Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 

Hojas de cálculo

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar algunos de los algoritmos en 1970. Se le considera a Dan Bricklin el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo.

Este trabajo tiene como finalidad describir algunos de los programas de hojas de cálculos que se han visto a medida que pasan los tiempos y la evolución de la primera hoja de cálculo Visicalc a la utilizada en nuestros días Microsoft Excel.

Encontrarán las fechas de creación y las características de algunos programas como Visicalc, Supercalc, context MBA, lotus 123, Apple Works, Excel entre otras; le exhorto a continuar la lectura para el mayor conocimiento del tema.

Además en la segunda parte del trabajo se explican las funciones lógicas de los programas para hojas de cálculo y los filtros que la componen.

PARTE I: HOJAS DE CÁLCULO

  1. VISICALC

VisiCalc fue la primera aplicación de hoja de cálculo disponible para computadores personales. Es considerada la aplicación que convirtió el microcomputador de un hobby para entusiastas de la computación en una herramienta seria de negocios. Se vendieron más de 700.000 copias de VisiCalc en seis años. VisiCalc es uno de los programas más importantes que jamás se haya creado para microcomputadoras. No fue sólo la primera hoja de cálculo, pero también es considerado generalmente como la primera aplicación asesina.

Su popularidad ayudó a impulsar las ventas de ordenadores personales temprano, mucha gente compró una computadora personal, sólo para uso VisiCalc.

Dan Bricklin y Bob Frankston

[image]

Concebido por Dan Bricklin, refinado por Bob Frankston, desarrollado por su compañía Software Arts, y distribuido por Personal Software en 1979 posteriormente llamada VisiCorp para la computadora Apple II, propulsó el Apple de ser juguete de un aficionado a los hobbys a ser una muy deseada herramienta financiera.

[image]

Para el año 1981 fue cuando surgió la IBM PC, que este software se popularizó a nivel mundial. La IBM PC se vendía con el VisiCalc instalado y así, juntos, software y hardware comenzaron a hacer historia como la primera computadora personal, masiva, y el primer software para planillas de cálculo.

IBM PC para Visicalc

[image]

Algunas Características:

  • Visicalc es una instalación de un peso de tan solo 27 KB aproximadamente.
  • El único idioma en que se encontraba disponible era en inglés
  • Constaba de 4 columnas indicadas con las letras A-B-C-D y 20 columnas enumeradas hacia abajo.
  • No se podía utilizar el “mouse” en ésta aplicación.
  • La pantalla se veía en color negro y las letras podían estar en color blanco, verde y calipso.

Ventana de trabajo

[image]

VisiCalc fue considerada en ese entonces como un software de “cuarta generación” que permitía a quienes realizaban proyecciones financieras la posibilidad de recalcular automáticamente toda la hoja de trabajo en el momento en que se cambiaba cualquier valor. Esta aplicación de la tecnología en los negocios representó grandes economías en tiempo y dinero para los departamentos financieros que ahora podían, sin tener que hacer miles de cálculos manuales, explorar varias alternativas haciéndose preguntas del tipo “¿Qué pasa si…?”.

Radio Shack vendió VisiCalc para varios de sus equipos:

  • VisiCalc para el Modelo I (número de catálogo 26-1566) fue lanzado a finales de septiembre de 1980 a un precio de $99.95.
  • VisiCalc para el III Modelo (número de catálogo 26-1567) fue lanzado el 30 de enero de 1981 costando $99.95.
  • VisiCalc para el Modelo II (número de catálogo 26-4511) fue lanzado en diciembre de 1980 con un costo de $299.00.
  • VisiCalc mejorado para el III Modelo (número de catálogo 26-1569) fue lanzado en 1982 y su costo original era de $199.95 pero el precio se redujo a $99.95 dólares en 1985. No hubo versión mejorada de VisiCalc para el Modelo I.
  • VisiCalc mejorado para el modelo 4 (número de catálogo 26-1520) fue lanzado el 30 de octubre de 1983 y originalmente costaba $ 249.95, pero el precio se redujo a $99,95 dólares en el año 1985.

VisiCalc para el TRS-80 es uno de los productos de software que estaba destinado a ser. Por fin hay una alternativa a las largas horas de muchos de nosotros pasamos el trabajo con números. Aquellos de ustedes que usan almohadillas en columnas, calculadora y lápiz para generar pronósticos, planes, presupuestos, y similares van a emocionarse con VisiCalc.

Es aplicable a casi cualquier tarea que implica un enfoque de fila y columna para analizar números. VisiCalc es ideal para aplicaciones como la presupuestación, planificación fiscal, el cálculo de ratios financieros, estimación de costes, la previsión de ventas, fabricación construir horarios, cálculos de ingeniería, e incluso el presupuesto personal. Dado que cualquier actividad de planificación es una serie de revisiones, correcciones, y el tiempo de consumo de los nuevos cálculos no suelen tener el tiempo para examinar todos los escenarios que pueden afectar los resultados.

La capacidad de VisiCalc para proporcionar de inmediato un nuevo cálculo para la pregunta “que pasa si” es espectacular para ser vista. Una vez que un modelo de VisiCalc se configura con los datos y fórmulas, se puede ver como VisiCalc recalcula inmediatamente de nuevo todos los valores que tiene una relación con el artículo que ha cambiado. La pantalla casi instantáneamente a través de los totales de filas y columnas por lo que ahorra horas de trabajo.

El período que VisiCalc fue exclusiva para el Apple II fue un factor muy importante en la popularidad del Apple II. Aunque el impacto a corto plazo es a menudo exagerado, el impacto a largo plazo fue muy significativo. VisiCalc ayudado a legitimar Apple II como un equipo de negocios, que atrae a muchas empresas que antes nunca hubiera considerado Apple II como una opción. Es interesante especular acerca de cómo los acontecimientos podría haber sido diferente VisiCalc había sido lanzado por primera vez para el TRS-80.

