Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » Hijos e hijas drogadictos: camino al sida

Hijos e hijas drogadictos: camino al sida

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. El experimentar con el alcohol y las drogas durante las adolescencia es una situación común pero no es normal, ni lo debido.

Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan.

El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos.

Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.

La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo.

Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios.

HIJOS E HIJAS DROGADICTOS – SIDA

Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos:

  • Con un historial familiar de abuso de substancias
  • Que están deprimidos
  • Que sienten poco amor propio o autoestima
  • Que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente.

Los adolescentes abusan de una variedad de drogas, tanto legales como ilegales. Las drogas legales disponibles incluyen las bebidas alcohólicas, las medicinas por receta médica, los inhalantes (vapores de las pegas, aerosoles y solventes) y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar. Las drogas ilegales de mayor uso común son la marihuana, los estimulantes (cocaína, “crack” y “speed”), LSD, PCP, los derivados del opio, la heroína y las drogas diseñadas (éxtasis). El uso de las drogas ilegales está en aumento, especialmente entre los jóvenes o adolescentes.

El uso de las drogas y el alcohol está asociado con una variedad de consecuencias negativas, que incluyen el aumento en el riesgo del uso serio de drogas más tarde en la vida, el fracaso escolar, el mal juicio que puede exponer a los adolescentes al riesgo de accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas y arriesgadas y el suicidio.

Las señales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir:

  • Físicas: fatiga, problemas al dormir, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
  • Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión, retraimiento y una falta general de interés.
  • De Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
  • En la Escuela: interés decreciente, actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes, faltas al deber y problemas de disciplina.
  • Problemas Sociales: amigos o pares envueltos con drogas y alcohol, problemas con la ley y el cambio dramático en el vestir y apariencia.

Etapas En El Consumo Juvenil De Drogas

Se han descrito varias etapas del consumo de drogas. En comparación con los adultos, estas etapas parecen evolucionar de forma más acelerada en los usuarios juveniles.

  • Uso experimental: generalmente entre grupos de compañeros o amigos, la droga es utilizada como una diversión y, a menudo, el consumidor puede experimentar el deseo de desafiar a los padres u otras figuras de autoridad.
  • Consumo habitual: el individuo abandona la escuela o el trabajo con más frecuencia, muestra preocupación por perder la fuente de la droga, utiliza la droga para “remediar” los sentimientos negativos, comienza a apartarse de la familia y amigos. La persona se inclina a cambiar su grupo de amigos por grupos diferentes que son consumidores habituales, y se enorgullece al notar un aumento de la tolerancia y la capacidad para “manejar la droga”.
  • Preocupación diaria: falta de motivación, indiferencia hacia el estudio y el trabajo, los cambios en el comportamiento se evidencian; la preocupación por consumir drogas se antepone a todos los demás intereses del individuo incluyendo las relaciones personales; conducta misteriosa; s posible que para poder continuar el consumo se recurra a la venta de drogas; puede aumentar el uso de drogas más fuertes y los problemas legales del individuo se pueden incrementar.
  • Dependencia: el usuario es incapaz de realizar sus actividades cotidianas sin droga y continuamente niega su problema; presenta deterioro de la condición física, pérdida del “control” sobre el consumo, puede tener una actitud suicida y cada vez se hacen más complejos los problemas legales y financieros, así como también para esta etapa se pueden haber roto los vínculos con familiares y amigos.

 

Causas Para El Consumo De Drogas

Muchos son los factores que influyen en cuanto a la decisión de un adolescente sobre el ingerir o no una droga.

La causa exacta de la dependencia y el abuso de drogas se desconoce. Sin embargo, la composición genética del individuo, la farmacología de cada droga en particular, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental son todos factores que parecen estar comprometidos.

Existe una gama tan impresionante de motivos o excusas que usan los adolescentes en edad escolar de nivel medio superior que seria imposible determinar un solo tratamiento para evitar que este mal siga creciendo.

