Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Información sobre el Canal de Panamá

Información sobre el Canal de Panamá

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

A lo largo de 20 años la operación, administración, mantenimiento del Canal de Panamá agencia del gobierno de Estado Unidos, El jefe ejecutivo del canal era el administrador, asistido en ese entonces por un sub-administrador.

Según los tratados el administrador debió ser no Estadounidense por un período de 10 siguientes años y un sub-administrador panameños, largo que ocuparon el General Dennis P. Mcauliffe y el Licenciado Fernando Manfredo.

Desde entonces se ha dado pasos a otros panameños que pudieran llevar el canal de Panamá durante la culminación de su proceso de transición y más allá de su transferencia en el nuevo milenio.

Donde la autoridad del Canal de Panamá el 31 de Diciembre de 1999 asumió la responsabilidad por la administración, mantenimiento y funcionamiento del Canal de Panamá

HISTORIA DEL CANAL DE PANAMÁ

En 1502 Cristóbal Colón llegó al Istmo ocho años después en 1510, España emprende la colonización del Istmo. Para ese entonces se necesitaba una ruta a través de Panamá. Luego en 1534 el Rey Carlos V de España. Ordenó los estudios topográficos para la construcción de un Canal por el Istmo de Panamá de 80 Km. de

Más de tres siglos después los Franceses, encabezado en aquel entonces por el Conde Francés Ferdinand (Fernando de Lesseps) no encantivo sus esfuerzos y son propósitos de construir un canal por el Istmo, no obstante la experiencia y conocimiento de los ingenieros franceses no supieron sobreponer el clima, las enfermedades (Fiebre Amarilla) donde murieron miles de trabajadores.

Fue entonces que un Comité investigó las características topográficas, geológicas e hidrológicas del Istmo, recomendado construcciones de esclusas para controlar los efectos de las crecidas del río Chagres.

Este segundo intento tampoco prosperó, huérfanos de apoyo financiero estatal y ya sin fondos, lo representante de la nueva Compañía del Canal se vieron obligados a vender al gobierno de Estados Unidos las propiedades y derecho que tenían sobre el Canal.

En 1904 Estados Unidos compró tales privilegios a un costo de B/ 40 millones dado esto que en 1903 Panamá había acordado con los Estados Unidos la construcción de un Canal en los tratados de Hay-Bunau Varilla.

La obra Empezó con un total de 75,000 hombres y mujeres fué una década de trabajo, al igual que los franceses los nuevos constructores se enfrentaron con problemas desconocidos; enfermedades tropicales, derrumbes constantes, etc. El empeño y la voluntad de los hombres y mujeres que construyeron el Canal lo constituyó la Labor del Coronel William Crawford con la erradicación de la fiebre amarilla del Istmo, y control de la malaria; luego de todo esto en un trabajo el Coronel George Washington y llevaron adelante las excavaciones del Corte Culebra, diseñaron los planos y construyeron las esclusas de Gatún. Este trabajo en Conjunto permitió su inauguración el 15 de Agosto del 1914. Desde ese entonces, miles de buques lo han transitado.

Desde octubre 1979, se inicio una nueva etapa para el Canal es que desde entonces y hasta el 31 de Diciembre de 1999 la vía acuática funciona según lo dispuesto en el Tratado Torrijos-Carter, acordado en 1977 entre la República de Panamá y Estados Unidos, donde se eliminaría la Zona del Canal.

EL CANAL DE PANAMÁ

A- ASPECTOS GENERALES SOBRE NUESTRO CANAL

a-1 DATOS GENERALES DEL CANAL

Las cámaras de las esclusas miden 33.5 metros de ancho por 305 metros de largo, para la operación del Canal aquí dulce procedente de los ríos de las Cuencas; si se utilizará algún tratado está tendría que ser bombeado porque el Cauce del Canal esto a, 26 metros sobre nivel del mar.

El costo de las instalaciones y el mantenimiento sería altísimo y el agua salada dañaría los mecanismos de las esclusas y acabaría con la vegetación.

