Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Historia de las Ideas: Historiografía de Panamá y América

Historia de las Ideas: Historiografía de Panamá y América

0 Flares 0 Flares ×

Trabajo N°1

  1. ¿Qué se conoce como historia de las ideas? Explique

Historia de las ideas es la disciplina que estudia la evolución del pensamiento de la humanidad, utilizando la cultura para su comprensión, esta a su vez esta emparentada con la historiografía la sociología, englobando la historia del humanismo, filosofía, ciencia, arte, religión, literatura y que disciplina como la antropología cultural y la historiografía revelan el espíritu humano en el universo por medio de visiones integradores que el hombre desarrolla.

  1. ¿Quién usó por primera vez esa expresión?

La expresión historia de las ideas fue utilizada por primera vez en el siglo XX al iniciar el estudio sistemático del mismo por el historiador Arthur O. Lovejoy.

  1. ¿Quién fue Arthur Oncken Lovejoy?

Arthur Oncken Lovejoy (1873 – 1962) fue profesor de historia enrte 1910 y 1939 en la Johns Hopkins University.

  1. ¿Qué aporte hizo al estudio de la historia de las ideas?

Arthur O. Lovejoy entre su aporte podemos mencionar la creación de el History of Ideas Club en la Universidad Johns Hopkins.

  1. ¿Quién fue Kart Mannheim?

Kart Mannheim fue el sociólogo representante de historicismo alemán quién en la ideología y utopía distinguía ya la historia de la ideas de la historia inclinándose por relación de las ideas a la cual las hace posible interpretando la historia en función de cambios y transformaciones de objetos estudiados y que siguen datos espacio temporales y no en términos de continuidad.

  1. ¿Qué opinión le merecen los objetivos del curso?

El objetivo del curso en relación a la evolución de mis propias ideas fundamentales en la comprensión de historia de las ideas me da la posibilidad de ser agente de cambios por medios del conocimiento y así poder desarrollar a través de las ideas del pensamiento proyectos a corto y largo plazo con el fin de mejorar nuestra cátedra y dar docencia de la misma.

 

Trabajo No.2

  1. ¿Quién instituyó el curso Historia de las ideas en América en Panamá? ¿En qué año?

En 1961 el Dr. Ricaurte Soler cursó la historia de las ideas en América en Panamá.

  1. ¿Quién fue el Dr. Ricaurte Soler?

El Dr. Ricaurte Soler es educador y escritor panameño nacido en Concepción en la Provincia de Chiriquí. El Sr. Soler dedicado a la enseñanza y a la investigación en la Universidad de Panamá, dictó cursos de Panamá para el Mundo Americano, materialismo histórico e historia de las ideas en América. Entre algunas de sus obras estuvieron Pensamiento panameño y concepción de la nacionalidad en el siglo XIX (1954); El positivismo argentino (1959); Estudio sobre historia de las ideas en América (1961); La reforma universitaria: perfil americano y definición nacional (1963); Modelo mecanicista y método dialéctico (1966); Formas ideológicas de la nación panameña (1964); Panamá en el mundo americano, programa analítico, alegato (1971); Panamá: páginas y tareas (1973).

  1. ¿Qué fue la ilustración y qué influencia tuvo en el nombre de América Latina?

Con la ilustración o sea hombres y mujeres que en el Siglo XIX se revuelcan por ser ilustradas y se interesan a la educación por el estudio y la divulgación, América Latina tuvo una influencia económica y cultural. El autor de esta obra analizó que en ella se influyó el pensamiento del libertador Simón Bolívar para formar una liga Americana ante la organización de dominación de los poderosos.

  1. ¿Dónde apareció por primera vez el nombre de América Latina? ¿Quién la usó y en qué obra?

El nombre de América Latina aparece por primera vez en la obra publicada en Paris por el Colombiano José María Torres Caicedo con el nombre de unión latinoamericana.

  1. ¿Cuándo puede considerarse que se fue tomando conciencia del nombre de Latino América?