Incidencia y factores de riesgo

Los factores de riesgo que predisponen a las personas a la dependencia de las drogas son distintos de los que predisponen al uso o abuso. La presión de los compañeros puede llevar al uso o abuso, pero al menos la mitad de los individuos que caen en la adicción sufren depresión, trastorno por déficit de la atención, trastorno de estrés postraumático u otro problema psicológico.

Es posible que los niños que crecen en un ambiente de consumo de drogas ilícitas vean primero a sus padres consumiendo drogas. Esto puede ponerlos en un mayor riesgo de desarrollar una adicción más adelante tanto por razones ambientales como genéticas.

Entre las sustancias de las que comúnmente se abusa se encuentran:

  • Los opiáceos y narcóticos: son calmantes muy poderosos con propiedades sedativas y de euforia. Entre ellos se encuentran: la heroína, el opio, la codeína, la meperidina (Demerol), la hidromorfona (Dilaudid), el Oxycontin y otros.
  • Los estimulantes del sistema nervioso central: abarcan anfetaminas, la cocaína, la dextroanfetamina, la metanfetamina y el metilfenidato (Ritalin). Los estimulantes de uso más difundido son la cafeína y la nicotina. Estas drogas tienen un efecto estimulante y pueden producir tolerancia.
  • Los depresores del sistema nervioso central: entre éstos se encuentran los barbitúricos (amobarbital, pentobarbital, secobarbital), la benzodiazepina (Valium, Ativan, Xanax), el clorhidrato y el paraldehído. De lejos, el más usado es el alcohol. Estas sustancias producen un efecto sedante calmante y reducen la ansiedad y pueden llevar a la dependencia.
  • Los alucinógenos: abarcan el LSD, la mescalina, el psilocibina (“setas u hongos”) y la fenciclidina (PCP o “polvo de ángel”). Tienen propiedades alucinógenas y pueden producir dependencia psicológica.
  • El tetrahidrocannabinol (THC) es el principio activo que se encuentra en el canabis, marihuana, y el hashish. Aunque se utilizan por sus propiedades relajantes, las drogas derivadas del THC también pueden desencadenar paranoia y ansiedad.

Signos y Síntomas Del Consumo De Drogas

Algunos de los signos y síntomas de consumo de droga en los niños pueden ser:

  • Cambios en las amistades; un nuevo grupo
  • Conducta de aislamiento
  • Períodos prolongados e inexplicados fuera de casa
  • Mentir
  • Robar
  • Problemas con la ley
  • Deterioro de las relaciones familiares
  • Estado tóxico obvio: ebriedad, delirio, incoherencia, pérdida del conocimiento
  • Claros cambios de conducta y desviación de actitudes normales
  • Disminución del rendimiento escolar

Las Intoxicaciones

La intoxicación aguda por drogas y la sobredosis de las mismas pueden ser accidentales o intencionales. Los síntomas de abstinencia de una droga se pueden producir cuando se suspende o se reduce el consumo de la sustancia y varían según la sustancia de la que se está abusando. El inicio de los síntomas de abstinencia depende del período de tiempo que la droga normalmente permanece dentro del cuerpo. La intoxicación, sobredosis y abstinencia de las drogas pueden ser potencialmente mortales en algunas situaciones.

Los Exámenes

La detección toxicológica (exámenes de drogas) realizada en muestras de orina y sangre puede revelar la presencia de numerosas drogas y sustancias químicas en el organismo. Su sensibilidad depende de la sustancia misma, de cuándo se tomó y del laboratorio que realiza los análisis. Es más probable que un examen de sangre detecte la presencia de una sustancia de abuso que una prueba de orina, sin embargo, los exámenes de detección en orina se practican con más frecuencia.

Los opiáceos y los narcóticos generalmente están presentes en la orina entre 12 y 36 horas después del último consumo, dependiendo de la cantidad usada y la frecuencia.

Los estimulantes del sistema nervioso central (SNC) tales como la cocaína se pueden detectar en la orina en cualquier momento entre 1 y 12 días, también dependiendo de la frecuencia de uso.