Las compuertas más altos y pesados están en el lado del Pacífico, las Esclusas de Miraflores que mide 25 metros de alto y pesan 730 toneladas.

Las compuestas de las esclusas del Canal que son 40 pares son originadas de la época de su construcción. Estas compuertas son removidas cada 10 a 15 años y transportadas al dique del sector Atlántico donde recibe mantenimiento.

a-2 DATOS HISTÓRICOS

La construcción del canal se removieron más de 152.9 millones de metros cúbicos de material casi la mitad proveniente del Corte Culebra. Este material equivale a cuatro vueltas al mundo.

El 7 de Enero del 1914 la grúa flotante Alexander la Valley fué la primera en transitar el Canal.

El 15 de Agosto de 1914 El vapor Ancón inauguró oficialmente el Canal.

En 1928 Richard Hallibanton nadó el Canal y pagó un peaje de B/. 0.36 y su travesía de 10 días desde el 14 al 23 de agosto.

El canal inició operaciones las 24 horas de día el día 12 de mayo de 1963; con un moderno alumbrado en el Corte Culebra y en las tres esclusas.

a-3 COMO FUNCIONA EL CANAL

El Canal de Panamá mide 80 kilómetros de largo. Su cauce diverge entre el Atlántico y el Pacífico; fue excavado a través de unos de los lugares más estrechos y en la parte más baja de la Cordillera Central del Istmo que une a América del Norte con Sur América.

Un buque tarda de 8 a 10 horas en transitar el Canal. El Canal está conformado por Varios elementos.

a- El lago Gatún

b- Corte Culebra

c- Y las esclusas (Miraflores, Pedro Miguel en el Pacífico y Gatún Atlántico Pacífico).

Las esclusas

su comportamiento son puertas de entradas y salidas funciona como elevadores de agua suben la nave desde el nivel del mar, así los buques navegan a través del cauce en la Cordillera Central de Panamá.

El lago Gatún y las Represas

En el lago Gatún los buques navegan 37.8 Km. desde la esclusas de Gatún hasta el extremo norte del Corte Culebra sube en un área de 423 Kilometros cuadrados Km2. las represas tienen cerca de 800 mts. De ancho y altura de 32 mts. Sobre el nivel del mar.

Corte Culebra

La parte más interesante de un tránsito por el Canal es el Corte Culebra, este mide 13.7 Kms. De largo su cauce tiene una anchura de 92 mts.

B- PRINCIPALES RUTAS COMERCIALES QUE USA EL CANAL

Desde la Costa este de Estados Unidos al Lejano Oriente.

Desde la Costa este de Estados Unidos a la Costa Oeste de Sur América

Desde Europa a la Costa Oeste de Estado Unidos y Cánada.

b-1 PRODUCTOS

  • carga contenerizada
  • granos
  • petróleo y derivados

b-2 PEAJES

La autoridad del Canal de Panamá adoptó una nueva de peajes, segmentada por tipo y tamaño de buque que separa los costos en conceptos del uso de locomotora. Su apreciación en dos etapas a partir del 1ero. de Octubre del 2002 y del 1ero. de Junio del 2003.

El Canal representa un promedio de 87% y 45% respectivamente.

b-3 DIMENSIONES DE LOS BARCOS

  • Eslora 294.13 metros (965 pies)
  • Ecalado 12.04 metros (39.5 pies) en agua dulce tropical
  • Manga 32.31 metros ( 106 pies)

b-4 SERVICIOS DE TRÁNSITO

Este servicio está permitido o disponible para una limitada de naves que deseen garantizar una fecha de tránsito hasta con u año de anticipación por medio del pago de una tarifa preferencial.

