Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Español » Historia de las Relaciones Humanas, su padre e importancia

Historia de las Relaciones Humanas, su padre e importancia

0 Flares 0 Flares ×

 

Historia de las relaciones humanas

Los antiguos griegos inventaron los jeroglíficos para así poder comunicarse uno con los otros, solo quienes conocían el lenguaje podían saber cuales eran los significados de los escritos. De esta manera el hombre siempre ha estado relacionado con sus vecinos, amigos, compañeros e inclusive sus enemigos. El hombre por instinto es un ser sociable, nunca dejará de serlo. Siendo la sociedad el medio que le ayude a ser sociable.

Tiene sus orígenes en los Estados Unidos donde se cree que nace, es un movimiento netamente norteamericano su objetivo se basaba en democratizar y concientizar, humanizar los conceptos según ellos rígidos de la administración adecuándolos a sus patrones en conductas adoptadas por el pueblo norteamericano, malas costumbres y hábitos de trabajo.

Padre de las relaciones humanas

Las relaciones humanas se iniciaron desde que Dios creó al hombre. Adán, antes de conocer a Eva, se relacionaba con las plantas y los animales. También hablaba con su Creador. Cuando éste le dio una compañera, él se sintió muy feliz. Y fue entonces cuando comenzaron las primeras relaciones humanas

Concepto

Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

Propósito

Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.

Importancia de las relaciones humanas

Las condiciones necesarias para que se de la viabilidad de las relaciones humanas siempre es la comunicación, los choques de personalidad son algunos de los factores que entorpecen la comunicación entre las personas, algunas actos no morales, como la envidia, competencia laboral y el ser el centro de todos, también son factores que hacen la comunicación y la relación humana menos amena.

La personalidad

La personalidad es el conjunto dinámico de características emocionales, de pensamiento y de conducta que son únicas a cada persona.

Etapas de la personalidad

  • Infancia, periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente. Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior, y sus características primordiales serían las físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socioafectivas.
  • Adolescencia, etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres.
  • Adultez, Es una etapa donde se evidencia con claridad el proceso de envejecimiento y salen a relucir los frutos del carácter temperamento y personalidad aquí ya todo se desarrolló mediante un proceso complejo, probablemente definido por una serie de sucesos que aún no han sido totalmente explicados, dentro de los que se describen errores o daños fortuitos del vivir o de sucesos de desarrollo programado y ordenado genéticamente.

Factores que influyen en la personalidad

Las fuentes básicas del desarrollo de la Personalidad son la herencia y el ambiente. Personalidad = herencia x ambiente. Estos dos factores causales no se adicionan sino que se relacionan como multiplicadores y multiplicandos. Si alguno de ellos tuviese el valor o, no habría personalidad. La personalidad no se hereda directamente. Lo que se hereda es una predisposición a desarrollarse en ciertos aspectos. Aprendemos ciertas actitudes, y prácticas culturales más fácilmente que otras debido a que simplemente, a la existencia de capacidades genéticas que nos capacitan para ellos.

Medio Ambiente

El medio ambiente es el segundo factor fundamental en la construcción de la personalidad y se podría considerar al seno materno como perteneciente a él. Podríamos, entonces afirmar, que el medio ambiente empieza a ejercer su influencia aún antes del nacimiento. El hombre puede ser definido, de una manera breve como “un ser como los demás en el mundo”. Es imposible aislar al hombre del mundo de las personas y de las cosas que lo rodean, desde su llegada a este mundo.

Tipo de personalidades

En principio Jung pretende distinguir entre:

  • La extroversión: una aceptación fácil y sencilla que actúa sobre el sujeto, quiere influir y se deja influir por los demás, tendencia a relacionarse.
  • La introversión: no quiere relacionarse, realiza el trabajo con sus propias posibilidades.

El tipo de personalidad de un individuo depende de las actitudes anteriores y la predominante en el sujeto:

  • Actividades racionales: pensar y emocionarse. Ya ambas transforman la información perceptual que le llega al sujeto, es decir, la elabora.
  • Actividades irracionales: engloban el sentir e intuir, se llaman así porque no hay información elaborada previa.

Comunicación

Es el proceso a través del cual los individuos condicionan recíprocamente su comportamiento.

Elementos de la comunicación

  • Emisor: Es la fuente de la información, es quien va a exteriorizar la comunicación; esta presentará el contenido informativo lo más apegado a la realidad.
  • El Mensaje: Una vez establecido el primer elemento de la comunicación, conviene definir con precisión lo que se tiene que decir; conocerlo a fondo, tan completamente que se esté en posibilidad de transmitir la misma idea con diferentes palabras.
  • Canal: Por canal de comunicación se entiende el vehículo o medio que transporta los mensajes: memoranda, cartas, teléfono, radio, periódicos, películas, revistas, conferencias, juntas, etc.
  • El Receptor: Es la persona que recibe y capta la información transmitida; se debe tener en cuenta, por tanto, que existe en toda recepción la tendencia a desarrollar mecanismos de defensa

Importancia de la comunicación

Gracias a la comunicación es posible transmitir las experiencias de una generación a otra para que puedan ser asimiladas y continuadas. Sin esta posibilidad (de comunicaciones), el avance no hubiera sido posible en ningún sentido.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Historia de las Relaciones Humanas, su padre e importancia. https://www.webscolar.com/historia-de-las-relaciones-humanas-su-padre-e-importancia. Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×