[image]

  1. SUPERCALC

SuperCalc es una hoja de cálculo diseñada por Gary Balleisen y publicada por Sorcim (que es “micros” deletreado al revés) en 1980, e incluida originalmente (junto con WordStar) como parte del software para CP/M que se entregaba con cada ordenador portable Osborne 1.

Osborne 1

[image]

Siendo un clon mejorado de VisiCalc, SuperCalc se caracterizó por ser una de las primeras hojas de cálculo capaces de resolver iterativamente una referencia circular (celdas que dependen de los resultados de otras celdas). Deberán de pasar más de 10 años después de la introducción de esta función en SuperCalc antes de que se implemente en Microsoft Excel, aunque en Lotus 1-2-3, la programación manual de lógica iterativa podía utilizarse para resolver esta cuestión.

[image]

Una comparativa entre VisiCalc y SuperCalc es tema de portada en uno de los primeros números de PC Magazine, y en el artículo Best of 1986 de enero de 1987, se dice que si el mercado se gobernara por la razón, SuperCalc debería sustituir a Lotus 1-2-3 como líder del mercado. Pero la aparición de Quattro (tercero en discordia junto a Excel por el liderazgo) y la llegada de Microsoft Windows la relegan a un papel secundario.

El producto se va mejorando e incluye nuevas funcionalidades como comunicaciones por protocolo xmodem, la utilidad Sideways para imprimir hojas grandes, PrivacyPlus para cifrar hojas de cálculo, y la base de datos Silverado.

Ventana de trabajo

[image]

Se lanzaron versiones de SuperCalc para toda la gama Apple II, PCs ejecutando MS-DOS (la última versión es la 5.5) y, tras la compra de Sorcim por Computer Associates (CA) a mediados de los años 1980, Microsoft Windows (ya con el nombre de CA-SuperCalc).

Amstrad incluye la versión 2.0 para CP/M en varios paquetes para los Amstrad CPC y Amstrad PCW, bien incluida con determinadas ofertas, bien como compra aparte.

En lugar de diseñar para trabajar en un modelo particular de computadora, SuperCalc fue diseñado para trabajar con cualquier equipo que ejecuta el sistema operativo más popular de la época, CP/M. El más popular de CP/M equipo – el de Osborne que se debe en gran parte de su popularidad al hecho de que incluye una copia gratuita de SuperCalc con todos los equipos. Después de CP/M disminuido en popularidad, las versiones de Supercalc para MS-DOS y Apple DOS-aparecieron en el mercado. Sorcim fue una de varias compañías de software que se fusionaron para formar Computer Associates.

[image]

Supercalc tiene 10 años de historia y es una de las hojas de cálculo sólo tiene éxito al hombre de la transición de la CP/M para DOS. Supercalc 5 es un buen ejemplo de las hojas de cálculo de la llamada nueva generación. Te permite trabajar con múltiples hojas de cálculo, soporta aspirado página hoja de cálculo, y el bien que une capacidad y excelentes gráficos.

A diferencia de muchas de las hojas de cálculo avanzadas, que no requiere hardware avanzado para ejecutar, casi cualquier sistema con un disco duro hacer.

La nueva versión 10 posee herramientas de análisis avanzadas, tales como la manipulación de la matriz y de regresión múltiple. El comando de regresión maneja los modelos lineal, cuadrático y cúbico. también tiene un generador “what-if de tablas que he aquí es funcionalmente equivalente 1-2-3.

[image]

Supercalc 5 no es compatible con las funciones definidas por el usuario, ni tiene un objetivo de búsqueda de capacidad. A pesar de estas omisiones, que haga una valoración muy buena para las fórmulas y análisis.

Se puede leer y escribir archivos directamente 1-2-3, y – como Quattro – el producto tiene un modo opcional de comandos 1-2-3. Al presionar “/ 1” te pone en un sistema de menú que se parece mucho a 1-2-3. Supercalc 5 utiliza este modo de manejar las macros 1-2-3. No funciona bien para macro complejo, pero para las macros amplia por lo general funciona bien. También puede leer los archivos Dbase total o selectivamente. La compatibilidad es muy buena.

Supercalc es la más lenta una de estas hojas de cálculo por medio de pruebas InfoWorlds de referencia. Tiene nuevo cálculo mínimo, pero no se recalcula de fondo general, la velocidad es satisfactoria.
Encontrarás una gama completa de funciones de base de datos de hojas de cálculo, incluyendo la capacidad para leer los campos seleccionados y los registros de un archivo de Dbase.

No se puede trabajar con archivos externos más grandes que la RAM sin tener que recurrir a la Silverado, un complemento de aplicación que también incorpora funciones de bases de datos relacionales Supercalc.

Los gráficos Supercalc se encuentran entre lo mejor que se ha visto para los 1989 en una hoja de cálculo y digna de una calificación muy buena. Además de los tipos de gráficos estándar, se puede conseguir gráficos mixtos (línea / barras y circulares / bar). Gráficos de doble eje, gráficas de área, gráficos en texto, e incluso un “radar” EICS gráfico utiliza coordenadas polares. También genera cierto gráficas 3D.

  1. MULTIPLAN

Multiplan fue una de las primeras hojas de cálculo desarrollada por Microsoft. Creada por Doug Klunder y conocida inicialmente por el nombre en clave “EP” (de “papel electrónico”), comercializada en 1982 como un competidor para VisiCalc, fue lanzado por primera vez los equipos que ejecutan CP / M, que fue desarrollado utilizando una propiedad de Microsoft p-code C compilador y fue posteriormente adaptada a otros sistemas tales como MS-DOS, BTOS y Xenix.