C- PROYECTOS DEL CANAL

Los proyectos del Canal con una proyección responsable sobre las necesidades futuras de sus usuarios y la creciente demanda de agua potable, y además como parte del compromiso adquirido con el pueblo panameño de tener un Canal eficiente y competitivo, la ACP inició estudios sobre los requerimientos de ampliación para satisfacer tales exigencias. El objetivo es de

c-1 CONTRIBUCIONES AL ESTADO PANAMEÑO

En tan sólo sus primero cuatros años, la ACP aportará al Estado B/. 870 millones de balboas, lo que representa el 46% de todo lo pagado a Panamá durante 85 años de administración estadounidense. En ocho años la ACP contribuirá al Tesoro Nacional con más de B/. 2,000 millones de balboas.

c-2 EL CANAL Y LA ECONOMÍA DE PANAMÁ

Durante sus primeros cuatro años la ACP aportará de manera indirecta al Tesoro Nacional (Seguro Social; impuesto sobre la Renta; Seguro Educativo) B/. 469.7 millones de balboas.

Igualmente, y por otros conceptos (planilla y compras a proveedores locales) la entidad aportará a la economía nacional durante dicho período un total de B/. 1,307.3 millones de balboas.

Además, el Canal de Panamá constituye el 43% del sector servicios; es el más importante generador de divisas del país, y representa el 6.4% del producto interno Bruto (PIB).

c-3 APOYO A LA EMPRESA NACIONAL

El impacto de la gestión económica de la ACP en apoyo de la empresa nacional se constata en el hecho de que uno de cada tres dólares invertido en compras y adquisiciones de la entidad se pagan a empresas locales. Así, en los cuatros años mencionados la ACP habrá hecho compras al mercado nacional por B/. 364.7 millones de balboas.

D- OPERACIONES E INGRESOS DEL CANAL DE PANAMÁ

En resumen, durante el AF 2003, el total de ingresos de operación del Canal de Panamá alcanzaron los B/. 920.8 millones, lo que equivale a un aumento de B/. 121.0 millones ó 15.1 millones por ciento en comparación con los correspondientes al AF 2002.

d-1 GASTOS

los gastos de operación, para el período, alcanzaron un total de B/. 421.1 millones, lo que equivale a un incremento de B/. 24.6 millones ó 6.2 por ciento en comparación con el año fiscal anterior. Este incremento se debe principalmente a cambios ene el precio del combustible, a la ejecución de contratos de servicios no personales y a aumentos en la pólizas de seguro para las instalaciones del Canal

d-2 UTILIDADES

La utilidad neta de la ACP, como resultado de sus operaciones para el período, después del pago de tasas y depreciación fue de B/. 258.0 millones. Esto equivale a un aumento de 91.1 millones ó 54.6 por ciento en comparación con el año fiscal anterior. De esta utilidad, el canal de Panamá retuvo B/. 151.2 millones para financiar el programa de inversiones y para cubrir riesgos catastróficos, por lo que declaró B/. 106.8 millones en concepto de dividendos o excedentes.

d-3 RAZONES FINANCIERAS

Los resultados de las operaciones durante el AF 2003 revelan un aumento de la rentabilidad, indicada por un margen de utilidad neta sobre ventas (margen de ganancia) de 28.0 por ciento, y un rendimiento sobre el total de activos de 10.1 por ciento. En el AF 2002 estos indicadores financieros alcanzaron 20.9 por ciento y 7.1 por ciento, respectivamente. Este incremento se debe principalmente al aumento en el peaje, al incremento en los ingresos por servicios relacionados al tránsito y a las toneladas netas transitadas.

E- MODERNIZACIÓN DE NUESTRO CANAL

Los programas de modernización incluyen el Sistema Mejorado de Administración de Tráfico Marítimo (SIMAT); la adquisición de nuevas locomotoras y remolcadores; la conversión de las maquinarias de las esclusas a un sistema hidráulico y el reemplazo de los tableros de control por un sistema computarizado; así como la rehabilitación y reemplazo de los sistemas de rieles de las locomotoras.