Se puede considerar que el nombre de Latino América en el que se fue tomando consciencia fue en 1910 con la publicación del boletín de L. Amerique Latine y que adquiere mayor importancia después de la segunda guerra mundial cuando los países latinos salen de su letargo nacionalista y regional y frente al poderío económico de las grandes potencias.

  1. ¿Quién fue José María Torres Caicedo?

José María Caicedo fue el primer autor que uso en su obra el nombre de Latinoamérica de nacionalidad colombiana. Este propuso en su obra un sistema liberal para el comercio, una convención de correos, libre de gravámenes para los periódicos, la abolición de pasaportes unión de principios consulares y de comercio.

  1. ¿Qué propuso en su obra?

Propuso que ningún país Latinoamericano puede ceder parte alguna de su territorio, ni apelar al protectorado de ninguna potencia mundial entre otros principios fundamentales para la unidad de América Latina.

 

TRABAJO N°3

  1. ¿Qué dice sobre el proceso conquistador Lucas Alamán?

Sobre el proceso conquistador en América el historiador mexicano nos dice que ese mismo proceso conquistador no pudo destruir toda la expresión original de la América india o mejor dicho la América aborigen la cual mantuvo un perfil americano que se distinguió aún con todo el sometimiento español.

  1. ¿Qué comentarios puede hacer sobre la posición del autor del ensayo, vertidos en la página tres (3)?

Observando los planteamiento del autor primero puedo decir que es totalmente cierto que ha lo largo del proceso del conquistador se mantuvo la expresión original de América india o aborigen o sea su idioma y que además se identifican como americano y no como europeo ya que América tiene su propia historia y su propia cultura y que en algunos casos con cierto parecido pero diferente ejemplo la música con utilización de los mismos instrumentos pero diferente sin negar el idioma español pero manteniendo los diferentes dialectos aborigen a lo largo del continente y que por medio de la filosofía francesa el indio, el criollo, el zambo y el mestizo aprenden a encontrar en ellos mismos justificación a sus aspiraciones de libertad explicar su mundo su razón de ser su naturaleza y su historia.

  1. ¿Qué posición tiene el autor sobre la América Lusitana?

El autor en su posición señala una América Lusitana (idioma portugués) para acentuar y señalar la dominación portuguesa en América específicamente en la región del Brasil pero que políticamente y administrativamente tanto Portugal como España unificaron una misma aplicación que incorporarían a la historia de Occidente y a la geografía mundial.

  1. ¿Qué posición al respecto del tema tiene, Carlos Rangel?

Por su parte Carlos Rangel nos dice que no parece muy científica la tesis de negarle a esta parte del mundo o sea Brasil el nombre de Latinoamérica ya que todos hispanoamericano sabe cuando esta frente a un brasileño.

  1. ¿Cómo maneja J. Marías la tesis: forastero – extranjero?

Julian Marías nos hace una relación entre forastero y extranjero y el cuál identifica claramente a los latinoamericanos incluyendo a Brasil con la denominación de forastero y no de extranjero ya que hay más afinidad incluso desde lo étnico entre latinoamericanos y brasileños y hasta haitianos que entre latinoamericanos y españoles a quienes vemos como europeos.

  1. ¿Cuál es la posición final de M. Quezada?

La posición final de Miro Quezada es que la expresión Latinoamérica obedece al deseo de expresar un origen que no puede olvidarse y que es parte de nuestra esencia.

  1. ¿Qué opinión le merece el escrito?

El escrito me deja varias interrogantes entre ellas investigan por otros medios las dos posiciones Latinoamérica o Hispanoamérica y que ha la vez me inclino por la corriente latinoamericana por nuestra lengua derivada del latín pero que ha mi juicio durante el aprendizaje es la más acertada para nuestros pueblos desde México hasta Argentina.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Historia de las Ideas: Historiografía de Panamá y América. https://www.webscolar.com/historia-de-las-ideas-historiografia-de-panama-y-america. Fecha de consulta: 29 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×