Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Tecnología, industria e Ingeniería » Impacto en la carga eléctrica de Panamá con la construcción del metro

Impacto en la carga eléctrica de Panamá con la construcción del metro

0 Flares 0 Flares ×

IMPACTO DE LA ADICCIÓN DE LA CARGA ELÉCTRICA DEL METRO DE PANAMÁ SOBRE NUESTRO SISTEMA DE POTENCIA.

La construcción de nuevos proyectos de infraestructura pública en el país generará un aumento importante en la demanda energética.

La primera línea del Metro de Panamá, que se construye actualmente y que debe entrar en operación en 2014, requerirá de 12 megavatios de energía, casi la mitad de la electricidad que demanda la provincia de Los Santos. Estos 12 megavatios que necesitará el Metro puede parecer poco frente a la demanda máxima del país, que es de mil 286 megavatios, el hecho de que un solo proyecto precise la mitad de la energía de una provincia en la que habitan 90 mil personas, refleja cómo el sistema energético está bajo presión, ante el crecimiento en infraestructuras públicas y privadas en el país.

La planta de tratamiento de aguas servidas del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá solo podrá autogenerar el 18% de la energía que necesita. Además, el próximo año deben empezar a inaugurarse las 6 mil nuevas habitaciones de los proyectos hoteleros en la ciudad de Panamá.

Por el momento hay inversiones eléctricas a largo plazo por mil millones de dólares, aunque no son proyectos en firme.

[image]

[image] [image]

Factores como el aumento en el número de habitantes y el nivel de vida y consumo de la población, junto a la realización de obras de infraestructura como la ampliación del Canal, la construcción del Metro en ciudad de Panamá y la llegada de nuevas empresas, impulsarán un aumento en la demanda por energía, para la cual, el país requiere preparase con prontitud, sino queremos tener que vivir situaciones de escasez energética, lo que podría afectar negativamente el desarrollo económico y social del país.

La primera ruta del sistema de transporte masivo, conocida como la Línea 1 del Metro, de 14 km., está comprometida con el Ejecutivo a entrar en operación a más tardar a inicios del año 2014. Como, a la fecha de edición de este informe, no existe la información técnica de operación, se simulan los posibles requerimientos de energía eléctrica dentro del periodo de pronóstico por medio del “benchmarking” de proyectos similares en países vecinos.65 Se considera una demanda máxima de 10 MW en su primer año de operación con un posible crecimiento total de 15 MW, de la primera ruta en un lapso de 5 años.

La previsión optimista de la Secretaria del Metro, es la de implementar en su totalidad la Línea 1, al construir los 2 km., de la segunda fase de la Línea 1, (Tramo San Isidro- Los Andes), en el año 2018. A continuación, la Secretaria pretende poner en operaciones, a partir del año 2020, los 19 km. de la primera fase de la Línea 2 (Tramo La Doña – San Miguelito) con sus respectivas estaciones de conexión, con lo cual permitiría el acceso de las comunidades más extremas del este de la ciudad, a la Terminal de Transporte de Albrook, por medio de la estación entronque de San Miguelito.

Estas extensiones del servicio del Metro, requieren de capacidad adicional de energía, que en el caso de la adición de la Línea 1, se estima en una demanda de aproximadamente 2 MW, en el año 2025, que comprende la operación una nueva y más grande estación terminal al final de la Línea 1.

En consideración a la construcción de primera fase de la Línea 2, la demanda se incrementa inicialmente en 12 MW, al año 2020 creciendo a 15 MW,66 en un periodo de cuatro años, estabilizándose el requerimiento de la nueva Línea hasta el año 2035, meta para completar el actual escenario de movilización total del transporte urbano. Por lo cual, en el horizonte del estudio del pronóstico, se estima una demanda máxima en el año 2025 de 33 MW.

[image]

En consideración al estimado de uso del transporte propuesto, se determino un perfil de carga horaria, por días laborables, sábados, domingo y en consideración a los tradicionales días de asueto del país. Con lo cual se definió, el monto de energía anual que este proyecto demandaría al SIN, en un escenario conservador y de alta demanda, desde el año 2014 al 2025. En el cuadro siguiente se resume el estimado de consumo en energía por el propuesto transporte masivo METRO, en ambos escenarios.

[image]

El escenario conservador, se fundamenta en el Estudio de Demanda para la Línea 1 del Sistema de Transporte Masivo de la Ciudad de Panamá, preparado para la implementación de la Línea1, licitada, adjudicada y con orden de proceder al Consorcio de Línea 1. Este escenario de consumo del Metro se utilizara para los pronósticos conservador y pesimista del modelo.

Con respecto al Pronóstico de Demanda Alta, se considera el escenario con la incorporación de la línea 2, en consideración a las directrices del Ejecutivo Nacional, a la Secretaría del Metro de estudiar la posibilidad inmediata de continuar la siguiente fase de implementación de las obras, del Metro, a la entrada en operación de la línea 1, para el acceso al servicio de transporte masivo, de las comunidades del este de la ciudad.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2015). WEBSCOLAR. Impacto en la carga eléctrica de Panamá con la construcción del metro. https://www.webscolar.com/impacto-en-la-carga-electrica-de-panama-con-la-construccion-del-metro. Fecha de consulta: 2 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×