Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Glosario » Glosario de Términos psicológicos

Glosario de Términos psicológicos

0 Flares 0 Flares ×

1.    Ansiedad: es una Reacción compleja del individuo frente a situaciones y estímulos actual o potencialmente peligrosos, o subjetivamente percibidos como cargados de peligro, aunque sólo sea por la circunstancia de aparecer inciertos. Incluye componentes psíquicos, fisiológicos y conductuales.

2.    Angustia: es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión.
3.    Compulsión: Conducta de carácter repetitivo, estereotipada y sujeta a determinadas reglas, que, a pesar de ser reconocida como absurda, el sujeto se ve obligado a realizar, generalmente para intentar impedir o neutralizar el malestar originado por una obsesión.

4.    Estrés: es una respuesta inespecífica del organismo ante cualquier estímulo, físico o psíquico, que le provoca una necesidad de reajuste.

5.    Miedo o fobia: Emoción de temor que surge ante una situación de riesgo o peligro, real o imaginario, que tiende a producir comportamientos de huida o inmovilidad.
6.    Agorafobia: es el miedo que presenta una persona a los espacios abiertos.
7.    Suicidio: Atentado voluntario contra la propia vida.
8.    Bulimia: Trastorno de la conducta alimentaria, que se caracteriza por episodios frecuentes de hiperfagia, en los que el paciente consume grandes cantidades de alimentos en periodos largos de tiempo

9.    Anorexia: Falta de apetito que origina una negativa del sujeto a tomar alimentos.

10. Insomnio: Incapacidad crónica para dormir o permanecer dormido, vigilia anormal.

11. Pesadilla: Puede tratarse de un trastorno provocado por una fuerte emoción, una fiebre alta, una enfermedad.

12. Adicción: Toxicomanía, drogodependencia o dependencia de sustancias psicoactivas, necesidad fisiológica y/o psicológica de una sustancia química, que da lugar a la pérdida de control sobre su consumo.

13. Alcohólico: Cuadro psicótico del alcoholismo crónico, que se caracteriza por la existencia de alucinaciones auditivas muy reales e ideas delirantes de persecución, sin que exista alteración importante del nivel de conciencia.

14. Mito: Creencia común de un grupo, que no precisa de una justificación racional, en forma de un relato fantástico que trata de explicar hechos reales o ficticios y al que se le suele atribuir un origen remoto o sobrenatural.

15. Realidad: se podría definir como “aquello que parece ser”. La realidad es fundamentalmente un acuerdo. Aquello que acordamos como real es real.

16. Obsesivo –  compulsivo: es un trastorno perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad (como la agorafobia, la fobia social, etc).

17. Autismo: Alteración psicoconductual poco frecuente que se produce principalmente en los varones y se suele manifestar antes de los dos años y medio de edad.

18. Disgregación: Trastorno del pensamiento, que consiste en la incapacidad para mantener una idea directriz constante, lo que se traduce en incoherencia e improductividad del pensamiento.

19. Paranoide: Término utilizado para caracterizar tanto un tipo de personalidad como una variedad de esquizofrenia.

20. Esquizoide: Se dice del trastorno de la personalidad que se caracteriza por una gran indiferencia hacia las relaciones sociales, con experiencias interpersonales muy restringidas y de baja o nula expresión emocional.

21. Esquizofrénico: Forma de locura en la que el paciente experimenta que sus procesos mentales y su voluntad no están bajo su control.

22. Diagnóstico: Juicio médico sobre la naturaleza de la enfermedad o lesión de un paciente basado en la valoración de sus síntomas y signos.

23. Tratamiento: Conjunto de medios (higiénicos, dietéticos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos) que se ponen en práctica para curar o aliviar una enfermedad.

24. Maniaco depresivo: denominado también trastorno bipolar, se clasifica como un tipo de trastorno afectivo (o trastorno del estado de ánimo) que excede los altibajos normales, convirtiéndose en un serio trastorno clínico y una importante preocupación relacionada con la salud en este país.

25. Personalidad: son el conjunto de cualidades-defectos innato o adquirido que caracterizan a un individuo, tiene un significado psicológico y está sujeta a transformaciones mediante la educación y las influencias externas, por lo que se puede hablar de cambio de la personalidad.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Glosario de Términos psicológicos. https://www.webscolar.com/glosario-de-terminos-psicologicos. Fecha de consulta: 6 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×