Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Glosario » Glosario términos filosóficos

Glosario términos filosóficos

0 Flares 0 Flares ×

 

GLOSARIO

  1. Filosofía: conjunto de concepciones sobre los principios y las causas del ser de las cosas, del universos y del hombres.
  1. Ética: parte de la filosofía que trata de establecer el fundamento de la moralidad de los actos humanos, es decir, aquello de acuerdo con lo cual estos actos pueden ser calificados de buenos o malos.
  1. Axiología: teoría de los valores. “La segunda tarea de una teoría del valor es la evaluación reflexiria de objetos de valor. No sólo sentimos el valor de objetos, sino que evaluamos estos objetos y, usado a veces como equivalente a teoría de los valores, (incluyendo los llamados”desvalores” o valores negativos). Se usa más particularmente en relación con valores éticos y estéticos.
  1. Valor: Conjunto de principios de carácter ético, moral, etc, por los que se rige una persona o una sociedad. Característica de esta teoría es que no solamente se usa el concepto de valor, sino que se procede a determinar la naturaleza y carácter del valor y de los llamados “Juicios de Valor”.
  1. Moral: ciencia que trata del bien general y de las acciones humanas en orden a su bondad o matice.
  1. Paz: es la virtud que genera un estado de ánimo o disposición a la benevolencia, a la confianza y a la justicia, para convivir en tolerancia y armonía sin emplear métodos violentos en la solución de conflictos.
  1. Tolerancia: muchos filósofos han considerado que el perseverancia en la propia opinión o despecho de razones contra ella es una manifestación de dureza y rigidez.
  1. Amistad: afecto personal, puro y desinteresado, compartido otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
  1. Civismo: serie de cualidades que caracterizan al buen ciudadano.
  1. Justicia: esta puede considerarse como una Ley universal (que con frecuencia era personalizado). Dicha Ley mantiene o, cuando menos, expresa el orden y medida del cosmos entero, y por ella se restablece tal orden o medida tan pronto como se ha alterado.
  1. Superación: conseguir una persona ser mejor de lo que ya era.
  1. Dignidad: decoro de las personas en la manera de comportarse.
  1. Respeto: es la primera condición para la convivencia humana e implica el reconocimiento de la dignidad, los derechos innatos, el valor propio y la condición de cada persona, para brindarles el trato que se merecen por ello.
  1. Libertad: la concepción de la libertad como autodeterminación o autocausalidad según la cual la libertad es ausencia de condiciones y de límites.
  1. Solidaridad: es un valor que dispone el ánimo para actuar con sentido de comunidad. Es la virtud por la que unas personas se adhieren a otras con la determinación firme y perseverante de empeñarse para trabajar por una causa común.
  1. Responsabilidad: la posibilidad de prever los efectos del propio comportamiento y corregir el comportamiento mismo a partir de tal previsión.
  1. Honradez: se dice de la persona que actúa correctamente, que cumple su palabra y obligaciones, también se dice de sus acciones.
  1. Generosidad: es la grandeza de ánimo o la voluntad desinteresada para acercarse al bien y entregar libremente lo que uno es y tiene; logrando enriquecer a los demás con los valores propios, con la colaboración en la transformación de la sociedad y evitando el desperdicio de las cualidades que cada persona tiene.
  1. Ser: designa el mundo objetivo, la materia, la cual existe independientemente de la conciencia.
  1. Objetivo: son términos de presunciones o presuposiciones ay de juicio los cuales “apuntan a” o “mientan” aquello de lo cual hablan.
  1. Subjetivo: se aplica a la persona que actúa y juzga llevado de sus propias consideraciones, formas de pensar, etc, y también a sus mismos actos, juicios y actividades.
  1. Santidad: iglesias de las confesiones protestantes nacidas en EEUU a finales del siglo XIX. Buscan la perfección ética y religiosa.
  1. Belleza: armonía física o artística que inspira placer y admiración.
  1. Realidad: son modos como pueden entenderse “es real” e inclusive “realidad”, sin por ello suponer que hay un predicado especial (y en alguna manera “más importante” que otros) que se titula “real, o que hay algo, sea lo que fuere, a lo que cabe llamar a la realidad.
  1. Idea: aspecto de la cosa como el hecho de verla-cuando se acentúa lo último, la idea designo lo que se ve de una cosa cuando se contempla cierto aspecto de ésta.
  1. Estética: ciencia de lo bello o filosofía del arte.
  1. Ley: Ley divina de acuerdo con la cual se regulan todos las cosas del universo, incluyendo los hombres.
  1. Causa: fuerza productiva, aquello que por obra de la cual nace un afecto.
  1. Dialéctica: parte de la filosofía que trata del razonamiento y sus reglas; métodos de esta disciplina.
  1. Materialismo: doctrina filosófica que admite como única realidad la materia y niega la espiritualidad e inmortalidad del alma humana.
  1. Idealismo: sistema filosófico que sostiene que las ideas son el elemento más importante que constituye la realidad son el elemento más importante que constituye la realidad.
  1. Razonamiento: proceso por el cual el pensamiento, relacionando dos o más enunciados conocidos, denominados premisas, deduce un enunciado nuevo llamado conclusión.
  1. Conocimiento: proceso en virtud de la cual la realidad se refleja y produce en el pensamiento humano, dicho proceso está condicionado por las leyes del desarrollo social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica.
  1. Teoría: conocimiento considerado con independencia de su aplicación práctica.
  1. Casualidad: categoría filosófica que denota la conexión necesaria de los fenómenos, uno de los cuales condiciona a otro.
  1. Conciencia: conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo, de su existencia y del mundo que lo rodea.
  1. Dogmatismo: doctrina filosófica opuesta al escepticismo que considera a la razón como instrumento para conocer la verdad.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Glosario términos filosóficos. https://www.webscolar.com/glosario-terminos-filosoficos. Fecha de consulta: 13 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×