Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Importancia de los recursos naturales para el ser humano

Importancia de los recursos naturales para el ser humano

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar. Estos recursos naturales representan, además, fuente de riquezas para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación. Los recursos naturales tienen gran importancia para la familia, pues hacen posible la satisfacción de las necesidades vitales como la alimentación, el vestido, el calzado, la salud y la vivienda.

La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación.

Los seres humanos debemos tomar conciencia de la importancia que tienen los Recursos Naturales, para el desarrollo de la especie. Nosotros mismo nos hemos encargado de deteriorar el medio ambiente y eso es debido al abuso de los Recursos Naturales que tenemos Los recursos naturales son necesarios e indispensables para la vida del ser humano ya que gracias a ellos tenemos muchos componentes que ayudan a nuestro sobrevivir.

Hoy en la actualidad en nuestro país encontramos gran diversidad de recursos naturales, en diferentes campos, gracias al clima y a otros factores de mucha importancia. Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educaciónculturarecreación, etc.). Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos.

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer algunos de los aspectos de importancia de los recursos naturales con que convive el hombre y la forma como sus actividades diarias contamina los mismos y no permiten su regeneración, llevándolos a la extinción. Se necesita la consciencia de los humanos sobre sus actividades en contra del ambiente.

CONTENIDO

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS NATURALES PARA EL SER HUMANO

Recurso Hídrico

[image]

El Agua es un bien ambiental imprescindible para el desarrollo de la vida y es el principal regulador de los ecosistemas naturales. Aunque no lo percibimos en nuestra vida cotidiana, el agua es uno de los elementos centrales para la realización de la mayoría de los aspectos que tienen que ver con nuestra vida como personas, como sociedades y como especie.

Está presente en todos los procesos productivos y es un factor de desarrollo en términos Económicos, Biológicos, Físico-Químicos, Ambientales, Sociales, Culturales y Políticos. Y por sobre todo, es un recurso natural en peligro porque el consumo total de agua dulce en el planeta se duplica cada 20 años.

[image]
El Agua es un recurso frágil porque su uso inadecuado compromete su disponibilidad; es escaso porque solo el 1% del total del agua del planeta está disponible para uso humano; y es agotable porque su degradación puede ser irreversible. Todas estas razones deberían ser más que suficientes para no tomar “a la ligera” el problema del agua. Hay que asumir el compromiso, de una vez por todas, de la protección y correcta administración de éste tan preciado recurso natural.

La planificación del uso de los recursos hídricos es un tema que está tomando cada vez más importancia, considerando que el agua es, en una gran parte del planeta, un recurso escaso. Algunos cientistas sociales hablan incluso de posibles guerras futuras por el acceso al agua. Por lo tanto es plenamente justificado cualquier esfuerzo por usarlo mejor, y si posible reutilizarlo.

Al pensarse en la planificación del uso de los recursos hídricos, considerándose que las obras involucradas, como represas, perímetros de riego, sistemas de abastecimiento de agua potable, para citar solo algunos ejemplos, tienen un período de construcción de varios años, y una vida útil de algunos decénios, se debe pensar en una planificación a largo plazo, lo que se denomina también como planificación estratégica.[image]

La importancia del recurso hídrico es apreciable desde tiempos inmemoriales, así como su calidad y la disponibilidad del mismo (Chavarro, 2011). El abastecimiento y consumo del agua son requeridos en todas las actividades cotidianas del hombre, desde su quehacer doméstico hasta la transformación de bienes y servicios en la empresa y en la industria; por lo tanto, no se contempla la existencia de vida sin la presencia del agua. La expedición de normas hace parte del cambio de percepción, de paradigmas y de los imaginarios colectivos de las personas y de nuestros gobernantes, lo cual ha favorecido la generación de un marco jurídico para contribuir con el mejoramiento de las condiciones ambientales de los ecosistemas estratégicos y de las fuentes generadores del recurso hídrico.