[image]

Como parte de una estrategia de conservación que los puertos facilitado a los sistemas como MS-DOS, Xenix, Commodore 64, Texas Instruments TI-99/4A, Radio Shack TRS-80 Modelo II, TRS-80 Modelo 100 (en ROM), Apple II, y Burroughs B-20 series. El lanzamiento de Microsoft Chart, un software compañero de gráficos, Multiplan siguió siendo superado en ventas por Lotus 1-2-3.

Ventana de trabajo

[image]

La hoja de cálculo Multiplan para Apple Macintosh fue la primera hoja de cálculo de Microsoft que utilizaba Interfaz gráfica de usuario (el resto se basaban en texto).

Multiplan fue la base sobre la que se desarrolló Microsoft Excel, después de ser más vendida que Lotus 1-2-3 durante varios años. Fue reemplazada por Microsoft Excel que se produjo algunos años más tarde tanto en el Apple Macintosh (1985) y Microsoft Windows (1987). Alrededor de 1983, durante el desarrollo de la primera versión de Windows, Microsoft tenía planes de hacer una versión de Windows. Sin embargo, los planes cambiaron un año después.

Bill Gates se escuchó en varias ocasiones en 1985 diciendo que Microsoft hizo más dinero en Multiplan para Macintosh que cualquier otra plataforma. Multiplan para Macintosh fue de hecho una de las hojas de cálculo pocas disponibles para esa plataforma.

[image]

Si la hoja de cálculo de Microsoft Mulliplan era considerada buena, ahora es mejor. La última versión 3.0) mejora sobre su predecesor, ofreciendo soporte para LAN multiusuario un rendimiento más rápido, y más características.

El programa carece de Molino de gráficos y capacidades de simple base de datos (características ofrecidas por tanto de Lotus 1-2-3 y Supercalc 4). Pero Multiplan 3.0 ha mejorado su velocidad de operación por lo que es aproximadamente tan rápido como 1-2-3 en el nuevo cálculo y debido a que un OFL versión LAN-2-3b aún no está disponible. Multiplan 3,0 ventajas frecuencia particular para aquellos que buscan un producto de red. Por último, hace que sea un valor extraordinario.

Esta versión de Multiplan ofrece un tamaño de hoja grande (4.095 filas por 255 columnas), soporte para el procesador Intel 6087 y 80.287 coprocesadores matemáticos, macros de teclado, la consolidación del modelo mejorado, y soporte integrado del ratón. También tuvo un puntero de celda en expansión, sabía leer y escribir archivos de 1-2-3, que se utiliza una célula de escasa memoria de manejar la técnica, y tenía un método de cálculo que mejora el rendimiento aparente de forma espectacular.

Añade más funciones y otros filtros. Macros de teclado se han mejorado por lo que le permite grabar más fácilmente sus golpes de teclado y comandos para crear macros sobre la marcha. Ahora puede revisar las hojas de cálculo con una función integrada de auditoría que verificará fórmulas, examinar las relaciones de las células y las estadísticas de hoja de cálculo.

Mejoras de Multiplan 3.0

[image]

Identificar el rango de celdas y las macros que desee validar.
Multiplan ahora le permite tener hasta ocho ventanas abiertas al mismo tiempo. Usted puede ver ocho de noticias de la misma hoja de cálculo, un punto de vista de ocho hojas de cálculo, o una mezcla. Para mejorar la pantalla de múltiples ventanas. Multiplan 3.0 permite que las células individuales que se mire desde cero hasta 64 caracteres de ancho.

Ahora puede introducir las fechas y horas en las células y puede utilizarlos en los cálculos Estas se ven facilitadas por más de dos docenas de nuevas funciones incorporadas.

Cuando llega el momento de imprimir las hojas de cálculo. Multiplan 3.0 le da más control sobre su aspecto que antes. Puede agregar a sus informes personalizados encabezados y pies de página, números de página, y las luces de la fecha y la hora. Con el comando de cifrado de datos, que codifica los archivos con una contraseña que usted seleccione. La versión 3.0 también puede ayudar a proteger sus datos del examen no deseados.

  1. CONTEXT MBA

Context MBA fue la primera aplicación de software integrado para computadoras personales, proporcionando cinco funciones en el mismo programa: hoja de cálculo, base de datos, gráficos, procesamiento de textos y software de comunicación. Primero fue lanzado en 1981 por sistemas de gestión de contexto para el equipo de Apple III, pero más tarde fue portado a la plataforma de PC de IBM.

Apple III

[image]

El programa fue escrito en código UCSD Pascal, era fácil de portar a diferentes plataformas. Este programa hizo a expensas de rendimiento, que fue crítico en el momento de su lanzamiento, dada la cantidad limitada de disponible de E/s de disco, memoria y potencia de procesamiento en un equipo de escritorio.

Ventana de trabajo

[image]

Fue superada pronto por Lotus 1-2-3, un paquete integrado de software más limitado, pero está escrita en lenguaje ensamblador, produciendo un rendimiento mucho mejor.

En 1981, el ahora olvidado context MBA atormentaba a los usuarios con su hoja de cálculo integrada en primer lugar; combinado ventanas, gráficos, procesamiento de textos, gestión de archivos, y una hoja de cálculo.

Context MBA podría mostrar una hoja de cálculo en una ventana y un gráfico de las celdas seleccionadas en otro. Por desgracia, sus desarrolladores han implementado context MBA en el sistema de UCSD Pascal p-code. Eso hizo incompatible con PC-DOS, ya la PC de IBM del sistema operativo dominante.

En aquellos tiempos lo nuevo que no se había hecho antes era la novedad, siendo Context MBA uno de los pocos programas en cumplir esa promesa.

MBA fue el primer paquete de software integrado. En $695.00, que, como la mayoría de los otros paquetes integrados temprano, fue atacado rápidamente por el mercado. Al recordar MBA como un paquete integrado, cuando fue lanzado a mediados de 1982, no fue tan conveniente como se esperaba.

