de una preparación de práctica profesional con estudiantes de enseñanza media representa en esencia, el establecimiento de métodos a seguir en la búsqueda de respuesta de una situación descrita con la finalidad de identificar elementos que ayuden al proceso de la toma de decisiones, de crear estrategias de desarrollo, evaluar la eficiencia de una política administrativa educativa, organizativa, de imagen y proyección.

Dentro de los objetivos de estos trabajos persigue plasmar la experiencia adquiridas durante el periodo de la práctica que fue realizada en el colegio José Guardia Vega ubicado en la provincia de colón como profesora en la asignatura de Gestión Empresarial, bajo la supervisión del Profesor Carlos Martínez Mejía.

Este informe de trabajo lo he realizado como medio de aspirar a la alternativa que es la práctica profesional en docencia media para optar por el título de Profesora De Segunda Enseñanza en administración de Empresa en el Centro Regional Universitario de Colón que puede ser apelables en las área de comercio con las nuevas tecnología y cambios que el ministerio de educación exige.

 

INFORME DE PRÀCTICA EN DOCENCIA MEDIA REALIZADA EN EL COLEGIO JOSÈ GUARDIA VEGA PROVINCIA DE COLÒN

Observaciones

Durante la Primera Semana de Observación que inició el lunes 22, de abril al viernes 26 de Abril del 2013 se desarrolló de la siguiente forma: Me presenté a las 12:15 del medio día ante la dirección, registré la entrada. Luego me dirigí al auditorio del Colegio para participar del Acto cívico donde se nos presentó e hicimos uso del micrófono para presentarnos. Posteriormente la profesora Noemí De Cerrud Directora del Plantel nos presentó a nuestro profesor, que nos guiarían durante la práctica, el profesor que se me asignó tiene por nombre Carlos Martínez Mejía de Gestión Empresarial.

Una vez que culminó el acto cívico el profesor Carlos me llevó al salón de clases, me presentó con el grupo XI-N en la primera hora y luego me dejó a solas con ellos donde tuve la oportunidad de conversar con los estudiantes y presenciar la charla y dar mi opinión en la evaluación.

En la segunda y la tercera hora recibí al grupo de XI-I durante esa dos hora el profesor me presentó con los estudiantes y me solicitó el favor de dictarle un temario desarrollado del libro de Gestión Empresarial. Enseguida proseguimos dialogando sobre el desarrollo de la semana siguiente, la participación fue buena. A la siguiente hora atendí al grupo del XI-L siguió el protocolo de presentación.

En la quinta hora conocí al grupo de X-O proseguimos con el protocolo de presentación junto al profesor y participé de la charla. También pude ampliar mi opinión sobre el tema y la evaluación. Pasamos a la sexta hora nuevamente, me tocó la consejería donde tuvieron que exponer su charla y compartimos de un pequeño refrigerios en el grupo. Y en la séptima y octava hora atendí al grupo de XI-J por el espacio de dos horas. Participé como en las otras horas, con una presentación breve. Enseguida continuamos con la exposición de charlas, bien, en cada grupo tenía egresados del colegio Abel Bravo es decir, que realizaron su primer ciclo en él.

El día 23, de abril tenía las cinco (5) primeras horas de clase libre. Durante esas horas el profesor y yo, en la biblioteca conversamos de los grupos de cómo debía ser con ellos, me brindo el plan trimestral, el horario de clase con la ubicación de los salones, me facilitó su libreta de asistencia y de calificaciones me asignó la clase que tenía que desarrollar por las tres (3) semanas siguientes. A partir de la sexta y la séptima hora me correspondió a solas con la consejería donde tuve la oportunidad de exponer y explicar cómo iba a ser el desarrollo de la clase, hubo preguntas y respuestas, fue suficiente para saber qué medida de control de disciplina debía tomar dentro del salón, es una consejería muy conflictiva.

El día miércoles 24 de abril, el profesor me dejó sola, como quién dice a poner en práctica lo aprendido. En la primera hora de clase recibí al XI-M en el salón 24b. Con ellos inicié con la lectura del reglamentos interno que personalmente lo solicité en la dirección a la profesora Noemí, el objetivo de la clase, solicitar los materiales para desarrollar la clase y con la libreta del profesor tomé la asistencia.

