Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » Importancia de la Recolección de datos

Importancia de la Recolección de datos

0 Flares 0 Flares ×

En toda investigación es necesario llevar a cabo la recolección de datos, de esta manera este es un paso fundamental para tener éxito en nuestros resultados. El llevar adecuadamente la recolección de datos y la escogencia del método de recolección de datos es una tarea que todo investigador debe conocer y debe tener mucha práctica en ella. La recolección de datos es considerada como la medición es una precondición para obtener el conocimiento científico. El instrumento de recolección de datos está orientado a crear las condiciones para la medición. Los datos son conceptos que expresan una abstracción del mundo real, de lo sensorial, susceptible de ser percibido por los sentidos de manera directa o indirecta. Todo lo empírico es medible. No existe ningún aspecto de la realidad que escape a esta posibilidad. Medición implica cuantificación.

Pero cuando hablamos de recolección de datos nos estamos refiriendo a información empírica abstraída en conceptos. La recolección de datos tiene que hacer con el concepto de medición, proceso mediante el cual se obtiene el dato, valor o respuesta para la variable que se investiga.  La medición, etimológicamente viene del verbo medir y significa comparar una cantidad con su respectiva unidad con el fin de averiguar cuantas veces la segunda esta contenida en la primera. 

Este paso consiste en una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos. Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas.

Una vez obtenidos los indicadores de los elementos teóricos y definido el diseño de la investigación, será necesario definir las técnicas de recolección de datos para construir los instrumentos que nos permitan obtenerlos de la realidad. Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. El instrumento sintetiza en sí toda la labor previa de investigación: resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables y conceptos utilizados; pero también sintetiza el diseño concreto elegido para el trabajo. Mediante una adecuada construcción de los instrumentos de recolección, la investigación alcanza la necesaria correspondencia entre teoría y hechos. 

Es mediante una adecuada construcción de los instrumentos de recolección que la investigación alcanza entonces la necesaria correspondencia entre teoría y hechos. Es más, podríamos decir que es gracias a ellos que ambos términos efectivamente se vinculan. Si en una investigación los instrumentos son defectuosos se producirán, inevitablemente, algunas de las dificultades siguientes o bien los datos recogidos no servirán para satisfacer los interrogantes iniciales o bien los datos que obtengamos vendrán falseados y distorsionados, porque el instrumento escogido no se adecua al tipo de hechos en estudio. En ambos casos habrá habido, seguramente, uno o varios errores en las etapas anteriores del proceso de investigación. Será entonces necesario volver hacia atrás (cosa que es mucho más frecuente de lo que el lector se imagina) y revisar las diferentes tareas realizadas, hasta alcanzar una mejor resolución del problema.

Situadas así en su perspectiva, pasaremos a estudiar las principales técnicas de recolección de datos que suelen emplearse, no sin antes hacer algunas precisiones acerca de los tipos de datos que se presentan al investigador.

Para obtener una adecuada recolección de datos el investigador debe seguir un planeamiento detallado de lo que se hará en la recolección de datos como:

  • Autorización.  Condición necesaria previa a la recolección de datos que el investigador debe seguir en la institución a fin de lograr el consentimiento de las autoridades para las personas participantes.
  • Tiempo. Es la estimación del tiempo que el investigador para requerir para la realización de la investigación (recolección, tabulación y análisis de  datos).
  • Recursos. Son todos los recursos necesarios para realizar la investigación. Humanos, económicos y físicos.
  • Proceso. En este rubro se especificará la prueba de instrumentos, su aplicación, los métodos y técnicas para medir las variables.
  • Capacitación. Todo el equipo participante para la realización del estudio debe llevarse a la capacitación en lo referente a los objetivos, selección de muestra, instrumentos y procedimientos para la recolección de datos, etc. Esta condición es necesaria para la profusidad y precisión en la recolección de información y procesamiento durante la investigación.
  • Supervisión y Coordinación.  Considero que es otro aspecto importante que el investigador debe tener en cuenta.

Este paso define la manera en que se distribuirá el recurso humano para cubrir los componentes de información del estudio. Como a cada componente le corresponden determinados instrumentos de investigación, es lógico que la capacitación del personal de campo tenga un énfasis especial en el contenido de las preguntas, las matrices y los elementos de interés para el observador.

De esta manera, considero que la recolección de datos es un paso fundamental, ya que si existe alguna equivocación o mal praxis durante la recolección de datos nuestra investigación se verá influenciada por esta situación obteniendo y reflejando datos alterados y mal recolectados. En toda investigación este paso es uno de los fundamentales, ya que al momento de realizar la recolección de datos el investigador debe haber realizado un bosquejo de que espera obtener con su investigación y la manera de cómo realizará la recolección de sus datos.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.1/5 (9 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +10 (de 16 votos)
Importancia de la Recolección de datos, 4.1 out of 5 based on 9 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Importancia de la Recolección de datos. https://www.webscolar.com/importancia-de-la-recoleccion-de-datos. Fecha de consulta: 4 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Importancia de la Recolección de datos”

  1. Adrian dijo:

    Gracias por tu aporte .. me sirvio mucho … Atte Adrian

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: -1 (de 1 voto)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×