Una revista incluso lo llamó un programa “ómnibus” cuando apareció por primera vez, que no podría haber ayudado a su comercialización. Como resultado, MBA por lo general se comparó con “modelo financiero” o “electrónica” para los programas de hoja de cálculo.

MBA debutó en el malogrado Apple III. Aparte de la mala suerte de haber elegido una mala plataforma, MBA combinó con éxito modelos financieros, gráficos de negocios, gestión de bases de datos relacionales, y las funciones de procesamiento de textos en un solo paquete. Esta fue una de las primeras facilidades para las microcomputadoras, ya que antes de la introducción del IBM PC, los programadores de aplicaciones debían de ajustar las operaciones de su programa en lo que ahora parece como una cantidad ridículamente pequeña de la memoria-32K de RAM o menos. Incluso en los días de codificación, 32K fue espacio apenas suficiente para llevar a cabo las operaciones de un programa, mucho menos los de cuatro o más.

Context MBA 1.2 para el IBM PC no salió de la plataforma de embarque sino hasta mayo 1982. Cuando logró hacerlo, los usuarios elogieron las características de MBA. Permitió a los administradores preparar rápida y fácilmente informes, gráficos y hojas de cálculo que de otra manera llevaba días para preparar a mano. MBA también permite al usuario abrir por separado proto-ventanas de hoja de cálculo diferente, gráfico, bases de datos, o files. Una de las característica únicas del procesamiento de texto del context MBA era que una sola célula, en el contexto de modelado llamada, fue capaz de mantener aproximadamente cuatro páginas de texto, a diferencia de la normal de 256 caracteres. Eso, combinado con las características tales como el de las telecomunicaciones “contexto” y la instalación sencilla macro que se han añadido en las versiones posteriores, permite al usuario almacenar una nota, un gráfico, una secuencia de comandos de comunicaciones, y una macro en celdas separadas de una hoja de cálculo. Con todo ello bajo un mismo techo, MBA ha permitido automatizar las tareas comunes de computación.

Context MBA El Presidente de Gestión de Sistemas G. H. Hoaxie argumentó que incluso con el rendimiento, la eficiencia de otros context MBA es más que compensado por su lentitud. Pero una vez que los usuarios de hojas de cálculo sintieron el complemento de rendimiento relativo de VisiCalc o SuperCalc, no estaban dispuestos a renunciar a ella, independientemente de cualquier otra cosa que podría ganar en el cambio. MBA tenía otros problemas, también.

[image]

Por ejemplo, las primeras versiones del programa utiliza un sistema extraño de protección contra copias que provocó frecuentes y molestos, accesos a disco. Otro problema era la distribución limitada. Distribuidores están obligados a tomar una de 3 horas, sesión de entrenamiento de 30 minutos sobre el software y se hicieron a continuación, pasar una prueba que demuestra su comprensión del programa. Si bien es cierto no es una mala idea, especialmente para cualquier persona que haya sufrido a manos de los comerciantes ignorantes, en la práctica esta política significa que la versión original de IBM de la MBA se disponía de sólo 125 concesionarios en todo el país. Por encima de todo eso, tomó usuarios entre ocho y 24 horas de entrenamiento para aprender a usar el programa.

  1. LOTUS 123

Lotus 1-2-3 es un clásico programa de planilla u hoja de cálculo creado o desarrollado por la empresa Lotus Development Corporation (que sería adquirida por IBM en 1996). Fue la primera killer application (“aplicación matadora o asesina”) para la plataforma IBM PC. La inmensa popularidad que logró alcanzar a mediados de la década de 1980 contribuyó significativamente a afianzar el éxito de las PCs dentro del ambiente corporativo y de oficina.

Lotus 1-2-3 fue el primer programa en utilizar la publicidad televisiva de los consumidores. 1-2-3 fue lanzado el 26 de enero de 1983, comenzó vendiendo más que entonces el popular VisiCalc el mismo año, y por un número de años fue líder en la hoja de cálculo para DOS.

[image]

El nombre 1-2-3 se deriva de la integración de las tres principales capacidades del producto.

[image]

Además de tratarse de una planilla de cálculo, también integraba la capacidad de gráficos y de realizar rudimentarias o elementales operaciones de base de datos (básicamente a partir de su función de búsqueda en tablas VLOOKUP, muy similar a la BUSCARV que implementaría el posterior Microsoft Excel).

Lotus 1-2-3 hacía más fácil la utilización de planillas de cálculo y agregaba la posibilidad de hacer gráficos y bases de datos. Lotus 1-2-3 estableció el software de planillas de cálculo como un paquete de presentación de datos importantes así como una herramienta de cálculo compleja. Lotus fue también el primer programa de hoja de cálculo en introducir rangos de celdas, macros para las planillas y celdas con nombres.

Kapor fue el administrador de VisiCalc por aproximadamente seis meses en 1980; también diseñó y programó Visiplot/Visitrend, el cual vendió a Personal Software (VisiCorp) por $1 millon. Parte de ese dinero junto con fondos del capitalista Ben Rosen se utilizaron para empezar la Corporación Desarrolladora de Lotus en 1982. Kapor co-fundó esta corporación junto a Jonathan Sachs.

Antes de co-fundar Lotus, Kapor ofreció a VisiCorp su programa Lotus inicial. Supuestamente VisiCorp se opone porque la funcionalidad del Lotus 1-2-3 era “muy limitada”. Lotus 1-2-3 es aún uno de los paquetes de aplicaciones más vendido de todos los tiempos.