A la segunda hora la tuve libre por lo tanto me fui a la biblioteca para dialogar con el profesor sobre cómo fue con el primer grupo que atendí, En la tercera hora recibí al, grupo de XI-L también tuve la oportunidad de repetir lo de la clase anterior y esta actividad la realicé con los siguientes grupos como, XI – K y el X-Ñ.

El día Jueves 25, de abril en la primera hora atendí al X-Ñ en el salón 9. Realicé la misma actividad que el día anterior y así seguí con el resto de los grupos. Ese día fue irregular la asistencia de los estudiantes por motivo de presentación de candidatura en el auditorio. Entre el lunes 22 y miércoles 24 ya había tenido la oportunidad de presentarme con ellos, y de conversar. Los días posteriores, sólo fue para reforzar, y solicitar su atención para con la clase

Mi primera Semana de Observación fue una semana de recto y acción por la sencilla razón que el Profesor Carlos Martínez, solo estuvo junto conmigo y el grupo por el lapso de dos días ya que el 80% de estudiante fueron egresados del Colegio Abel Bravo; a partir de ese momento había que ensillarse, caminar con píes firme y seguridad al ponerse al frente de ellos dentro el aula de clase. Pude comprobar que nuestros estudiantes no saben o no conocen el significado de la palabra estudiante y de aplicarles de acuerdo con la definición investigada. Estos estudiante, jóvenes en su mayoría, no quieren estudia ni mucho menos aprender los que se le quiere impartir en las aulas de clase. Pude percibir que los jóvenes en su mayoría no saben lo que quieren obtener de la vida no han planeado metas, ni se proyectan para avanzar en su estudio y ser reintegrado a la sociedad como personas útiles. Los Padres de Familia no apoyan como vigilantes del estudio de su hijo. Sólo quieren culpar al docente del fracaso de su hijo y de creer en la información recibida por su asistido.

Ejecución de la práctica

El aprendizaje es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito escolar.

La segunda semana después de la de observación inicié la faena como docente ante los estudiantes de décimo grado y duodécimo como su profesora de Gestión Empresarial.

La primera jornada de clase que inicia el lunes 29, al viernes 3 de mayo del 2013 Cuyo objetivo de aprendizaje fue lo siguiente: Valora los elementos que definan los procesos administrativos y su importancia en la gestión empresarial.

Esta clase se desarrolló con los dos niveles de la siguiente forma de acuerdo al horario de clase:

  • Se les explicó el objetivo de aprendizaje.
  • Se les hace preguntas exploratoria
  • Se les entrega el material de las clases y se les explica nuevamente
  • Se les solicita que con el material entregado realice un mapa conceptual como primer taller para ser evaluado y con el mismo material realizar el segundo taller un análisis de identificación que también se evaluó.

El logro de aprendizaje consistía en tres aspectos.

  • Expresa su idea y pensamientos sobre el tema tratado en clase.
  • Resuelve caso que involucran la aplicación de los elementos del proceso administrativos.
  • Analiza de forma crítica y argumenta el concepto desarrollado en clase.

En esa semana de clase logré el objetivo planeado del plan semanal con todos los grupos de los dos niveles.

Y en la segunda semana de clases que se inicio del lunes 6 de mayo al viernes 10 de mayo. El siguiente objetivo correspondiente: Reconoce la importancia del enfoque humano en la organización.

El logro de aprendizaje consistía en tres aspectos.

  • Elabora un proyecto donde apliquen las necesidades y principio del proceso de organización.
  • Aplica estudio de caso sobre el tema.

Esta siguiente semana de clase, la jornada se desarrolló de la siguiente forma de acuerdo al horario de clase.

Solo pude atender al grupo correspondiente del día lunes y martes los otros días fue suspendida la clase a nivel nacional por orden de la Ministra Lucí Molinar por el ahorro energético en todas las provincial tanto pública como particular.

Durante esos días puede hablarles a los estudiantes sobre el objetivo de la clase y cómo se iba a desarrollar. Bien, ese mismo programa quedó para la semana del lunes 13 al viernes 17 de mayo debido a que coincidió con el horario de exámenes, el material quedó para el examen o sea la semana sirvió para reforzar y aclarar dudas. La fecha de examen fue asignada para el lunes 20, de mayo y el 23 de mayo el 2013.