Los depresores del SNC como Valium y Xanax se tetectan hasta 7 días después del último consumo, principalmente según la sustancia consumida y según qué tan rápido se la elimina del organismo (período de semidesintegración).

La mayoría de los alucinógenos también se pueden detectar en la orina hasta 7 días después del último consumo. Sin embargo, el cannabis se puede detectar hasta los 28 días en el caso de los consumidores regulares.

INFLUENCIA EN LA VIDA FAMILIAR

La familia es el primer núcleo afectivo de todo individuo. Representa aquel espacio donde se comparte un mismo ambiente físico y emocional. Es ahí donde se desarrollan vínculos diversos, se transmiten aspectos culturales, valores y normas y se crean procesos que influyen en el desarrollo físico, psíquico y social del ser humano.

Existe una estrecha relación entre el trabajo, la familia y la comunidad, ya que el desarrollo de la familia se nutre de los ingresos que genera el trabajo y de la interacción con el vecindario. A la inversa, la comunidad es en tanto existen individuos y familias que la nutran, y sus relaciones comunitarias se organizan en torno a proyectos o trabajos comunes.

En este sentido, la motivación más fuerte de los integrantes de una empresa para participar en un programa de prevención de drogas se relaciona con su vida familiar, la protección de los hijos, el fortalecimiento del núcleo y con saber enfrentar el problema.

POSIBLES SOLUCIONES

Prevención Del Consumo De Drogas

Los padres pueden ayudar a su hijo proveyéndole la educación a temprana edad acerca de las drogas y el alcohol, estableciendo comunicación, siendo ejemplo modelo positivo y reconociendo y tratando desde el comienzo los problemas que surjan.

Tal vez la mejor manera de prevenir la drogadicción en los adolescentes debido a esta gama de factores que influyen en su decisión seria el de representar escenas comunes a las que se enfrentan los adolescentes donde se les es ofrecido el consumir drogas o donde han sentido la curiosidad por probarlas.

Los programas educativos contra la droga pueden ser de ayuda aunque ninguno ha probado ser efectivo a largo plazo.

Ayuda A Los Jóvenes Adictos

Algunas de estas señales de aviso pueden también ser señales indicativas de otros problemas emocionales. Cuando los padres se preocupan deben de tomar el primer paso y consultar con el médico de familia del adolescente. Si se sospecha el uso / abuso de drogas o alcohol, entonces al adolescente se le debe de hacer una evaluación comprensiva llevada a cabo por un siquiatra de niños y adolescentes o por otro profesional de la salud mental capacitado.

Tratamiento Para La Drogadicción

El tratamiento para la persona fármacodependiente o drogadicta comienza con el reconocimiento del problema. Aunque anteriormente se consideraba que la “negación” era un síntoma de adicción, estudios recientes han demostrado que este síntoma se puede reducir significativamente si se trata a los adictos con empatía y respeto, antes que decirles qué hacer o “enfrentarlos”.

El tratamiento para la dependencia involucra la desintoxicación, apoyo y abstinencia. Se puede indicar un tratamiento de emergencia en casos de intoxicación aguda o sobredosis de drogas. Con frecuencia, puede haber pérdida del conocimiento y es posible que la persona necesite estar temporalmente conectada a un respirador mecánico. El tratamiento específico depende de la droga.

La desintoxicación consiste en la suspensión gradual de la sustancia que se consume en un ambiente controlado. Durante el proceso de suspensión, algunas veces, se suministra una droga de acción similar para reducir los síntomas desagradables y los riesgos asociados con la abstinencia. El proceso se maneja de forma ambulatoria u hospitalaria.

La rehabilitación es el proceso que ocurre después de la desintoxicación y a menudo es necesaria para prevenir la recurrencia. Existen programas hospitalarios y ambulatorios. La terapia individual, grupal o familiar es, por lo general, parte de este proceso que puede prolongarse por un mes o más. Se puede buscar información o apoyo en grupos locales de “12 pasos” (como los Alcohólicos Anónimos (AA), Narcóticos Anónimos (NA) cuyos números telefónicos se encuentran en las páginas amarillas o en línea.