Jonathan Sachs

[image]

Kapor estuvo como el Presidente y Jefe Ejecutivo de Lotus desde 1982 hasta 1986 y como Director hasta 1987. En 1983, el primer año de operaciones de Lotus, la compañía reportaba ganancias de $53 millones y tuvo una oferta pública exitosa. En 1984, Lotus triplicó las ganancias a $156 millones. El número de empleados en Lotus creció hasta más de 1,000 en 1985. Esto rápidamente condujo a una sacudida en el segmento de la industria del software para computadoras personales.

Mitch Kapor

[image]

En 1985, Lotus adquiere Sofware Arts y descontinúa el programa VisiCalc. Un vocero de Lotus indicó en aquél entonces que “1-2-3 y Symphony son productos mucho mejores que VisiCalc, entonces no se necesita más”.

[image]

Ventana de trabajo

[image]

A diferencia de Microsoft Multiplan, se quedó muy cerca del modelo de VisiCalc, incluyendo el “A1” letra y la notación número de células, y la estructura de barra de menú. Era libre de errores notables, y fue muy rápido, ya que fue programado en su totalidad en lenguaje ensamblador x86 y omite el más lento de entrada de la pantalla de DOS / funciones de salida a favor de escribir directamente en el hardware de visualización de vídeo asignado en memoria.

Ventana de trabajo para Macintosh

[image]

La versión 2 presenta las macros con la sintaxis y los comandos similares en complejidad a un intérprete de BASIC avanzado, así como expresiones de cadena variable. Más tarde, las versiones de varias hojas de cálculo y fueron escritos en C. Los gráficos y las rutinas gráficas fueron escritos en Forth por Jeremy Sagan y las rutinas de impresión por Paul Funk (fundador de Funk Software). 1-2-3 migró a la plataforma Windows, donde permanece disponible como parte de Lotus SmartSuite. Por la liberación de 9 de Lotus SmartCenter, 1-2-3 había emparejado las capacidades de Excel.

  1. APPLE WORKS

AppleWorks se refiere a dos productos de suite de oficina diferentes, ambos de los cuales son ahora suspendidos. Originalmente, AppleWorks era un paquete de software integrado para la plataforma de Apple II, lanzado en 1984 por Apple Computer.

[image]

En 1998, el nombre de AppleWorks fue reutilizar por Apple tras su eliminación de su filial de Claris, que comercializa un paquete de software para Macintosh y Windows llamado ClarisWorks. Al mismo tiempo, AppleWorks fue incluido con nivel de consumidor en todos los Macs vendidos por Apple.

[image][image]

El 15 de agosto de 2007, AppleWorks ha llegado al final de la condición de vida, y ya no se venden. El procesamiento de textos, hoja de cálculo, y aplicaciones de presentación con capacidades similares a AppleWorks se venden actualmente como la suite iWork.

Ventana de trabajo

[image]

AppleWorks fue uno de los primeros programas integrados para el personal de oficina, que incluye un procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos y fusionados en un solo programa. Bob escribió Lissner y fue lanzados en 1984, la familia de ordenadores Apple II de Apple. Apple ha publicado con anterioridad QuickFile Lissner, el programa de base de datos, lo cual es muy similar a lo que ocurrió con el módulo de base de datos de AppleWorks. la versión de AppleWorks del Apple III, que utiliza la misma extensión en los archivos, debutado como piezas III EZ (IIII EZ Pieces), y comercializados por Haba Systems.

Apple lanzó la versión 2.0 en 1986, y luego un año más tarde el programa fue publicado por el nuevo software de Apple Claris subsidiarios. Claris contrato a los hermanos Beagle para actualizar AppleWorks a la versión 3.0 en 1989, luego se volvió su atención a la producción de software de Macintosh y Windows, permitiendo a AppleWorks languidecer. Claris, sin embargo, finalmente, de acuerdo con la licencia de la marca de AppleWorks a equipos de calidad, que publicó AppleWorks 4.0 en 1993 y AppleWorks 5.0 en 1994.

A mediados de 1980, muchas empresas proporcionan “complementos” de AppleWorks. Uno de los de mayor éxito fue la serie de tiempo de espera de Beagle Bros.

[image]

La serie fuera de tiempo desarrollada por Alan Bird, Brandt Randy y Renstrom Rob estaban involucrados en el desarrollo de AppleWorks 3.0 y finalmente AppleWorks incorporado numerosas funciones fuera de tiempo. Los desarrolladores de este proyecto Randy Brandt y Verkade Dan crearon AppleWorks 4.0 y 5.0 para los equipos de calidad.

La encarnación moderna de AppleWorks comenzó su vida como ClarisWorks, escrito por Bob Hearn y Scott Holdaway y publicado por Claris (hoy conocido como FileMaker Inc.). La extensión de archivo de los documentos de AppleWorks y ClarisWorks es. CWK. ClarisWorks combinaba un procesador de textos, un programa de dibujo, un programa de pintura, una hoja de cálculo, un programa de base de datos y un programa de terminal para las comunicaciones. Además, un editor de interfaz gráfica de usuario basada en la ecuación incluido.

Bob Hearn

[image]

Todos los componentes se integran para ofrecer un conjunto sin fisuras que trabajaron en conjunto, por ejemplo, marcos de hoja de cálculo puede ser incrustado en un documento de procesamiento de texto, o texto con formato en los dibujos, etc. Un error común es que los componentes se derivan de la actual Claris, programas como MacWrite y MacDraw. De hecho, ClarisWorks fue escrito desde cero y rediseñado para que coincida con otros programas de Claris después de la compra por parte Claris.

[image]

ClarisWorks 1.0 para WindowsClarisWorks 1,0 enviados para el Macintosh en 1991 y posteriormente portado a la plataforma Windows, el transporte marítimo como ClarisWorks 1.0 para Windows en 1993. Cuando la empresa Claris fue disuelta y absorbida de nuevo en Apple, el producto fue renombrado AppleWorks. De hecho, la versión 5 del software fue llamado primero ClarisWorks 5, antes de ser cambiado el nombre de AppleWorks 5.