Considero que a pesar de los inconvenientes pude lograr los objetivos plasmado en los planes semanal el 80% de los estudiante salieron bien en su calificación. Gracia por esa maravillosa oportunidad mil gracias…

Aspectos relevante / Logros

Entre los aspectos más sobresalientes están: el aumento de las estudiantes embarazadas en los colegios. La oportunidad que se le brinda y el privilegios con que cuenta no son aprovechados en su mayorías por ellas: son irresponsables para cumplir con el reglamento, los deberes de los trabajos asignado, ya sea, por módulo y sobre todo, mantener una disciplina correcta en el plantel y en la aula de clase, bien, los estudiantes en su mayoría quieren graduarse sin adquirir el conocimiento o la preparaciones adecuadas sobre su estudio. No quieren cumplir con el uso correcto del uniforme, no obedecen el reglamento internos del plantel, quieren que el docente les regale el pase o si no quieren intimidar a los profesores que a veces son apoyadas por sus padres. Tengo que admirar y a la vez felicitar a la profesora Noemí por su ardua labor de mantener la disciplina en el plantel.

Durante la semana de observación me di cuenta que querer enseñar no solo es desearlo si no más bien cómo llamar el interés de quien o quienes desean ser instruido en el aprendizaje, en pocas palabras, quien quiere aprender algo.

Ante el progreso y ante los problemas de la humanidad se impone una nueva concepción del maestro en función del hombre. La formación cultural, filosófica, pedagógica y científica del maestro tiene que fundamentarse en las más elevadas expresiones de la ciencias, de la técnica y del espíritu, con el objetivo claro de llevar a través del pensamiento severo, toda luz que sirva de comunicación entre la realidad triste que viven nuestra sociedad y la verdad de los ideales que crea el intelecto del hombre.

En cuanto a los logros de resultado me siento compensada de haber aprendido porque todo lo que plasmé lo he alcanzado porque a través de la enseñanza pude demostrar a los estudiantes que los objetivos de la clase se podía aplicar en su vida diaria, comunidad, entre compañero y sobre todo para visualizar su futuro, al igual ser una persona emprendedora y no ser carga para la sociedad.

Limitaciones / Dificultades

Dentro las limitaciones o dificulta del desarrollo de la práctica considero que fue muy apresurada por los coordinadores, todo fue a carrera y el tiempo muy corto para aplicar todos nuestro conocimiento y la oportunidad de convivir con los estudiantes. Lo más difícil fue dar clase sin luz con poca ventilación, sobre todo sin aire o abanico.

Considero que los estudiantes pierden muchas horas de clase cuando tienen que recoger fondo para sus actividades. Como graduando no digo que no merecen unos momentos de esparcimiento, ya es hora de cambiar ese mecanismo de recoger fondos cada vez que se celebran algo los estudiantes no quieren continuar con la clase.

No es fácil trabajar con ese ambiente, no existe nada fácil en el mundo y nada que no se pueda resolver, se hizo la lucha y se logró corregir algunas dudas, sobre todo se perdió el miedo, la inseguridad de ponerse al frente de un salón de un grupo de estudiantes.

Una de la mayor limitación es cuando el docente se presente sin conocimiento o sea un planeamiento programado.

PLANIFICACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÒN

COLEGIO JOSÈ GUARDIA VEGA

HORARIO ESCOLAR 2013

PROFESOR CARLOS MARTÌNEZ – PROFESORA PRACTICANTE VERONICA LOWE

HORAS LUNES MARTES MIÈRCOLES JUEVES VIERNES
12-40-13-20 V-BC6 ( XI N ) 25 A V-BC5 (XI M ) 24B X Ñ 9
13-20-14-00 V -C4 ( XI I ) 22 A V-BC5 ( XI M ) 24B X O 10
14-00-14-40 V -C4 ( XI I ) 22 A V-BC4 ( XI L) 24 A V- C6 (XI K ) 23B XO 10
14-40-15-15 V-BC4 ( XI l ) 24 A V-C6 ( XI K ) 23B V-C4 ( XI I ) 22A
R E C R E O
15-30-16-10 X O 10 V-BC4 (XI L) 24A V-C5 ( XI J ) 23A
16-10-16-50 V-BC6 ( XI N ) 25A V-BC6 ( XI N ) 25 A V-C6 ( XI K ) 23B V-BC4 (XI L) 24A V-BC5 ( XI M ) 24B
16-50-17-30 V-C5 (XI- J ) 23 A V-BC6 (XI N ) 25 A X Ñ 9 V-BC5 ( XI M ) 24B
17-3018-10 V-C5 ( XI- J ) 23 A X Ñ 9