A lo largo del año son millones y millones de litros de agua que se dedican al riego de cultivos destinados a los animales. Si la población se nutriera de esos cultivos, y no de la carne, se ahorraría muchísima agua, vital para la supervivencia y se ahorraría muchísimas vidas. Es por ello que es la carne es uno de los mayores contribuyentes del problema ecológico de la tierra y el mayor despilfarro de agua.

Recurso edáfico

[image]

Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, ya que en él crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales.

La formación de los suelos depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen factores físicos, químicos y biológicos. La interacción de estos, como factores ecológicos, provoca la desintegración de los minerales que, unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgánica, originan el suelo.

Las diferentes actividades que los grupos humanos realizan en los espacios geográficos traen como consecuencia el rápido deterioro del suelo y de sus características básicas.

[image]

En las últimas décadas, cerca de la tercera parte de la tierra que se cultiva en el mundo se ha erosionado a una tasa más rápida que la de su propia formación; en muchos países más de la mitad de los suelos han sido afectados por la erosión a diferentes niveles.

Una buena parte de los problemas que padece la humanidad obedecen a la degradación y pérdida de los suelos. Cuando esto ocurre, el ser humano no puede cultivar, o las producciones de las cosechas son exiguas. Lo mismo ocurre con las praderas y pastos. Del mismo modo, el hombre y la biosfera se contaminan, pudiendo llegar a degradarse enfermar o morir.

[image]Por tanto, no obtenemos los alimentos necesarios para alimentar a la población del área degradada o perdida. Debemos reiterar que las sociedades industriales han contaminado el suelo hasta tal punto de que en muchos lugares los productos obtenidos no son aptos para el consumo humano so pena de afectar gravemente a la salud pública de los habitantes que los ingieren. Debéis tener en cuenta que el suelo no es un recurso renovable a escala humana. Se requieren cientos o miles de años para regenerarse. Obviamente, los suelos no se reproducen, aunque una vez perdidos, la edafosfera se regenera, como lo hace la piel humana, trascurrido el tiempo necesario para ello.

El suelo soporta la producción primaria en los ecosistemas terrestres, por lo tanto la producción de alimentos y fibras para la humanidad depende en gran medida de los recursos edáficos. a las escalas de tiempo humano y ecológica, el recurso suelo es no renovable, por lo que su conservación es un factor crítico para garantizar las demandas crecientes de alimentos en el mundo.

Si los suelos no son utilizados por el ser humano con cuidado, sabiduría y cariño, pueden perderse, aflorando en caso extremo las rocas subyacentes si se trata de la erosión, o siendo sepultados bajo cemento o asfalto en el caso del sellado.

Fauna

La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos (temperatura, disponibilidad de agua) como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies.

[image]

La fauna es unos de los recursos naturales renovables básicos, junto con el agua, el aire, el suelo y la vegetación. La expresión recurso fauna implica una valoración subjetiva, empleando como criterio la utilidad directa, real o potencial, de un conjunto de animales para el hombre. Lleva implícita una connotación utilitaria, pero no involucra siempre una extracción. La UICN define un recurso como una población o ecosistema sometido a un uso consuntivo o no consuntivo.

Todos los seres vivientes, sus poblaciones y especies son producto de un proceso evolutivo milenario y presentan características genéticas y externas únicas, lo cual le confiere, desde el punto de vista ético, un valor intrínseco absoluto y el derecho de vivir. Este valor es difícil de medir, pero constituye un valor muy real para muchas personas conscientes de su responsabilidad con la naturaleza y las generaciones venideras. Las especies nativas en su conjunto constituyen la riqueza y diversidad genética de los ecosistemas y forman parte del patrimonio natural de países, regiones y del mundo.

Todas las especies interactúan con muchas otras, según su función específica o nicho ecológico. Aunque la clásica función de equilibrio como regla general en los ecosistemas naturales está bastante debatido en la actualidad.