  1. EXCEL

Excel fue originalmente escrito para la Apple Macintosh de 512k en 1984-1985. Excel hace su aparición en 1982 cuando Microsoft lanzó al mercado una hoja de cálculo llamada Multiplan. Multiplan fue muy popular en grandes sistemas, Pero no pudo superar a su competidor Lotus 1-2-3 el cual funcionaba muy bien en computadores personales. Razón por la que Microsoft desarrollo una nueva hoja de cálculo para competir con Lotus 1-2-3.

[image]

En 1985, la primera versión de Excel fue lanzada para Macintosh. La primera versión para Windows fue denominada Microsoft Excel 2.0 y se lanzó en 1987. En 1988 Excel supero la popularidad de Lotus 1-2-3.

La primera vez que Excel se introdujo en Office fue en 1993. A principios de 1993, Excel se convirtió en el objetivo de una demanda por otra empresa que ya tenía a la venta de un paquete de software llamado “Excel” en el sector financiero. Como resultado de la controversia Microsoft estaba obligada a hacer referencia al programa como “Microsoft Excel” en todos sus comunicados de prensa oficiales y documentos jurídicos. Sin embargo, con el tiempo esta práctica ha sido ignorada, y Microsoft aclaró definitivamente la cuestión cuando se adquirió la marca del otro programa. Microsoft también alentó el uso de las letras XL como abreviatura para el programa; el icono del programa en Windows todavía consiste en una estilizada combinación de las dos letras, y la extensión de archivo por defecto del formato Excel puede ser .xls en versiones anteriores o iguales a Excel 2003 (11.0), .xlsx para libros de Excel regulares en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0), .xlsm para libros de Excel preparados para macros en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0) o .xlsb para libros de Excel binarios en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0).

Ventana de trabajo

[image]

Excel es una de las primeras planillas de cálculo en utilizar una interfaz gráfica con menús desplegables y la capacidad de clickear utilizando un puntero. Anteriormente se consideraba, que la planilla de cálculo Excel era para mucha gente más fácil que usar que el comando de interfaz de línea de los productos de PC-DOS.

Un archivo de Microsoft Excel consta de un libro que contiene una o más hojas. Una hoja es como una hoja grande de contabilidad, con filas y columnas que se cruzan para formar celdas que guardan datos. Los datos pueden ser números o texto que pueden introducir fórmulas que calculan valores basados en referencias a otros números del libro.

La hoja de Microsoft Excel tiene una longitud de 16.384 filas y un ancho de 256 columnas.

Excel ofrece una interfaz de usuario ajustada a las principales características de las hojas de cálculo, en esencia manteniendo ciertas premisas que pueden encontrarse en la hoja de cálculo original, VisiCalc: el programa muestra las celdas organizadas en filas y columnas, y cada celda contiene datos o una fórmula, con referencias relativas ,absolutas o mixtas a otras celdas.

Excel fue la primera hoja de cálculo que permite al usuario definir la apariencia (las fuentes, atributos de carácter y celdas). También introdujo recomputación inteligente de celdas, donde celdas dependientes de otra celda que han sido modificadas, se actualizan al instante (programas de hoja de cálculo anterior recalculaban la totalidad de los datos todo el tiempo o esperaban para un comando específico del usuario). Excel tiene una amplia capacidad gráfica, y permite a los usuarios realizar, entre otras muchas aplicaciones, listados usados en combinación de correspondencia.

[image]

Las versiones de Excel que han sido lanzadas al mercado son:

Para Apple Macintosh

  • 1985 Excel 1.0
  • 1988 Excel 1.5
  • 1989 Excel 2.2
  • 1990 Excel 3.0
  • 1992 Excel 4.0
  • 1993 Excel 5.0
  • 1998 Excel 8.0 (Office ’98)
  • 2000 Excel 9.0 (Office 2001)
  • 2001 Excel 10.0 (Office v. X)
  • 2004 Excel 11.0 (Office 2004)
  • 2005 EXCEL 12.5 (OFFICE 2007 2.5)

Para Microsoft Windows

  • 1987 Excel 2.0 for Windows
  • 1990 Excel 3.0
  • 1992 Excel 4.0
  • 1993 Excel 5.0 (Office 4.2 & 4.3, véase la versión de 32-bit solo para Windows NT)
  • 1995 Excel 7.0 (Office ’95)
  • 1997 Excel 8.0 (Office ’97)
  • 1999 Excel 9.0 (Office 2000)
  • 2001 Excel 10.0 (Office XP)
  • 2003 Excel 11.0 (Office 2003)
  • 2007 Excel 12.0 (Office 2007)

Para OS/2

  • 1989 Excel 2.2
  • 1991 Excel 3.0

[image]

PARTE II: FUNCIONES LÓGICAS Y FILTROS (10 páginas)

  1. FUCIONES LÓGICAS
  1. Definición

Las funciones lógicas o más correctamente funciones booleanas es muy útil en computación, nos sirven para representar las relaciones de entrada (INPUT) y salida (OUTPUT) para valores arbitrarios.

El tema es muy general y uno de sus usos es el de formar diagramas que obtengan valores de salida (OUTPUT) para los vaores de enrada (INPUT).

Una función cuyo dominio está en el producto cartesiano de bits B = {0,1} y su un subconjunto de B = {0,1} se llama función booleana.

  1. Condiciones compuestas

El número total de posibles combinaciones de entradas binarias es determinada con la siguiente fórmula: N = 2n.

