Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Glosario y Vocabulario » Glosario de términos sobre Administración de Empresas

Glosario de términos sobre Administración de Empresas

0 Flares 0 Flares ×

GLOSARIO

  1. Autoestima: es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.
  1. Calidad: Características y beneficios de un producto o servicio o del comportamiento humano-organizativo que son percibidos y valorados por los demás como inferiores, iguales o superiores a las expectativas planteadas al respecto.
  1. Clima organizacional: son el conjunto de atributos que hacen referencia al ambiente de trabajo.
  1. Compensación: es un mecanismo de extinción total o parcial de obligaciones entre acreedor y deudor, sin verificar que se haya cumplido la prestación objeto de las obligaciones a extinguir.
  1. Conflicto: Elemento intrínseco a las relaciones entre empresarios y trabajadores que deriva de los intereses enfrentados de cada una de esas dos partes que el ordenamiento jurídico laboral reconoce y aun promueve.
  1. Coordinación: es introducir la armonía entre todos los actos de una empresa, con objeto de facilitar su funcionamiento y su éxito.
  1. Control: es el mecanismo para comprobar que las cosas se realicen como fueron previstas, de acuerdo con las políticas, objetivos y metas fijadas previamente para garantizar el cumplimiento de la misión institucional.
  1. Delegar: es el proceso que seguimos para encomendar y responsabilizar, a un colaborador, una tarea sobre la que tenemos responsabilidad y cuya realización nos incumbe.
  1. Eficiencia: Actuar con eficiencia es actuar de forma inteligente. Ser eficiente es hacer una cosa bien sin malgastar tiempo ni energía. Dedicar a cada asunto el tiempo y los recursos que hay que dedicarle, ni más ni menos.
  1. Discriminación: es la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga o comparable.
  1. Empatía: la sensación de pertenecer a algo o acercarnos a algo haciéndolo sentir en nosotros mismos.
  2. Entorno: Conjunto de factores externos y ajenos a la organización “jurídicos, políticos, sociales, económicos, tecnológicos, etc.” que afectan a su funcionamiento, supervivencia, mantenimiento o desarrollo.
  1. Equidad: Disposición de ánimo que mueve a dar a cada uno lo que se merece.
  1. Estrés: conjunto de reacciones nocivas tanto físicas como emocionales que concurren cuando las exigencias del trabajo superan a las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador.
  1. Evaluación de desempeño: Es un proceso sistemático y periódico que sirve para estimar cuantitativa y cualitativamente el grado de eficacia y eficiencia de las personas en el desempeño de sus puestos de trabajo, mostrándoles sus puntos fuertes y débiles con el fin de ayudarles a mejorar.
  1. Gestión: es el conjunto de actividades de planeación ,control y ejecución que tiene como propósito establecer los elementos de un proceso en una empresa, sea ésta administrativa o técnica.
  1. Gerente: aquella persona que en una determinada empresa u organización tiene la responsabilidad y las tareas de guiar a los demás, de ejecutar y dar órdenes y de lograr que las cosas se hagan para poder cumplir cierta y correctamente con el objetivo y la misión que promueve la organización.
  1. Ética: está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física.
  1. Liderazgo: Condición de líder y el ejercicio de sus actividades, siendo este último la persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.  Proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.
  1. Medio Ambiente: Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.
  1. Misión: Es el marco en el que se desenvuelve la empresa, los valores que guían a la compañía, la creencia que tiene en sí misma y lo que puede alcanzar.
  1. Organigrama: es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
  1. Organización: proceso administrativo, nos permite estructural el Cómo y el porqué del funcionamiento de la empresa, estableciendo funciones, responsabilidades, líneas de autoridad, así mismo nos permite mostrar cómo se aplicaran y se distribuirán los recursos para el logro de los objetivos de la empresa, empleando para ello lo que se conoce como diseño organizacional.
  1. Prejuicio: es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir una falacia o proposición lógica de un mito, antes de tiempo; implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real.
  1. Productividad: es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.
  1. Proceso: es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.
  1. Poder: es la capacidad genérica de obrar, a capacidad del hombre para determinar la conducta del hombre: poder del hombre sobre el hombre.
  1. Unidad de mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
  1. Valores: aquellos principios que representan el sentir de la organización, sus objetivos y prioridades estratégicas.
  1. Visión: es una indicación de la inspiración y el reto establecido en la empresa, vital como elemento motivador y creador de compromiso colectivo, dando a la empresa sentido de propósito y misión.
  1. Reclutamiento: es un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en una determinada organización.
  1. Selección: es la acción y efecto de elegir a una o varias personas o cosas entre otras, separándolas de ellas y prefiriéndolas.
  1. Motivación: es el impulso mental que nos da la fuerza necesaria para iniciar la ejecución de una acción y para mantenernos en el camino adecuado para alcanzar un determinado fin.
  1. Capacitación: es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.
  1. Percepción: es aquella parte de la “representación consciente del entorno”, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales.
  2. Planificación: es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Glosario de términos sobre Administración de Empresas. https://www.webscolar.com/glosario-de-terminos-sobre-administracion-de-empresas. Fecha de consulta: 14 de abril de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×