EVALUACIONES

CONCLUSIÓN

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimiento que poseemos para resolver una determinada situación y las metas es el fin u objetivo de un plan de acción. El concepto de enseñar esta vinculado al verbo orientar. Esta acción hace referencia a situar una cosa en una posición, a comunicar a una persona aquellos que no sabe y que pretende conocer, o guiar a un sujeto hacia un sitio.

La educación junto con la orientación educativa es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socio económica del ser humanos con el propósito de vincular su desarrollo personal, dentro el avance progresivo social del país.

El promover la orientación educativa funciona como apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que brinda herramienta para que el docente pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilita la mejora del rendimiento en los estudiantes.

Concluyo de la siguiente forma el haber realizado mi práctica en el colegio José Guardia Vega fue una bonita experiencia, ya que pude contribuir con mi granito de arena y de volver a vivir este bonito recuerdo precisamente en el centro educativo donde yo me gradué, me siento satisfecha de haber logrado un sueño de dar clase. Considero que la carrera de docente debe ser de vocación y no solo de interés económico. Porque es triste cuando no se tiene amor por lo que tanto cuesta conseguir. Siendo esta mí segunda práctica es bueno cuando podamos actualizarnos en la enseñanza- aprendizaje y la tecnología gracias a Dios por esta oportunidad.

RECOMENDACIONES

  • Familiarizar a los docentes con las limitaciones y obstáculos que van a presentar durante la práctica para así poder actuar de la manera más adecuada en el aula de clase.
  • Dotar de todas las herramientas necesarias para poder impulsar a los estudiantes al aprendizaje.
  • Obligar al docente en práctica que su actuación durante su práctica sea memorable, eficiente, eficaz y sobretodo intachable, que sea modelo a seguir y fuentes de ejemplos para sus estudiantes y colegas.
  • Recordar al docente la labor del mismo, sus virtudes y sobre todo su vocación.

ANEXO

En la semana del 29 al 3 de mayo del 2013

Taller #1

Confeccionar el mapa conceptual en base a los elementos de la planificación

 

TALLER #2

Reconocer el proceso de la planificación y emitir opiniones de acuerdo al concepto

Elementos de la planificación Síntesis Emitir su opinión de acuerdo al concepto
La planificación
Los objetivos o metas
Las políticas
Las estrategias
Los programas
Los proyectos

 

RESUMENES PRESENTADOS

La educación es un proceso que implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la conducta del alumno, la interpretación de dichas descripciones y por último la formulación de juicios de valor basados en la interpretación de las descripciones.

En otras palabras, es reunir todas las evidencias posibles que en forma objetiva podamos encontrar a favor o en contra de cada una de las actividades que se están desarrollando dentro del proceso enseñanza-aprendizaje

Cuando la evaluación se entendía como aplicación de exámenes exclusivamente, se distinguían dos tipos de ellos: los parciales y los finales.

Refiriéndonos a la evaluación como proceso para determinar el grado en que los objetivos del aprendizaje van siendo alcanzados, distinguiremos tres tipos de ella:

a. Evaluación diagnóstica

b. Evaluación formativa

c. Evaluación sumaria

La evaluación diagnóstica

La evaluación diagnóstica es un proceso que pretende determinar:

a. Si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso.

b. En qué grado los alumnos han alcanzado ya los objetivos que nos proponemos en esa unidad o curso (conocimientos, habilidades, destrezas, etc.).

c. La situación personal: física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada.

Si analizamos los aspectos que pretenden conocerse a través de la evaluación diagnóstica, observaremos que, por su carácter de antecedentes básicos que el maestro necesita tomar en cuenta antes de realizar cualquier actividad, la evaluación diagnóstica deberá llevarse a cabo al inicio del curso y de cada unidad que se considere conveniente.

