Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Biografías » Graciela Dixon

Graciela Dixon

0 Flares 0 Flares ×

Graciela Dixon es la primera mujer negra en la historia de Panamá que ocupa la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, la máxima instancia en la estructura de la administración de justicia en el país.

Una abogada colonense, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá en 1978, y que es desde sus años estudiantiles una luchadora social que no niega su pasado, que se reafirma en sus convicciones, pero que admite que los años le han enseñado que el mundo es más amplio y abarcador que el que concebía en aquellos años.  Hija de John Dolnad Dixon y Janette Clair Caton (keyton), nació en Ciudad de Colón y su niñez la pasó en calle 8, entre la avenida Meléndez y Santa Isabel. Hizo su escuela primaria en el colegio católico San Vicente de Paul y los secundarios en Abel Bravo. Está casada con Humberto Cerrud y es madre de Graciela Libertad.

Nieta de emigrantes granadienses, encontró en su adolescencia a un profesor que la marcaría de por vida: Alfred Rowe, quien le enseñaría a llevar con orgullo el color de su piel y a mantener la autoestima. Somos negros y somos hermosos, somos negros y somos inteligentes, recordó la ahora elegida presidenta de la Corte, durante la entrevista que nos concedió.

estudió en la Universidad de Panamá y en la Universidad de Santa María la Antgua de Panamá; es catedrática en la Universidad de Panamá y la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología; como abogada representó a las víctimas de la invasión norteamericana a Panamá en 1989. La abogada y profesora Dixon ha aportado mucho a las actividades de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (SAMAAP). En 1998 la abogada Graciela Dixon fue nombrada magistrada a la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

En su despacho, a su espalda, alfondo a la izquierda, Graciela Josefina Dixon Caton, tiene el emblema que la define: una foto de Martin Luther King el defensor de los derechos civiles de los negros y a cuya sombra creció. La Junta Directiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió a la magistrada Graciela Dixon, como su nueva presidenta y renovó las jefaturas de las cuatro salas que conforman ese Órgano del Estado, para el período 2006-2008. Dixon ganó la elección con los votos de los magistrados José Troyano, Jorge Federico Lee, Esmeralda de Troitiño y Adán Arnulfo Arjona. Mientras que su adversario, Aníbal Salas, recibió el respaldo de los magistrados Arturo Hoyos, Alberto Cigarruista y Winston Spadafora.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Graciela Dixon. https://www.webscolar.com/graciela-dixon. Fecha de consulta: 14 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×