Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Hierro, Yodo y Selenio sus características como aportes nutricionales

Hierro, Yodo y Selenio sus características como aportes nutricionales

0 Flares 0 Flares ×

HIERRO

DEFINICIÓN

El hierro es un oligoelemento ampliamente distribuido en la naturaleza y que en nuestro organismo desempeña funciones vitales. La más importante, es el transporte del oxígeno incorporado con la respiración hacia los distintos tejidos del organismo.

CARACTERÍSTICAS

Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales. Es un metal maleable, tenaz, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica.

Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre. Es el elemento más pesado que se produce exotérmicamente por fusión, y el más ligero que se produce a través de una fisión, debido a que su núcleo tiene la más alta energía de enlace por nucleón.

FUNCIONES

El organismo adulto humano contiene de 3 a 5 gramos de hierro. Alrededor del 75% de este hierro se encuentra unido a la hemoglobina en la sangre, el 5% a la mioglobina y el resto se encuentra en enzimas unidas a la proteína transferrina.

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO

Cereales integrales, perejil (20 mg/100g), soja (13 mg/100 g), espinacas, nueces, almendras, hígado de buey (8 mg/100 g).

APORTE DIARIO RECOMENDADO

-18 mg.

[image]

 

YODO

DEFINICIÓN

El Yodo es un mineral que necesitamos en cantidades muy pequeñas u oligoelementos ya que tiene unas propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.

CARACTERÍSTICAS

Es utilizado por la glándula tiroides para fabricar la tiroxina u hormona tiroidea, que es un aminoácido descubierto por Kindall y de cuya molécula forma parte el yodo. Existe, cierta relación entre el yodo y la vitamina A. Esta vitamina frena la actividad de la glándula tiroides y disminuye la necesidad de yodo. Por su parte, la glándula tiroides interviene en el proceso de de transformación en la mucosa intestinal del caroteno en vitamina A.

FUNCIONES

Este elemento es indispensable pues participa en la formación de las hormonas tiroideas. La deficiencia en los adultos produce bocio, mientras que en los niños se presenta retardo mental, conocido como cretinismo. En la actualidad el consumo de sal de mesa enriquecido con yodo ha evitado la aparición de éstas enfermedades. En el mundo se considera que alrededor de mil millones de personas están en riesgo de tener deficiencia por este elemento.

ALIMENTOS RICOS EN YODO

Pescado, marisco, algas y carne. La sal (a menudo enriquecida con yodo) es una fuente que mucha gente debería evitar.

APORTE DIARIO RECOMENDADO

: 150 mg.

 

[image]

 

SELENIO

DEFINICIÓN

Es un oligoelemento esencial. El selenio es un oligoelemento que se encuentra en la tierra, agua y algunos alimentos. Es un elemento esencial en varias vías metabólicas.

CARACTERÍSTICAS

En 1073 fue descubierta la glutación-peroxidasa, una selenio enzima y principal forma activa del selenio en los tejidos. Está dentro del grupo de los minerales que se precisan en cantidades inferiores a 1 mg. diario. El organismo contiene 0,013 g. Está dotado de las mismas propiedades desintoxicantes que el azufre, en la forma de sulfuro de selenio
Los niveles en los tejidos están influenciados por la ingesta dietética y por el medio ambiente geoquímico. El selenio está distribuido en el suelo de forma desigual; así, encontraremos bajos niveles en Europa, EE.UU., Finlandia, China, Australia o Nueva Zelanda y altos niveles en Japón, Tailandia y Filipinas.

FUNCIONES

  • Impide la formación de radicales libres, efecto que potencia los de la vitamina E, considerado antienvejecimiento.
  • Mejora la elasticidad de los tejidos y garantiza el buen funcionamiento de los músculos.
  • Previene y trata la caspa, las dermatosis seborreicas y las micosis reincidentes.
  • Es probable que ayude a neutralizar determinados agentes cancerígenos, es considerado anticancerígeno.
  • Es un antídoto de metales como el cadmio, el oro, la plata, el mercurio y el arsénico.
  • Protege el sistema cardiovascular contra el infarto de miocardio.

ALIMENTOS RICOS EN SELENIO
Pescado, setas, cebada, pan integral, huevos, ternera, levaduras, nueces, piña, cebolla, tomates, brócoli.

APORTE DIARIO RECOMENDADO:

0,05-0,2mg.

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Hierro, Yodo y Selenio sus características como aportes nutricionales. https://www.webscolar.com/hierro-yodo-y-selenio-sus-caracteristicas-como-aportes-nutricionales. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×