Además de la importancia ecológica, hay muchos otros valores intangibles. La fauna está profundamente arraigada en los patrones mágicos – religiosos y culturales de los indígenas y colonos que han mantenido un prolongado contacto y dependencia con la naturaleza.

A pesar de sus múltiples valores, la fauna es mas subestimada de los recursos naturales renovables, porque salvo contadas excepciones, carece de vocación comercial y no genera estadísticas comparables con los recursos pesqueros y forestales.

Los animales cumplen una función irreemplazable al mantener los ecosistemas en equilibrio:

  • Si desapareciera la fauna, lo haría también toda la flora, cuya polinización y diseminación de frutos es efectuada por los animales.
  • Si desaparecieran los animales desintegradores, se produciría una gran acumulación de materia orgánica que incluiría una enorme cantidad de minerales que no podrían ser utilizados como nutrientes de las plantas.
  • Se modificarían las condiciones del suelo por falta de especies cavadoras.
  • Faltarían los animales que consumen las plantas acuáticas, con lo cual se alterarían los cursos de agua.
  • Cambiarían las condiciones del mar, no habrían corales ni arrecifes, la productividad estaría reducida por el lentísimo proceso de transformación de la materia orgánica.

La importancia económica radica principalmente:

  • En la influencia que tiene la fauna nativa en la recreación y en la alimentación de la población rural, particularmente en las comunidades indígenas.
  • La fauna entrega diversos productos como: carnes, pieles, plumas, cueros, huevos, guano o estiércol, entre otros.
  • La fauna como parte del paisaje tiene importancia en la recreación del hombre y por lo tanto en su salud e higiene mental.
  • La caza deportiva también es una actividad relacionada con la economía del país.
  • El interés por la fauna se transforma en una atracción para los aficionados a la fotografía y turistas en general, actividades relacionadas con la economía del país.

[image]

[image] [image]

Flora

Las plantas tienen gran importancia para el medio ambiente y el ser humano, tanto a nivel mundial como nacional. La importancia de la flora y la vegetación tiene dos aspectos muy importantes: el ecológico y el económico.

  1. Importancia de los bosques: Los bosques tienen un rol muy importante, resaltando los siguientes aspectos:
  • Protegen el suelo contra la erosión, porque con sus raíces y la cobertura evitan los deslizamientos y el arrastre.
  • Dan cobertura y alimento a la fauna silvestre, siendo esenciales para el mantenimiento de las especies cuyo hábitat es el bosque.
  • Regulan el escurrimiento del agua. Evitan el escurrimiento superficial rápido de las aguas y forman una especie de esponja, que retiene el agua y permite la infiltración en el subsuelo.
  • Mantienen la fertilidad de los suelos y la restituyen. Son grandes productores de materia orgánica y recicladores de nutrientes. Cuando un suelo ha perdido la fertilidad, el bosque la repone.
  • Son fuente de una alta diversidad de productos útiles como la madera, alimentos, plantas medicinales, y productos industriales (gomas, resinas, tintes, fibras, aceites, etc).
  • Descontaminan el aire. Lo oxigenan y purifican por la producción de oxígeno y la retención de partículas.
  • Embellecen el paisaje. Una zona con bosques y árboles tiene un aspecto totalmente distinto a una sin ellos. En el primer caso tenemos un paisaje agradable, que invita al disfrute de la vida por un entorno equilibrado.

[image][image]

  1. Importancia de las praderas o pastizales: Son muy importantes porque protegen los suelos de la erosión; son hábitat de especies importantes de la fauna silvestre (vicuña, guanaco, taruca y el venado gris); y mantienen la ganadería nacional, porque cerca del 99% de la ganadería nacional se basa en las pasturas naturales alto andinas y de la Costa.
  2. Importancia de los matorrales: Protegen los suelos contra la erosión; regulan el régimen hídrico en las cuencas de los ríos; dan cobertura y alimento a la fauna silvestre; y son fuente de productos importantes como leña y plantas productoras de medicinas, tintes, etc.
  3. Importancia de los árboles y plantas en las ciudades: Los árboles y las áreas verdes en las ciudades producen beneficios como la descontaminación del aire, fijando el polvo y el humo, y mitigando el ruido; refrescan el ambiente, porque con su sombra mitigan las altas temperaturas; oxigenan el aire, fijando el dióxido de carbono (C02); y embellecen las ciudades y descansan la vista.