Desde 1997, la entidad del Canal adelanta un programa de modernización y mejoras de más de B/. 1,000 millones. Con esto se busca garantizar la operación segura y eficiente de la vía acuática así como aumentar su capacidad diaria de atención de buques de 38 a 43. durante los últimos 10 años, se han invertido cerca de B/. 100 millones anuales en proyectos para modernizar y mejorar instalaciones y operaciones del Canal. Todos estos programas tienen como fin asegurar que la ruta del Canal continué competitiva para el comercio mundial respecto a otras alternativas; también, se persigue el propósito de incrementar los beneficios del Canal para los panameños.

F- SABIA USTED

  • El vapor Ancón realizó el primer tránsito oficial de uno a otro oceáno por el Canal el 15 de agosto de 1914.
  • En el año fiscal 2003, un total de 11,725 naves transitaron el Canal, lo que representó 242.7 millones de toneladas netas de carga y B/. 666.0 millones en peajes.
  • El peaje más bajo por transitar el Canal, 36 centésimo de dólar americano, fue pagado por Richard Halliburton al cruzar la vía a nado del 14 al 23 de agosto de 1928.
  • La autoridad del Canal de Panamá adoptó una nueva estructura de peajes, segmentada por tipo y tamaño de buque que separa los costos en concepto del uso de locomotoras. Su aplicación es en dos etapas, a partir del 1ero. de Octubre del 2002 y del 1ero. de Julio del 2003, con un incremento promedio de 8% y 4.5%, respectivamente.
  • El récord de carga transportada por el Canal corresponde al buque cisterna Arco Texas, que transitó el 15 de diciembre de 1981 con 65,299 toneladas largas de petróleo.
  • El buque más largo que ha transitado es el San Juan Prospector, luego Marcona Prospector, transportador a granel de minerales y petróleo, que tiene 299 metros de eslora y 32.6 metros de manga. Los buques más anchos que han pasado por el Canal son el acorazado estadounidense New Jersey y otros de su clase, que tienen 32.91 metros de manga y 294.2 metros de eslora.
  • El tránsito más rápido fue efectuado por el aerodeslizador Pegasus de la Armada de los Estado Unidos, que completó la travesía en dos horas y 41 minutos, en junio de 1979.
  • El promedio de tiempo que permanece un buque en aguas del Canal (incluyendo el período de espera antes de transitar) es de aproximadamente 24 horas. El tránsito promedio por el Canal es de 8 a 10 horas.

G- UN APORTE A LA NACIÓN

g-1 APORTE SOCIAL

programas de asistencia y práctica estudiantil: la ACP comprometida con el progreso, desarrollo y crecimiento de Panamá lleva a cabo programas de asistencia y práctica profesional para estudiantes. La experiencia laboral adquirida a través de estos programas ofrece a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica los conocimientos resultados de sus estudios y de participar de una experiencia práctica en un ambiente óptimo para su desarrollo profesional.

g-2 APORTE EDUCATIVO

programa cultural de verano: En el mes de febrero del 2003, la ACP realizó su primer Programa Cultural de Verano. La actividad persigue vincular estrechamente a la entidad con la promoción del año 2003, desarrollada en las escalinatas del Edificio de la Administración, constituyó un verdadero éxito tanto por la asistencia como por la proyección lograda en la comunidad.

g-3 CAMPAÑA DE CANTIDAD Y BENEFICENCIA

Con el objeto de contribuir económicamente con los más necesitados de nuestro país, la ACP lleva a cabo anualmente una campaña de caridad y beneficencia. Son más de 100 las instituciones y organizaciones dedicadas a obras de caridad a nivel nacional que se benefician con los aportes económicos de los trabajadores canaleros.

EL CANAL DE TODOS

Desde que se estableció, en el AF 2002en la provincia de Herrera, El canal de todos ha logrado atender a más de 20,000 estudiantes y profesores de todo el país. Este año el programa alcanzó su objetivo de llegar a las regiones más apartadas del país y además cubrió al 83 por ciento de los docentes de Geografía e Historia del país.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Información sobre el Canal de Panamá. https://www.webscolar.com/informacion-sobre-el-canal-de-panama. Fecha de consulta: 28 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×