Las condiciones compuestas son las siguientes:

  • Invertidor (NOT): Ejecuta la función lógica básica llamada inversión o complementación.  Su propósito es cambiar de un nivel lógico a su nivel opuesto.  En término de bits, cambia de 1 a 0 y de 0 a 1.
  • AND: Ejecuta la multiplicación lógica, comúnmente llamada la función AND.  La salida sólo es HIGH (1) cuando todas las entradas son HIGH (1), de lo contrario la salida es LOW (0).
  • OR: Ejecuta la suma lógica, comúnmente llamada la función OR.  La salida es HIGH (1) si al menos una entrada es HIGH (1), de lo contrario es la salida es LOW (0).
  • NAND: Es un elemento lógico muy popular porque se puede utilizar como una función universal.  La salida sólo es LOW (0) cuando todas las entradas son HIGH (1), de lo contrario la salida es HIGH (1).
  • NOR: Al igual que el NAND, es de gran utilidad por su propiedad universal.  La salida es LOW (0) si al menos hay una entrada HIGH (1).
  • XOR: Tiene sólo dos entradas.  La salida es HIGH (1) sólo cuando las entradas tienen niveles opuestos, de lo contrario (entrada del mismo nivel) la salida es LOW (0).
  • XNOR: Tiene sólo dos entradas.  La salida es LOW (0) sólo cuando las entradas tienen niveles opuestos, de lo contrario (entrada del mismo nivel) la salida es HIGH (1).
  • Exor: Esta puerta lógica, la EXOR, nos da a la salida un 0 siempre que sus entradas tengan igual valor. En el resto de los casos da 1 a la salida.
  1. Tabla de Verdad

Son un medio para describir la manera en que la salida de un circuito lógico depende de los niveles lógicos que haya en la entrada del circuito.

En una tabla se muestra que ocurre al estado de salida con cualquier grupo de condiciones de entrada, los verdaderos valores de salida dependerán del tipo de circuito lógico. El número de combinaciones de entrada será igual a 2 para una tabla de verdad con “n” entradas.

Dos de los teoremas más importantes del álgebra booleana fueron enunciados por el matemático DeMorgan. Los Teoremas de DeMorgan son de gran utilidad en la simplificación de expresiones en las cuales se invierte un producto o suma de variables. Los dos teoremas son:

a) La expresión booleana es:

[image]F (A, B, C, D)=

[image]aplicando las leyes de DEMORGAN

F (A, B, C, D)=

F (A, B, C, D)=

Como tenemos 4 entradas entonces para la tabla sería: 2 , entonces tenemos 16 combinaciones.

ABCDF
00001
00010
00100
00110
01001
01010
01100
01110
10001
10010
10100
10110
11001
11011
11101
11111

b) La expresión booleana es: [image]F (A, B, C, D)=

  1. FILTROS
  1. Definición

Un filtro nos permite seleccionar un subconjunto de datos en la lista, al usar los filtros automáticos o avanzados, excel muestra sólo las filas que cumplen una o varias condiciones llamadas criterios. La filtración oculta provisionalmente las filas que no cumplen el criterio especificado. Cuando el filtro está activado, muchos comandos y características de excel sólo funcionan en las filas visibles, para identificar que se está en el modo de filtración, basta con observar los indicadores de fila porque cambian de color o en la barra de fórmula se indica MODO FILTRO.

Microsoft Excel proporciona dos comandos para aplicar filtros a los rangos:

  • Autofiltro, que incluye filtrar por selección, para criterios simples
  • Filtro avanzado, para criterios más complejos

A diferencia de la ordenación, el filtrado no reorganiza los rangos. El filtrado oculta temporalmente las filas que no se desea mostrar.

Cuando Excel filtra filas, le permite modificar, aplicar formato, representar en gráficos e imprimir el subconjunto del rango sin necesidad de reorganizarlo ni ordenarlo.

[image]

  1. Criterios de diferentes columnas

En el panel Criterios, las filas muestran las columnas de datos que se utilizan en la consulta y las columnas muestran las opciones de consulta. La información específica que aparezca en el panel Criterios dependerá del tipo de consulta que cree.

En la tabla siguiente se muestran las columnas de cuadrícula que pueden aparecer en el panel Criterios.

ColumnaTipo de consultaDescripción
ColumnaTodosMuestra el nombre de una columna de datos utilizada para la consulta o la expresión de una columna calculada. Esta columna está bloqueada de modo que sea siempre visible a medida que se desplaza horizontalmente.
AliasSeleccionar, Insertar desde, Actualizar, Crear tablaEspecifica un nombre alternativo para una columna o el nombre que puede utilizar para una columna calculada.
TablaSeleccionar, Insertar desde, Actualizar, Crear tablaEspecifica el nombre de la tabla u objeto con estructura de tabla para la columna de datos asociada. Esta columna está en blanco para las columnas calculadas.
ResultadosSeleccionar, Insertar desde, Crear tablaEspecifica si una columna de datos aparece en los resultados de consulta.
Tipo de ordenSeleccionar, Insertar desdeEspecifica que se utiliza la columna de datos asociada para ordenar los resultados de una consulta y si el orden es ascendente o descendente.
Criterio de ordenaciónSeleccionar, Insertar desdeEspecifica la prioridad de orden de las columnas de datos utilizadas para ordenar el conjunto de resultados. Cuando cambia el criterio de ordenación de una columna de datos, el criterio de ordenación del resto de columnas se actualiza en consecuencia.
Agrupar porSeleccionar, Insertar desde, Crear tablaEspecifica que la columna de datos asociada se está utilizando para crear una consulta de funciones agregadas. Esta columna de cuadrícula aparece solamente si ha elegido Agrupar por en el menú Herramientas o si ha agregado una cláusula GROUP BY al panel SQL.

De forma predeterminada, el valor de esta columna se establece en Agrupar por y la columna se incluye en la cláusula GROUP BY.

CriteriosTodosEspecifica una condición de búsqueda (filtro) para la columna de datos asociada. Escriba un operador (el predeterminado es “=”) y el valor que haya que buscar. Incluya los valores de texto entre comillas simples.

Si la columna de datos asociada forma parte de una cláusula GROUP BY, la expresión especificada se utilizará para una cláusula HAVING.

Si especifica valores para más de una celda de la columna de cuadrícula Criterios, las condiciones de búsqueda resultantes se vinculan de forma automática con un operador lógico AND.

O…TodosEspecifica una expresión de condición de búsqueda adicional para la columna de datos, vinculada a expresiones previas con un operador lógico OR. Puede agregar más columnas de cuadrícula O… presionando la tecla TABULADOR en la columna O… situada más a la derecha.
AnexarInsertar desdeEspecifica el nombre de la columna de datos de destino de la columna de datos asociada. Al crear una consulta Insertar desde, el Diseñador de consultas y vistas intenta que el origen coincida con una columna de datos de destino adecuada. Si el Diseñador de consultas y vistas no puede elegir un valor coincidente, se deberá proporcionar el nombre de columna.
Valor nuevoActualizar, Insertar enEspecifica el valor que se va a colocar en la columna asociada. Escriba un valor literal o una expresión.
  1. Dos o más criterios de una misma columna

Se presentan en los siguientes casos:

Varias condiciones en una sola columna

Si incluye dos o más condiciones en una sola columna, escriba los criterios en filas independientes, una directamente bajo otra. Por ejemplo, el siguiente rango de criterios presenta las filas que contienen “Davolio,” “Buchanan” o “Suyama” en la columna Vendedor.

Vendedor
Davolio
Buchanan
Suyama

Más de dos conjuntos de condiciones para una columna

Para buscar filas que cumplan más de dos conjuntos de condiciones, incluya columnas múltiples con el mismo título. Por ejemplo, el siguiente rango de criterios muestra las ventas comprendidas entre 5.000 y 8.000 $ junto con aquellas inferiores a 500 $.

VentasVentas
>5000<8000
<500
  1. Criterios calculados mediante formulas

Puede utilizar como criterio un valor calculado que sea el resultado de una fórmula (fórmula: secuencia de valores, referencias de celda, nombres, funciones u operadores de una celda que producen juntos un valor nuevo. Una formula comienza siempre con el signo igual (=).). Si emplea una fórmula para crear un criterio, no utilice un rótulo de columna como rótulo de criterios; conserve este rótulo vacío o utilice uno distinto a un rótulo de columna del rango. Por ejemplo, el siguiente rango de criterios muestra filas que tienen un valor en la columna C mayor que el promedio de las celdas C7:C10.

=C7>PROMEDIO($C$7:$C$10)

La fórmula que utilice con el fin de generar una condición debe utilizar una referencia relativa (referencia relativa: en una fórmula, dirección de una celda basada en la posición relativa de la celda que contiene la fórmula y la celda a la que se hace referencia. Si se copia la fórmula, la referencia se ajusta automáticamente. Una referencia relativa toma la forma A1.) para hacer referencia al rótulo de columna (por ejemplo, Ventas) o al campo correspondiente del primer registro.

Todas las demás referencias de la fórmula deben ser referencias absolutas (referencia de celda absoluta: en una fórmula, dirección exacta de una celda, independientemente de la posición de la celda que contiene la fórmula. Una referencia de celda absoluta tiene la forma $A$1.) y el resultado de la fórmula debe ser VERDADERO o FALSO. En el ejemplo, “C7” hace referencia al campo (columna C) del primer registro (fila 7) del rango.

En la fórmula puede utilizar un rótulo de columna en lugar de una referencia relativa a celda o un nombre de rango. Si Microsoft Excel presenta el error #¿NOMBRE? en la celda que contiene el criterio, no necesita tenerlo en cuenta, ya que no afecta a la forma en que se filtra el rango. Cuando evalúa datos, Microsoft Excel no distingue entre caracteres en mayúscula y minúscula.

CONCLUSIÓN

El uso de una computadora ha llegado a evolucionar el trabajo, tal es el caso de trabajar en hojas de cálculo para agilizar tareas contables, financieras, matemáticas… de esta forma toda persona debería poner interés en aprender el funcionamiento básicos de los programas principalmente usados en la computadora, tales como las hojas de cálculos que ya se ven utilizadas a nivel empresarial, para planillas, facturas, contabilidad, presupuestos y demás.

La escogencia de un programa en comparación con otro, se debe a la facilidad, simplicidad y sobre todo a la respuesta en el sistema operativo que se esté utilizando, y esto es determinado por las preferencias del usuario. A medida que avanza la tecnología, a su vez, avanza su manera de facilitarnos las tareas y los trabajos, así hemos podido observar la cantidad de programas de hojas de cálculos vistos en la investigación, uno más nuevo que el otro y más fácil de utilizar por el usuario.

Hasta mantenerse en el programa Microsoft Excel, que es el programa de hoja de cálculo por excelencia por los usuarios de Windows.

BIBLIOGRAFÍA

___________. Visicalc. Enciclopedia en Línea. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/VisiCalc

___________. Visicalc. Softwares Antiguos. http://softwantiguos.blogspot.com/2008/05/visicalc.html

___________. Multiplan. Enciclopedia en línea Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Multiplan

__________. ¿Cuál es la historia de Excel? http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/cual-es-la-historia-de-excel/

_________. Manual de Hojas de Cálculo. http://www.xarxatic.com/wp-content/uploads/2009/11/Manual-Calc-b%C3%A1sico.pdf

__________. Panel de Criterios. http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms172014.aspx

RAMIREZ, I. Las Hojas Electrónicas de Cálculo. Universidad de los Andes. http://isis.faces.ula.ve/computacion/Israel/Hoja_de_Calculo.pdf

ROSAS, B. Hojas de Cálculo. http://hojasdecalculox-s.blogspot.com/

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Hojas de cálculo. https://www.webscolar.com/hojas-de-calculo. Fecha de consulta: 8 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×