Lamentablemente con los avances tecnológicos y el crecimiento poblacional, el ser humano se ha visto en la necesidad de deforestar bosques para la construcción de hogares y con ello se ve  afectado el medio ambiente, eso sin mencionar que la contaminación del planeta se ha incrementado de manera excesiva por lo cual el medio ambiente se ha visto afectado de manera muy considerada.

La contaminación en su totalidad, no solo la del suelo, también la del agua y el aire, afecta considerablemente la flora del planeta. Con tanta contaminación, muchos suelos se han vuelto prácticamente infértiles, también han ocasionado el calentamiento global, el cual ha provocado innumerables sequias y con ello se han retrasando los procesos de agricultura y matado fauna; a su vez, provocan incendios, que destruyen gran parte de la vegetación.

En la actualidad se producen contaminantes de manera exagerada, a costa de los automóviles, empresas y el ser humano, estos contaminantes se dan en mayor cantidad de la que los arboles son capaces de procesar y limpiar. Si se llegase a extinguir la fauna del planeta, simplemente no podríamos sobrevivir. Por ello es preciso tomar conciencia del beneficio que obtenemos de este recurso natural, que aunque es renovable, es labor nuestra ayudar a su supervivencia.

Minerales

La importancia de los minerales para los seres humanos se remonta a tiempos antiguos, ya que las primeras herramientas de la humanidad fueron elaboradas con estos materiales.

[image]Asimismo, los minerales han dado al ser humano los materiales necesarios para la construcción de casas, fortalezas, murallas, castillos, templos y otras construcciones que han perdurado por milenios. Por otra parte, la importancia de estos productos queda plasmada también en la generación de energía, ya que los denominados combustibles fósiles no son otra cosa que la transformación mineral de antiguos restos biológicos. En la actualidad, ciertos minerales brindan energía a partir de otras causas, como la radiación.

[image]No es posible olvidar que, por otra parte, estas sustancias forman parte integral de los sistemas biológicos. Por ejemplo, el sodio es un constituyente relevante de todos los organismos vivos, ya que la conducción cardíaca y los impulsos nerviosos no serían posibles en ausencia de este mineral. Una consideración parecida corresponde al potasio, mineral que integra la actividad de los músculos y la funcionalidad óptima del corazón.

La extracción discriminada de los minerales de los suelos, provocan consecuencias tales como la contaminación de suelo, que generan desechos como pirita y otros minerales sulfurosos, al interactuar con los agentes ambientales liberan metales pesados, sulfatos y ácidos, todos ellos altamente contaminantes.

CONCLUSIÓN

Actualmente, el desarrollo de la sociedad atenta de igual forma contra las especies de animales y vegetales, en aquellos países sometidos a la explotación desmedida de los recursos naturales.

El desarrollo de la agricultura hace que se incrementen las áreas de cultivo, en detrimento de las áreas naturales, lo cual hace que desaparezca también un gran número de especies de plantas. La fauna y flora que encuentra en estas áreas naturales su hábitat, es decir, el lugar donde vive y se desarrolla una especie animal o vegetal, se ve cada vez más amenazada al tener que buscar otras áreas donde satisfacer las necesidades vitales.

El desarrollo de la industria, que con sus desechos contamina el medio, afecta de igual forma el medio natural y, por consiguiente, a los sistemas vivientes que en él habitan.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 1.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 2 votos)
Importancia de los recursos naturales para el ser humano, 1.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. Importancia de los recursos naturales para el ser humano. https://www.webscolar.com/importancia-de-los-recursos-naturales-para-el-ser-humano. Fecha de consulta: 14 de octubre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×