Grupos de apoyo

En la comunidad hay muchos grupos de apoyo disponibles. La mayoría confían en el programa de los 12 pasos utilizado en los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA). Otros son Narcóticos Anónimos (NA), Teen challenge, Remar. Éstos y otros grupos se pueden ubicar por medio de la guía telefónica.

LA DROGADICCIÓN Y EL SIDA

El SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, producido por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), se caracteriza por un defecto en la inmunidad natural del cuerpo a las enfermedades, y el paciente que padece SIDA es vulnerable a enfermedades que normalmente no amenazan a la persona cuyo sistema inmunitario funciona correctamente.

Dentro de los medios de transmisión de la enfermedad, el mayor hoy en día es la relacionada con la conducta de abuso de drogas. Usar o compartir agujas no estériles, bolas de algodón, agua de enjuague y cucharas o recipientes para cocinar drogas, como los que se usan al inyectar heroína, cocaína y otras drogas, deja al toxicómano con más riesgo de contraer o transmitir el VIH.

Por otro lado, simplemente tomando drogas de abuso, hay más riesgo de contraer la enfermedad, ya que hay estudios que demuestran que el uso de drogas y alcohol interfiere en el juicio de la persona en cuanto a su conducta sexual u otra actividad de riesgo, lo que les hace candidatos a tener relaciones sexuales sin tomar las medidas preventivas oportunas; elevando el riesgo de contraer el VIH de compañeros sexuales infectados.

CONCLUSIÓN

En la realización de este trabajo hemos podido comprender la importancia acerca del cuidado de la salud y el porque decirle “NO A LA DROGAS Y AL ALCOHOL” ya que por medio de nuestra investigación hemos podido darnos cuenta que la verdadera finalidad de estos químicos es de servir como fármacodependientes, en donde pueden traer alteraciones en el funcionamiento normal de nuestro organismo, tales como la reducción de nuestras neuronas y produciendo efecto en nuestro sistema nervioso, reduciendo las rápidas reacciones; entre otras consecuencias más.

Además no el problema está unido a la utilización de drogas sino las enfermedades que son adquiridas o creadas por el consumo legal o ilegal de las drogas, algunas enfermedades comunes pueden ser enfermedades cardíacas y el incurable VIH o SIDA; que se obtiene por medio de la utilización de jeringuillas infectadas por consumidores con el virus.

De esta manera todos las personas que sientan curiosidad les propongo está recomendación DECIR NO, a cualquier droga… antes de obtener todas las consecuencias que traen consigo.

BIBLIOGRAFÍA

  • http://www.conacedrogas.cl/inicio/index.php
  • La Sagrada Biblia
  • http://icarito.tercera.cl/icarito/1999/icaro/736/index.html
  • http://usuarios.iponet.es/casinada/19drgint.htm
  • www.conacedrogas.cl/inicio/mlabo_prev_tema3.php
  • www.aacap.org/publications/apntsFam/teendrug.htm
  • members.tripod.com/~Dr0gAs/consumodedrogas.html
  • www.familymanagement.com/facts/spanish/apuntes03.html
  • www.nlm.nih.gov/medlineplus/ spanish/ency/article/001975.htm
  • www.umm.edu/esp_ency/article/001975.htm
  • www.drugfreeaz.com/spanish/droga/clubes_conse.html
  • http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/alcohol_y_drogas/doc/drogas_sida.htm

ANEXOS

 

[image][image][image]

 

[image][image][image][image]

LOS DIFERENTES TIPOS DE DROGAS QUE EXISTEN

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Hijos e hijas drogadictos: camino al sida. https://www.webscolar.com/hijos-e-hijas-drogadictos-camino-al-sida. Fecha de consulta: 26 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×