Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » El Hospital San Miguel Arcángel (HISMA)

El Hospital San Miguel Arcángel (HISMA)

0 Flares 0 Flares ×

El Hospital San Miguel Arcángel (HISMA), es un hospital regional de segundo nivel situado en la ciudad de Panamá, en el distrito de San Miguelito inaugurado en Diciembre de 1998 y constituyéndose desde ese entonces, en el Hospital Regional de la Región de Salud de San Miguelito. Surgía como una alternativa para el abordaje y resolución de algunos de los problemas del Sistema de Salud, como son la ineficiencia, inequidad, falta de oportunidad en la prestación de los servicios y la insatisfacción de la población. El HISMA gestionándose con un modelo piloto diferente, con un Patronato quien terceriza la provisión de servicios, asumió el reto de proveer servicios de salud con calidad, calidez y eficiencia, compitiendo con el modelo de gestión tradicional de los servicios de salud.

Durante sus cinco (5) años de funcionamiento, este hospital ha sido objeto de múltiples estudios, obteniendo buenos resultados en los diferentes aspectos en que ha sido evaluada su gestión.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate la Ley N°82, que permite el cambio en el modelo de gestión y financiación del Hospital San Miguel Arcángel(HISMA). El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social serán los responsables de este nosocomio. Se confirmó que se procederá a cancelar la deuda que se mantenía con los proveedores. Desde el mes de septiembre, la administración del HISMA está a cargo del Ministerio de Salud, tras una intervención por un supuesto incumplimiento en la ejecución del “Contrato programa”.

Con la aprobación de la Ley N°82 se derogó la Ley 28 de 1998, la cual creó y organizó el Patronato del Hospital San Miguel Arcángel, a partir de este momento este nosocomio será una entidad de gestión pública bajo la dependencia del Ministerio de Salud.

Desde la promulgación de La Ley N.1 del 3 febrero de 2010, el HISMA es una entidad estatal de interés social bajo la dependencia del Ministerio de Salud, con un sistema de gestión pública, cuyo representante es el Ministerio de Salud.

El mandando principal del hospital es coadyuvar a la consolidación de la red de salud pública, proporcionando servicios hospitalarios de segundo nivel de atención con base en el estudio de necesidades y demandas de servicio de población, principalmente para la de San Miguelito, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba, las Cumbres y Chilibre, sin menoscabo de la atención de urgencias que solicitan personas de otras áreas del país.

Los principios por los que se regirá el HISMA, son: calidad, eficacia, equidad, productividad, solidaridad y transparencia. Contará con un consejo Directivo como ente regulador y fiscalizador de sus funciones técnicas y administrativas.

Antecedentes del HISMA

[image]

[image]

Foto actual del Hospital San Miguel Arcángel

[image]

Citar este texto en formato APA: _______. (2020). WEBSCOLAR. El Hospital San Miguel Arcángel (HISMA). https://www.webscolar.com/hospital-san-miguel-arcangel-hisma. Fecha de consulta: 26 de febrero de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×