Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Informática y Telecomunicaciones » Historia del Teclado

Historia del Teclado

0 Flares 0 Flares ×

Normalmente usamos el teclado QWERTY, llamado así, debido al orden del las letras. Pero primero recordemos que antes de que surgieran o fueran siquiera inventadas las computadoras y las máquinas de escribir eléctricas, se utilizaban las mecánicas, que se comenzaron a conocer durante la primera mitad del siglo XIX. Fue en 1872 cuando se lanza la primera máquina de escribir ampliamente conocida, diseñada por Cristopher Latham Sholes en Milwakee, Estados Unidos, con la ayuda de dos amigos inventores.
El artefacto contaba con las teclas ordenadas en orden alfabético, pero surgió un gran problema. Estas máquinas funcionaban mediante martillos con el inverso de las letras grabadas en su cabeza. Al golpear un tipo de papel a través de una cinta con tinta se marcaba la letra. El problema era que el movimiento de las teclas empujado por la presión de los dedos causaba frecuentes choques de las palancas, con lo que las primeras máquinas se trababan con mucha frecuencia. Latham trató de mejorar el diseño de la máquina para eliminar este problema. Para ello, alteró el orden de las teclas con el fin de separar los tipos que se usaban juntos con más frecuencia. Para eso hizo un estudio de frecuencia de pares de letras, es decir, los pares que más se utilizaban (en inglés) y que, por consecuencia, causaban la mayoría de los choques. El resultado fue el orden QWERTY, el cual todos conocemos actualmente, aunque no terminó totalmente con el problema, si logró reducirlo.
El teclado que diseñó Cristopher Latham se mantuvo con los modelos que surgieron después, y se difundió por todo el mundo de tal manera, que cuando surgieron las máquinas de escribir eléctricas y luego los teclados para computadoras, el teclado QWERTY continuó reinando. Aunque este orden no es el mejor, es tan popular que se ha convertido en el estándar de facto. De todos modos, en 1932 un capitán de submarinos e inventor llamado Dvorak diseñó una disposición del teclado que permite escribir más rápidamente. En ese teclado las vocales estan en el centro a la izquierda y las consonantes mas usadas a la derecha. Esto hace que la escritura en ese teclado sea más simple y descansada. Aunque fue bien recibido por los expertos y se reconocieron las ventajas del teclado Dvorak, la difusión del teclado QWERTY ha hecho casi imposible el cambio. Cuando aparecieron las máquinas de escribir eléctricas, y después los ordenadores, con sus teclados también eléctricos, se consideraron seriamente modificar la distribución de las letras en los teclados, colocando las letras más corrientes en la zona central; es el conocido Teclado Simplificado Dvorak. El nuevo teclado ya estaba diseñado y los fabricantes preparados para iniciar la fabricación. Sin embargo, el proyecto se canceló debido al temor de que los usuarios tuvieran excesivas incomodidades para habituarse al nuevo teclado, y que ello perjudicara la introducción de las computadoras personales, que por aquel entonces se encontraban en pleno auge.
El QWERTY data de finales del siglo XIX. Entre 1920 y 1930 apareció el Teclado Dvorak simplificado, inventado para intentar mejorar el diseño del QWERTY, pero no llegó a ser muy popular. Algunos estudios incluso indican que ambos son igual de eficientes en cuanto a velocidad y que los méritos del Dvorak fueron exagerados para favorecer su comercialización.


El uso y cuidados de la máquina de escribir
Es importante tomar en consideración los aspectos que permiten que la sala se mantenga en condiciones óptimas de operación.
– La ingesta de líquidos y alimentos en la sala de Informática puede causar problemas en los equipos por lo tanto no es recomendable.
– Manutención general: la limpieza es uno de los factores principales que deben tomarse en cuenta. El polvo es un elemento muy dañino para los equipos. Este afecta las disqueteras y los circuitos internos. Por esto es necesario que la sala este muy bien aseada. Se debe mostrar al auxiliar la forma de asear la sala para que no se levante polvo y que los equipos estén cubiertos por sus fundas cuando no se ocupan.
– Limpieza de la carcaza: es necesario limpiar permanentemente la carcaza de los computadores y periféricos, con el objeto de aislar lo más posible el polvo. El aseo externo de los equipos puede hacerse con los productos que se venden en el comercio.
– Cuidados del teclado: al utilizarlo se deben tener las manos limpias y secas.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.0/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -3 (de 11 votos)
Historia del Teclado, 3.0 out of 5 based on 2 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Historia del Teclado. https://www.webscolar.com/historia-del-teclado. Fecha de consulta: 15 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Historia del Teclado”

  1. Zherg dijo:

    Esto es lo mismo que la anchura de algunos túneles que usamo hoy en día, que tienen esas medidas porque fueron pensadas para que cupiese una cuádriga en cada sentido. Es decir, que mantenemos esta distribución porque la mecánica de entonces necesitaba que fuese así

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×