Ahora pensemos un poco en su trascendencia. Si a través de la evaluación diagnóstica nos damos cuenta que los alumnos, en su mayoría, poseen los requisitos para abordar el curso, lo interpretaremos como luz verde pare seguir adelante con nuestros objetivos; pero si descubrimos que la mayoría no cuenta con dichos requisitos, tendremos que hacer un reajuste en nuestra planeación. Si la evaluación diagnóstica nos muestra que nuestros alumnos alcanzaron ya varios o muchos de los objetivos que nos proponemos abordar en esa unidad o curso, nuevamente tendremos que hacer los reajustes necesarios a la planeación, pues de lo contrario los alumnos perderán el interés y no desearán repetir actividades encaminadas hacia objetivos que ya alcanzaron.

Algo también de suma importancia serán los datos que a través de la evaluación diagnóstica podamos obtener acerca de las características familiares, físicas y emocionales en nuestros alumnos; mediante este conocimiento podremos orientar nuestra acción para tratar de responder a las especiales circunstancias de cada uno de ellos.

La evaluación formativa

La evaluación formativa es un proceso que pretende:

a. Informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero.

b. Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje.

c. Valorar las conductas intermedias del estudiante para descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.

Por sus características, la evaluación formativa tendrá lugar al final de un tema, de una unidad o al término de una serie de actividades de cuyo buen logro dependa el éxito de actividades posteriores

La evaluación formativa tiene también un papel de mucha importancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ella se encarga de orientar la actividad a través de sus informes sobre la forma en que se van alcanzando los objetivos. Si la evaluación formativa señala que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y los alumnos tendrán un estímulo eficaz pare seguir adelante. Si la evaluación formativa muestra deficiencias o carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse, será tiempo de hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al plan, de motivar nuevamente a los alumnos y de examinar si los objetivos señalados son los más oportunos para colocarse en esa precisa etapa del proceso enseñanza-aprendizaje.

Podemos comparar la evaluación formativa con los semáforos colocados a lo largo de un camino que pretendemos recorrer, ellos nos indican si podemos confiadamente seguir adelante (luz verde), si debemos recorrer con precaución (luz amarilla) o si definitivamente es necesario un paro para revisión (luz roja). La observación atenta de la función indicadora que desempeña la evaluación formativa, nos llevará a una continua revisión y adecuación de nuestras actividades escolares.

La evaluación sumaria

La evaluación sumaria es un proceso que pretende:

a. Valorar la conducta o conductas finales que se observan en el educando al final del proceso.

b. Certificar que se han alcanzado los objetivos propuestos.

c. Hacer una recapitulación o integración de los contenidos de aprendizaje sobre los que se ha trabajado a lo largo de todo el curso.

d. Integrar en uno solo, los diferentes juicios de valor que se han emitido sobre una persona a través del curso.

Dadas sus características, el tiempo apropiado para llevarla a cabo será al fin de una unidad o de todo un curso escolar. Por medio de ella se trata de corroborar lo que ha sido alcanzado; esto no será nuevo para maestro y alumnos puesto que al llegar a la evaluación sumaria, cuentan ya con suficientes datos obtenidos de las evaluaciones formativas que les harán vislumbrar lo que pueden esperar de la evaluación sumaria. Si en el momento de la evaluación sumaria los resultados fueran inesperados, habría que desconfiar de la validez de las evaluaciones formativas o de la atención que se prestó a éstas para hacer los reajustes necesarios.

Tiene gran valor el papel que la evaluación sumaria desempeña en la organización mental del conocimiento por parte del alumno, por medio de ella relaciona los diferentes aspectos del conocimiento y tiene un panorama general del curso o de la unidad que son objeto de la evaluación.

Los tres tipos de evaluación antes señalados recorrerán el mismo proceso: formular un juicio de valor sobre las conductas del educando, después de una medición a interpretación previas. Dicho juicio de valor irá desempeñando diferentes papeles: será un antecedente del alumno en la evaluación diagnóstica, un indicador de sus adelantos o deficiencias en la evaluación formativa y una certificación del grado en que alcanzó los objetivos en la evaluación sumaria.

 

[image]

[image]

[image]

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Informe de Práctica en docencia media realizada en el Colegio José Guardia Vega, Provincia de Colón. https://www.webscolar.com/informe-de-practica-en-docencia-media-realizada-en-el-colegio-jose-guardia-vega-provincia-de-colon. Fecha de consulta: 28 de May de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar